España

El Gobierno filtra a la prensa internacional la posible e inminente intervención de varias CCAA

‘The Wall Street Journal’, ‘The Guardian’ y ‘Financial Times’ citan a altos funcionarios del Ejecutivo y coinciden en apuntar que las intervenciones podrían producirse en mayo si las CCAA no cumplen con los objetivos de déficit. Andalucía, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana e, incluso, Cataluña, entre las posibles candidatas.

Redacción
Martes, 17 de abril de 2012 | 17:02

Gráfico con la evolución de la deuda de las CCAA en función del PIB regional, en el que se señalan las 'regiones descontroladas' (fuente: The Wall Street Journal).

Tres de los más prestigiosos diarios a nivel internacional, The Wall Street Journal, The Guardian y Financial Times, han coincidido este martes en señalar que el Gobierno español estudia seriamente intervenir de forma inminente algunas CCAA con problemas para cumplir sus objetivos de déficit.

Según el rotativo estadounidense, fuentes del Gobierno ‘advirtieron este lunes que podrían tomar el control de las finanzas de los gobiernos regionales para luchar por reducir su déficit, uno de los mayores de Europa, y apuntalar la confianza de los inversores’. ‘Un funcionario del Gobierno dijo el lunes que Madrid podría pasar a tomar el control de una o más regiones en los próximos meses‘, ha subrayado, sin especificar cuáles.

The Wall Street Journal ha indicado que ‘una mayor autoridad por parte de Madrid sobre los presupuestos de los gobiernos regionales sería bien recibida en Berlín y en otras partes del norte de Europa, donde las autoridades consideran que un mayor ajuste del cinturón es la mejor prescripción para los problemas de deuda del continente’.

El periodista Jonathan House recuerda que la nueva legislación ‘permitiría a Madrid hacer recortes de gasto automático en las regiones que incumplan los objetivos de déficit, además de dar poder al Gobierno central para hacerse cargo de las finanzas regionales’. Un gráfico que acompaña al artículo destaca a Cataluña como la Comunidad con mayor deuda en porcentaje sobre su PIB de toda España, con el 20,7%.

The Guardian apunta a Valencia, Castilla-La Mancha y Andalucía

The Guardian, por su parte, ha citado a ‘un alto funcionario’ para asegurar que ‘el Gobierno conservador español de Mariano Rajoy espera tomar el control financiero directo de, al menos, uno de los gobiernos regionales enfermos en mayo’. ‘Con algunas de las deudas regionales ya degradadas hasta el nivel de bono basura, funcionarios de alto nivel han dicho que serán los gobiernos regionales los que irán a Madrid a pedir ayuda a lo largo de este año’, ha añadido.

No sería sorprendente que esto pasase en mayo. Algunas [de las CCAA] están pagando tipos de interés que son imposibles [de soportar]”, ha señalado un alto funcionario del Gobierno al diario británico, que apunta a la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía como ‘objetivos potenciales’ de cara a una hipotética intervención del Gobierno.

‘Rajoy puede encontrarse en una situación políticamente embarazosa al tener que intervenir regiones gobernadas por su propio partido’, ha indicado en referencia a las dos primeras, y ha señalado que ‘fuentes del Gobierno han dicho que cualquier intento de rebelión por parte de [la Comunidad de] Andalucía contra el estricto objetivo del 1,5% del déficit se encontraría con la intervención’.

Financial Times coincide en fechar las intervenciones en mayo

En Financial Times, su corresponsal en España, Victor Mallet, ha informado de que ‘Madrid ha amenazado con tomar el control presupuestario de las regiones españolas rebeldes a principios de mayo si se ignoran los límites de déficit’, también citando a fuentes del Gobierno.

Según el rotativo, un alto funcionario ha asegurado que el Ejecutivo intervendrá las CCAA “si las cosas no se hacen, si no hay un plan de viabilidad establecido, porque no pueden financiarse ellas por sí mismas”. “Estamos dispuestos a hacerlo el mismo día en que tengamos datos que muestren que una Comunidad Autónoma no cumplirá sus obligaciones”, ha señalado otro dirigente del Gobierno.

Para Financial Times, ‘un posible candidato a la intervención’ es la Comunidad de Andalucía, pero ha subrayado que ‘sin embargo, no está sola en la desobediencia de las reglas fiscales’.

Temas: , , , , ,

66 Comments en “El Gobierno filtra a la prensa internacional la posible e inminente intervención de varias CCAA”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. david - Jueves, 19 de abril de 2012 a las 20:11

    Balk Atin, tens tota la raó, he faltat al respecte, i no ho hauria d’haver fet. Demano disculpes. Ha estat fruit de la inmensa indignació que la realitat diaria al voltant de la política, l’economía i els lobbys financers es molesten en servir cada dia a través dels medis, i que soc incapaç de metabolitzar. Trobo patètic discutir sobre la independència com a remei dels mals econòmics de Catalunya, com a sentiment de nació encara, pero com a solució?? I sobre tot ara, que està quedant més que clar que els paissos i les seves fronteres o independències polítiques, no son cap impediment per ser intervinguts o ensorrats, no creus?

