Cataluña

Mas augura la próxima “confrontación” con el Gobierno por el concierto y anuncia “una respuesta contundente”

“Es una batalla que se va acercando y será un tema colectivo a nivel de Cataluña que tendremos que abordar en los próximos meses”, amenaza el presidente de la Generalidad.

Redacción
Martes, 17 de abril de 2012 | 08:22

Artur Mas, presidente de la Generalidad, durante su intervención en el acto de clausura del ciclo de conferencias organizado por el Gremio de Fabricantes de Sabadell (foto: gencat.cat).

Confrontación. Esta es la palabra de moda del nacionalismo catalán, con permiso, eso sí, del sintagma pacto fiscal, repetido hasta la saciedad en los últimos meses por parte de los dirigentes de CiU.

Hace unas semanas, durante el discurso de apertura del congreso de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), su fundador, Jordi Pujol, hacía un llamamiento a los militantes de su partido para que se conviertan en “la tropa de choque” de cara a una supuesta e inminente “gran confrontación” con el resto de España. Ahora ha sido el presidente de la Generalidad, Artur Mas (CiU), el que ha amenazado abiertamente con esa “confrontación”, y no es la primera vez que lo hace.

“Una batalla que se va acercando”

Durante el acto de clausura de un ciclo de conferencias organizado por el Gremio de Fabricantes de Sabadell (Barcelona) celebrado este lunes, Mas ha asegurado que, si el Gobierno no acepta la exigencia para otorgar a la Generalidad un concierto económico, “se acercan tiempos en los que Cataluña se ha de preparar para dar un respuesta muy contundente que provocará una cierta confrontación“.

El líder nacionalista ha subrayado que “nos jugamos un montón de recursos generados por el país [por Cataluña] que se van”, y ha insistido en que hay “muchas cosas que ahora no podemos atender o que tenemos que recortar se podrían hacer de otra forma si tuviésemos soberanía fiscal“. “Es una batalla que se va acercando y será un tema colectivo a nivel de Cataluña que tendremos que abordar en los próximos meses”, ha añadido.

Apela al “liderazgo” y la “determinación” para superar las crisis

Mas ha señalado que ante la actual situación económica hace falta “liderazgo”, “determinación” y “no perder el rumbo marcado, aunque sea complicado, duro y fastidioso, porque la alternativa es mucho más dura y peor”. Y ha anunciado que este año habrá nuevos “ajustes” para “mantener la dirección” y adecuarse a los Presupuestos Generales del Estado, que, ha indicado, “complican todavía más la situación”.

Sin embargo, el presidente autonómico ha considerado que “un país [por Cataluña] como el nuestro, bien posicionado en determinados sectores, tiene más posibilidades de salir adelante”. Y ha destacado la situación de la exportación, el turismo, la industria agroalimentaria, la investigación, la biotecnología y las ciencias de la salud, ámbitos que “invitan a un mayor optimismo y esperanza colectiva”.

“Sentido de la colectividad y del cumplimiento del deber”

Mas ha apuntado la importancia del “sentido de la colectividad y del cumplimiento del deber” como motor de la recuperación económica. “Llevamos décadas instalados en la reclamación de los derechos, y tiene un punto de lógica, pero cuando hablamos de las actitudes no podemos olvidar que han de ir acompañadas de los deberes”, ha indicado, y ha pedido “una reflexión a fondo”:

“Me da la impresión de que esta es otra de las claves que en este momento tenemos en el país [por Cataluña], y creo que no la tenemos bien cubierta todavía. Se va asumiendo cada vez más esta responsabilidad colectiva, se va ampliando el campo de visión, es verdad, pero no al nivel que en este momento correspondería. Fijaos que los países más avanzados de Europa, tal vez porque tienen culturas diferentes y tradiciones diferentes, son países que este sentido de la colectividad lo tienen clarísimo, y el sentido del sentimiento del deber cuando las cosas van mal, también lo tienen muy claro”.

