Cataluña

CiU y ERC rechazan apoyar una declaración institucional a favor de la Academia militar de Talarn

Una propuesta institucional de Ciudadanos, respaldada por PSC y PP, que daba apoyo a la comarca del Pallars Jussá no logra pasar el visto bueno de la Junta de Portavoces del Parlamento autonómico.

Redacción
Miércoles, 18 de abril de 2012 | 11:20

CiU y ERC han dejado tirados a sus políticos ilerdenses de la comarca del Pallars Jussá. Al menos en el plano simbólico. Pese a que el presidente autonómico, Artur Mas (CiU), aseguró la semana pasada que haría todas las gestiones que estuvieran en su mano para evitar el posible cierre de la Academia General Básica de Suboficiales del Ejército de Tierra de Talarn, los partidos nacionalistas han rechazado una declaración institucional en el Parlamento autonómico a favor de la Academia.

La Junta de Portavoces de la Cámara autonómica ha rechazado una propuesta de Ciudadanos en la que se proponía dar apoyo a las iniciativas de los consistorios de la comarca ilerdense, la Diputación de Lérida y la sociedad civil para que el Gobierno mantenga la Academia militar en la zona, ya que aporta alrededor del 59% de la economía de la comarca. La propuesta sí ha sido secundada por el PSC y el PP.

Sin embargo, ni CiU ni ICV-EUiA ni ERC ni Solidaritat han respaldado la propuesta. Sorprende que CiU y ERC se hayan negado a suscribir el texto ya que son los representantes de estos partidos en la zona del Pallars Jussá, junto con los del PSC, los que están encabezando las acciones políticas y civiles para presionar al Ministerio de Defensa en favor de la Academia militar.

Una comarca “castigada” por la crisis económica

El portavoz de Ciudadanos, Jordi Cañas, ha lamentado que “CiU no dé apoyo parlamentario a mantener la actividad de la Academia de Suboficiales de Talarn”, pese a que, ha recordado, el recinto militar “aporta más de 30 millones de euros al conjunto de su economía”. Y ha criticado que, en una comarca “especialmente castigada por la crisis”, ni CiU ni ERC “den apoyo a la propuesta de Ciudadanos de mantener la Academia que proporciona centenares de puestos de trabajo”.

El desmantelamiento del cuartel podría producirse a principios de julio. En principio de manera temporal, pero sin fecha de reapertura. Esta medida se tomaría debido a los recortes presupuestarios llevados a cabo por el Gobierno. La Academia, actualmente, cuenta con 470 alumnos, 120 efectivos de tropa profesional y 80 civiles.

Temas: , ,

23 Comments en “CiU y ERC rechazan apoyar una declaración institucional a favor de la Academia militar de Talarn”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. momium - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 11:43

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJA

    Como siempre CiU y ERC al margen de la Cataluña Real que reclama pan y leche de la teta de la cabra para sus hambrientas huestes

    Son capaces de matarlos de hambre con tal de no aparcar su orgullo y arrogancia paleta ¡¡ A su pueblo !! XDDDDD …. Porque será que no me extraña ….XDD

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJA…..Hacía tiempo que no me reia tanto…….Por favor, que lleven ya este tema a la gran pantalla

  2. Josep Tro - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 12:12

    Era evident, ja trobaran la manera de compensar el poble de Talarn per les pèrdues que això els pugui ocasionar, però l’exercit espanyol que foti el camp.

  3. Angel - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 12:29

    Cada dia salen noticias del parlamento regional,noticias,que tienen en comun lo absurdo que es tener un parlamento inutil y nos cuesta millones de euros,en una gente que lo unico que hacen es la tertulia como si fueran al ataneo,pero cobrando buenos sueldos.Lo inutil,no es necesario y lo mejor es cerrar todos los parlamentos regionales y los parlamentarios se dediquen a trabajar en algo productivo.

    Si el ejercito se va o se queda en Talarn,no es una cosa que compete al parlamento regional.No es necesario mantener 17 parlamentos regionales,con el parlamento del Estado es suficiente.Es necesario que los ciudadanos seamos conscientes del problema social y economico que nos crean,son un pozo sin fondo de despilfarro de dinero y de horas de trabajo perdidas.Se tiene que hacer un debate con la participacion de toda la sociedad.Los politicos como interesados,nunca lo haran.

  4. Miquel - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 12:30

    No la trobarem a faltar… http://ves.cat/aTUD

  5. Candide - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 12:34

    “Ja trobaran”… Traducció: No tinc ni punyetera idea, però que morin de gana mentre que jo, amb els meus collons, puc viure el meu utòpia nacionalista.

  6. Josep Tro - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 12:43

    Candides, “puc viure LA MEVA utopia nacionalista”. Els traductors automàtics no són capaços de distingir si el “MI” és masculí o femení en funció del context, per això s’ha de saber català.

