Barcelona

El Ayuntamiento asegura que mantendrá el Reglamento lingüístico “aunque vengan jueces y sentencias”

Ciurana (CiU), quinto teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, sostiene que son los pueblos los que hacen las leyes, y no las leyes los que modelan a los pueblos.

Redacción
Miércoles, 18 de abril de 2012 | 08:48

El equipo de gobierno municipal de Barcelona ha asegurado que no tiene intención de cumplir las leyes, ni tampoco las sentencias judiciales, en relación a una posible suspensión definitiva por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) del Reglamento de Uso de la Lengua Catalana del Ayuntamiento.

Este martes, así lo ha manifestado el quinto teniente de alcalde y responsable local de Cultura, Jaume Ciurana (CiU), en la Comisión de Cultura, Conocimiento, Creatividad e Innovación, en la que se ha aprobado una proposición de urgencia presentada por ERC, que pide el compromiso del Ayuntamiento con el cumplimiento íntegro del reglamento, que excluye el uso del español en las comunicaciones internas y externas.

“La defensa del catalán y del derecho de los ciudadanos de Cataluña a vivir plenamente en catalán es uno de los compromisos asumidos por el Gobierno municipal. Lo mantendremos hoy, mañana y siempre aunque vengan jueces y sentencias“, ha espetado Ciurana, que ha sostenido que son los pueblos los que hacen las leyes, y no las leyes los que modelan a los pueblos, según ha informado Europa Press.

Esta votación de urgencia y las manifestaciones de Ciurana se producen solo un día después de que el Tribunal Supremo haya mantenido en suspenso siete artículos del Reglamento lingüístico del Consistorio por considerar que estos aparatados excluyen el uso del español, lengua oficial, junto al catalán, de la Comunidad. Esta exclusión, sin embargo, no tiene cabida en el ordenamiento legal constitucional y estatutario, tal y como ha dejado por escrito el Tribunal Constitucional.

El PP advierte de la “irresponsabilidad” del Ayuntamiento

Javier Mulleras, representante del PP en la Comisión de Cultura, Conocimiento, Creatividad e Innovación, ha señalado que la regla es innecesaria, y ha censurado la proposición al asegurar que estar por encima de la ley es “una irresponsabilidad y temeridad muy peligrosa”. Los populares, que recurrieron la norma, se han comprometido a fortalecer el uso del catalán si ello no supone excluir el uso del español.

Frente a la posición del PP, el líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella (ERC), ha defendido la proposición (que ha sido apoyada por el resto de grupos locales) que ha presentado al asegurar que, desde su punto de vista, el reglamento lingüístico no supone ninguna discriminación al uso del español. Portabella ha acusado a los populares de “llevar sistemáticamente a los tribunales todo lo que pierden en las urnas“.

Finalmente, Ricard Gomà (ICV-EUiA) ha reivindicado que el catalán sea la única lengua vehicular de la Administración municipal, pese a que existan dos oficiales, y ha instado al PP a “dejar de agredir” a la inmersión lingüística obligatoria en catalán si quiere fortalecer esta lengua; y Guillem Espriu (PSC) ha apuntado que la discriminación positiva del catalán es la mejor herramienta para fomentar su uso y evitar su desaparición, aunque eso suponga la exclusión del uso del español.

El reglamento, aprobado en enero de 2010 por todos los grupos municipales menos el PP, obligaba al uso exclusivo del catalán. En octubre de 2010, tras la impugnación, la sala del TSJC basó su decisión en la sentencia de verano de 2010 del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto, que declara ilegal la imposición del catalán que recogía el Estatuto de Autonomía de Cataluña de 2006.

Temas: , , ,

46 Comments en “El Ayuntamiento asegura que mantendrá el Reglamento lingüístico “aunque vengan jueces y sentencias””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. AFOR - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 09:22

    Acatarán por las buenas o por las malas -por orden ejecutiva de los tribunales-. Quien se empeñe en incumplir la ley y no respetar el Derecho, que se atenga a las consecuencias.

  2. Andreu - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 09:51

    Pre vaa ri caa ciooon

  3. Romualdo - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 09:56

    “Lo mantendremos hoy, mañana y siempre aunque vengan jueces y sentencias“, ha espetado Ciurana, que ha sostenido que son los pueblos los que hacen las leyes, y no las leyes los que modelan a los pueblos, según ha informado Europa Press”.

    Pues que empiece el señor Ciurana por aplicárselo a sí mismo. Porque precisamente la inmersión lingüística es UNA LEY QUE MODELA AL PUEBLO.

