Internacional

‘The Economist’ advierte del alto coste de la independencia para Escocia

Unas reservas de petróleo limitadas y caras de extraer; un sistema financiero pequeño y vulnerable ante las crisis internacionales; un Estado del bienestar inasumible; y la imposición de nuevas condiciones para entrar en la UE.

Alejandro Tercero
Miércoles, 18 de abril de 2012 | 16:34

En Escocia se celebrará un referendo para saber si los ciudadanos escoceses quieren seguir siendo parte del Reino Unido (foto: 'The Economist').

Las promesas de alcanzar la tierra prometida gracias a la independencia (“rumbo a Ítaca”, dicen algunos), una especie de paraíso terrenal donde todos seríamos más ricos y más felices, es un argumento común entre los nacionalistas. Sin embargo, estos razonamientos no superan ningún análisis económico de cierta rigurosidad.

Dos artículos publicados este sábado por The Economist echan por tierra algunos de los mitos que el presidente regional de Escocia y líder del secesionista Scottish National Party (SNP), Alex Salmond, ha tratado de desplegar en los últimos tiempos de cara a la celebración de un referendo independentista en Escocia en los próximos meses.

El prestigioso rotativo británico destaca que los partidarios de la separación de Escocia del Reino Unido están esgrimiendo argumentos económicos, con cierto éxito, asegurando que una Escocia independiente sería más próspera de lo que lo es actualmente. De hecho, según algunas encuestas, la mayoría de los escoceses ‘votaría a favor de la independencia si eso le supusiese aproximadamente el suficiente dinero como para comprarse un iPad, y se opondría si no fuese así’.

El petróleo del Mar del Norte se está agotando

Los nacionalistas aseguran que ‘principalmente gracias al petróleo y al gas del Mar del Norte, Escocia subvenciona al Reino Unido y sería mejor estar solos’. Pero los datos dicen lo contrario. Aunque, en un primer momento, ‘Escocia ingresaría en impuestos [por el petróleo y el gas] aproximadamente tanto como perdería en subsidios’ del Gobierno del Reino Unido, a largo plazo, el balance sería deficitario para el hipotético nuevo país.

La nueva Escocia tendría una fuerte dependencia económica de esta actividad, puesto que esta supondría el 18% de su PIB (frente al 1,8% que aporta actualmente al PIB británico), mientras que las reservas energéticas son muy limitadas:

‘Las reservas más ricas ya han sido explotadas, dejando como inaccesible el petróleo que será económicamente inviable cuando caigan los precios. La producción del Mar del Norte ha estado disminuyendo alrededor del 6% anual durante la década pasada. […] El Mar del Norte se está secando gradualmente. Muchos campos [de petróleo y gas] dejarán de producir en la década de 2020, y en la década de 2040 el petróleo es probable que, más que brotar, goteará. Los ingresos fiscales procedentes del petróleo y del gas son muy volátiles, ahora disparados porque el precio de las materias son altos. Pero si los precios caen, la producción y los ingresos podrían caer en picado porque el petróleo que queda en el Mar del Norte es caro de explotar, señala Alex Kemp de la Universidad de Aberdeen. Prevé que, a 90 dólares por barril de petróleo, se podrían extraer 23.000 millones de barriles, pero a 70 dólares, descendería a 16.500 millones de barriles. Ambos escenarios son posibles. El precio medio del petróleo fue de 62 dólares por barril en 2009, en 2011 fue de 111 dólares’.

Una deuda más cara y un sistema financiero limitado

The Economist advierte un futuro ‘mucho más arriesgado’ para una Escocia separada del Reino Unido. ‘Este es un mundo económico tormentoso, y una Escocia independiente sería una pequeña y vulnerable barca. […] En 2008 el Gobierno británico tuvo que rescatar al Royal Bank of Scotland (RBS) y al HBOS, los dos mayores bancos de Escocia. En su apogeo, el balance del RBS era trece veces superior al PIB escocés. Edimburgo se ha tambaleado como centro financiero desde entonces, y sería difícil recuperarlo. Hay un límite al tamaño del sector financiero que una Escocia independiente -una nueva y pequeña economía- podría soportar. Salmond ya ha rechazado que debería compartir parte de los 187.000 millones de libras de activos tóxicos del RBS‘, señala el semanario.