  7. Miquel - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 12:46

    #12:34 La Història és plena d’exemples on l’exercit espanyol s’ha hagut de retirar dels territoris colonitzats i espoliats.

  8. Curioso - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 13:13

    “Candides, “puc viure LA MEVA utopia nacionalista”. Els traductors automàtics no són capaços de distingir si el “MI” és masculí o femení en funció del context, per això s’ha de saber català.”

    El error de Candide no parece propio de un traductor automático ya que estos sí escriben bien utopía en catalán: utopia no utòpia. Parece más bien un simple lapsus calami sumado a una falta de ortografía. Si tenemos que descalificar por las faltas de ortografía, errores de concordancia, etc, por aquí hay unos cuantos que merecen por lo menos el paredón.

    Saludos!

  9. Marc - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 15:09

    Senyors meus, la Catalunya real és la representada al parlament de la nostra nació catalana. La Catalunya no real és la que representa un percentatge petit de la societat catalana, per sort.

    SALUT I REPÚBLICA

  10. Josep Tro - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 15:42

    Curioso, No és una desqualificació per una falta, és simplement fer veure que no tothom és el que vol semblar.

  11. @Josep Tro(nat), si tuvieses un poco más de interés y no te las dieras tanto de listo, te habrías dado cuenta que @Candide es una extranjera de habla inglesa residente en Cataluña, y que ha tenido la amabilidad de utilizar el catalán para contestarte. En cuanto a que “todo el mundo no es lo que quiere parecer” ¿Qué hay que parecer para hablar en catalán, ser un independentista como tú? Qué equivocado estás Tronat

  12. momium - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 17:19

    Marc – Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 15:09
    Senyors meus, la Catalunya real és la representada al parlament de la nostra nació catalana. La Catalunya no real és la que representa un percentatge petit de la societat catalana, per sort.
    SALUT I REPÚBLICA

    _____________________

    Senyor meu :

    La Cataluña Real no es ninguna “nostra nació catalana”. No existe ni puede existir esa denominación ya que la soberanía de la Cataluña Real es la soberanía de la Nación Española y la soberanía del conjunto del pueblo español.

    La Cataluña Real es una comunidad autónoma, entidad territorial dentro del ordenamiento constitucional del Reino de España, país y nación soberana, miembro de la Unión Europea, constituido en Estado social y democrático de Derecho y cuya forma de gobierno es la monarquía parlamentaria.

    La Cataluña Real está presente en todas partes y en todos los rincones. Precisamente porque es La Cataluña Real. No solo en el parlamento de figurantes y de fireta del parque de la Ciutadella. También en los rincones del Pallars Jussà aunque sean rincones ignorados por el parlamento de fireta del 3%.

    La Cataluña Real está presente en la comarca del Pallars Jussà y entre los que reclaman la presencia del ejército español para poder seguir comiendo, independientemente de lo que represente o deje de representar el parlamento de fireta autonómico del 3%.

    Independientemente también, de que yo piense que en el Pallars Jussà son …como decirlo … un poco-bastante fenicios y tienen mucho morro por estar toda la vida echando pestes del ejército pero al mismo tiempo reclamando ahora su presencia ya que se han dado cuenta y se acaban de caer del guindo de que los necesitan para poder comer.

    Me cuesta y mucho encontrar palabras o adjetivos para definir la forma de actuar y la coherencia intelectual de toda esta gente. Hay que ser fresco, echarle morro y ser caradura. Pero están en su derecho de pedir y reclamar lo que les de la gana, dentro de los límites y los márgenes democráticos que ofrece el Estado de Derecho por supuesto, que para eso estamos en democracia

    Sigo. La Cataluña Real además de estar representada en el parlamento de fireta de Cataluña está representada en las Cortes Generales, órgano constitucional del Reino de España constituido y regulado en el Título Tercero de la Constitución española de 1978.

    El parlamento de fireta de Cataluña es una extensión de las Cortes Generales y de la administración del Estado

    Concluyo. Sobradamente soy conocedor (por eso lo escribo) de que os entra la urticaria catatónica paralizante en estado terminal cuando escuchais “La Cataluña Real” y cuando se os pone la realidad en vuestras napias. Pero es lo que hay y nosotros para sostener nuestros argmuentos, a diferencia de vosotros, no necesitamos inventarnos flipadas romanticoides decimonónicas ni necesitamos hacer piruetas equilibristas con ningún matrix nasiunal metido con calzador ni necesitamos hacer de aprendices de cirujano plástico con la historia ni necesitamos inventarnos nada. Basta, como decía, con presentaros la tozuda realidad, una y otra vez, ante vuestras napias. Picais en piedra.

    Y SI, MUCHA SALUD, MUCHOS BUENOS ALIMENTOS, MUCHAS BUENAS RISAS CON LA TETA DE LA CABRA Y LA LECHE QUE PROPORCIONA AL PALLARS JUSSA Y POR SUPUESTO NO A LA REPUBLICAS BANANERAS

  13. Miquel - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 17:53

    #17:19 No, la sobirania de Catalunya continua sent del poble català, no pas de l’espanyol.

