Cataluña

Llanos de Luna pide “respeto institucional y competencial” a Ribó

El Síndic de Greuges intenta entrar en el CIE de Zona Franca, pese a la advertencia de la delegada del Gobierno. Las competencias de estos centros son del Gobierno.

Redacción
Martes, 17 de abril de 2012 | 19:23

Centro de Internamiento de Extranjeros de la Zona Franca de Barcelona (foto: Europa Press).

El Síndic de Greuges no tiene competencias sobre el Centro de Internamiento de Extranjeros de la Zona Franca de Barcelona (CIE). Esta ha sido la respuesta de la delegada del Gobierno, María de Llanos de Luna, a Rafael Ribó, que este martes ha intentado entrar en el CIE barcelonés. El lunes, Llanos de Luna le había advertido que no podría entrar en el recinto.

En un comunicado, la delegada del Gobierno ha pedido a Ribó que, por “respeto institucional y competencial”, no intervenga en aquellos órganos de la Administración General del Estado sobre los que carece de competencias. Llanos de Luna ha recordado al Síndic que, como tal, solo tiene competencias (y compartidas con el Defensor del Pueblo) sobre los asuntos autonómicos y locales de Cataluña. Los CIE son competencia del Gobierno.

La queja llegará al Parlamento autonómico

De esta manera, Llanos de Luna ha respondido a las acusaciones que Ribó ha lanzado este martes por la mañana, desde las puertas del CIE de la Zona Franca, después de que se le impidiera el acceso. Para el ex líder de ICV y ex diputado autonómico, se ha producido “una situación impropia en una democracia, con una falta total de transparencia”.

Ribó, según ha indicado, quería investigar las condiciones en las que se encuentran los extranjeros retenidos en el CIE. Una capacidad que no le corresponde competencialmente. A partir de ahora, la queja del Síndic se enviará al Parlamento autonómico.

Visita del Defensor del Pueblo

Desde la Delegación del Gobierno han recordado que en lo referente a la prevención de la tortura, la única institución investida por las Cortes Generales con competencias en todo el territorio nacional, y sobre todas las administraciones, incluida la autonómica, es el Defensor del Pueblo. Y ha asegurado que el Gobierno no tiene nada que esconder en el CIE de Barcelona.

Así, Llanos de Luna ha recordado que, recientemente, una delegación de la oficina del Defensor del Pueblo visitó el centro, y lo hizo con una comitiva de jueces designada por la Junta de Jueces de Barcelona, que certificó que las instalaciones estaban “mucho mejor” de lo esperado. El CIE de la Zona Franca se inauguró a finales de 2006 en sustitución del centro de La Verneda. Actualmente, tiene 226 plazas; en 2010 pasaron 1.700 personas por el recinto.

Temas: , ,

23 Comments en “Llanos de Luna pide “respeto institucional y competencial” a Ribó”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pau - Martes, 17 de abril de 2012 a las 21:33

    Agradable sorpresa.

  2. mariachi loco - Martes, 17 de abril de 2012 a las 21:45

    La notícia s’ha deixat que la mateixa señora luna aquesta SI QUE VA DEIXAR PASSAR als de la oficina del sindic valencià. Suposo que perque són peperos.

    No és ridícul? Si vol passar un del pp, endavant. Si és un demòcrata català surten tota una colla de mentides i excuses.

  3. Un descamisado - Martes, 17 de abril de 2012 a las 22:12

    Un señorito progre se preocupa por los más deseheredados. Esta duplicidad nos esta costando mucho dinero al contribuyente, pero con tal de hacerse la foto, es capaz de cotarse la venas con las colillas de un cigarrillo.

  4. Angel - Martes, 17 de abril de 2012 a las 22:25

    una vez mas un organismo del Estado de ambito regional,su representante ignora sus competencias.Al igual que para una persona poder ejercer su oficio,necesita tener un certificado,seria necesario instruir a esta gente,asi,no harian el ridiculo,de meterse en lo que no les compete.Mal favor hace una persona con un cargo administrativo del Estado,que le tienen que indicar lo que le compete o no,cuando el tiene la obligacion de informarse.Una vez mas un espabilado se cree mas Papista que el Papa.

  5. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Martes, 17 de abril de 2012 a las 22:42

    @Mariachi loco; ¿demócrata catalán el Síndic de Greuges catalán? ¿alguien que sólo defiende los derechos linguísticos da la mitad de la ciudadanía a la que dice representar y obviando las sentencias judiciales? Jajaja, que simpático eres.

  6. Erasmus - Martes, 17 de abril de 2012 a las 22:50

    LLANOS DE LUNA ES UN LUJO

  7. robertg - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 02:32

    España y la Unión Soviética son el claro ejemplo de que las “reformas políticas” conducidas desde el propio sistema son un gran bluff.
    La Unión Soviética, ahora Rusia , siguió el ejemplo español. Los antes comunistas ahora son los grandes capitalistas que manejan todo, en una suerte de dictadura mafiosa con tintes de democracia. En españa son los hijos y nietos de los que dictaban sentencias de muerte o sus colaboradores. Como Llanos de Luna , hija de un coronel franquista de la Guardia Civil, como los Fernandez Diaz, como Sanchez Camacho, hija del comandante de la Guardia Civil Francisco Sanchez Camacho, nacido en las Tablas de Daimiel, analfabeto , campesino, pero que con gran espíritu de servicio a la “causa” pudo convertir a su hija en jueza no ejerciente y presidenta del PP regional.
    Hay que reconocer que la Guardia Civil ha dado mucho por la patria, o sea el PP. También a muchos de sus hijos. Pero no todo, contrariamente a como reza su lema. Ahí sigue Carod para atestiguarlo.

