Cataluña

Mas solicitó un helicóptero de los Mossos para entregar a tiempo un premio a la mejor vaca frisona

Tres sindicatos de la policía autonómica denuncian que el líder nacionalista usó la aeronave cuando vio que llegaba tarde a una feria agrícola de un pequeño municipio gerundense.

Redacción
Jueves, 19 de abril de 2012 | 09:33

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, entregando el premio a la mejor vaca frisona durante la Feria Comarcal de Primavera de Campllong el pasado domingo (foto: gencat.cat).

Tres sindicatos de los Mossos d’Esquadra han criticado este miércoles los privilegios de los políticos y el uso “injustificado” de los medios públicos mientras, por otra parte, se recortan los sueldos y se reduce el número de efectivos del cuerpo policial autonómico.

En una rueda de prensa conjunta, representantes del Sindicat de Policies de Catalunya (SPC), del Sindicat de Mossos d’Esquadra (SME-CCOO) y del Col.lectiu Autònom de Treballadors Mossos d’Esquadra (CAT-ME), han denunciado que el domingo pasado el presidente de la Generalidad, Artur Mas (CiU), utilizó un helicóptero de los Mossos d’Esquadra para evitar llegar demasiado tarde a una feria agrícola en la población gerundense de Campllong, donde el líder nacionalista entregó un premio a la mejor vaca frisona de la comarca.

“Entra dentro de la normalidad”

El portavoz del SPC, David Miquel, ha explicado que Mas se encontraba en Llivia (enclave español en territorio francés) y, para llegar a tiempo a la feria, solicitó un helicóptero de la policía autonómica a media mañana, que le transportó desde Campdevanol hasta Riudellots de la Selva -un recorrido de unos 70 kilómetros en línea recta-, localidad muy próxima al lugar donde se celebraba el certamen.

Fuentes del Ejecutivo autonómico han explicado a El Confidencial que el desplazamiento en helicóptero del presidente de la Generalidad “entra dentro de la normalidad”, tanto de los que le han precedido como de sus homólogos en otras CCAA. “Hay un número determinado de horas al año concertadas para hacer uso del helicóptero, por lo que es un gasto ya previsto“, han añadido.

La Generalidad está pagando 26,7 millones de euros por el alquiler de 23 aeronaves durante este año y el anterior. Un parque aeronáutico que incluye un helicóptero para los Mossos d’Esquadra, tres más para el Servicio Catalán de Tráfico, 15 para los bomberos y cuatro avionetas para la extinción de incendios. La mayor parte de los aparatos los suministra la empresa Taf Helicopters, controlada por el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC).

Críticas a Felip Puig

Los sindicatos también han exigido respecto al consejero de Interior, Felip Puig, que este martes les acusó de estar “más interesados en conservar privilegios que en servir al país [por Cataluña]”. Los representantes policiales han respondido que “no es ningún privilegio defender las condiciones laborales” de los Mossos y han considerado que las declaraciones de Puig son una falta de respeto, especialmente hacia los agentes que han perdido la vida trabajando por los ciudadanos.

Los mossos han reprobado que por primera vez la asistencia de los agentes a las celebraciones del Día de las Escuadras, la fiesta anual oficial de la policía autonómica, sea obligatoria. Y han calificado esta situación como propia “de un Estado dictatorial” que solo busca satisfacer al consejero consiguiendo que “todas las sillitas” estén “bien llenas”. Por ello, han anunciado la convocatoria de una concentración de protesta a las puertas del lugar donde se celebrará el acto.

Más accidentes y más atracos

Según los sindicatos, la reducción del número de agentes disponibles y de medios materiales disponibles debido a los recortes presupuestarios está teniendo graves consecuencias. Han asegurado que las sanciones de tráfico han disminuido casi un 80% “por la falta de efectivos (300 menos de los 1.100 habituales), de vehículos y por la negativa de muchos agentes a hacer horas extras”, lo que favorece las actitudes imprudentes por parte de muchos ciudadanos y el aumento de la siniestralidad en las carreteras.

Por último, han alertado de un incremento “espectacular” de los atracos con armas de fuego en lo que va de año, registrándose medio centenar de asaltos por este método únicamente en la ciudad de Barcelona. “Existe una falta de efectivos brutal y, aunque el Gobierno [autonómico] quiere dar una sensación de seguridad, es falsa, no existe”, ha indicado el portavoz de SME-CCOO, Toni Castejón.

Temas: , ,

14 Comments en “Mas solicitó un helicóptero de los Mossos para entregar a tiempo un premio a la mejor vaca frisona”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. mark (bcn, ESPAÑA) - Jueves, 19 de abril de 2012 a las 09:41

    el gobiernos de los MAS mejores, poniendo medallas a las vacas, que grande!!

