Cataluña

Homs alardea de incumplir las mociones: “La suerte que tenemos es que esto es una resolución, no es ley”

Aunque su incumplimiento es una práctica habitual, puesto que las resoluciones no tienen fuerza de ley, es la primera vez que un Gobierno autonómico declara de forma tan explícita su rechazo a acatarlas. La oposición se muestra indignada ante la prepotencia de la federación nacionalista.

Redacción
Miércoles, 18 de abril de 2012 | 08:26

El portavoz de la Generalidad, Francesc Homs (CiU), ha anunciado este martes que el Ejecutivo autonómico no piensa aplicar seis de las cerca de cien resoluciones aprobadas por el Parlamento autonómico de Cataluña la semana pasada, durante el debate monográfico sobre los recortes. La excusa: supondrían un gasto adicional excesivo, al que no se puede hacer frente.

En realidad, las mociones y resoluciones que aprueba la Cámara autonómica no tienen rango de ley, por lo que, habitualmente, se quedan en una mera declaración de intenciones. Sin embargo, en esta ocasión, el Gobierno autonómico, en manos de CiU, ha ido más allá y ha realizado un informe de diez páginas en el que cuantifica en 1.477 millones el coste de aplicar las medidas aprobadas, que principalmente se refieren a inversiones en centros sanitarios y educativos.

Homs carga contra las “actitudes irresponsables” de la oposición

De forma inédita, Homs ha dedicado buena parte de la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo de la Generalidad para formular todo tipo de críticas y reproches hacia los partidos de la oposición que votaron a favor de de las mociones:

“Es evidente que el Gobierno [autonómico] no puede compartir este nivel de irresponsabilidad a la hora de tomar estos acuerdos, y es evidente, también, que no tenemos los recursos disponibles y necesarios para hacer frente a estos acuerdos que se toman. La suerte que tenemos es que es evidente que esto es una resolución del Parlamento [autonómico], no es ley, por tanto. La ley está por encima y la Ley de Presupuestos no habilita para hacer este gasto. Pero como, a veces, este tipo de acuerdos hay quien los utiliza para hacer pasar buey por bestia grande, para que las cosas queden claras, y porque entendemos que estas actitudes irresponsables no se deberían seguir produciendo, vale la pena que se conozca qué representa tomar determinadas decisiones”.

“Es obvio que esto no lo podremos ejecutar”

Homs ha cargado especialmente contra el PP, “que tantas lecciones da a diestro y siniestro sobre actitud responsable”, y ha subrayado que es “imposible” aplicar esas mociones. “En el resto no hay problema porque no hay impacto en el gasto. Son decisiones que el Gobierno [autonómico] tendrá bien presente y procurará cumplir. Decisiones de orientación, que es lo que corresponde a un debate de esas características”, ha señalado.

El dirigente nacionalista ha justificado la decisión de ignorar explícitamente el mandato de la Cámara autonómica por “un sentido de la responsabilidad”. “La situación del Estado español y de Cataluña que padecemos ahora es consecuencia de tomar decisiones de estas características, no nos equivoquemos. Como Gobierno [autonómico] responsable, es obvio que esto no lo podremos ejecutar porque, simplemente, este dinero no está”, ha señalado. Y ha añadido:

“¿El Gobierno [autonómico] ha de hacer ver que lo cumpliremos? […] Cuando un Parlamento [autonómico] de Cataluña, por muy Parlamento [autonómico] de Cataluña que sea, acuerda que se han de gastar 1.477 millones de más que no se tienen, el Gobierno [autonómico], si es responsable, ha de decir: señores, miren, no los tenemos. Por tanto, si no los tenemos, no lo podremos hacer. […] Todos hemos participado de esta actitud de ir prometiendo cosas que sabíamos que después no se podían cumplir”.

El PP acusa a CiU de “mentir para tapar su inutilidad e incompetencia”

El portavoz del PP en el Parlamento autonómico, Enric Millo, ha acusado a CiU de “mentir para tapar su incapacidad, inutilidad e incompetencia” y ha asegurado que el informe presentado este martes “intoxica e intenta confundir a la opinión pública”. Millo ha criticado que el Gobierno autonómico impute el coste total de los equipamientos a este año, cuando lo que se exige es que se inicien esas inversiones. “O mienten de forma deliberada, o se piensan que el resto de humanidad es tonta, o las dos”, ha señalado.