  4. Cierzo - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 10:22

    Vaya demócratas que son éstos de la calaña separatista (ERC, CIU, ICV, etc….) sino lo son desclarados así actúan o lo parecen….

    Hitler también dictó sus leyes, pero hay que ver cómo acabó…esta tropa de jerarcas catalanistas dictan leyes a su antojo, pero sin ajustarse al derecho básico Constitucional y en draude de ley para sus fines separatistas y del hecho diferencial que dicen tienen, pero yo soy diferente a ellos y por reciprocidad o reflexividad ambos somos diferentes y merecemos ser titulares de derechos en planos de igualdad: de ahí la cooficialidad que el mundo separatista quiere suprimir o hurtar el ejercicio de los derechos a una parte de la población barcelonesa…

    A prisión los lleven por desacato o los inhabiliten para cargo público….
    Cierzo

    Cierzo

  5. Yo - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 10:45

    En cuanto sea declarado definitivamente como ilegal, la ley dejará de tener efecto y punto. No existirá la ley que excluye el castellano y por tanto no podrán multar, sancionar… a ningún funcionario local. Lo que si podremos hacer los ciudadanos es denunciar al ayuntamiento por no respetar nuestros derechos, lo cual nos reportará unos euritos en indemnización. No pasa nada porque no acaten porque lo que conseguimos con la sentencia es que ellos no puedan aplicar su ley. Una ley no tiene efecto si su incumplimiento no tiene castigo y como en ningún caso podrán castigar usaremos nuestra lengua con la misma libertad que los catalanes catalanohablantes.

  6. Toni - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 11:52

    Que acepten de una vez por todas que tanto derecho tenemos los castellanohablantes como los catalanoparlantes a emplear nuestra lengua en el Ayuntamineto y en la Generalitat.

  7. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 11:55

    En esta particular democracia nacionalista, ¿puede el resto de ciudadanos incumplir las leyes que no son su agrado?

  8. Miquel - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 12:09

    El marc legal espanyol a Catalunya és il·legítim, perquè té l’origen en els Decrets de Nova Planta, que usurparen la sobirania de Catalunya i varen ser imposats per la força de les armes, sang i foc.
    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltCon....MA=usurpar

    És just i necessari no acatar les sentències il·legítimes.

  9. Josep Tro - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 12:09

    I què us pensàveu, per això els varem votar.

  10. Yo - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 12:31

    Menos mal que existe el marco jurídico español De no ser así, habrían decretado ya nuestro exterminio cultural. Que miedito dan. Cuánto catalibán.

  11. Miquel - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 12:43

    #12:31 Recordeu que va ser Espanya qui es va “incorporar” València, Catalunya i les Illes, per la força de les armes, no pas a l’inrevés. http://ves.cat/aTyJ

  12. Josep Tro - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 12:46

    @Yo, ningú no us vol exterminar, simplement que us adapteu a la llengua pròpia de Catalunya.

  13. emilio - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 12:48

    hay que machacar a los traidores del psc, deben chupar banquillo de oposicion por los siglos de los siglos.

  14. Ay Ay Ay - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 12:49

    Sr Ciurana.

    Lamento rectificarle, pero debería hilar mas fino en temas fundamentales porque las leyes no las hacen los pueblos ni las aprueban los pueblos, sino que como mucho las leyes se hacen en nombre de los pueblos o en según que paises en nombre del monarca reinante.

    Poniéndose grandilocuente Sr Ciurana no tendrá mas razón, sino que usando la grandilocuecia y la demagogia nos viene a decir que está huérfano de los argumentos que de verdad importan.

    Claro que la desobedencia de sentencias de los tribunales en si mismo no tiene argumentos. en contra, salvo la el fanatismo irredento o la demagogia barata.

    Lo que es vergonzoso de ver es el poco valor que dais a los derechos de la mayoría de los habitantes de nuestra ciudad, lo cual además de ser infumable demuestra que para usted el pueblo, a pesar de sus afirmaciones, debe contar bien poco, pues ni siquiera os dignais atender uno de sus derechos mas fundamentales, que además están avalados por los mas altos tribunales de la nación.

    Las posturas fanáticas ni pueden ni podrán evitar el triunfo de la justicia del derecho y de las buenas costumbres de reconocer los derechos fundamentales de los ciudadanos.

  15. José Ruiz - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 12:51

    Yo.
    Es Vd. un optimista (?).
    Hacen caso omiso de las sentencias de tribunales “superiores” y piensa Vd. que los T. “inferiores” sentenciarán en su contra y les harán caso.
    ¡Fantástica, su deducción!