Por otra parte, ‘debido a su tamaño, los costes del endeudamiento de una Escocia independiente serían mayores con toda seguridad: su mercado de bonos sería pequeño y con falta de liquidez’. Aunque su ‘mayor problema’ sería el de la moneda. ‘El entusiasmo del SNP por el euro ha desaparecido: quiere que Escocia siga con la libra de momento. Eso significaría entrar en la unión monetaria sin unión fiscal, una apuesta que se ha demostrado desastrosa en Europa. Y aunque Salmond asegura que Escocia sería automáticamente miembro de la Unión Europea (UE), los abogados de la Comisión Europea lo ponen en duda. Una Escocia candidata [a formar parte de la UE] debería negociar las condiciones de entrada y comprometerse a adoptar el euro un día’, destaca el rotativo británico.

El mal ejemplo de otros países pequeños del entorno

The Economist también recuerda que los antiguos argumentos de los nacionalistas ahora han cambiado: ‘Años atrás el SNP preveía unirse al arco de la prosperidad de los pequeños y prósperos países como Islandia e Irlanda. Tras la crisis de la zona euro y de los bancos, los defensores de la independencia han cambiado su ideal hacia los países nórdicos. El SNP presupone que Escocia puede combinar un estilo de Estado escandinavo con universidad gratuita, cuidado gratuito de los ancianos, salud infantil universal y gratuita, con unas pensiones más generosas, y con un sector empresarial pujante. Una Escocia independiente esperaría atraer inversiones mediante unos impuestos bajos, el comercio y una dosis de política industrial, algo que el SNP considera que no puede ceder a un gobierno lejano en Londres’.

Sin embargo, y a pesar de que hay países pequeños que puede atraer inversión extranjera, como el caso de Irlanda, ‘Escocia tendría problemas para captar la suficiente inversión como para hacer frente a un Estado tan generoso‘, y se encontraría con ‘un competidor’ importante: el Reino Unido, que está reduciendo los impuestos a las empresas con rapidez.

Así, The Economist considera que ‘si los escoceses realmente quieren la independencia por razones políticas o culturales, deberían plantearlo así’. ‘El orgullo nacional no tiene precio. Pero si votan por la independencia deberían hacerlo sabiendo que su país podría acabar como una de las economías vulnerables y marginales de Europa‘, concluye.

Temas: , , , ,

33 Comments en “‘The Economist’ advierte del alto coste de la independencia para Escocia”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ciudadano Sinmitos - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 17:37

    Los nacionalismos de bolsillo identitario no tienen sentido en la sociedad actual globalizada e igualitaria, y menos en la UE. El futuro exige unión, no fragmentación. En Escocia se le va a hundir otro referente al soberanismo catalán. Los mitos identitarios, al igual que los mitos religiosos, no resisten el siglo 21. La fe ciega y el sentimiento sectario pesan menos que la racionalidad y el ciudadanismo. En Escocia y en Cataluña SEPARATISMO es RUINA.

  2. BOIGxTU - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 18:27

    Ciudadano Sinmitos: Nacionalismo, como el tuyo es mucho mas nefasto. Las Colónias se han acabado, Quiero recordarte que a Espanya no se ponia nunca el sol i ahora cada dia està mas a oscuras. Tan importante es el espanyol, que me paso mas de la mitad del anyo por Europa y no puedo usarlo? La independencia a Catalunya le seria dejar el lastre que representan las injustas balanzas fiscales. Lo mas importante es mi casa, despues mi calle, mi ciudad y Espanya me queda muy lejos. Me gano la vida por Europa y tú quieres hablarme de la globalización? En fin, no quiero perder un segundo más.

  3. Libre - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 19:13

    De momento en España en general se está hablando poco del independentismo catalanista, sólo los independentistas hablan de él. Si éste crece empezarán por fin a surgir análisis serios sobre los contras de la separación. Como ya ocurre en el Reino Unido.

  4. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 19:37

    ¡Y para remate, que pintan dentro de la Unión Europea unos incorregibles sujetos obstinados en levantar fronteras!

  5. Telerin - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 19:48

    El tema es otro, ¿supone un quebranto para Inglaterra la separación de Escocia? Ese es el tema, Porque en Escocia son Son suficientes como para saber a qué atenerse, ¿qué quieren la independencia? ¡allá penas!

  6. mariachi loco - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 20:15

    L’advertència del diari britànic és poc convincent perque no és una part precisament neutral.