    La usurpació de la sobirania catalana per part dels espanyols, amb la publicació dels Decrets de Nova Planta i posterior imposició per la força, és il·legítima.

    Vet aquí el per què a València, Catalunya i les Illes, el marc legal espanyol que se’n deriva també és il·legítim.

  14. Barcelona IS NOT Catalonia - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 18:04

    Eso, eso… .que los subditos y vasallos se vayan al paro.

    Madre mia….Mother of God !!!!

    JAJJAJAJAJJAJA

  15. Otro Expat - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 19:49

    Cada dia está mas claro que a estos ‘activistas digitales’ se les ha dicho que ‘a entrar en la VdB y a remover tanta shit como sea posible. Contra mas mejor’. Entre el tal Miquel, el tal Tro, el tal Alwix y los otro cuatro pelagatos que son incapacez de razonar sus argumentos, hace ya tiempo que la gente se ha dado cuenta de lo que hay detras … No se si os pagarán por hacer o decir lo que haceis o decis, pero os digo dos cosas. (A) no teneis la mas minima chance de saliros con la vuestra y (B) habeis hecho que a Catalunya y a los Catalanes o se nos odie o se nos desprecie en todos sitios. No pertenecereis a las juventudes falangistas o algun engendro asi por casualidad, porque les estais haciendo el trabajo a dedo.

  16. Mariacruz - Jueves, 19 de abril de 2012 a las 00:15

    Me parece de POCA PRUDENCIA,RETIRAR LA ESCUELA MILITAR.Y MÁS EN TIEMPOS DIFICILES.

  17. nieves - Jueves, 19 de abril de 2012 a las 08:20

    Yo creía que la Cataluña Real, era el conjunto de indígenas, catalanes de 1ª ó 2ª generación, gitanos, giris, sudacas, africanos, etc. que hemos nacido o vivímos aquí, y que con nuestro esfuerzo hemos levantado y sostenemos esta Comunidad.
    Nunca se me pasaría por la cabeza que las Instituciones representasen a la Cataluña Real, ya que está compuesta por individuos con escasa preparación -algunos de ellos son empresarios fracasados, empezando por el president y el ex-honorable- que nunca a dado ni golpe y que viven de espaldas a la ciudadanía, razón por la que se entretienen con asuntos etéreos y no tienen tiempo de pensar en el Marc, ni el Miquel, ni en el Robertg, ni en ninguno de nosotros.

  18. nieves - Jueves, 19 de abril de 2012 a las 08:26

    ¿Que los de Talarn las vayan a pasar cainítas sin la mitad de sus ingresos? ¿Y qué? Ante todo la reafirmación nacional.
    Que conste que no vamos a expulsar al ejército invasor, se van porque les dá la gana. Asunto baladí, ya que dentro de nada se venderá la noticia como un exito de los independentistas que por fín han logrado expulsar a las tropas de ocupación.

  19. mark (bcn, ESPAÑA) - Jueves, 19 de abril de 2012 a las 09:39

    ES UN EJEMPLO MAS DE LA IDIOCRACIA EN CATALUÑA, LO IMPORTANTE ES ELIMINAR TODO AQUELLO QUE LES UNE A ESPAÑA, AUN A COSTA DE PERJUDICARSE ELLOS MISMOS.

    ESTO SE LO CUENTAS A UN EXTRANJERO Y NO SE LO CREE, FLIPARIA EN COLORINES DE LAS COSAS QUE PASAN POR AQUI

    IDIOCRACIA

  20. Candide - Jueves, 19 de abril de 2012 a las 09:56

    Por favor, Miquel, que no somos niños. Los decretos de nueva planta han quedado abolidos con la presente Constitución, votada y aprobada por gran mayoría en referéndum popular.

  21. Miquel - Jueves, 19 de abril de 2012 a las 13:54

    #09:56 La aplicació de la Constitució espanyola als Països Catalans es fonamenta en els Decrets de Nova Planta.
    Tant és així que els espanyols no gosaràn mai abolir-los.

  22. CATALONIA IS NOT SPAIN - Jueves, 19 de abril de 2012 a las 17:25

    NPI Candida….. i d’aprovada ja em diràs per qui, molts ni havien nascut. Es la constitució post-franquista, feta per franquistes, aprovades a punta de pistola i obligant a empassar-se al caçador meuquer d’elefants.
    Apa, quedeu-vos amb tota aquesta merda!

  23. CATALONIA IS NOT SPAIN - Jueves, 19 de abril de 2012 a las 17:26

    Per cert, el Decret de Nova Planta, encara no ha estat abolit. Crec que ERC ho ha demanat al parlamento caspanyol moltes vegades i encara segueix tot igual

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.