  2. Balk Atin - Jueves, 19 de abril de 2012 a las 20:40

    Comparteixo el que darrerament has dit, no tinc tota la raó, sols una mica, no som deus, sinó viuriem al cel, jeje. El problema és com dius, una poca gent pocasolta que viu del redit dels demés. S’està morint nens i grans per que no tenen ni aigua i nosaltres discutin per independència. Tot ésw possible, sols que ha de fer-se tot de nou. Poc a poc ens adonarem que comprar a paisos emergents no és la solució. No tenim ni energia per mantenir-ho ni honradesa per empobrir el nostre país. Som productors de moltes cosees però comprem als altres paisos i el que pasa és que en aquests paisos no beneficie a la població en general sinó als de sempre i pocs més que traslladen els mercats allí on poden treure més suc als pobre (que ho som tots), sort tenim que encara no han inventat un medicament per fer-nos més idiotes, a part de les poqueries de televisions, fins i tot TV3 va per aquest camí.
    Salut David i a tots aqueslls que del respects fan possible entendrems.

  3. david - Jueves, 19 de abril de 2012 a las 21:02

    Salut Balk Atin. Estic d’acord, falten propostes reals, no discussions absurdes. Aquestes alçades, com a mínim tenim la oportunitat d’accedir a molta més informació, que ens ajuda a tenir una visió més amplia del mon en el qual vivim. I es per aquest raó, que no puc entendre que aquest debat estigui sobre la taula, enfrentant persones amb arguments infantils. Per exemple, amb lo de REPSOL. Argentins i espanyols, la gent dels pobles, enfrentats com si fos un partit de futbol de pati de col·legi, quan els que realment s’enriquiran seran els poderosos d’Argentina, no el seu poble. Com ha passat fins ara a Espanya amb REPSOL, perquè jo particularment, no sé com m’ha beneficiat que aquesta empresa sigui “espanyola” (en un percentatge), han pujat el preu del carburant quan han volgut i si t’agrada bé i sino, també…

  4. Angel - Jueves, 19 de abril de 2012 a las 22:20

    David

    No existe ningun enfrentamiento entre argentinos y españoles por Repsol.Puede que unos pocos de cada pais,se tomen el tema como agresion por un lado y por el otro.Gente ida tenemos por todas partes.Tengo amigos argentinos y nuestra amistad esta por encima de un problema entre intereses economicos,generados por quienes gobiernan.Existen leyes suficientes para solucionar el problema.

  5. Mon - Jueves, 19 de abril de 2012 a las 22:31

    Son por comentarios como estos, sobre todo en tiempos difíciles PARA TODOS!!!, por los que no me siento nada Española. Son estos comentarios los que me alejan de sentirme solidaria y parte de una sociedad como lo es España, me gusten más o menos sus decisiones políticas; pues al ser más votantes (el resto de España) que los que vivimos y nos sentimos, TAMBIÉN!!!, catalanes mi vida y futuro se ven gravemente perjudicados por elecciones políticas como un PP en el poder, lo que por otra parte al resto de ESPAÑA no le ocurre con las decisiones políticas catalanas. Lo que si les es ocurre a algunas comunidades es, que en tiempos de preponderancia económica, ponen las manos abiertas para acceder a ese estado de bien estar al que tan bien estamos acostumbrados, sin invertir en crear un mercado laboral ni fuerte, ni nada; es como meter dinero en un saco roto y venga malgastar dinero y nada de ahorrar o invertir en más mercado laboral!!! No sé yo, porque poco entiendo de economía… pero a lo mejor parte de la deuda catalana es por esa solidaridad interterritorial. Porque si una comunidad como Catalunya, que tiene uno de los mejores mercados laborales Españoles, tiene esa deuda… Porque será que otros con menos recursos no tengan esa deuda o puedan cumplir con las exigencias/órdenes del PP?
    Así que todos esos comentarios anticatalanistas o nacionalistas hacen que en tiempos difíciles como estos me sienta catalana pero no muy española, por lo que me decanto por la independencia, le pese a quien le pese pues parece ser que pesa, pero porqué si tanto os disgustamos? Dadnos la libertad!!! Haced un referéndum para expulsar Catalunya de España!!! Y por una vez os tañeremos que dar las gracias.

