Cataluña

El TS ratifica la condena a Losantos, obligado a pagar 60.000 euros a ERC por un artículo de ‘El Mundo’

El texto se publicó en 2007, después de que se supiera que dos militantes de la formación independentista habían enviado una carta al presidente de Ciudadanos con una fotografía del político en la que figuraba con ‘un disparo en la frente’, e iba acompañada de un cartucho de bala.

Redacción
Miércoles, 18 de abril de 2012 | 10:15

El Tribunal Supremo (TS) ha ratificado la sentencia de la Audiencia de Barcelona del 16 de octubre de 2009 que obliga al periodista Federico Jiménez Losantos a indemnizar a ERC con 60.000 euros por atacar su honor.

La sentencia del tribunal provincial ratificaba, a su vez, una previa de 2008 que condenaba a Jiménez Losantos por un artículo publicado en El Mundo el 4 de octubre de 2007, titulado Requisa de Armas. El Alto Tribunal ha rechazado el recurso de casación del periodista.

El artículo tildaba de ‘prototerroristas’ a los militantes de ERC y advertía de que en su sede ‘hay o puede haber armas’. El texto se publicó días después de que se supiera que dos militantes de la formación independentista habían enviado una carta al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, con una fotografía del político en la que figuraba con un disparo en la frente, e iba acompañada de un cartucho de bala.

El periodista de esRadio y 'El Mundo' deberá indemnizar a ERC (foto: 'Libertad Digital').

En su carta, los jóvenes radicales invitaban a Rivera y a los militantes de Ciudadanos a abandonar Cataluña o, si no cesaban en dos meses su ‘política incoherente’ y ‘anticatalanista’, sería ‘expulsado por la fuerza o enterrado para siempre’. También mentaban que ‘no querían utilizar la bala’ que le habían mandado. Josep Maria E.V. y Jordi G.F. fueron condenados a diez meses de cárcel y una indemnización para Rivera de 2.500 euros, cantidad que fue entregada a las víctimas del terrorismo.

Colisión de dos derechos fundamentales

En el auto de la Sala Primera del Tribunal Supremo, presidida por el magistrado Xiol Ríos, se apunta que las acusaciones a ERC de amedrentar e incluso ‘matar a adversarios políticos’, y de que ERC tiene instalados entre sus cargos directivos ‘pistoleros sin arrepentir de Terra Lliure’, organización terrorista, son imputaciones inequívocas de delitos graves sin que existieran condenas penales, ‘lo que supone’, dice el juez, ‘un agravio innecesario de la dignidad o el prestigio del partido político’.

En este sentido, el Supremo considera que no puede primar la libertad de expresión de Jiménez Losantos cuando se pondera la colisión de los dos derechos fundamentales: derecho al honor y libertad de expresión.

El Alto Tribunal solo ha estimado una parte del recurso del periodista en lo relativo a la publicación de la sentencia. En lugar de obligar a publicarla íntegramente en El Mundo, se reduce al ‘encabezamiento, fallo y los tres últimos párrafos del Fundamento Jurídido tercero de la sentencia de la Audiencia’. ERC había solicitado una indemnización de 90.000 euros y que la sentencia se publicara, además de en El Mundo, en El Punt Avui y El País.

Temas: , ,

17 Comments en “El TS ratifica la condena a Losantos, obligado a pagar 60.000 euros a ERC por un artículo de ‘El Mundo’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Upps - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 10:36

    Que bé, 60.000 € nets.

  2. luis - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 11:22

    Si uno sigue la trayectoria de este magistrado, Xiol, constata la importancia que da a la libertad de expresión. Sus sentencias casi siempre siguen este patrón. Qué casualidad (o qué causalidad) que ahora cambie y haga primar el derecho al honor.

  3. Pablito - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 11:42

    ¡ Ánimo maestro !. Lo que vale es la sentencia de la calle hoy en día y la calle estamos con Ud. Los desatinos en éste y otros procesos de los tribunales empiezan a ser comentarios de chiste e incluso en los casos donde la sentencia parece hasta justas, son tantas las dudas que tenemos sobre la justicia en España que apenas los creemos.
    Los grandes perdedores aquí, son el TS y ERC aunque éstos lleguen a cobrar los 60.000 euros que seria bonito les sirviera de veneno. El honor hace mucho tiempo que para muchos catalanes ERC lo ha perdido.