  16. Ay Ay Ay - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 13:00

    Por aqui anda suelto un pobre fanático desinformado que dice que estas sentencias de altos tibunales viene del Decreto de Nueva Planta de Felipe V.

    Mira chavalete la legitimidad de los Tribunales de Justicia viene de la Constitución de 1978 aprobada en referendum en España y en Cataluña por amplia mayoría, por cierto con una mayoría mucho mas amplia que la que refrendó el Estatuto hoy vigente.

  17. Ay Ay Ay - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 13:09

    Tro

    Tu no te vas por las ramas y lo que vienes a decir es que la mayoría de ciudadanos debemos renunciar a nuestros derechos, para someternos a vuestras imposiciones, por supuesto ilegales

    Genial. Me temo que hasta Ciceron debe estar removiendose en su tumba, al ver tu sabiduría.

  18. francisco - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 13:18

    OLA PRESUMEN QUE ES EL PUEBLO QUIEN PONE LAS LEYES PERDON AN PREGUNTADO AL PUEBLO SI QUIERE ABLAR CATALAN SI QUEREMOS ABLAR CASTELLANO RRECUERDEN QUE SI VOTAMOS TODOS LOS QUE VIVIMOS EN CATALUÑA USTEDES Y SUCATALAN SE QUEDAN EN EL OLVIDO NO NOS OBLIGUE A DEJAR DE ABLAR CATALAN PUES YA NOS ESTAN OBLIGANDO YO SOI CASTELLANO Y APRENDI CATALAN PORQUE YO QUISE Y LOABLO PERO ME HE DADO CUENTA QUE USTEDES NECESITAN QUE RRESUCITE FRANCO Y LES PONGA LAS PILAS PUES EL SEÑOR MAS QUE FIRMO ANTE EL REY LA CONSTITUCION AQUE VIENEN A TOCAR LAS NARICES HAHORA CON LAS PROHIVICIONES EN LAS PROSIMAS ELECCIONES COMO SOMOS UN 80 PORCIENTO DE CASTELLANO PARLANTES VOTAREMOS TODOS AL PP Y APRENDEREIS LA LECCION

  19. francisco - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 13:19

    NO ALA INDEPENDENCIA PROIVIDO FUERA LA AUTONOMIA DE CATALUÑA

  20. scolanus - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 13:28

    denunciue si voleu ,ya no us queda temps ni per presentar un recurs.Us avisarem amb temps i no us dona la gane de fer cas.QUE NO ACEPTEM MES IMPOSICIONS AMB NOM DE NO SE QUINA CONSTITUCIO ,vosaltres la veu trencar ,SM JUANCARLOS IIX no la va JURAR i nosaltres ens em excluit i les amenaçes be son aixo amenaçes ningu fotra res LO ENTENDEIS CHICOS pues apa .

  21. BEJOTA - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 13:42

    SI LAS ADMINISTRACIONES NO CUMPLEN CON LA LEGALIDAD ,LOS CIUDADANOS HAREMOS LO PROPIO.TODO ES EMPEZAR.

  22. BEJOTA - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 13:45

    JOSEP,PER AQUEST ORDRE SI VOLEM SER COMPETITIUS:ENGLISH,CASTELLA (EL 100% DE CATALUNYA LA CONEIX Y,NO CAL SUBVENCIONAR-LA) I CATALÁ,ÉS CLAR.BON DIA.

    N.B.ELS SENTIMENTS NO COTITXEN A LA BORSA.

  23. BEJOTA - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 13:47

    MIQUEL:QUAN ESPANYA ES VA ANEXIONAR ELS TERRITORIS QUE’N PARLAS?

  24. Guillermo - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 13:49

    1) INHABILITACION

    2) QUITARLES LAS COPETENCIAS (EDUCACION) QUE NO ESTAN CUMPLIENDO SENTENCIAS JUDICIALES

    3) ESPERAR A VER EL PATALEO Y LA INDIGNACION DE LOS NACIONALISTAS PARA REIRNOS UN POCO

    4) VER LA CARA QUE SE LES QUEDA A LOS NACIONALISTAS CUANDO VEAN QUE AL RESTO DEL MUNDO LES DA IGUAL SU “FET DIFERENCIAL”

    5) A VER SI SE ENTERAN QUE NO SON LA PELUSILLA EN EL OMBLIGO DE DIOS Y QUE NO ESTAN POR ENCIMA DE “JUECES Y SENTENCIAS”

  25. Juan - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 14:39

    Es increible que los políticos digan que están por encima de las leyes y de la justícia. Esto es lo último que se puede escuchar y yo me pregunto para cuando una aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Espero que pronto se aplique y que algunas competencias locales o autonómicas pasen a ser del estado. Si los gobernantes no están conformes con la separación de poderes, y no quieren cumplir las sentencias que hacen en un cargo público entonces¿?