    Els anglesos es moren de ràbia de que els escocesos vulguin fotre el camp. Per això, sempre que parlen d’escocesos, catalans o altres possibles secessionismes, sempre aniran a la contra.

  7. Erasmus - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 20:48

    DIGNIDAD

    Nuestra dignidad nos exige a los hispanohablantes (o castellanohablantes) negarnos a usar el catalán en Cataluña mientras nuestra lengua, el español, oficial como el catalán y más hablada en Cataluña que el catalán, sea discriminada y perseguida en esta región española. La persecución del español se produce principalmente en la escuela pública, al estar prohibido como lengua de enseñanza igual que lo estuvo el catalán con Franco.

    “Cataluña tiene dos lenguas, una desde hace cuatro siglos y otra desde hace ocho”, como dijo el poeta y senador Carlos Barrall. Nuestra lengua no es el catalán, sino el español, que integra en la sociedad catalana no menos que el catalán. Como escolares aprendemos las dos lenguas de Cataluña. Como adultos decidimos, bien, usar las dos en diferentes contextos, bien, usar solo una de nuestras elección. Es fácil vivir en Cataluña hablando solo español, lo es menos hablando solo catalán.

    Demostremos nuestra fuerza de presión, negándonos a usar el catalán en Cataluña hasta que el español sea lengua vehicular de la enseñanza, dándose a nuestra lengua el mismo trato que al catalán.

  8. Ciudadano Sinmitos - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 22:13

    BOIGxTU: Siento haberte irritado tanto. Si eres separatista, tómatelo con calma que será mejor par tu salud mental. Sé lo que es trabajar en una multinacional europea con fábricas en Cataluña. En reuniones con empleados daneses y suecos me ha sorprendido que tuvieran más interés en aprender español que alemán. Para esta empresa, y para otras multinacionales químicas establecidas en Barcelona, la separación de Cataluña implicaría trasladarse a otra parte de España. Hace poco, mi empresa ha desplazado el almacén de distribución a Zaragoza. Tienes derecho a pensar y a sentir como quieras, pero te equivocas si crees que España sigue en el Movimiento Nacional. El problema que tenemos ahora los ciudadanos españoles es que las autonomías no funcionan bien, pero eso se arreglará y, puedes estar seguro, no será rompiendo el Estado, sino haciéndolo más fuerte, más unido y más europeo.

  9. Alexandr - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 23:06

    BOIGxTU – Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 18:27

    Yo si tuviera tu nivel de castellano escrito, también intentaría no utilizarlo.

    Dejando de lado eso, ¿puedes presentarme alguna balanza fiscal de alguna región europea calculada EXACTAMENTE IGUAL que las que presenta la Generalitat?

  10. Miquel - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 23:19

    Tant dolenta la Independència no deu ser.
    Fixeu-vos que cap nació que ha esdevingut Estat ha volgut després tornar enrere.

  11. emilio - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 23:57

    he leido hoy en la Vanguardia que a todos los empresarios catalanes que invirtieron en Spanair (aquellos tan patriotas), no les costará ni un euro el fracaso empresarial porque todas las acciones que compraron fue con dinero prestado por la aerolinia escandinava SAS o por el banco publico de la Generalitat -es decir, no se rascaron el bolsillo- y no piensan volver ni un euro. Es mas ya se lo montaron bien para que una posible quiebra de la compañia no les afectara.

  12. Cierzo - Jueves, 19 de abril de 2012 a las 02:25

    BOIGxTU – Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 18:27

    Balanzas fiscales catalanistas cargadas como cargaban las balanzas romanas para poner menos género y pesaba más por la carga…

    Ponen lo que quieren y ocultan lo que les parece a fin de que no pesen…

    Cierzo

  13. Cierzo - Jueves, 19 de abril de 2012 a las 02:27

    Miquel – Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 23:19

    Hay que precisar: Separatismo para ti la independencia para mi…yo ya vivo en un país independiente…un separatista nunca es independiente…está preso de la doctrina separatista….no para con esa idea que tiene y le perturba la mente..se vuelve paranoide…

    Cierzo

  14. pepa - Jueves, 19 de abril de 2012 a las 07:44

    Ja veurem què fan a Andalusia, Murcia o Extremadura sense la pela catalana.