Temas: , , ,

74 Comments en “Mas augura la próxima “confrontación” con el Gobierno por el concierto y anuncia “una respuesta contundente””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Guillermo - Martes, 17 de abril de 2012 a las 21:45

    El problema que tienes Fede es que tu idea de “libertad” es bastante degenerada
    Hablais alegremente de levantar fronteras, romper España, obtener soberania…..y lo haceis negandole el voto al resto de españoles.
    El resto de españoles tienen que limitarse a ver oir y callar ante una hipotetica independencia de Cataluña.
    Y afirmas que no pueden votar pore “no els afecta”
    de verdad no les afecta?
    Se va a modificar su Constitucion, su Soberania y sus fronteras y….. no les afecta?
    yo diria que les afecta muchisimo
    Fede, recuerda que los nacionalistas estais jugando con fuego

    “El unico titular de soberania es el pueblo en su conjunto. Una parte del pueblo no puede pretender apropiarse de algo que nos pertenece a todos y darle en nombre fantastico de Autodeterminacion”

    ABRAHAM LINCOLN 1860

  2. Josep Tro - Martes, 17 de abril de 2012 a las 21:49

    La confrontació serà democràtica, us explico com anirà. El govern de Mas exigirà el concert econòmic i espanya s’hi oposarà, això posarà el discurs econòmic i de l’espoli sobre la taula de tots els catalans i els que encara no ho estan, s’acabaran de convèncer de la necessitat de gestionar nosaltres mateixos els nostres diners. El govern espanyol s’hi negarà i el govern convocarà una consulta per preguntar si els catalans volem disposar dels nostres diners. l’espanya enfurismada farà gala de la seva conducta antidemocràtica i farà mans i mànigues perquè aquest referèndum no es celebri. El món sencer acabarà de ratificar l’antidemocràcia espanyola i el tema es posarà a la vista de la comunitat internacional. Al no poder celebrar el referèndum el govern de Mas dimitirà i convocarà eleccions anticipades proposant una candidatura de concentració independentista, es celebraran les eleccions i sabeu com acaba la història? Penseu, penseu.

  3. Mariacruz - Martes, 17 de abril de 2012 a las 22:35

    @ duo ROCAFOR+MARIACRUS CON S!
    Cuando ,,us vayais,,os cantaré;
    ,,Adios,adios bue viaje que a Vd.le vaya muy bien.Recuerdos a la familia,al llegar escribame…..
    Y recuerde que le dijo,la ninna de la estaciön,,
    Mira,si Artur,se quiere llamar Artur,para mi es igual que el que se llama Kevin y otros semejantes,me da igual.Mis amigos se llaman como siempre.Somos gente sencilla.No somos Bernat,ni Rocafort.(que parecen de novela inventada).
    Mis amigos se llaman José,Manuel, Luis, Carlos y similar.Nada novelescos.

  4. Mariacruz - Martes, 17 de abril de 2012 a las 23:00

    Mi amiga Carmen no se cambia a Carma porque viva en Barcelona,porque suena a llevar un ,,Karma esotérico,,encima.
    Ya te digo,..gente sencilla.
    En cuanto a lo de pais,si no recuerdo mal,el Estatatuto catalán dice,Catalunna se constituye en Comunidad Autönomica….
    En cuanto a Felipe V y Franco,son personajes de la historia,o quereis que volvamos a Isabel y Fermando?.
    Que mania con echar culpas a los muertos en lugar de pedir RESPONSABILIDAD DE MANTENER LA PAZ A LOS VIVOS!.

  5. robertg - Martes, 17 de abril de 2012 a las 23:05

    Josep Tro

    Tant de bó sigui cert.

    Cada dia que passem dintre d’ Espanyistàn és temps perdut i manllevat a la recuperació efectiva del nostre futur com a societat, poble, nació, economia, qualitat de vida, etc, etc

  6. Pasaba por aqui - Martes, 17 de abril de 2012 a las 23:28

    La historia acabará con una Cataluña arruinada.

  7. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Martes, 17 de abril de 2012 a las 23:53

    Je,je, menos lobos, caperucita…Todos a robar a España. Loa catalanes tenemos el dudoso honor de tener el 30 % del total de la deuda de las comunidades . Este dato es digno de ser tenido en cuenta antes de pedir más dinero. Además hay que explicar aquello del 3% a día de hoy inexplicado, señores. Lo dicho, menos lobos.