El portavoz popular ha advertido de que las resoluciones relativas a las inversiones en centros sanitarios y educativos estaban incluidas en el pacto CiU-PP para permitir, con la abstención de estos, la aprobación de los Presupuestos de la Generalidad de 2012 en febrero pasado, y ha preguntado si Homs, con su posición, está desautorizando a los que negociaron dicho acuerdo.

“Esto define muy bien el talante de un Gobierno [autonómico] que menosprecia a la institución que representa al pueblo de Cataluña, es insólito y no es digno de una democracia. Me preocupa también el bajo nivel de comprensión lectora del Gobierno [autonómico]. O no entienden lo que leen o no saben lo que firman”, ha añadido, y ha considerado que la actitud de CiU se debe a que “no han superado el trauma” de las votaciones del último pleno.

ERC presiona a CiU para que rompa con el PP

La portavoz ICV-EUiA en la Cámara autonómica, Dolors Camats, también ha acusado a CiU de “menospreciar” al Parlamento autonómico y ha calificado de “inaudito” que el portavoz del Gobierno autonómico “pueda salir sin vergüenza a decir que incumplirán de forma flagrante el mandato” del Parlamento autonómico.

Anna Simó (ERC) ha aprovechado la ocasión para exigir a CiU que rompa su acuerdo con el PP y “cambie su política de ingresos [presupuestarios] para ampliar el abanico de opciones para pactar“, pero ha exigido que se cumplan las resoluciones del Parlamento autonómico.

Cañas: Es una actitud “delirante e intolerable”

El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento autonómico, Jordi Cañas, ha señalado que “un Gobierno [autonómico] que no cumple los acuerdos parlamentarios, que no cumple las sentencias judiciales, que no cumple la ley, que no cumple sus obligaciones es más bien un régimen totalitario que una democracia parlamentaria“. En su opinión, se trata de una actitud “delirante e intolerable” porque “genera una inseguridad jurídica que pone en riesgo el sistema democrático”.

Cañas ha recordado la propuestas de su formación para liberar recursos para la sanidad y la educación, que pasan por eliminar los consejos comarcales, “que supondrían el ahorro de unos 600 millones de euros”, suprimir “todo el entramado de política lingüística, que solo alimenta la sociedad civil al servicio del separatismo”, o recuperar “el último tramo autonómico del impuesto de sucesiones de las grandes fortunas”.

Temas: , , ,

17 Comments en “Homs alardea de incumplir las mociones: “La suerte que tenemos es que esto es una resolución, no es ley””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Romualdo - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 09:54

    Esta forma de hacer política es una mínima muestra de lo que ocurriría en una Cataluña independiente. ¿Esto también es culpa de “España”?

    Estamos tan acostumbrados a legislar sabiendo que no disponemos de fondos para llevar adelante lo acordado que con todo hacemos lo mismo. ¿También se va a poder “cumplir ” con la independencia? ¿Se dispondrá de dinero para llevarla adelante?

    Y si no se tiene dinero ¿Cómo se puede decir que se menosprecia a la institución? La institución se menospreció a sí misma cuando votó algo que no se podía cumplir por falta de dinero.

    Que apliquen la propuesta del señor Cañas y empiecen a poner los pies en la tierra.

  2. AFOR - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 10:10

    Homs, cada vez más clónico de Pujol y más patético en sus ruedas de prensa. ¡El país y los políticos que nos merecemos!

  3. Pablito - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 10:39

    Empieza a ser seriamente preocupante la actitud de Homs incumpliendo cualquier medida democrática, venga ésta de la Cámara Catalana o del Gobierno Central, dando una imagen de corralito de un país bananero.
    Ha conseguido que día tras día moleste a muchos catalanes con su comportamiento sin al parecer importarle demasiado. Es cierto que existen muchos problemas casi insalvables en Catalunya, pero sorprende que los evitables y prescindibles no se han recortado ninguno y por el contrario se les haya aumentado, aunque sea indirectamente.

  4. Ricardo - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 10:55

    En esta comunidad como no tengamos una union fuerte contra este nacionalismo cada dia los ciudadanos no nacionalistas perderemos livertades de todo tipo.En esta comunidad no reina la democracia y la livertadad reina la NACIFICACION catalana. Es que nadie se da cuenta de lo que esta pasando en esta comunidad??????NADIE!!

  5. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 11:19

    Y llegados a este extremo en Democracia, ¿existe otra salida que no pase por disolver el Parlament y convocar elecciones?