  15. nieves - Jueves, 19 de abril de 2012 a las 08:02

    Miquel:
    Ahora vas tú y el jefe de la tribu renuncia a ser jefe volviendo atrás.
    Pobres o ricas las tribus, los jefes siempre se enriquecerán…quizá hasta el brujo se enriquezca, pero los compadres nunca entran en el reparto, así que no te hagas demasiadas ilusiones.
    Como dice The Economist, si vas a votar independencia hazlo por orgullo patrio, la pasta ni la olerás….si la hubiere.

  16. Ed - Jueves, 19 de abril de 2012 a las 09:03

    Como siempre los independ quieren lo maduro para ellos y lo duro para lo demas…estar en un exclusivo club sin atender a sus reglas…las suyas son las que valen. Los catalanes habeis estado en España con plena libertad para vender productos en exclusividad,, como ahora la Unión hace con el resto de europa…si no quereis pertenecer volver al protecionismo o mejor al trueque ….

  17. alfonso - Jueves, 19 de abril de 2012 a las 10:09

    La aventura de Dorien y el imperio escocés son un claro ejemplo del fracaso independentista escocés. Los condes catalanes se habrían tirado de los pelos ante las bobadas independentistas, lengua, cultura, historia, símbolos. Nada que se pueda comer…

  18. Jose Orgulloso - Jueves, 19 de abril de 2012 a las 11:01

    Don Libre, no hace falta hacer muchos estudios.

    Si Escocia, con petróleo y reconocimiento como nación, quedaría automáticamente fuera de la UE y en la bancarrota, ¿qué no pasará con una hipotética Cataluña, sin petróleo, ni tradición nacional, ni Unión Europea?

  19. JOSEP - Jueves, 19 de abril de 2012 a las 17:00

    Jose orgulloso a mi no me hacen falta ningun estudio ,vivo en Suiza que tampoco tiene petroleo, ni tradicion nacional ( ya que es un estado confederado) ni union europea ( ni la quieren ) ni salida al mar, ni euro, e importa el 90 % de lo que gasta y es el cuarto pais mas caro del mundo y mira tu que resulta que es el pais mas competitivo del mundo rodeado de potencias como alemania y francia ( que no son espanya ), y por no hablarte de taiwan que es de grade como la provincia de tarragona .Catalunya sera lo que quiera ser,y negarse a que un pueblo pueda decidir su futuro o estar en contra de ello dice muy poco sobre la persona o sobre el estado que pone inpedimentos. Y ahora dime y espanya? que no esta en la bancarrota el imperio donde nunca se ponia el sol ya casi no puede pagar la luz y te digo yo que viajo bastante a Alemania que si pudiesen los alemanes nos echaban de una patada en el culo ( por que les debemos dinero) y entonces fuera de la union europea que haria espanya ? de espanya se rien hasta los gatos ,ya se rien hasta argentina

  20. Jose Orgulloso - Jueves, 19 de abril de 2012 a las 19:10

    Desgraciadamente, lo que dice Usted, Don Josep, referido a España, es totalmente cierto. Y me duele admitirlo.

    Pero sobre Cataluña, en ningún sitio digo que no sea lo que quiere ser. Y si me ha seguido en mis comentarios, verá que no temo ningún referendo ni consulta. Lo que afirmo y sostengo es que Cataluña independiente sería un desastre económico sin parangón, peor que la actual España, además de que afirmo y sostengo que no tiene ninguna tradición nacional. Exactamente como dice Usted de Suiza.

    Por otra parte, la única opción que Usted parece que propone es que Cataluña se postule como un paraiso fiscal. Si no, Cataluña, como Suiza, estarían al nivel de Haití.

  21. Ay Ay Ay - Jueves, 19 de abril de 2012 a las 20:18

    Este que vive en la teóricamente rica Suiza tiene los papeles mojados, en primer lugar es justo constatar que efectivamente sus bancos tienen mucho dinero, que es de otros no suizos, de corruptos, de ladrrones de dictadores de traficantes ilegales etcétera y que para pagarles los intereses a estos especimenes tienen que buscarlos fuera de Suiza en las plazas financieras mundiales en donde siempre hay alguien que les tima algunos miles de millones, los últimos que se sepa en Londres unos meses atrás.

    Suiza se ha ganado la fama pero otros cardan la lana Además quizás muchos no lo saben aún, pero Suiza después del último convenio de doble imposición firmado recientemente con la Unión Europea, tecnicamente ya ha dejado de ser un paraiso fiscal, pues los activos dejados en sus bancos están sujetos al fisco de los paises de procedencia de los sujetos pasivos.