  4. Josep Tro - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 12:14

    La difamació constant té un preu.

  5. LANCELOT - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 12:24

    SENTENCIAS COMO ESTA REVUELVEN LAS TRIPAS…..

  6. BEJOTA - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 13:34

    LA VERDAD PUEDE MOLESTAR PERO NO OFENDE.LOS JUECES SABRÁN LO QUE HACEN PERO ,OTRA COSA ES QUE LOS CIUDADANOS “COMULGUEMOS CON RUEDAS DE MIOLINO” POR MUCHO QUE LO DIGA UN JUEZ.SALUDOS ,FEDERICO.

  7. Marc - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 15:05

    Que estrany, no es diu res que ERC va fer fora d’inmediat dels dos suposats artífecs dels fets???

  8. CATALONIA IS NOT SPAIN - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 16:33

    zasca !!!!!!

    HAHAHAHAHAHAHAHAHAHA

  9. mariachi loco - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 18:52

    Els catalans tenim un deute difícil de pagar amb en federico. Ell va obrir el camí de l’insult sistemàtic contra els catalans que ha obert els ulls de milions de catalans.

    Gent com ell ha fet impossible la convivència respectuosa. La idea de que els catalans estem pagant de la nostra butxaca a aquells que ens insultes i desprecien s’ha extès i ara ja és massa tard per demanar perdó. I a sobre, encara ens paga 60.000 euros per les molesties.

    Gràcies fedeguico!!!!!!

  10. vito - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 22:47

    Que estrany, no es diu res que ERC va fer fora d’inmediat dels dos suposats artífecs dels fets???”

    Si, es ben be estrany…. ;-)

    Deu anar contra els principis del pamflet…. Ja sabeu, “informacio contrastada i de qualitat”

    8-P

    :-D

  11. robertg - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 22:56

    Jo ja ho vaig dir fa temps. Al federico li haurem de fer un monument. O potser al Pere Bascompte , per una d’ aquelles caramboles que només els mes perspicaços son capaços d’ comprendre

  12. Josep Tro - Jueves, 19 de abril de 2012 a las 01:09

    “OTRA COSA ES QUE LOS CIUDADANOS “COMULGUEMOS CON RUEDAS DE MIOLINO” POR MUCHO QUE LO DIGA UN JUEZ”
    Exacte BELLOTA, nosaltres tampoc combreguem amb rodes de molí amb les sentències en contra de la immersió, per molt que ho digui un jutge.

  13. BudiEsp - Jueves, 19 de abril de 2012 a las 13:27

    Federico és massa radical, però serveix per contrarestar la radicalització dels nostres politics. Una enquesta deia que el 59% dels politics votaria a favor de la independència, i en canvi les consultes sobiranistes al carrer no arriben ni al 20%… això demostra que la ciutadania catalana ens sentim més Espanyols del que els politics tracten de demostrar. La solució és desde petits fer veure als nens el contrari del que ens han fet veure fins ara, que España som tots, no és l’enemic. És curiòs que els més nacionalistes tenen avis no catalans

  14. santi - Jueves, 19 de abril de 2012 a las 17:45

    Que se lo gasten en medicinas o quizas se lo regalen a Omnium y sus secuaces.

  15. scolanus - Jueves, 19 de abril de 2012 a las 22:58

    us tinc avisats les noticies no contrastades o tregiversades porten aquests afers poc divertits .imagineu un dia que algu li dones per ………uy val mes no donar ideas que ya molt mala lechera ultimament oi nois que postejeu a la voz

  16. R. S. - Viernes, 20 de abril de 2012 a las 01:13

    Jiménez Losantos representa lo peor de España.

  17. El full parroquial dels Siudadanus és molt divertit - Viernes, 20 de abril de 2012 a las 15:06

    En Fedeguico i la Vos són cosins germans, tal para cual. Ara els de la penya folclòrica Siudadanus “se rasgan las vestiduras” i parlen de llibertat d’expressió. Deu ser la mateixa llibertat d’expressió que tinc jo per escriure aquí, però que m’esborren sistemàticament perquè no segueixo la línia de pensament únic ultranacionalista espanyol.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.