  26. Don Ogro - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 15:18

    No pasa nada, hay sitio en las carceles para los que no cumplen sentencias judiciales.
    Y naturalmente, inhabilitaciones, multas, etc.

    Y como ya han dicho, sino cumplen con las leyes, ojo, se podría suspender la autonomia catalana; como pasaba en Irlanda, sin que pasara absolutamente nada.

    Bueno, nada no, igual los catalanes notaban mejoría en su gobierno diario durante lo que durara la suspensión.

  27. tgh - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 15:47

    Don Ogro je, je . lo mismo nos suspendemos nosotros solitos, bueno si nos quereis ayudar tampoco esta de mas. Ah y mejoria fijo que notabamos.

  28. tgh - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 15:49

    Guillermo, tienes razon, no somos la pelusilla del ombligo de nadie, pero eso no nos lo tienes que decir a nosotros si no a los que publican estan pagina.

  29. CATALONIA IS NOT SPAIN - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 16:30

    TOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOMA

    ZAAAAAAAAAAAAAS !!!!!!

  30. JOSEP - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 17:17

    BEJOTA si vols ser competitiu tens tota la rao 1 Catala que es la llengua del pais i despres l`angles ,el castella com be diu tota la gent del pais el coneix per tant no cal estudiarlo i ara menys que ja no es pot anar ni a sudamerica l`unic lloc on es podia anar ( de vancances clar ,per que de feina ni parlar-ne ) ara resulta que tot el que fa olor a espanyol esta mal vist.I respecte a les sentencies per que Catalunya les ha de complir si l`estat espanyol tampoc compleix ni en lo que te firmat,pactat ect en Catalunya i a sobre ens roben CATALUNYA NO HA DE COMPLIR CAP SENTENCIA QUE VAIGUE EN CONTRA DELS INTERESOS DEL PAIS
    VISCA CATALUNYA LLIURE !!!!!!!!!!!!!!

  31. mariachi loco - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 18:56

    Si el català segueix parlant-se és perque durant segles ens hem passat per cul totes les lleis que els espanyols han anat dictant desde madrid per fer-nos desapareixer com a poble.

    Molts,i no se n’amaguen els pocavergonyes, voldrien pel català aquí, la sort que ha corregut a Perpinya. Les lleis eren les mateixes a un cantó i a l’altre,però aquí hem tingut prou força per resistir. O els espanyols han sigut més inútils en la seva tasca colonitzadora.

  32. Mariacruz - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 20:40

    No piensan lo que dicen.
    Ellos con la LEY LINGÜISTICA QUIEREN ,,MODELAR,,A LA SOCIEDAD ESPANO-CATALANA,HACIENDO QUE HABLEN Y PIENSEN EN CATALÁN ES DECIR EN CATALANISMO.

  33. Erasmus - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 20:57

    DIGNIDAD

    Nuestra dignidad nos exige a los hispanohablantes (o castellanohablantes) negarnos a usar el catalán en Cataluña mientras nuestra lengua, el español, oficial como el catalán y más hablada en Cataluña que el catalán, sea discriminada y perseguida en esta región española. La persecución del español se produce principalmente en la escuela pública, al estar prohibido como lengua de enseñanza igual que lo estuvo el catalán con Franco.

    “Cataluña tiene dos lenguas, una desde hace cuatro siglos y otra desde hace ocho”, como dijo el poeta y senador Carlos Barrall. Nuestra lengua no es el catalán, sino el español, que integra en la sociedad catalana no menos que el catalán. Como escolares aprendemos las dos lenguas de Cataluña. Como adultos decidimos, bien, usar las dos en diferentes contextos, bien, usar solo una de nuestra elección. Es fácil vivir en Cataluña hablando solo español, lo es menos hablando solo catalán.

    Demostremos nuestra fuerza de presión, negándonos a usar el catalán en Cataluña hasta que el español sea lengua vehicular de la enseñanza, dándose a nuestra lengua el mismo trato que al catalán.

  34. BEJOTA - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 21:33

    JOSEP:COM QUE’L CATALÁ TOTHOM HO CONEIX ,NO CAL ESTUDAR-LO,OI? BON DIA.