    O sea que el modelo suizo ya no vale para Cataluña entre otras cosas además de estas, porque el capital humano que tiene Suiza, a pesar de sus muchos defectos, ni en broma lo tiene Cataluña. Pues aquí nuestro deporte favorito no es el fútbol, como parece sino el chupar del bote, como se constata en las noticias diarias de este digital por ejemplo.

  22. scolanus - Jueves, 19 de abril de 2012 a las 22:00

    ay ay ay que Suiissa es a dir LA CONFEDERACIO HELVETICA que es com es diu el pais Oficialment NO TE SECRET BANCARI ? el conveni dumes es dona puntualment les dades i si la cort confederal aprova la peticio,que normalment diu que NO.i respecte a CATALUNYA mai escolte be MAI, sa posat sobra la taula el model Suiis ,sino el Holandes ,Suec o Norueg com extrapoliacio economica .Respecte a ESCOÇIA deixa ,que saben molt be com de quina manera i cuan seran Independents ,Es nota que vosaltres no eu tingut mai la oportunitat de parlar directament amb Salmon o altres .Preocupa mes per vosaltres que us foten a fora de tot arreu que dieu que son germans de llengua etc per colionanistes com Argentina a publicat aquests dies ,

  23. Romualdo - Jueves, 19 de abril de 2012 a las 22:59

    Las cosas siempre han sido muy claras para los nacionalistas. ¿Salimos ganando económicamente? Independencia. ¿Salimos perdiendo? Ara no toca.

    Pero así no se puede ir por la vida sin que te desenmascaren antes o después. Y el auténtico problema que tienen ahora Cataluña y el País Vasco es explicar a la sociedad en qué se gana y en qué se pierde y cómo se van a abordar los problemas con la población y las instituciones internacionales.

    Nada de eso se va a hacer. Se va a seguir con el discurso de que no se entiende a Cataluña, de que España nos roba, de que su historia y la “nuestra” son distintas… El caso es desviar la atención con un discurso emocional y crear una ” fuerza de choque” que mas bien es una “carne de cañón” que responda a consignas pero a la que no se le explica nada de las consecuencias económicas, políticas y sociales futuras del despropósito independentista.

  24. JOSEP - Viernes, 20 de abril de 2012 a las 14:55

    Jose orgulloso Desconoze mucho Suiza ,lo del peraiso fiscal es un mito ,aqui se pagan impuestos y mas caros que en espanya ,lo que ocurre es que si usted viene con mucho dinero te haran unas condiciones muy buenas y por supuesto existe el secreto bancario ( se lo digo de buena tinta ,mi mujer trabaja en la banca suiza ) .Pero suiza no solo vive de los bancos ,tiene mucha industria farmaceutica e ingenieria,y mucha investigacion y este es su gran valor y le puedo asegurar que si suiza tuviese lo que tiene Catalunya seria el pais mas rico del mundo.Para ser competitivo no hace falta ser grande o tener recursos naturales ,si no saber hacer las cosas bien e invertir en aquello que te pueda dar beneficios .
    Y si usted va a Taiwan que es como la provincia de Tarragona es uno de los mas ricos y competitivos del mundo alucinaria de ver como el tamano no importa.
    Yo lo que digo que mientras Catalunya continue dentro de un estado que lo unico que hace es perjudicar a Catalunya y a el mismo , es un mal negocio para Catalunya y sus habitantes

  25. eng? - Viernes, 20 de abril de 2012 a las 16:00

    JOSEP – Viernes, 20 de abril de 2012 a las 14:55

    Una pregunta: ¿qué tiene CAT que Suiza no tenga?

  26. JOSEP - Viernes, 20 de abril de 2012 a las 16:52

    Pues mira eng? una situacion geografica inmejorable ,salida al mar con dos puertos importantes en el mediterraneo,mejor clima ,mas tierra cultivable,menos impedimentos geograficos para la construccion de infrastructuras ,te parece poco ?

  27. Romualdo - Viernes, 20 de abril de 2012 a las 18:06

    Josep:

    Vd sabe que Taiwan o si lo prefiere la antigua China Nacionalista protegida por Estados Unidos frente a la China Comunista de Mao Ze Dong no debe su prosperidad a ningún buen hacer interno sino a un buen hacer dirigido por Estados Unidos interesado estratégicamente en la zona y en frenar la expansión del comunismo.

