Internacional

El Gobierno asegura que la decisión “arbitraria y hostil” de Kirchner tendrá consecuencias “contundentes”

Antonio Brufau, presidente de Repsol, critica al Gobierno argentino por considerar que este está llevando a cabo una acción “calculadamente planificada” para que, con la expropiación del 51% de las acciones de YPF que son de titularidad de Repsol, bajara el precio de la empresa en bolsa y obtener así la empresa “a precio de saldo”.

Agencias / Redacción
Martes, 17 de abril de 2012 | 10:01

García-Margallo, Soria y Legaz, durante su comparecencia en el Ministerio de Asuntos Exteriores (foto: vídeo RTVE).

El Gobierno ha condenado la decisión “arbitraria y hostil” de expropiar YPF por parte del Gobierno argentino y ha anunciado que adoptará las decisiones que considere convenientes en defensa de los intereses de Repsol y de todas las empresas de España en el exterior. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha reunido de urgencia este lunes por la noche con los ministros de Asuntos Exteriores, Industria, Turismo y Comercio y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

En una declaración leída por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, acompañado del ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuela Soria, y el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, el Gobierno ha señalado que la decisión tomada por la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, ha roto el clima de cordialidad y amistad que ha presidido las relaciones entre los dos países.

García-Margallo ha calificado la decisión anunciada este lunes de ser una “pésima” decisión para España y Argentina y una “malísima noticia” para la seguridad jurídica que debe regir las relaciones entre los países amigos. Además ha indicado que es una decisión “extremadamente lesiva para el pueblo argentino” porque se limita la capacidad de inversión extranjera.

En este sentido, las medidas que adoptará el Gobierno “se anunciarán todas cuando sea oportuno, no en un momento de arrebato por la indignación”, ha respondido García-Margallo a una pregunta de los periodistas. La primera medida se visualizara este martes en una reunión que mantendrá con el embajador argentino en España. Sobre la expulsión “manu militari” de los directivos de la empresa en Buenos Aires, García-Margallo ha señalado que ha sido una decisión “extravagante”. “No recuerdo un precedente similar en mi ya larga vida en este mundo”, ha añadido.

“Decisión hostil”

Por su parte, Soria ha señalado que la decisión del Gobierno argentino se trata de una “decisión hostil” contra Repsol y, por tanto, contra España y contra el Gobierno. Así, ha anunciado que las medidas que adoptará el Ejecutivo en los próximos días serán “claras y contundentes” y ha asegurado que ya se está trabajando en ellas.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio ha indicado que, de todas maneras, confía en que este “clarísimo gesto de hostilidad” no sea “el principio de una escalada que solo contribuiría a agravar más una situación ya de por sí grave“. Soria ha acusado al Gobierno argentino de haber incumplido un acuerdo verbal suscrito el pasado 28 de febrero en Argentina por el que quedaba fijado que las diferencias “debían ser resueltas amistosamente por los grupos de trabajo”. Tras su vuelta a España, Soria envió una carta para comenzar el proceso, pero “nunca hubo respuesta”.

Brufau: es una campaña “calculadamente planificada”

Repsol ha señalado en un comunicado que llevará la decisión del Gobierno argentino ante los tribunales y la ha valorado como ‘manifiestamente ilícita y gravemente discriminatoria’. La petrolera española ha indicado que la expropiación del 51% del capital de Repsol ‘viola los más fundamentales principios de seguridad jurídica y de confianza de la comunidad inversora internacional’.

Este martes, Antonio Brufau, presidente de Repsol, ha criticado al Gobierno argentino por considerar que este está llevando a cabo una acción “calculadamente planificada” para que, con la expropiación del 51% de las acciones de YPF que son de titularidad de Repsol, bajara el precio de la empresa en bolsa y obtener así la empresa “a precio de saldo”.

Para el máximo responsable de la empresa española, la decisión de la expropiación es un “acto ilegítimo e injustificable”, ha acusado al Gobierno argentino de planificar esta decisión desde enero y de estar tapando, con la repercusión mediática, “la crisis que sufre” el país sudamericano.

Temas: , , , , ,

13 Comments en “El Gobierno asegura que la decisión “arbitraria y hostil” de Kirchner tendrá consecuencias “contundentes””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 17 de abril de 2012 a las 12:39

    quina barra, demanar als argentins que tornin el que els espanyols els hi han espoliat!!!!!

  2. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 17 de abril de 2012 a las 12:58

    El Casal Argentí de BCN defensa l’expropiació d’YPF i diu als catalans que observin la reacció d’Espanya “quan perd una cosa que considera seva”

    L’entitat subratlla que la presidenta Cristina Fernández “ha exercit el dret a decidir sobre el petroli del país”, i titlla de “superba” la reacció del govern espanyol

    El Casal Argentí de Barcelona considera “superba” i de to amenaçador la reacció del govern espanyol a l’anunci aquest dilluns de la presidenta d’Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, de la nacionalitzar YPF, la filial de Repsol al país. L’executiu de Rajoy va titllar la mesura d’hostil, però va esquivar concretar les mesures legals que emprendrà. L’entitat barcelonina considera que les paraules dels ministres espanyols d’Exteriors i d’Indústria estan “totalment fora de lloc”, i signifiquen un “ultratge a les relacions històriques” entre els dos estats. A més, alerta que l’actitud del govern espanyol “dinamita qualsevol possibilitat de reconduir la situació”, i adverteix que no té en compte les conseqüències que poden tenir per altres empreses espanyoles a l’Argentina. “Telefònica la primera”, destaquen.