  8. Jan Valtin - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 03:35

    Los defensores varios -agresores del pueblo y de sus carteras, mejor dicho- están locos por hacerse notar. A este incompetente le sugiero que vaya a cantar al Paralelo, alli debe seguir habiendo espectáculo.

  9. dbnews - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 08:07

    ¿Qué tipo de democracia tenemos si nuestro Gobierno -el PSOE también lo hizo- defiende, oculta y protege estos centros penitenciarios encubiertos, que encierran y maltratan a inmigrantes que no han cometido ningún delito, detenidos en redadas ilegales con criterios raciales? (http://bit.ly/IX4RfK)

  10. Cierzo - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 10:24

    El tal Ribó tendría que visitar las escuelas catalanas en donde enseñan el odium separatista e impiden ejercer el derecho a estudiar en español al menos en un 50% de asignaturas y difunden doctrina totalitaria del separatismo catalán

    Cierzo

  11. Soviet Supremo - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 11:04

    dbnews – Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 08:07

    ¿Qué tipo de democracia tenemos si nuestro Gobierno -el PSOE también lo hizo- defiende, oculta y protege estos centros penitenciarios encubiertos, que encierran y maltratan a inmigrantes que no han cometido ningún delito, detenidos en redadas ilegales con criterios raciales?

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA…QUE CHISTE MÁS BUENO…..faltan carceles para tanto mangante que hay suelto por las calles de las ciudades españolas. Recomiendo la experiencia de ir por el metro a determinadas horas y si se consigue salir vivo para contarlo se comprobara que el 99% de los delicuentes o los que intentan delinquir y robarte son inmigrantes. Tengo conocidos que han tenido que cerrar negocios porque no han podido soportar ni sostener el aluvion de robos continuos a sus locales y negocios. Iros a reiros de la gente o otro sitio

    La inmigración desordenada y descontrolodada patrocinada por la izquierda con el objetivo de cambiar sociologicamente (ingenieria social) a la sociedad española lo unico que ha provocado es más paro, más robos, mas delincuencia y más inseguridad en las calles con el consiguiente empeoramiento economico (mira que ya era dificil)

    Lo que es de traca valenciana es lo de los criterios “raciales”. De “pura raza” son las bandas mafiosas del este de rusos, rumanos, bulgaros, albanokosovares, etc…..rubisimos y clarisimos de piel todos ellos …

    España, paraíso de chorizos y la meca del crimen internacional

  12. Soviet Supremo - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 11:18

    robertg – Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 02:32
    “En españa son los hijos y nietos de los que dictaban sentencias de muerte o sus colaboradores”

    Cuando he oido lo de “hijos” y ” nietos” automaticamente me ha venido a la cabeza el recimiento multitudinario de Franco en Barcelona en el 39 ¿ te pongo los enlaces y te traigo las portadas de “La Vanguardia Española”, monin ? ¿ realmente es necesario ?

    Cuando he oido lo de “hijos” y ” nietos” relacionado con el PP automaticamente me han venido a la cabeza un tal Bono, un tal Rubalcaba, una tal De La Vogue (perdon, de la vega) ¿ es necesario que siga con la lista interminable y se te explique aqui quien es quien , querido ?

    Otra cosa, para acabar : ¿ es necesario que se te recuerden quienen son en Cataluña los hijos y los nietos de los franquistas ? Una pistita : No vinieron ni de Murcia, ni de Almeria.

    No creo que sea necesario que se te recuerde ni que te empeñes en hacer perder tiempo valioso a la gente

    Por cierto, la compración con la URRS supermegaforzada y huele que alimenta

  13. Scro de Comunicacion de CEP - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 15:28

    Al Sr Ribó le gusta montar el circo, pero esta vez ha tocado en hueso

  14. SIN MAS - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 20:34

    Que suelten a todos los internos por la Ramblas, que de reportajes iban a hacer los de callejeros, como no hay suficientes manguis pues nada todos a las ramblas a sacarse el hambre la parte buena que el estado ahorra unos millones

  15. antoñin - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 21:52

    Llanos de Luna eres cojonuda y el Ribó, hijo del secteraio personal de Francesc Cambó, que ayudó a Franco con igentes cantidades de dinero, emparentado con la hija de Garicano Goñi, gobernador civil franquista en Barcelona, Osea, todo un autentico personaje..

  16. robertg - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 22:32

    Soviet Supremo – Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 11:18

    Efectivamente ,hoy los “hijos y nietos de ” nutren las filas del PPSOE, y algun que otro despistado a CyU. Lo que demuestra el teorema.