    ¿También en Cataluña será Estados Unidos un protector-patrocinador? ¿Reúne Cataluña las condiciones para ser sede de multinacionales destacadas en sectores punta y líder en la captación de ahorros internacional?

    Todos los países mínimamente desarrollados saben hacer las cosas bien lo que ocurre es que muchas veces o no se cuenta con la situación apropiada, con el respaldo apropiado o con las personas apropiadas.

    En una Cataluña independiente mucha de su clase política antepondría sus intereses personales a los de la nación y la arruinarían. Exactamente igual que hacen ahora porque la partitocracia y el caciquismo no se extinguirían sino que se incrementarían. No olvide que no hay nadie más profundamente “español” , desgraciadamente para lo malo, que los nacionalistas, ya sean vascos o catalanes.

  28. eng? - Viernes, 20 de abril de 2012 a las 22:13

    JOSEP – Viernes, 20 de abril de 2012 a las 16:52

    ¿Estás diciendo que CAT está mejor situada que Suiza (que recordemos que se encuentra entre Italia, Alemania y Francia)?
    Supongo que reconocerás que, si todas las cosas malas de CAT son por culpa de España, los dos importantes puertos que tiene CAT serán gracias a España. ¿O para eso CAT ya es independiente?

    Por otro lado, ¿uno de los cantones suizos puede decidir secesionarse unilateralmente? ¿puede tomar decisiones unilaterales en ámbitos que no les competen, o que afecten a otros cantones? Recordemos que en Suiza lo único confederada es el nombre.

    Por último, ¿consideras viables dos Suizas en Europa (entendiendo Suiza como teritorio que genera el 50% de su riqueza por la gestión de los fondos que se acumulan gracias a todo tipo de negiocios ilegales en el mundo)?

  29. Anselmo - Sábado, 21 de abril de 2012 a las 08:03

    Siempre las comparaciones son odiosas, al menos eso se dice. Pues bien, aunque sople por Europa cierto aire secesionista a la hora de la verdad ya veríamos quien se independizaba realmente. Por otro lado pensar en la historia de otros paises y otras regiones independentistas no tiene sentido porque las situaciones historicas y actuales no tienen nada que ver unas con otras. Lo que esta claro es la popularidad de esas teorias independentistas que solo benefician a la clase política regional que “manda” y que esgrime le “coco ” de la independencia para conseguir mejoras economicas y políticas para ellos mismos, para “la casta”. Si a cada secesionista se le pidiese una cuota económica sificiente como para mantener la “ideologia” ya veríamos cuanto se obtenia y cuantos se desenganchaban del tren de la independencia. Esta teoria independentista solo sirve para conseguir prebendas y negociar con un gobierno del Estado y poder amedrentarle.

  30. JOSEP - Sábado, 21 de abril de 2012 a las 11:44

    Eng a l`any 78 una part del canto de berna va voler separar-se i tranquilament van fer un referemdum autodeterminacio i va sortir el SI i es va separar i ara es diu JURA i ningu va posar el crit al cel.I si els cantos tenen independencia fiscal de manera que cada canto aplica la seva politica fiscal per capta les inversions que mes els interesa com tambe tenen independencia en materia linguistica ect ,en definitiva els cantons estan junts per que volen ,no per que els obliguen Actualment molts dels mals de Catalunya venen del govern espanyol ( sigue PP o PSOE ) ja que la seva politica centralista ,rancia i totalment fora del temps en esta politica l`unic que fan es empobrir l`estat en general a benefici de Madrid .Com pot ser que els aeroports i els ports de l`estat estiguin controlats desde Madrid .Tu saps els diners que guanyar Madrid amb els ports de Barcelona,tarragona ,valencia ect i en canvi per exemple no construeix els accesos ferroviaris al port ( quant per un acord que tenen tindria que fer deu anys que estiguesen fets) o el tren o metro al aeroport o no deixa que tingue vols intercontinentals ( com reclament empresaris per ser mes competitius ),tenen que pasar per madrid ( llei que be del franquisme ).I si considero viable dos Suisses i perdona el 50 % no ho genera dels bancs ( la meva dona treballa a la banca Suissa ) guanyen molt de l`ingeneria,investigacio , i molta industria farmaceutica .I tu creus que Suissa esta millor situada que Catalunya ?

  31. Romualdo - Sábado, 21 de abril de 2012 a las 21:37

    Josep:

    Dijo en este foro José Ruiz, creo que fue él, que cuando Carlos Andrés Pérez, presidente de Venezuela proyectó hacer de Venezuela la “Suiza del Caribe” le espetó uno de sus ministros: ¿Y dónde están los suizos?