  8. Saturio - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 00:53

    Sr. Mas, se le quita a usted las competencias, se suprime la autonomía y todo arreglado eso es lo que debería hacer el gobierno

  9. emilio - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 01:07

    suerte que la Generalitat no tiene ejercito propio porque sino ya estabamos como en los Balcanes. Pero no tardaran en pedirlo, es cuestion de tiempo-

  10. Erasmus - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 01:08

    CUANDO QUIERAN LOS NACIONALISTAS CATALANES ENTERRAMOS EL HACHA DE GUERRA

    Cuando quieran los nacionalistas catalanes catalanes enterramos el hacha de guerra y apostamos porque Cataluña sea uno de los principales motores de España. Solo tienen que decir que no quieren la secesión, sino que arreglemos todos nuestros problemas discutiéndolos entre españoles. Eso sería lealtad. Por el momento lo que hay es deslealtad, a mi juicio, hasta ahora sin suficientes consecuencias negativas para Cataluña. Quieren guerra y la van a tener. Mejo dicho, quieren una ‘secesión de terciopelo’ y si no cambian de actitud no tendrán terciopelo sino hierro (daño económico) sin secesión.

  11. R. S. - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 01:12

    Artur Mas no es un hombre político banal, sino que un visionario. Y como todos los visionarios, algunos le consideran loco o fuera de la realidad.
    Cataluña ha acertado al elegirle a su frente. Será el padre de la independencia.

  12. Erasmus - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 01:12

    PODEMOS ENTERRAR EL HACHA DE GUERRA

    Cuando quieran los nacionalistas catalanes enterramos el hacha de guerra y apostamos porque Cataluña sea uno de los principales motores de España. Solo tienen que decir que no quieren la secesión, sino que arreglemos todos nuestros problemas discutiéndolos entre españoles. Eso sería lealtad. Por el momento lo que hay es deslealtad, a mi juicio, hasta ahora sin suficientes consecuencias negativas para Cataluña. Quieren guerra y la van a tener. Mejo dicho, quieren una ‘secesión de terciopelo’ y si no cambian de actitud no tendrán terciopelo sino hierro (daño económico) sin secesión. (Corregido)

  13. José Ruiz - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 01:40

    ¿Cómo el 6 de octubre?

    Existe un libro de “obligada” lectura para cualquier amante de la verdad histórica que como tantos otros es “enterrado” por los que les gusta lo imprevisible del pasado, ya que lo fabrican a su medida.

    Me refiero a

    ·”Diez horas de ESTAT CATALÀ”, de Enrique Angulo editado en 1934 (¡en Valencia!) y reeditado en 2.005 por Ediciones Encuentro. Madrid, con prólogo extraordinario para esta reedición de V. Alejandro Guillamón

  14. robertg - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 02:37

    Erasmus:

    Ya pasaron los tiempos de la confianza.
    Los catalanes creyeron ingénuamente en la “reforma política”, en las bondades del nuevo sistema que se proclamaba plurinacional a los cuatro vientos.
    Ahora ya sabemos a que atenernos. Ha sido una gran vacuna. Espero y confío que también y muy especialmente para CiU.
    Las amenazas de ruina económica ya no nos hacen nada. Desde hace unos cuantos años muchos empresarios catalanes han ido deslocalizando muchas de sus empresa fuera de Catalunya.
    Somos ingenuos, pero no tanto.
    Cuando Catalunya se libere por fin del yugo español, la recuperación será rápida.

  15. Jan Valtin - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 03:23

    En el Condado de Barcelona hay inflación de deuda y de incompetentes, véase la foto.

    Como es posible tal concentración de incompetentes y chorizos -Marragal dixit!!-,
    unos tios que acumulan el 30% de la deuda con solo el 18% de PIB??

    ¡El Condado de Barcelona nos roba en exceso, obligado será quitarles la llave de la caja!

    Catalunya es nuestra Argentina, y con una ya nos basta, digo!

  16. anto33 - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 03:47

    Siempre amenazando…A ver si le va a salir el tiro por la culata.

  17. robertg - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 05:07

    És molt alliçonador i esclaridor aquest vidèu fet pel Centre Català de Negocis:

    http://www.zeniting.com/player.php?....#038;app=1

    El recomano a tothom que es vulgui informar del problema que tenim

  18. xavi a - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 13:57

    Gracias a Dios, los españoles tenemos buen carácter, somos receptivos y hasta simpáticos con todo el mundo, pero, entre nosotros, de vez en cuando nos liamos a tortas….espero que eso no ocurra, pero, tenemos a algunos con ganas de gresca, y…también los españoles nos dejamos arrastrar por esos elementos. Cuando alguien dé el silbido, empezará la carrera.

