España

‘Hemos hecho demasiado la pelota a Chávez y compañía, y ahora no tenemos capacidad de influir ante la nueva realidad política de este continente, ni tan solo de encontrar aliados de peso en Europa’

[&hellip

Redacción
Martes, 17 de abril de 2012 | 10:55

Josep Antoni Duran i Lleida, líder de CiU en el Congreso, en un apunte en su blog, este martes:

‘La presidenta argentina ha nacionalizado el 51% de YPF, empresa de la que en su día Repsol adquirió un paquete mayoritario de acciones. El viernes, el ministro de Industria me llamó para informarme sobre cómo estaba la situación. Al fin y al cabo desde el presidente hasta el socio de referencia de Repsol son catalanes.

[…] Como si fuera ahora, recuerdo que le dije al ministro de Industria español: “No os fiéis de Cristina Fernández”.

[…] La nacionalización del 51% de YPF es ciertamente una barbaridad, una ilegalidad y una demostración de la inseguridad jurídica que da Argentina con esta presidenta -no digo Gobierno porque a efectos prácticos no hay-. Con este acto pone de relieve la confirmación de su populismo y la deriva chavista.

[…] La nacionalización es discriminatoria, es decir, lo hace con una empresa española, pero no con otra. Reflexionar sobre el porqué de esta discriminación es lo que quiero hacer. ¿Por qué se atreve con una española y no con una de otro país? Según mi parece, por varias razones.

De entrada, en los últimos años España ha perdido peso en el mundo en general y en Iberoamérica, en particular. Hemos hecho demasiado la pelota a Chávez y compañía, y ahora no tenemos capacidad de influir ante la nueva realidad política de este continente, ni tan solo de encontrar aliados de peso en Europa que se alineen desde el primer momento con el Estado español. Por otro lado, nuestra debilidad económica y política interna nos tiene muy entretenidos y nos deja poco margen de actuación. Y, finalmente, y no menos importante, la presidenta de Argentina toma la decisión cuando el jefe del Estado es objeto de durísimas críticas por su grave error cometido por muchos motivos con su viaje para cazar elefantes en Botswana. En otro momento, una conversación telefónica del Rey hubiera podido ser decisiva, ahora no. Esto pone de relieve el valor del jefe del Estado en la defensa de los intereses económicos españoles, hecho que más de una vez ha permitido calificarlo como el primer embajador del Estado. Pero también pone de relieve que el viaje a Botswana tiene gravísimas consecuencias internas y externas.

Como dicen en mi pueblo, “solo faltaba esto para acabar de adobarlo”‘.

Temas: , ,

10 Comments en “‘Hemos hecho demasiado la pelota a Chávez y compañía, y ahora no tenemos capacidad de influir ante la nueva realidad política de este continente, ni tan solo de encontrar aliados de peso en Europa’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Can Jofresa - Martes, 17 de abril de 2012 a las 11:21

    Duran tiene más razón que un santo.

    Tantos años haciendo en lelo con la alianza de civilizaciones, chavez, el neo-guevarismo, haciendo desplantes a EE.UU y ahora estamos más solos que la una. Los argentinos han aprovechado un momento de máxima debilidad de Esp. para dar un golpe de mano. Nadie va a mover un dedo por nosotros porque hemos fallado a todos los países serios.

  2. Pablito - Martes, 17 de abril de 2012 a las 16:07

    Empezábamos a creerle por perdido al Sr. Durán que, aunque pensemos que se ha equivocado de partido, hemos de reconocer que es un gran político a años luz de sus compañeros de militancia nacionalista, donde no pega él ni con cola.
    Sus comentarios son muy acertados e invita a pensar que como tantos otros españoles advertíamos que en cualquier momento, tendrían las inversiones españolas en Argentina sustos como las que acaban de darnos. Se deberá obrar con contundencia y desde España, ya que todos esos falsos apoyos que dicen darnos desde el extranjero por la expropiación, quedaran en agua de borrajas y no extrañaría que ante la impotencia económica de seguir explotando sus posibles yacimientos petrolíferos Argentina, otra multinacional se esté frotando las manos para ocupar el lugar de Repsol. Al tiempo. Esa viuda negra argentina, menos bueno se puede esperar de todo de ella.

  3. bat - Martes, 17 de abril de 2012 a las 16:10

    Duran tiene toda la razón: lleva muchos años avisando de las “amistades peligrosas” de la diplomacia española. De todas formas el peso de España en las relaciones internacionales es prácticamente cero. Ahora y antes.

    Otra cosa es la barbaridad de Repsol. Me sabe mal por Argentina, que parece condenada a cometer una astracanada cada treinta años. Los mercados penalizarán esa conducta errática y poco seria. Cualquiera invierte ahora allí…

  4. Yo tambien soy diferente - Martes, 17 de abril de 2012 a las 16:35

    “Al fin y al cabo desde el presidente hasta el socio de referencia de Repsol son catalanes”.