    Porque de eso es de lo que carece la Cataluña a la que nos ha llevado el nacionalismo. De gente emprendedora, con senny para hacer amigos, respetar contratos, espíritu de sacrificio…Lo que tienen los suizos vaya, al margen de proximidad geográfica y lengua común con Francia y Alemania que tampoco tenemos.

    Lo que tenemos hoy en Cataluña es una sociedad dividida, una fobia y odio a “España” que nos perjudica en todos los aspectos y más para hacer ninguna “Suiza” que pase por el mercado español, en definitiva una Comunidad Autónoma de funcionarios y agradecidos a los políticos, de los que no podemos esperar ningún despegue. da igual lo que pongamos en sus manos porque lo gestionarán peor que Madrid. Representan lo peor del caciquismo decimonónico.

    Ese y no otro es el problema. Cataluña antes de la Transición era un referente culutral, empresarial, de vanguardias de todo tipo y de “libertad”. Todo eso se lo ha cargado el nacionalismo que entró a saco en la Administración Pública cuando vio que la Reconversión Industrial destruía el tejido productivo de Cataluña. Y en lugar de estrechar lazos con el resto de España se ha dedicado a fomentar fobias para conseguir más dinero para fomentar “identidades y pesebres”.

    Pero en fin, a tiempo estamos, que vayan nuestros políticos a Suiza y aprendan para luego trasladarlo aquí. Pero mucho me temo que ese “profundo españolismo del malo” al que he aludido antes les impida aprender nada y menos convertirse en “suizos”. Lo llevan pegado a la piel igual que la lengua castellana, mal que les pese y aunque quieran arrancárselo no pueden.

  32. Jose Orgulloso - Domingo, 22 de abril de 2012 a las 12:49

    Hombre, Don Josep, a lo que yo llamo paraiso fiscal Usted lo llama “si usted viene con mucho dinero te haran unas condiciones muy buenas y por supuesto existe el secreto bancario”. Vamos, si esto no es la definición de paraiso fiscal, entonces no hablamos el mismo idioma.

    Por otra parte, sí, Suiza tiene industria y turismo y sincrotón y queso Emmenthal. Pero todo esto necesita mucho dinero y este dinero lo tienen gracias a sus cuentas numeradas.

    Igualmente no nos desviemos.

    Lo que estamos diciendo es si Cataluña tiene o no tiene futuro económico como estado independiente. Yo afirmo que, si no es dedicándose a poco menos que al blanqueo de dinero, no. El resto, como que en Cataluña no hay sentido nacional, no es ningún impedimento para que un territorio venga en ser independiente, talmente como pasa en Suiza.

    En resumen, que el artículo y la discusión es de cariz económico. Ni tradicional, ni sentimental, ni nada.

  33. David - Martes, 16 de abril de 2013 a las 22:05

    Para el lumbreras que dice que Taiwan tiene la misma extensión que Tarragona:
    35.980 km²
    23.046.177 hab. (2009)
    PIB (2011) es US$ 876.000. millones (PPP), 467.000. millones (nominal).
    GDP per cápita (PPP) es US$ 37,720 (2011, FMI), 37,900 (2011).
    (Igualito que CataluÑa)
    Para el ciudadano catalán que vive en Suiza, en Suiza la gente paga impuestos, los que no pagan son los dueños de las cuentas millonarias, porque un ciudadano de a pie paga hasta por tener perro. Es que paraiso fiscal no es que no se paguen impuestos, (los ciudadanos los pagan sea paraiso fiscal o no lo sea). De todas formas los servicios que se prestan en SUiza jamás se prestarán en CataluÑa.
    (Igualito que CataluÑa).
    Por mi que os den la independencia, pero sin tan independientes sois no sé porque no os declaráis independientes unilateralmente. QUE SE PUEDE.
    Ah como referente a un comentario en catalán para andaluces, extremeños y más…
    A ver si trabajais más que yo tengo que madrugar todos los días para ir a trabajar, que ya que siempre decis que nos dais de comer trabajad más, si yo es por que tengáis la razón.
    Que Suiza no forma parte de la UE, es un paraiso fiscal si entrara ya no lo sería, no le hace falta ya tiene algunos tratados y participa en el EFTA, que tiene acercamientos con la UE.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.