  6. pera - Jueves, 19 de abril de 2012 a las 22:43

    Todas las CCAA tienen que ser responsables con lo que gastan y como lo gastan.Tienen que terminar los privilegios.Si no nos atrevimos a hacerlo,siempre tendremos Autonomías adolescentes.Y el Estado ha de ser imparcial,tratando a todas las Comunidades por igual,no como hasta ahora

  7. Manu Kit - Viernes, 20 de abril de 2012 a las 00:23

    Catalunya intervenida? Catalunya no es España, así que se pretenden algún tipo de vuelta a los años de la antigua señora, la doña Francisca, ya pueden ir pensando los españoles que es lo que van a comer en los prójimos años, porque cualquier tentativa de intervención por parte del gobierno, llevará a la declaración de independencia anticipada y se acabará el chupar de la teta catalana. Catalunya tiene suficiente dinero como para ser un país libre y rico, o problema lo tendrá España, porque entonces si, la intervención por parte de la ”Troika” será inevitable. La intervención de Catalunya significa la ruina de España. Además la deuda no la tiene Catalunya, la tiene España, porque no paga lo que debe a este país.

  8. carmen - Viernes, 20 de abril de 2012 a las 01:57

    Viva Cataluña intervenida, ojalá que venga pronto Mariano Rajoy a Gombrén y eche a toda ma fimilia, al Jordi Pujol y su familia de Queralbs y a unod cuantos de Ripoll….así sabrán que se siente como cuando a mi me echaron de Gombrén a punta de escopeta y con una orden judicial falsa. Le he prometido a la virgen de mi pueblo natal, osea Gombrén, que si recupero mi casa voy a poner en la parte más alta la bandera española más grande que se haya visto jamás. !Animo Gallardón, a limpiar de corrupción los juzgados corruptos y no se olvide del de Ripoll!

  9. scolanus - Viernes, 20 de abril de 2012 a las 02:26

    i les faltes es perque no vui ni que aprengeu la escritura de la llengua correcte aixis es notara mes la vostre cultura i podrem detectar millor els que no han siguit la normalitzacio..

  10. No es eso - Viernes, 20 de abril de 2012 a las 15:18

    El post de más arriba:

    “i les faltes es perque no vui ni que aprengeu la escritura de la llengua correcte aixis es notara mes la vostre cultura i podrem detectar millor els que no han siguit la normalitzacio..”

    Con corrección ortográfica:

    “I les faltes són perquè no vull ni que aprengueu l’escriptura de la llengua correcta. Així es notarà més la vostra cultura i podrem detectar millor els que no han seguit la normalització.”

    (Aunque yo más bien creo que las faltas son porque no sabe escribir correctamente ninguna lengua.)

    De nada.

  11. santi - Viernes, 20 de abril de 2012 a las 19:46

    Martin Perez, ya pagamos los españoles bastante dinero con las Olimpiadas y el forum que dejaron a España arruinada para que vosotros presumierais de pais. Con una lanza y un escudo ya estais suficientemente pagados. Por cierto tus apellidos son muy catalanes. ! charnego ¡

  12. santi - Viernes, 20 de abril de 2012 a las 19:52

    psw, como veo que el indocumentado eres tu, te indico que la empresa que gestiona las autopistas catalanas de pago es de la Caixa, por cierto tambien catalana. No hagas demagogia de lo que escuchas por ahí ( por cierto muy difundido por los politicos catalanes engañando a su publico ). Una mentira mil veces repetida, parece una verdad.

  13. Ragape - Sábado, 21 de abril de 2012 a las 18:10

    ¿Alguien piensa que Mariano va a poner la cara para recortar beneficios a los votantes de alguna comunidad?. Es decir, que pagaremos los mismos pero con otra firma debajo.

  14. ampurdanes - Sábado, 21 de abril de 2012 a las 18:23

    Qué se podía esperar ? lo peor es que están sobrepasando los peores temores.Y que aún pidan colaboración es indescriptible.Jamás un gobierno llegó tan lejos,tan desnortado y tan alejado del bien común,hundiendo el futuro y los derechos de sus habitantes.

  15. carlota000 - Domingo, 22 de abril de 2012 a las 10:20

    ESCRIBO EN MAYUSCULAS NO GRITO. ESTO ME PARECE UNA PERDIDA DE TIEMPO. CATALUÑA, SINO QUIERES SER CATALAN VETE LEJOS, CATALUÑA PERTENECE A ESPAÑA Y DEJEMOS DE HABLAR-ESCRIBIR CHORRADAS VULGARMENTE.

  16. BEJOTA - Lunes, 23 de abril de 2012 a las 21:17

    GARRULATOR:JO VISC A CATALUNYA I NO TROBO QUE NINGÚ EM ROBI.LO QUE ÉS BEN SERT ÉS QUE LA GENERALITAT DES DE FA 35 ANYS GASTA ELS CALÉS DE LA GENT TREBALLADORA DE MANERA “XULESCA” COMPRAN VOLUNTATS PER VALENCIA ,ILLES ,SUD DE FRANÇA,ETC.ACÍ NO ÉS MENYS GREU LA SITUACIÓ LLENSAN CALÉS (DIUEN SUBVENCIONS) PER TOT COM TAL DE CAPGUIRAR EL PENSAMENT DE LA GENT. UNA COSA ÉS PAGAR ELS IMPOSTOS COM FA TOTHOM ARREU DE L’ESTAT I D’ALTRA ÉS MALBARATAR.PASSI-HO BÉ.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.