  19. robertg - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 23:23

    xavi a – Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 13:57

    Ganas de gresca? entre nosotros? los españoles?

    el silbido? la carrera?

    No serás por casualidad el xavi a(lbiol)?

    No se me ocurre a nadie más la verdad

  20. Mariacruz - Jueves, 19 de abril de 2012 a las 00:34

    Algunas veces los politicos catalanes hacen como el hombre prehistörico con el PEDERNAL!
    El buen politico debe cuidar la BUENA CONVIVENCIA.

  21. andres - Jueves, 19 de abril de 2012 a las 12:29

    A mi hijo en el colegio le llaman y le escriben “Pere” y se llama Pedro , asi que yo ya llamo Arturo Mas, Jorje Pujol ( pronunciado con “j” y no con “y” ) porque a mi me enseñaron a pronunciar Joder y no yoder ¡no te fastidia¡ O sea que a mi me cambian el nombre y yo no puedo hacerlo ¿no somos todos iguales? No unos roban a mansalva ,insultan a los españoles todos y encima les tenemos que estar agradecidos ¿pero cuando los echamos de España a esta gentuza?

  22. Angel - Jueves, 19 de abril de 2012 a las 13:09

    Mas debe ir con cuidado de cumplir el 1,5 de deuda de la Generalitat,porque puede que pase a la historia de presidentes autonomicos de Cataluña por ser el primer presidente intervenido por el Gobierno y no por el concierto economico.Cataluña con una deuda de 48000 millones de euros es la primera comunidad de la lista que tiene mas posibilidades de ser intervenida.Mas no tiene suficiente poder para tener ningun enfrentamiento con el Gobierno.Cataluña es una pequeña region de España y de intervenir la Generalitat administracion del Estado en Cataluña,por la mala administracion del gobierno regional,haciendose cargo funcionarios del Gobierno,no supindria ningun problema,sino,todo lo contrario,una necesidad para cumplir los compromidos adquiridos.

    La administracion autonomica,es una parte de la administracion del Estado,pero no es imprescindible.Por eso entra en los planes del Gobierno,la posibilidad de ser intervenida,sino cumple con la responsabilidad que tiene.Mas hace de fanfarrias,puede que lo necesita para que sus simpatizantes,crean en el,pero hoy no estamos para fanfarrias,estamos para cumplir los objetivos,que es salir de la crisis lo mas pronto posible.

  23. Angel - Jueves, 19 de abril de 2012 a las 13:53

    Andres

    El nacionalismo catalan,existe porque utiliza la lengua española,el catalan para sus intereses ideologicos y de momento le supone un buen negocio.No respeta a la gente y por este motivo a los niños les catalaniza los nombres,quien se llama Pedro,le ponen Pere,etc.Sin embargo estos mismos,se molestas cuando a Girona,decimos Gerona,etc.Lo que practico, mi nombre es personal,es lo que me identifica como yo quiero y por eso lo utilizo en todos los documento.Ahora, si mi nombre es Pedro y utilizo el castellano en una conversacion,cuando se dirigen a mi me llaman Pedro,porque hablamos en castellano.Si hablamos en catalan,cuando se dirigen a mi,me llaman Pere y tambien me parece correcto porque hablamos en catalan.Encuentro una chorrada que yo le diga a uno que me llamo Pedro y no Pere,cuando hablo en catalan.Lo que quiero decir,es que yo me llamo Pedro y mellamare siempre,porque es como me quiero llamar.Cuando me relaciono con la gente,si es en castellano lo normal es que me llamen Pedro y si es en catalan,si me llaman Pere tambien lo veo normal,creo que no le debemos dar mayor importancia.De todas maneras es un tema muy personal y se tiene que respetar como quiere uno llamarse y como quiere que lo llamen.

  24. juan - Jueves, 19 de abril de 2012 a las 15:24

    No es posible entender, como el gobierno de España, no corta ya por lo sano, y coge a este tío, y lo mete entre rejas, antes de que sea demasiado tarde, y haya que utilizar la fuerza para cortar los delirios de cuatro locos, detenerlo ya, España necesita paz no tíos bronquistas ni políticos destructores

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.