Cataluña

La Sindicatura de Cuentas detecta múltiples irregularidades en la Agencia Tributaria de Cataluña

Las incorrecciones denunciadas corresponden al año 2010, y afectan a aspectos como la liquidación presupuestaria, el balance, los convenios y el personal, si bien, el ámbito más destacado es el del incumplimiento de la legalidad vigente en la tramitación de los contratos con proveedores.

Redacción
Jueves, 19 de abril de 2012 | 08:16

La Sindicatura de Cuentas de Cataluña, máximo organismo fiscalizador de la Administración autonómica, ha denunciado la existencia de numerosas irregularidades en las cuentas de la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) relativas al año 2010, el último del tripartito.

En un informe presentado este miércoles, la Sindicatura ha realizado 16 observaciones sobre incorrecciones en la situación patrimonial, financiera y legal de la entidad que se encarga de recaudar y gestionar los impuestos que son competencia de la Generalidad.

Los contratos con proveedores acumulan la mayoría de las irregularidades

Las irregularidades detectadas afectan a aspectos como la liquidación presupuestaria, el balance, los convenios y el personal, si bien, el ámbito más destacado es el del incumplimiento de la legalidad vigente en la tramitación de los contratos con terceros.

Según la Sindicatura, en las facturas de los proveedores no consta el visto bueno del director de la ATC, a pesar de que así lo exigen los contratos administrativos; falta la publicación de contratos en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC); en seis de los catorce expedientes de contratación revisados no consta que se haya cumplido la normativa de contratación sobre remisión de información a la Sindicatura; las obligaciones derivadas de diversos contratos de obras se contabilizaron incorrectamente, considerándolas inversiones cuando son gastos, o programas de seguridad y salud laboral en vez de publicidad; y se ampliaron contratos por encima de las cantidades permitidas por la ley.

Otro de los aspectos denunciados son los convenios firmados con la Universidad Autónoma de Barcelona y con el Decanato Autonómico de los Registradores de la Propiedad, que deberían haber sido realizados mediante contratos administrativos de servicios, además de que, por estos conceptos, se pagaron gastos sin justificar.

Falta de control sobre el personal

La Sindicatura de Cuentas ha detectado ‘múltiples incidencias’ en el resumen horario de los trabajadores de la ATC, señalando que ‘en un gran número de casos no consta que cumpliesen el 100% del horario‘. Y uno de los empleados no estaba incluido en la nómina de la ATC, sino que era retribuido por otro organismo autonómico.

Por último, la entidad fiscalizadora ha destacado que la ATC no elaboró un contrato programa, contraviniendo lo que establece la ley. Además, la ATC no dispone de un inventario físico de todos sus bienes muebles; no realizó la amortización de sus bienes inmuebles; imputó las prestaciones de servicios informáticos del ejercico sin hacer el estudio previo preceptivo; y contabilizó incorrectamente los ingresos recibidos por parte de la Generalidad así como algunos alquileres.

La autonómica Agencia Tributaria de Cataluña es el organismo que tiene el objetivo encubierto de ir supliendo a la Agencia Tributaria nacional. De hecho, la iniciativa independentista para defraudar a Hacienda ya utiliza la ATC como sustituto de la Agencia Tributaria, pese a que es ilegal.

Temas: , ,

10 Comments en “La Sindicatura de Cuentas detecta múltiples irregularidades en la Agencia Tributaria de Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Toc Toc - Jueves, 19 de abril de 2012 a las 08:23

    Tranquilos que Ribo se encargará de convertirlo en una falsa alarma.
    Lo mas seguro es que se trate de patriotas trabajando para la causa.
    Falsa alarma.
    Otra cosa seria si acabase interviniendo algun juez “español”

  2. AFOR - Jueves, 19 de abril de 2012 a las 08:38

    En casos tan graves, a las responsabilidades políticas deberían seguir las penales. ¿Cataluña es diferente?

  3. sergar - Jueves, 19 de abril de 2012 a las 08:40

    Pero como ninguna institución se hará eco de estas actuaciones… ¿Por qué no suprimir las sindicaturas y tribunales de cuentas?