    En una nota de premsa en què argumenta en vuit punts la nacionalització d’YPF per part del govern argentí, el Casal Argentí de Barcelona recorda que la mesura anunciada per la presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, està emparada pel “dret del país” i s’emmarca en un acte d’exercici de la “plena sobirania” d’un estat de dret. Per altra banda, titllen “d’error” que el govern argentí privatitzés en el seu moment YPF, i consideren bona la decisió de “renacionlitzar-la”.

    Però la nota va més enllà i aprofita l’avinentesa per posar llenya al foc en les relacions Catalunya-Espanya. En un dels vuits punts, el Casal insta els catalans a prendre “bona nota” sobre la reacció de Madrid quan “perd alguna cosa que considera seva”, i aprofita l’expressió “dret a decidir” per emmarcar la postura del govern argentí de gestionar el petroli del seu país.

    No obstant, asseguren que la polèmica encesa arran de l’anunci de Cristina Fernández “no farà malbé” la relació d’amistat entre els dos “pobles” (espanyol i argentí), que s’han mostrat “solidaritat” en “èpoques difícils”.

  3. momium - Martes, 17 de abril de 2012 a las 13:05

    Por si a estas alturas pudiera quedar todavía alguien que no se hubiera enterado, al enemigo principal lo tenemos en casa. Y no, no me refiero a los nacionalistas :

    ____________________

    UNA DIPUTADA DE IU : “UN MERECIDO GOLPE AL PUEBLO ESPAÑOL”

    Hizo esta afirmación en Twitter. Después, lo borró. Mientras, el diputado Alberto Garzón dice que es “una vergüenza” defender a Repsol.

    Tania Sánchez, diputada de IU en la Asamblea de Madrid, se apresuró esta tarde a comentar en Twitter la decisión de Cristina Fernández de nacionalizar la filial de Repsol. Pero sus palabras no fueron para criticar al gobierno argentino, sino para apoyarlo: “Una alegría para el pueblo argentino la nacionalización de YPF, un golpe merecido a empresarios y al pueblo español”.

    Sus palabras fueron rápidamente respondidas en la red social, entre ellas por la diputada valenciana del PP Belén Hoyo, que le reprochó su afirmación. Ante la repercusión del tuit, Sánchez lo hizo desaparecer de su perfil.

    Tampoco ha mostrado pesar el diputado de IU en el Congreso Alberto Garzón. Aunque no tan enfático como su compañera de filas, Garzón ha dicho en un artículo que no ve enfrentamiento alguno con España en la decisión del Gobierno argentino.

    El también portavoz económico de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) señala que “Repsol no es técnicamente una empresa española”, pues más del 50% de la multinacional es propiedad del capital extranjero, y además “proporciona beneficios a la economía española que podrían considerarse nimios”, ya que en nuestro país declara el 25% de sus beneficios totales por todo el mundo.

    A su juicio, la expropiación “no es la guerra de los trabajadores españoles” y por ello “es una vergüenza que el gobierno español salga en defensa de los intereses de las grandes empresas españolas que poseen un capital minoritario de Repsol, en perjuicio de los intereses nacionales de un país soberano como Argentina”. “Más aún cuando mientras eso ocurre el gobierno está efectuando políticas de recortes que hacen recaer el peso de la crisis sobre la población española más desfavorecida”, añade.

    Sostiene que en este conflicto “no están enfrentados los intereses de dos naciones distintas, sino los intereses nacionales de Argentina y los intereses económicos de sujetos privados de distintas nacionalidades -y entre ellas, en menor grado, españoles-”.

    “Por lo tanto, es una falacia considerar esta medida económica como un ataque a España -escribe en un artículo publicado en su página personal y recogido por Europa Press-. Es una compra legal, que en todo caso podría estar minusvalorada, y que afecta a los intereses de unos sujetos económicos -grandes empresas y bancos- que no comparten beneficios con el resto de la sociedad”.

    Según Garzón, “lo que debería hacer el PP, en vez de proteger los intereses de los más ricos es replantearse su política económica y reflexionar acerca de si no es mejor opción de política económica imitar a Argentina y proceder a la recuperación de determinados instrumentos políticos. Instrumentos que deberían ponerse al servicio de los españoles en su conjunto, y no de unos pocos adinerados con capacidad para especular en distintos mercados financieros, entre ellos el de acciones”.

    http://www.libremercado.com/2012-04....276455937/

  4. momium - Martes, 17 de abril de 2012 a las 13:10

    CATALONIA IS NOT SPAIN – Martes, 17 de abril de 2012 a las 12:39
    quina barra, demanar als argentins que tornin el que els espanyols els hi han espoliat!!!!!