  17. mariachi loco - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 22:55

    És curiós que ningú comenti el fet de que la senyora aquesta de la luna SI DEIXA PASSAR ALS DEL PP i no als demòcrates.

    Això és prevariació, no? Si la llei no permet entrar als “defensors del poble” autonòmics, no pot passar cap. I si ho permet, tots han de poser passar. Però deixar passar al del propi partit i negar-ho als dels altres és d’un partidisme escandalós.

  18. robertg - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 23:30

    Aquesta dona ha vingut de gobernadora colonial, marcant territori i amb ganes de gresca. Menyspreant l’ autoritat catalana.

  19. Erasmus - Jueves, 19 de abril de 2012 a las 02:17

    LLANOS DE LUNA

    Si el Ombudsman valenciano ha visitado el Centro de Extranjeros de Barcelona dependiente del Gobierno (de ser cierto que lo haya hecho y no es una especie falsa) solo puede haber hecho esa visita a título informativo no para ejercer su función pues no tiene competencia en ese Centro. En cambió Ribó pretendió ejercer en ese Centro una función que corresponde al Defensor del Pueblo y que éste ya había ejecutado. Además se presentó arrogantemente en el Centro tras decirle Llanos de Luna que no lo hiciera y dio una conferencia de prensa a la puerta del Centro al no poder entrar. Quiso forzar la mano a Llanos de Luna, en lugar de demandarla judicialmente si pensaba que actuaba ilegalmente. Se encontró con la horma de su zapato.

  20. Erasmus - Jueves, 19 de abril de 2012 a las 02:18

    DIGNIDAD

    Nuestra dignidad nos exige a los hispanohablantes, o castellanohablantes, negarnos a usar el catalán en Cataluña mientras nuestra lengua, el español (oficial como el catalán y más hablada en Cataluña que el catalán) sea discriminada y perseguida en esta región española. La persecución del español se produce principalmente en la escuela pública, al estar prohibido como lengua de enseñanza igual que lo estuvo el catalán con Franco.

    “Cataluña tiene dos lenguas, una desde hace cuatro siglos y otra desde hace ocho”, como dijo el poeta y senador Carlos Barrall. Nuestra lengua no es el catalán, sino el español, que sirve para integrarse en la sociedad catalana no menos que el catalán. Como escolares aprendemos las dos lenguas de Cataluña. Como adultos decidimos, bien, usar las dos en diferentes contextos, bien, usar solo una que será la de nuestra elección. Es fácil vivir en Cataluña hablando solo español, lo es menos hablando solo catalán.

    Demostremos nuestra fuerza de presión, negándonos a usar el catalán en Cataluña hasta que el español sea lengua vehicular de la enseñanza, dándose a nuestra lengua el mismo trato que al catalán.

  21. Toc Toc - Jueves, 19 de abril de 2012 a las 08:19

    robertg y mariachi son dos mediocres que toman al personal por idiota.
    Hay mucha diferencia de comportamiento entre Ribo y los valencianos.
    Para empezar, Ribo ha querido echarle un pulso entrando por sus cojones donde no es comopetente, en el supuesto de que lo sea en algo.

    “Necio llamaré del todo y no curioso, al que se mete
    en lo que no le compete, ni toca de ningun modo”

    La delegada ha hecho lo que debe, no asi el torpe y vividor de Ribo que solo pretendia una foto ademas de intentar de manera torpe (como en el es costumbre), encontrar excusas para remarcar diferencias entre su adorada Cataluña y la perfida España, que maltrata a los delincuentes sacandolos de la rambla y opor ende evitando que un dia le pispen la cartera a él mismo.

    Encima es un desagradecido.
    Pero te han visto Evaristo.

  22. Angel - Viernes, 20 de abril de 2012 a las 22:01

    Ribo tiene que desaparecer,con la reforma de duplicidades.Con un defensor del pueblo es suficiente,no podemos seguir manteniendo 17 defensores del pueblo y todo lo que necesitan de administracion.Ribo es un gasto inutil y lo inutil debemos quitarlo.

  23. Alicia - Domingo, 22 de abril de 2012 a las 23:37

    Más le valdría al tal Ribó “inspeccionar” la calidad de la enseñanza y la sanidad en Cataluña en lugar de meterse donde no tiene competencias. Pero claro, si ejerce su competencia allí donde puede tendría que sacar los colores a los nacionalistas y eso no le mola a Rafael. Lo que le mola es pinchar a la administración del estado. Podría intervenir en las cuentas de TV3, financiada con nuestros impuestos y con un déficit casi tan insoportable como su falta de independencia, o en los millones destinados a nuestras “embajadas” catalanas en el mundo, tan rentables, o en nuestra impecablemente bien vestida Policía autonómica, cuyo coste nos sale 2/1 en relación a la Policía nacional, o……, pues no tiene campo que segar el síndic, pero lo suyo es otra cosa, para eso lo es de “agravios”, los que se comete contra los que contravienen la normativa de extranjería. Da dentera este buenismo que tiene el síndic con los irregulares. Propondría trasladar el CIE a su jardin, seguro que caben.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.