  35. Cierzo - Jueves, 19 de abril de 2012 a las 01:39

    Miquel – Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 12:43

    Manipulador y mercenario del separatismo…da esta impresión…

    ¿Qué pinta en tu historia la Corona de Aragón?

    ¿El Aragón hispanohablante?

    ¿Qué es antes el huevo o la gallena? ¿El rey o el condado?

    Fanatimso talibán transpiras a raudales… así lo parece con tu “cota o copia y pega, sin ton ni son”….Pareces un marxista que sin lucha de clases la historia se te paraliza….sino es el desarrollo el de tu gusto…

    Cierzo

  36. Cierzo - Jueves, 19 de abril de 2012 a las 01:43

    mariachi loco – Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 18:56

    Falso…porqwue soociológicamewnte la población se lo permitía….

    En la II República la tendencia era enseñar español en las escuelas, salvo las de la Generalidad…nucleo del separatismo…lo demás no era así…

    Hoy día la población, la estructurassociológica es diferente….

    No más sofismas…que se os ve el plumero….

    “La Raza Catalana” de Francisco Caja estudia el tema: Hoy necesitáis cuerpos para ponerles vuestro cereblo (doctrina catalanista separatista)…lo tenéis que hacer a marchas forzadas, sino os quedáis sin doctrina y sin cuerpos…

    Cierzo

  37. Cierzo - Jueves, 19 de abril de 2012 a las 01:46

    Vis lliure de separatistes….Es muy interesante la imágen de 1939 cruzando mucha gente los Pirineos…era gente poco democrática…La mayor parte….hubo una Guerra Civil dentro de la Guerra Civil…se cepillaron a Nin…

    CierzoJOSEP – Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 17:17

  38. Cierzo - Jueves, 19 de abril de 2012 a las 01:54

    Miquel – Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 12:09

    Macho, ya te hew dicho una vez que tus palabras apetan puesto que parece que estás en posesión de la verdad suprema…debe ser la verdad del catecismo separatista…

    El otro día vi una estadística por Provincias de la legalidfad vigente..Constitución de º1978 y no me has demostrado que ello fuera falso….

    Las circusntancias son las circunstancias…la historia es la que es y los ciudadanos actuales somos los que somos…no somos los de hace 3 siglos…por muy fanatizado que tengas el cerebro…

    Cierzo

  39. JOSEP - Jueves, 19 de abril de 2012 a las 07:44

    Bejota , el catala no tothom el parlar si no sols tens que mirar que hi ha molta gent de ciudadanos o del pp que no el saben parlar visquen aqui 30 anys ,es per aixo i per que es la llengua propia del pais que s`ha estudiar.Encara avui en dia que tingues que anar per Catalunya i que hi hagui gent que no entengui el catala, o allo en que ens en trobat molta gent de ” hablame en cristiano…..” BON DIA

  40. sergar - Jueves, 19 de abril de 2012 a las 08:55

    Al Ayto de Barcelona le traen sin cuidado los ciudadanos de Barcelona. Quieren que la ciudad sea como uno de los pueblos del interior con los que sueñan por las noches.

  41. Miquel - Jueves, 19 de abril de 2012 a las 09:17

    És ben normal. la llengua pròpia és el català.

  42. ufrasico - Jueves, 19 de abril de 2012 a las 09:25

    Ya se sabe que la mayoría de los simios, especialmente los que tienen apego a las cavernas, son reacios a que se les haga tests de inteligencia.

  43. Eva - Jueves, 19 de abril de 2012 a las 09:41

    Doncs ara mes que mai, parlaré en castellà. A mi no me van a obligar a nada. Visca Catalunya, viva la libertad. El saber no ocupa lugar, ni hablar en castellano te hace ser menos catalán.

  44. R. S. - Viernes, 20 de abril de 2012 a las 01:18

    Felicitaciones a CiU por esta respuesta contundente. Así se gobierna.

  45. Looney - Sábado, 21 de abril de 2012 a las 00:19

    Jope, vaya frasecita y la ley del pueblo y su folklórica interpretación. Estos de ERC que se dediquen a jugar a la petanca y a comer calçots, que es lo suyo.

  46. mari carmen - Martes, 21 de agosto de 2012 a las 02:06

    Pues a la cárcel por delito de desobediencia a la autoridad judicial, y devolución de compentencias a Estado central. Basta ya de tanta tontería¡¡¡, han arruinado a Cataluña¡

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.