España

Medida sin precedentes: los jubilados pagarán parte de sus medicamentos

La ministra de Sanidad y los consejeros del ramo de las 17 CCAA rompen con una práctica aprobada en 1978. Además, se ratifica la tarjeta sanitaria común para toda España.

Agencias / Redacción
Miércoles, 18 de abril de 2012 | 18:56

El pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha aprobado, este miércoles, que los pensionistas por primera vez en la historia de España paguen los medicamentos. Los jubilados que cobren menos de 18.000 euros al año abonarán el 10% de las medicinas que necesiten, hasta ocho euros al mes; y los jubilados que cobren más de 18.000 euros al año, pagarán hasta los 18 euros al mes.

Una medida sin precedentes en democracia, los pensionistas fueron eximidos de pagar por los medicamentos en el Real decreto 945/1978, aprobado el 14 de abril de 1978. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato (PP), se ha reunido con los consejeros del ramo de las 17 CCAA para informar y aprobar las nuevas medidas que el Gobierno aprobará el próximo viernes en el Consejo de Ministros. Entre estas medidas, se ha adoptado que los jubilados abonen una parte de los medicamentos que necesiten. Además, los parados de larga duración no pagarán nada por las medicinas que necesiten durante el tiempo en el que estén en la situación de desempleo.

Mato ha señalado -en rueda de prensa posterior a la reunión y acompañada por todos los consejeros autonómicos menos la de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, del PSOE- que con las medidas adoptadas se espera ahorrar 7.000 millones de euros en sanidad, dentro de los 10.000 millones de euros que se recortarán de los presupuestos anunciados recientemente.

Consumo de medicamentos

Los ciudadanos activos con una renta inferior a 18.000 euros al año seguirán pagando el 40% del medicamento que necesiten, como hasta ahora, mientras que los que tengan un sueldo superior a esa cantidad abonarán el 50% de los fármacos, un porcentaje que se eleva al 60% para aquellos con rentas superiores a los 100.000 euros anuales (hasta ahora todos pagaban el 40%).

Del acuerdo suscrito, que Mato espera que comience a aplicarse en dos meses, se desprende además el que las familias numerosas aportarán también el 40% del coste de los medicamentos, como hasta el momento. La ministra ha manifestado que, pese a estas reformas que recargan un coste a algunos ciudadanos, no se pondrá en marcha ningún copago sanitario. Ni ningún copago farmacéutico, como en Cataluña.

Mayor control

Entre las medidas adoptadas destaca la que pretende controlar de mejor manera el llamado turismo sanitario para acabar con los “abusos”, que Mato ha valorado en 917 millones de euros al año. Casi 700.000 extranjeros han accedido sin derecho a la tarjeta sanitaria, en el último año.

Además, la ministra ha indicado que España es el segundo país del mundo en consumo de medicamentos y que el año pasado, según sus cálculos, se tiraron 3.700 toneladas de ellos, lo que ha supuesto un derroche de 1.200 millones de euros.

Otra de la medidas adoptadas es la puesta en marcha de la central de compras para todas las administraciones y para fármacos, servicios y tecnologías, una central que logrará, en principio, mejores precios. Mato ha indicado que la gestión de la central de compras generará un ahorro de 1.500 millones de euros.

Cartera común básica de servicios

Finalmente, el Consejo Interterritorial ha hecho referencia a la revisión de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, con la que se establecerá que sea “común” en toda España, con independencia de la Comunidad Autónoma donde residan los ciudadanos. “La cartera básica”, ha dicho Mato, será equitativa para todos los ciudadanos y seguirá incluyendo los servicios actuales así como el transporte sanitario urgente.

Se determinará también una cartera común suplementaria y otra accesoria, donde estarán incluidas aquellas prestaciones de dispensación ambulatoria, las que son imprescindibles para ciertas patologías y el transporte no urgente, que, actualmente, se presta de manera diferente en cada CCAA.

“Mal” y reforma “apresurada”

Una vez conocidas las reformas y medidas adoptadas, el PSOE ha pedido la comparecencia de la ministra en el Congreso para que detalle la letra pequeña y responda a las preguntas del resto de grupos parlamentarios. Trinidad Jiménez, ex ministra de Sanidad y portavoz del PSOE para los temas sociales, ha criticado que la reforma “se ha hecho mal y de manera apresurada”.

En rueda de prensa en la sede del PSOE, Jiménez ha señalado que “el coste y la complejidad” de alguna de las medidas adoptadas, como la de la tarjeta sanitaria única, que este miércoles ha sido ratificada, o el cruce de datos con Hacienda “es tal” que se ha preguntado “si el ahorro vale la pena”. Y ha indicado que estas reformas se han hecho “sin memoria económica” para valorar el impacto que tendrán en la hacienda pública.