  4. Angel - Jueves, 19 de abril de 2012 a las 09:29

    Volvemos a mas de lo mismo.Contra mas manos tocan la masa,mas se manchan.Durante 8 años no hemos tenido gobierno,veremos como termina esta historia,puede que no sea la ultima.Lo inutil de debiera quitar,el tener 17 mini estados,solo sirve para que unos cuantos vivan como reyes con el dinero de todos.La sociedad debieramos concienciarno en ir pensando en hacer un referendo para cambiar el actual sistema de la administracion de España,mientras esto no cambie,no tenemos solucion.La administracion de España se parece a las muñecas rusas pero en vivo,cada muñeca despilfarra dinero publico,asi nos va.

  5. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Jueves, 19 de abril de 2012 a las 11:43

    ¡Dicho sea de paso que para atrapar a alguien con el marrón en cuestiones de hacienda tanto es lo de más como lo de menos!

  6. Erasmus - Jueves, 19 de abril de 2012 a las 11:51

    DIGNIDAD

    Nuestra dignidad nos exige a los hispanohablantes, o castellanohablantes, negarnos a usar el catalán en Cataluña mientras nuestra lengua, el español (en Cataluña oficial como el catalán y más hablada que el catalán por libre decisión de sus habitantes), sea discriminada y perseguida en esta región española. La persecución del español se produce principalmente en la escuela pública, al estar prohibido como lengua de enseñanza igual que lo estuvo el catalán con Franco.

    “Cataluña tiene dos lenguas, una desde hace cuatro siglos y otra desde hace ocho”, como dijo el poeta y senador Carlos Barrall. Nuestra lengua no es el catalán, sino el español, que sirve para integrarse en la sociedad catalana no menos que el catalán. Como escolares aprendemos las dos lenguas de Cataluña. Como adultos decidimos, bien, usar las dos en diferentes contextos, bien, usar solo una. Es fácil vivir en Cataluña hablando solo español, lo es menos hablando solo catalán.

    Neguémonos a usar el catalán en Cataluña hasta que el español sea lengua vehicular de la enseñanza, dándose a nuestra lengua el mismo trato que al catalán. Ni nuestra lengua es menos que el catalán, ni lo somos nosotros que sus hablantes, ni lo son nuestros hijos que los suyos.

  7. Valencia España - Jueves, 19 de abril de 2012 a las 16:17

    Y todo ese dinero despilfarrado y usado gran parte en pagar a AVL para politizar y catalanizar la educacion valenciana desvinculando a la RACV a base de omitir y hacer desaparecer informacion de la historia linguistica valenciana porq esta registrado q la lengua valenciana aparecio 433 años antes q el catalan,y tuvo un Siglo d Oro en SXV (Martorell etc..)Y rabian con eso e intentan apropiarse a base de talonario y coacciones desd la era d Pujol dla historia Valenciana y Balear,quieren hacerla suya y q se refleje q Cataluña es la MADRE d baleares y la Cvalenciana.Enseñan alos niños una historia inventada por ellos y partidos como Compromis ydmas (nacinalistas independentistas)son la mano derecha.Cataluña rechaza todo loq viene de EspaÑa pero absorve apropiandose d la cultura,historia y costumbres del resto de territorios.Pero esto no saldra en los medios Xq??La politica catalana sigue la misma doctrina q la Alemania d Hitler.

  8. Angel2 - Jueves, 19 de abril de 2012 a las 22:43

    Si son patriotas catatonicos con barretina es per el be del pais i no pasa res jajajaj

  9. Miquel - Viernes, 20 de abril de 2012 a las 09:16

    #16:17 Aquest t’agradarà… http://ves.cat/aSNG

  10. Jose - Sábado, 21 de abril de 2012 a las 14:06

    veeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeenga…… más porqueria en la gestión de la generalitat de las narices………. después la culpa es de Madrid………… menudos mangurrinos indecentes……..

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.