    Sr. Duran, la pregunta que me viene, así de pronto, es que si no hubiesen catalanes implicados… ¿se tomarían algún tipo de interés en el tema, o aprovecharían, como siempre, para crear separación y echar más leña al fuego…?

  5. Romualdo - Martes, 17 de abril de 2012 a las 18:44

    Durán conoce la respuesta mejor que nadie. No es el apoyo a Chávez (hacerle la pelota como él dice) el que nos ha privado de influencia en el continente americano y nos ha dejado sin apoyos en Bruselas.

    Es la debilidad política de España, al margen de la crisis económica, la que hace que perdamos peso en todas partes. Y en esa debilidad la mayor RESPONSABILIDAD la tienen los nacionalismos. En concreto los nacionalismos vasco y catalán que han concentrado todos sus esfuerzos por trasladar al exterior una imagen de pais dividido, enfrentado, irreal, ficiticio con “naciones interiores” a las que no se respetan sus “derechos colectivos”.

    Esa debilidad generada desde el nacionalismo ha hecho que España dedique demasiadas energías y esfuerzo a problemas políticos internos y sea vista en el exterior como una nación débil precisamente por estar desunida. Desunión que no tienen ni Estados Unidos ni Alemania.

    ¿Y qué responsabilidad tiene el señor Durán como nacionalista que es en la debilidad de España? MUCHA.

    El presidente los directivos y la entidad financiera más importante de las propietarias de Repsol YPF son catalanas. ¿Ahora se da cuenta el señor Durán de que son también españolas? ¿Estaría defendiendo en público a emperesas españolas no participadas de capital “catalán” contra esta ilegalidad?

    De esta cortedad de miras del nacionalismo debilitando políticamente al Estado parte todo. Y la prueba está en que muchos nacionalistas, los que todavía no se han percatado de que la empresa nacionalizada es “muy catalana”, se alegran de la nacionalización.

    Porque se les ha inculcado que todo lo que perjudica a “España” es “bueno para Cataluña”. De ahí parte todo.

  6. ypf - Martes, 17 de abril de 2012 a las 20:52

    Es el resultado de apostar por unos “aliados” equivocados. Argentina no es un buen país para invertir. Y recomiendo que el que quiera invertir allí, no lo haga. Los países más prósperos, además de más libertad, ofrecen más seguridad jurídica.

  7. robertg - Martes, 17 de abril de 2012 a las 22:55

    Al señor Duran esto de navegar entre dos aguas le acabará dañando la salud.
    Latinoamérica, por suerte , no tiene a españa ni como modelo , ni como referente, ni como madre patria. Han pasado a la historia esos cantos de admiración que los pobres inditos loaban a la madre patria. Hoy España y lo español están de capa caída en todas partes.Incluso en los países con gobiernos amigos. España es el antimodelo. Y sus empresas , que entraron avasallando en la época de vacas gordas del expansionismo prepotente aznariano , hoy son una verdadera rémora del pasado que les recuerda a esos países a modo de advertencia lo que les podría volver a pasar si se descuidan.
    Y es que no hay peor cosa que ver a un sencillo manolito reconvertido en prepotente , sobrado , avasallador e inculto JR gracias al dinero y al mérito de otros, en este caso los alemanes que lo han consentido.
    Una vez acabado el espejismo,la realidad se acaba imponiendo.

  8. Carlos Valle - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 22:32

    José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, ha declarado: “el gobierno nunca dejará desprotegida a cualquier empresa o persona española que tenga problema con otros países”. ¿y a los que nos han robado en españa, con compra de abogados,mobbing inmobiliario institucional, con total abuso de poder, un ayuntamiento de barcelona, gobernado por un psc, despótico, nosotros no tenemos derecho a la justicia, hoy en españa politizada? http://cort.as/1sHO

  9. rett - Jueves, 19 de abril de 2012 a las 00:45

    En la tradición del peronismo. Ahora tienen a un repeinado con estilo de Che Guevara, que dicen que tiene una relación con la presidenta y que es el que ha organizado todo el tinglado. No sé si harán como hacían en Chile que era poner comisarios políticos en las empresas. Claro que el resultado no fue otro que la quiebra de esas empresas y de explotaciones agrícolas modélicas. Si el resultado como ministro es como el del Che, dimitido ministro de Industria en Cuba, entonces la quiebra está asegurada. Aunque a lo mejor el pibe es un genio de los hidrocarburos, vaya usted a saber (aunque lo dudo).

  10. scolanus - Jueves, 19 de abril de 2012 a las 23:46

    SR DURAN ya fa temps que li demanaran la seve carta de dimisio ,ara el Juny tindrem que dornarli el finiquito ,Vagi a demanar feina a madrit ,amb companyia dels seves histories.i deixi Unio a les mans di qui toca ara. el Sr Viladabal.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.