Temas: , , ,

8 Comments en “Medida sin precedentes: los jubilados pagarán parte de sus medicamentos”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 20:53

    DIGNIDAD

    Nuestra dignidad nos exige a los hispanohablantes (o castellanohablantes) negarnos a usar el catalán en Cataluña mientras nuestra lengua, el español, oficial como el catalán y más hablada en Cataluña que el catalán, sea discriminada y perseguida en esta región española. La persecución del español se produce principalmente en la escuela pública, al estar prohibido como lengua de enseñanza igual que lo estuvo el catalán con Franco.

    “Cataluña tiene dos lenguas, una desde hace cuatro siglos y otra desde hace ocho”, como dijo el poeta y senador Carlos Barrall. Nuestra lengua no es el catalán, sino el español, que integra en la sociedad catalana no menos que el catalán. Como escolares aprendemos las dos lenguas de Cataluña. Como adultos decidimos, bien, usar las dos en diferentes contextos, bien, usar solo una de nuestra elección. Es fácil vivir en Cataluña hablando solo español, lo es menos hablando solo catalán.

    Demostremos nuestra fuerza de presión, negándonos a usar el catalán en Cataluña hasta que el español sea lengua vehicular de la enseñanza, dándose a nuestra lengua el mismo trato que al catalán.

  2. No discrimines al vecino castellano-parlante - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 22:41

    Erasmus, por tu nombre debes ser pensionista y en ese sentido, estas meando fuera de tiesto.

  3. Miquel - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 23:51

    #20:53 T’has aturat mai a pensar per què a Catalunya es parla català i a Castella castellà ?
    http://ves.cat/aAdP

  4. Erasmus - Jueves, 19 de abril de 2012 a las 01:03

    Para el zafio agresor autor del mensaje de 22:41h.-

    ¿Le pica la verdad? Pues intente contrarrestar mis argumentos con argumentos.

  5. ufrasico - Jueves, 19 de abril de 2012 a las 09:19

    Estos putos políticos, de todas las divisas, todavía se creen que, con la crisis económica, sociopolítica y moral que nos ha ido montando al común de la gente, para alimentar el gigantesco pasebre al que están amorrados cientos de miles de ellos, nombrdos a dedo en miles de entes oficiales y privados subvencionados de todo tipo y tamaño, van a poder mantener el citado expolio a base de seguir saqueando, más si cabe, a la sociedad productiva subiendo impuestos de todo tipo, recortando servicios públicos básicos, incrementando los millones de parados y el cierre de miles de empresas, con tal de que las decenas de miles de millones al año que se traga toda esa gente, no mengüe en absolito, si no que, intentarán que siga aumentando, que para eso se han ido montando su régimen caciquil de Taifas.

    A ver lo que tardan millones de personas empobrecidas por la puta casta política, no los cuatro antisistema de mierda que dan la nota vandálica ( muchos de los cuales solo aspiran a tener una paguita, un trozo del pastel que se reparten los politicastros como hacen los sindicalers del régimen, pero a lo bestia…), en acupar las plazas y exigir que la casta política renunciar, por las buenas o por las malas, a dejar de seguir expoliando a la sociedad, y se les obligue a llevar a cabo una buena limpieza de la trama de organismos de todo tipo, muchos de ellos completamente inútiles, que se ha ido montando la casta política, para su exclusivo provecho, Si los se les obliga a dejar dejar de ser las rémoras del país, ni los “mercados” ni los europeos van a sostener este sistema ruinoso que se ha montado la casta política, cada vez con más tufo a yugurt griego, y que nos puede acercar a todos a Albania o a Cosovo.

  6. tplanas - Viernes, 27 de abril de 2012 a las 16:07

    Y los que apenas cobran para comer ¿dejarán de comprar medicinas?

  7. Julián - Martes, 3 de julio de 2012 a las 17:10

    E gobierno hace que los españoles paguemos los medicamentos y por qué no hace que el exceso de diputados que tenemos con semejantes sueldos y cantidades enormes ya que es verguenza y grande a todos los que el pueblo tiene que sobre alimentarencima de que los trabajadores trabajamos los años pertinentes el gobierno, no, todo lo que han sustraido en España que lo devuelvan y así el jubilado con pocos medios económicos no tenga que estar tan agobiado, me consudero estafado. y seguir con las ventajas de ser diputado, el pueblo no lo tragamos, que los diputados sepan que nosotros los votamos y luego a la rue.

  8. Julián - Martes, 3 de julio de 2012 a las 17:14

    El gobierno hace que los españoles paguemos los medicamentos y por qué no hace que el exceso de diputados que tenemos con semejantes sueldos y cantidades enormes ya que es verguenza y grande a todos los que el pueblo tiene que sobre alimentarencima de que los trabajadores trabajamos los años pertinentes el gobierno, no, todo lo que han sustraido en España que lo devuelvan y así el jubilado con pocos medios económicos no tenga que estar tan agobiado, me consudero estafado. y seguir con las ventajas de ser diputado, el pueblo no lo tragamos, que los diputados sepan que nosotros los votamos y luego a la rue. Próximo voto en blanco y procurar que los gobiernos así formados fuera, que no tenemos que alimentar a tanto vago

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.