    XDDDDDDDDDDDDDDDD

  2. Angel - Jueves, 19 de abril de 2012 a las 09:52

    Los representantes nacionalistas de CIU,no se consideran administradores al servicio de los catalanes.Para ellos Cataluña es su Cortijo.Lo vemos en su forma de hablar sobre Cataluña,como no respetan los derechos de los catalanes,como estan constantemente desafiando al Gobierno,como despilfarran el dinero publico entemas identitarios.No es de extrañar que Mas,que se cree como un terrateniente Argentino,utilice el Elicoptero de su policia.Esto es Cataluña,la finca del regimen nacionalista.

  3. Upps - Jueves, 19 de abril de 2012 a las 10:57

    No entenc perque traduiu uns noms al castellà, i uns altres no. A veure: Campdevànol – Campodelvano. Riudellots – Riodelosyotes.

  4. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Jueves, 19 de abril de 2012 a las 11:17

    ¡También en el Govern de Catalunya empiezan a manifestarse señales de que no todo va sobre ruedas!

  5. Erasmus - Jueves, 19 de abril de 2012 a las 12:44

    DIGNIDAD

    Nuestra dignidad nos exige a los hispanohablantes, o castellanohablantes, negarnos a usar el catalán en Cataluña mientras nuestra lengua, el español (en Cataluña oficial como el catalán y más hablada que el catalán por libre decisión de sus habitantes), sea discriminada y perseguida en esta región española. La persecución del español se produce principalmente en la escuela pública, al estar prohibido como lengua de enseñanza igual que lo estuvo el catalán con Franco.

    “Cataluña tiene dos lenguas, una desde hace cuatro siglos y otra desde hace ocho”, como dijo el poeta y senador Carlos Barrall. Nuestra lengua no es el catalán, sino el español, que sirve para integrarse en la sociedad catalana no menos que el catalán. Como escolares aprendemos las dos lenguas de Cataluña. Como adultos decidimos, bien, usar las dos en diferentes contextos, bien, usar solo una. Es fácil vivir en Cataluña hablando solo español, lo es menos hablando solo catalán.

    Neguémonos a usar el catalán en Cataluña hasta que el español sea lengua vehicular de la enseñanza, dándose a nuestra lengua el mismo trato que al catalán. Ni nuestra lengua es menos que el catalán, ni lo somos nosotros que sus hablantes, ni lo son nuestros hijos que los suyos.

  6. papista - Jueves, 19 de abril de 2012 a las 13:04

    el reyerzuelo local y “jefe del estado catalan” (actua como si lo fuera) pedira disculpas por el dispendio innecesario, y dira que no volvera a ocurrir nunca mas

    no, en serio, sin ironias : ya podeis esperar sentados los proximos 10.000 millones de años a que eso ocurra

  7. CATALONIA IS NOT SPAIN - Jueves, 19 de abril de 2012 a las 13:05

    OOOOOOOOOOOOOOOOh que dolent el Mas!!!! i per que no expliqueu que després va marxar a caçar elefants i es va fer un tret al peu?

    HAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHA

  8. el nenggg de campllonggg - Jueves, 19 de abril de 2012 a las 13:11

    Posiblemente la noticia más casposa de la historia de la humanidad. O por lo menos lo vale

  9. Looney - Jueves, 19 de abril de 2012 a las 15:22

    Jajaja. ¿Y esto entra dentro de la normalidad?

  10. EL PALLARS ENS ROBA! - Jueves, 19 de abril de 2012 a las 17:57

    Ep, Un respecte, que era la Creu de Sant Jordi!!!

  11. Bernat de Rocafort - Jueves, 19 de abril de 2012 a las 19:02

    El president Mas va en helicòpter….On es la noticia?

  12. Angel2 - Jueves, 19 de abril de 2012 a las 20:53

    En helicóptero a poner una medalla a una vaca jajajajaaj estos fachas son como dictadores sin estado jajajajaj más bananero no se puede ser, el gobierno de los + mejores jajajaja

  13. scolanus - Jueves, 19 de abril de 2012 a las 22:47

    uns agafen el metro altres el cotxe uns cuans el taxi i el MHP el helicopter i QUE ? que voleu que vagi amb biçi? sou uns gamerusus

  14. tomas - Viernes, 20 de abril de 2012 a las 00:24

    este realmente es un pais de tontos e imbecilies,(todo el pais, incluida cataluña) los nacionalismos son montajes economicos y para controlar mejor a la gente, hay un dicho “divide y venceras” y es real, y ellos lo saben, mientras unos le dicen que son catalanes y que españa los esta explotando, otros dicen sois españoles y los catalanes lo queren todo. IDIOTAAAAASSSSSS tantos unos como otros se aprovechan de vosotros, catalanes, españoles, y todos. pensad un poco, y dejaos de gilipo… cataluña esta hundida, como el resto de españa, (y por demas los mossos,tan catalanes ello, son peores que los grises tratando a sus conciudadanos)y encima los nacionalistas los aplaudiran. defender todos vuestra dignidad como personas, y olvidaos todos de trapos de colores, que os dividen. (o son muy listos, estos politicos y banqueros,o el resto demasiado tontos), por cierto ¿tambien se llevan mal los banqueros y politicos catalanes y españoles? que idiotas sois

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.