Cataluña

Archivada la causa contra Lluís Casamitjana por el ‘caso Pretoria’

El empresario estaba imputado por tener dinero en Andorra que no habría declarado a Hacienda y cuya procedencia presuntamente sería de ‘ilícitas actividades empresariales’.

Redacción
Martes, 17 de abril de 2012 | 11:42

La Audiencia Nacional ha archivado la causa que el juez Baltasar Garzón abrió contra Lluís Casamitjana, presidente de la inmobiliaria Espais, por su presunta implicación en la trama de corrupción urbanística conocida bajo el nombre de caso Pretoria. Casamitjana fue imputado, junto a una veintena de políticos y empresarios, que afecta a varios ayuntamientos.

Casamitjana había sido acusado por el juez instructor inicial del caso, a quien posteriormente sustituyó el magistrado Pablo Ruz, de los presuntos delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales, tráfico de influencias y defraudación a la Hacienda Pública. En concreto, de tener dinero en Andorra que no habría declarado a Hacienda y cuya procedencia sería de las ‘ilícitas actividades empresariales’ a las que al parecer se podría haber dedicado.

Sin embargo, ahora, el auto de Ruz, titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, ha señalado que el dinero depositado en AndBanc -unos 200.000 euros- no guarda relación con el caso Pretoria y que las cantidades de dinero ‘no darían lugar a cuotas a pagar a la Hacienda Pública que pudieran superar el umbral previsto en el artículo 305 del Código Penal’.

‘En consecuencia, por este delito, procedería a acceder al sobreseimiento y archivo pretendidos’, ha redactado el juez, que archiva la causa abierta por delito de blanqueo de capitales, ya que se fundamentaba en la supuesta existencia del delito anterior, y entiende que no hay datos suficientes que demuestren que Casamitjana ha podido, gracias al pago de comisiones, haber conseguido un trato favorable de la administración a sus intereses, según ha informado Efe.

No influyó, y si lo hizo fue de una manera ‘difusa’

En cuanto a la acusación de tráfico de influencias, el juez ha considerado, una vez visto el contenido de las conversaciones con dos de los otros imputados, los ex altos cargos de la Generalidad, en tiempo de Jordi Pujol (CiU), Macià Alavedra y Lluís Prenafeta, y distintos responsables de la Administración autonómica, que el empresario no pudo ejercer una influencia ‘decisiva’, sino ‘difusa’ y poco relevante.

Por todo esto, Ruz ha estimado que ‘no aparece debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de la causa’, por lo que procede a decretar el sobreseimiento provisional de las actuaciones, quedando sin efecto las medidas cautelares personales adoptadas en 2009.

La Audiencia Nacional continúa investigando los presuntos casos de corrupción urbanística que se realizaron en los ayuntamientos barceloneses de Badalona, San Andrés de Llavaneras y Santa Coloma de Gramanet en los que pudieron haber conseguido tratos de favor de los responsables municipales por lo que obtuvieron más de 40 millones de euros.

Temas: , ,

1 comentario en “Archivada la causa contra Lluís Casamitjana por el ‘caso Pretoria’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Martes, 17 de abril de 2012 a las 14:41

    LA LEY ESTATAL DEROGA LA LEY AUTONÓMICA

    Un instrumento básico para la reforma del Estado autonómico es la prevalencia del Derecho estatal sobre el autonómico, por el principio de jerarquización de las normas jurídicas, poco reivindicado por dejación en España para las normas territoriales durante la ‘moda’ autonómica, que Alemania no dudó en incluir en su Constitución o Ley Fundamental. La creación de derecho estatal deroga el derecho autonómico previo sobre la misma materia. Como dice el principio ‘alemán’: ‘La ley estatal rompe la ley autonómica’ («Bundesrecht bricht Landesrecht», art. 31 LF).

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.