  6. Upps - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 12:14

    tv3 CENSURA L’ARANÈS

  7. Delendus est PSC - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 12:17

    Lo que habría que disolver es el Govern por asociación de malhechores.

  8. juan - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 13:53

    nada se les quita la autonomía según el articulo 155 de la constitución y veras que pronto se arregla

  9. Juan Pérez - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 17:59

    Como que piensan de él en términos de “casino provinciano”, y poco más. Si proponen desmantelar el Senado, por su escasa vinculación con el pueblo, ¿no debería de hacerse los mismos con estos parlamentos regionales de opereta? Padecemos un exceso de representación de la soberania, y de ahí buena parte de nuestros males y de nuestros gastos. ¿Quién coño, en Cataluña, podría decir siquiera 10 parlamentarios o qué 10 leyes o normas han salido de su acción parlamentaria? Deberíamos de tener una encuesta sobre el conocimiento y valor que los catalanes otorgamos al Parlamento regional. Si alguno de sus miembros hablaba ya en términos tan barriobajeros de su Presidenta -que es una joya de política en bruto, además-, ¿cómo puede esperarse que nos sintamos vinculados a esa institución? Pues a ahorrar, hombre, y a deshacernos de instituciones gravosas e inútiles.

  10. Erasmus - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 19:55

    EL PPC ES ‘SEMIOPOSICIÓN’, O ‘SEMIGOBIERNO’. LO QUIERA, O NO, CIU Y SU APARATO MEDIÁTICO DISTRIBUIDOR DE NOTICIAS

    Que CiU quiera prepotentemente gobernar sin ningún socio cuando no logró la mayoría absoluta en las elecciones, no significa que lo haya conseguido. Ha necesitado pactar con el PPC, para 2012, los Presupuestos de la Generalidad, así como 10 objetivos económicos que el PPC le exigió (contenidos en el documento que Camacho exhibió ante los fotógrafos cuando fue suscrito). CiU no puede ignorar su pacto con el PPC tras haberlo ‘cobrado’. ‘Pacta sunt servanda’, ‘lo pactado obliga’, decían los latinos.

    CiU y PPC, los dos partidos de centroderecha catalanes, han pactado el ‘gobierno económico’ de Cataluña, de momento para 2012, al pactar los Presupuestos -el ‘plan de gobierno puesto en cifras’- y una Agenda económica de 10 puntos. Pero ambas fuerzas mantienen sus respectivas posiciones en cuanto al estatus político de Cataluña, CiU su posición soberanista, el PPC su posición constitucionalista.

  11. Erasmus - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 20:44

    DIGNIDAD

    Nuestra dignidad nos exige a los hispanohablantes (o castellanohablantes) negarnos a usar el catalán en Cataluña mientras nuestra lengua, el español, oficial como el catalán y más hablada en Cataluña que el catalán, sea discriminada y perseguida en esta región española. La persecución del español se produce principalmente en la escuela pública, al estar prohibido como lengua de enseñanza igual que lo estuvo el catalán con Franco.

    “Cataluña tiene dos lenguas, una desde hace cuatro siglos y otra desde hace ocho”, como dijo el poeta y senador Carlos Barrall. Nuestra lengua no es el catalán, sino el español, que integra en la sociedad catalana no menos que el catalán. Como escolares aprendemos las dos lenguas de Cataluña. Como adultos decidimos, bien, usar las dos en diferentes contextos, bien, usar solo una de nuestras elección. Es fácil vivir en Cataluña hablando solo español, lo es menos hablando solo catalán.

    Demostremos nuestra fuerza de presión, negándonos a usar el catalán en Cataluña hasta que el español sea lengua vehicular de la enseñanza, dándose a nuestra lengua el mismo trato que al catalán.

  12. robertg - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 22:37

    La recuperació de la llengua catalana está per sobre de qualsevol llei espanyola .
    I si envien a la guardia civil haurem de fer com a Fuenteovejuna.
    Els drets dels castellanoparlants a parlar la llengua espanyola en el seu àmbit privat no estàn conculcats. Tots els respectes per a ells i la seva llengua.
    Però a l’ àmbit public de Catalunya,només en català.

  13. Mariacruz - Jueves, 19 de abril de 2012 a las 00:59

    Si en la ENSENANZA NO SE EMPLEA EL ESPANOL,LLEGARA UN MOMENTO EN QUE SE ELIMINA EN CATALUNA.
    Dejar esto ,,a la voluntad,,de los que hicieron la Ley LEC (ley ensenanza catalana)y dinamitar la convivencia de Cataluna con el resto de Espana es lo mirmo.Y seria un ,,novum,,.
    Nunca ha pasado algo igual!.Arrastran a los catalanes fuera de Espana y nos ,,ballanizan,,.
    HAY QUE EVITARLO POR EL BIEN COMUN.
    Cuando los politicos pierden el sentido de la mesura,debe ser la sociedad civil la que demuestre PRUDENCIA.