    _______________________ç

    Siiiiiiiii !!!!!!!!

    Y además expropiación de todas la empresas catalanas que expolian en el exterior !!!!!

    (P:D : Ah pero si Repsol de hecho catalana ya lo es)

    :-)

  5. que bueno que os vayaissss - Martes, 17 de abril de 2012 a las 13:31

    Expropiación del casal argentino de BCN y de vuelta a casa.

    Bon vent y barca nova

  6. peronitos - Martes, 17 de abril de 2012 a las 13:37

    Es lo que hacen las republicas bananeras. Muy propio todo. La medida traera más pobreza y miseria a los argentinos porque ahuyentara las inversiones y los inversores. Nadie invierte ni arriesga su capital en un sitio donde no existe la seguridad juridica y corres el riesgo que venga un gobierno pirata y te desplumen. Pobres argentinos, la de hambre y miseria que les espera con “la Peronisima”

  7. peronitos - Martes, 17 de abril de 2012 a las 13:39

    Por cierto, la opinión de las relaciones Cataluña-España del casal argentino de BCN ( ( ¿ estomagos agradecidos ? ) tienen el mismo valor que la opinion del casal de petanca de mi barrio sobre las manchas solares. Lo mismito

  8. izquierda y nacionalismo es paro, miseria y hambre - Martes, 17 de abril de 2012 a las 14:31

    Le explico a Catalonia is spain la definición de expolio : Repsol compra una empresa que estaba en quiebra, realiza una inversión multimillonaria y cuando empieza a ser rentable y a dar beneficios viene un gobierno depredador y la confisca

  9. mariachi loco - Martes, 17 de abril de 2012 a las 18:50

    Enhorabona a Argentina. Els mercats, els bancs, els neoliberals ens han portat on estem.

    La sol.lució és apostar per les persones. Si un banc no pot prestar diners, una empresa petrolera no pot extreure petroli, etc. doncs que l’estat ho nacionalitzi abans que els diners se’ls quedi un 1% que no en té prou amb tenir el 80% sino que vol el 90% o el 95%.

    Evo Morales va renegociar els contractes amb empreses colonialistes i l’augment que va obtenir, que abans se’l quedaven els pocavergonyes de sempre, ara es paga una ajuda als vells i als nens que van a escola.

    I les empreses no van marxar. Són avariciosos, però no tontos. S’estimen més guanyar menys que perdre-ho tot.

    ELS MERCATS A PRENDRE PEL SACc!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  10. robertg - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 00:06

    Brufau, els catalans que encara sou interessadament espanyols, no feu cap pena.
    El poder econòmic “català” al servei de l’ imperi espanyol va començar a fer figa despŕes de la opa d’ Endesa.
    Quan siguem estat refarem l ‘economia. Hi ha molta gent per tot el món disposada a ficar diners per recuperar la economia de la Catalunya lliure, per tornar a ser algú en el concert de les nacions lluny de la prepotència ,de la ignorància i de la soberbia d’ aquell que vol figurar a costa d’ usurpar els mèrits i els diners dels altres.

  11. ghjer - Jueves, 19 de abril de 2012 a las 00:04

    Rubalcaba ha dicho que no está de acuerdo, aunque sin mucho convencimiento. Eso es una mentira de puertas para afuera. De puertas para adentro, y siendo como es el PSOE un partido gramsciano, seguro los cuadros intermedios y las bases del PSOE aplauden la medida populista de la Kirchner (la Viuda del Pueblo). Quien conozca algo ese partido sabe que es así. Al final, el peronismo y el PSOE tienen una larga tradición en el populismo, la demagogia y la corrupción. Ahora negociarán con la nomenklatura china, que es igual de corrupta que el justicialismo y el PSOE.

  12. Jose Orgulloso - Jueves, 19 de abril de 2012 a las 11:02

    Es curioso como una empresa catalana (está controlada por La Caja y al frente tiene a este Brufau, radical catalanista), tan pronto como tiene un problema de verdad, se convierte en española y sus dirigentes hacen pofesión pública de amor a la Patria.

  13. Angel - Viernes, 20 de abril de 2012 a las 13:34

    Nadie discute el derecho que tiene el Gobierno de Argentina a comprar el 51% o lo que quiera de YPF,pero lo tiene que hacer segun las nornas y leyes del comercio internacional.Lo que ha hacho el Gobierno Argentino,es robar la empresa a Repsol y es lo que no se puede permitir.Tendrian que haber valorado la participacion de Repsol y pagar lo que le corresponde.Si lo hubieran hecho de acuerdo a la ley,nadie hubiera protestado.

    Me alegra que los Argentinos tengan petroleo y gas,me alegra que sirva para que tengan mejores servicios y les sirva para tener un mejor nivel de vida.Lo malo no es la riqueza,sino la miseria.De momento los Gobiernos de Argentina,han destacado por ser corruptos,por eso me temo que,no llegara la riqueza del petroleo a la mayoria de argentinos y menos con el actual gobierno que empieza por no respetar las normas.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.