  14. Mariacruz - Jueves, 19 de abril de 2012 a las 01:04

    ,,Balkanizan,,quise escribir.

  15. robertg - Jueves, 19 de abril de 2012 a las 01:43

    mariacruz tiene en la mente los balkanes
    saca los balkanes en la mitad de los comentarios que leo de ella
    Es una amenaza mariacruz?
    Si balkanizáramos Catalunya quien crees que ganaría? los catalanes o los okupas?
    En los balkanes perdisteis los okupas, aunque se os tuvo que dar la república srpska
    Aquí probablemente os daríamos algunas zonas del baix llobregat, castelldefels, gavá ,l’ hospitalet. para que os concentrarais.
    Levantaríamos un alto y grueso muro a su alrededor. Y esa sería vuestra república madrileña , o el enclave madrileño en territorio catalán.
    Habríamos renunciado a un pedacito de Catalunya pero a cambio habríamos ganado algo fundamental: la propiedad de nuestro pais.

  16. nieves - Jueves, 19 de abril de 2012 a las 07:40

    Robertg:
    Habitualmente paso por alto tus comentarios porque no vale la pena vista tu visceralidad, pero todo tiene un límite.
    Das (dais) por supuesto que todo el que no comulga con unas ideas tan retrógadas como las de los nacionalismos, son de fuera, pero te equivocas. Ignoro cual es tu grado “de pureza” cassolana (y ya es bestia tener que hablar de eso) pero en mi caso, soy tataranieta de un ingeniero alemán que, junto a otros suizos e ingleses, vinieron a Cataluña a montar las fábricas, ferrocarril, el Barça, y todo eso de lo que tanto presumis y que ya no queda ni la sombra.
    Resumiendo, soy seguramente más catalana que tú -aunque eso no me ha aportado ningún valor añadido que yo haya podido apreciar- y aún así, no soy nacionalista. Sería bueno que los fanáticos entendieseis que no todos los catalanes somos nacionalistas y eso no se debe a ninguna enfermedad mental, es simplemente el ejercicio del libre albedrio.
    Mi padre suele decir que en Barcelona, los inmigrantes más numerosos son los catalanes de los pueblos, que han invadido la ciudad al calor de los chollos autonómicos.
    Y lo que más me llama la atención de tanto botifler como anda por aquí, es la referencia constante a “Madrit”, estrella polar de vuestro credo, sin la cual no podríais orientar vuestra paranoia.
    Por otra parte los catalanes no nos hemos distinguido nunca por nuestra belicosidad -aparte los cuatro asilvestrados aragoneses comandados por un italiano y un alemán que recordamos como “almogavares”, de infausta memória- así que menos lobos, que ya se vió con Companys la vena guerrera de nuestra comunidad.
    Si tuviesemos que repartir el territorio y para complacer al carolingio Jordi, sería normal que os quedáseis con la antigua Marca carolingia (sin contar la parte vasca) es decir, parte de la provincia de Barcelona, Besalú, parte de Lérida (si los aragoneses no tuviesen nada que objetar) y poco más.
    Yo creo que lo mejor que nos puede pasar es que recobremos el famoso “seny” y nos dejemos de tonterias que asustan a los inversores extranjeros y, no hay que perder de vista, que si exportamos algo son vehículos fabricados aquí por marcas foráneas, al igual que la Quimica,etc…no vaya a ser que se asusten con tanta inseguridad y se larguen a los Balcanes, precisamente.

  17. Mariacruz - Jueves, 19 de abril de 2012 a las 13:49

    ROBERTG,

    no vamos a caer en “balkanización real, con guerra “, porque los españoles prudentes no lo queremos.Pero no porque falten separatistas imprudentes que estén “encendiendo la mecha ” a menudo.LO CUAL ES DE PERSONAS IMPRUDENTES.

    Y recuerdo bien como empezó la guerra de los Balkanes, ” encendiendo mechas “, hasta que surgió. Parece que algunos no viven tranquilos si otros no se lían.Y eso es lo que me gustaría que no ocurriese.

    PREVENIR ES CURAR

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.