Cataluña

El Parlamento autonómico rechaza publicar las balanzas fiscales entre las provincias y las comarcas catalanas

“Lo mismo que le pedimos a la Administración General del Estado se lo pedimos a Cataluña”, señalan desde Ciudadanos, impulsores de la iniciativa. Tampoco se publicarán las balanzas comerciales con el resto de España.

Redacción
Jueves, 19 de abril de 2012 | 13:50

La Comisión de Economía, Finanzas y Presupuesto del Parlamento autonómico de Cataluña ha rechazado este miércoles publicar las balanzas fiscales internas de Cataluña, así como las balanzas comerciales con el resto de España.

La propuesta de resolución había sido presentada por Ciudadanos y ha recibido los votos en contra de CiU, PSC, ICV-EUiA y ERC, y la abstención del PP. El texto instaba al Gobierno autonómico a:

Hacer públicos todos los datos de las balanzas fiscales interterritoriales a nivel de Cataluña, entendida como balanza fiscal entre provincias, balanza fiscal entre comarcas y balanza fiscal entre los principales municipios.

Hacer llegar a todos los grupos parlamentarios anualmente la evaluación de las balanzas fiscales interterritoriales a nivel de Cataluña.

Hacer públicos todos los datos de la balanza comercial entre Cataluña y el resto de CCAA.

Hacer llegar a todos los grupos parlamentarios anualmente la evaluación de la balanza comercial entre Cataluña y el resto de CAA.

El diputado autonómico y portavoz de la formación naranja, Jordi Cañas, ha lamentado que la Cámara autonómica haya vetado esta iniciativa. “Debemos aplicar la lógica de la transparencia fiscal en todas las balanzas, no solo en la balanza fiscal entre las CCAA. Lo mismo que le pedimos a la Administración General del Estado se lo pedimos a Cataluña. El ciudadano también tiene derecho a saber cómo y en qué se invierte su dinero”, ha señalado.

Avanza el proyecto para incluir las balanzas fiscales en los presupuestos

Por otra parte, la comisión ha aprobado la comparecencia de diferentes expertos de cara a la tramitación de la autonómica Proposición de Ley de Publicación de las Balanzas Fiscales. Se trata de un proyecto impulsado por ERC, con el aval de CiU, PSC, ICV-EUiA y Solidaritat, para que en los Presupuestos de la Generalidad se incluyan las balanzas fiscales calculadas por el Gobierno autonómico, a pesar de que este sistema esconde datos que no son favorables a los objetivos políticos de los partidos nacionalistas.

Todos los especialistas propuestos por CiU serán invitados a comparecer ante el Parlamento autonómico (Guillem López Casasnovas, catedrático de Economía de la UPF y consejero del Banco de España -también propuesto por el PSC-; Joan Ramon Rovira Homs, jefe del Gabinete de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Barcelona -apoyado por el PSC-; Núria Bosch Roca, catedrática de Hacienda Pública de la UB -con el apoyo de ERC-; Marta Espasa Queralt, profesora de Hacienda Pública de la UB -también propuesto por el PSC y ERC-; y Joan Francesc Corona Ramon, catedrático de Economía Aplicada de la UB y director académico del Instituto de la Empresa Familiar -apoyado por el PSC-). También intervendrán Maite Vilalta Ferrer, profesora de Hacienda Pública de la UB (a propuesta de ICV-EUiA y de ERC) y Elisenda Paluzie Hernández, decana de la Facultad de Economía y Empresa de la UB (a propuesta de ERC).

En cambio, han sido rechazados ocho candidatos propuestos por el PSC (Xavier Sala Martín, catedrático de Economía; Ramon Tremosa Balcell, catedrático de Hacienda Pública y eurodiputado de CiU; Joan Carles Costas Terrones, profesor de Hacienda Pública; Eduard Rius Pey, especialista en Economía de la Salud; Joaquim Solé Vilanova, catedrático de Hacienda Pública; Maties Vives March, economista; Antoni Zabalza Martí, catedrático de Teoría Económica; y José Antonio Martínez Álvarez, director general del Instituto de Estudios Fiscales), cuatro por el PP (Lluís Manuel Alonso González, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la UB; Valentí Pich, presidente del Consejo General de Colegios de Economistas; Joan B. Casas, decano del Colegio de Economistas de Cataluña; y José Andrés Rozas, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Abad Oliba CEU), dos por ERC (Germà Bel Queralt, catedrático de Economía Aplicada de la UB y ex congresista del PSC; y Jordi Pons Novell, catedrático de Economía Aplicada de la UB), y los tres propuestos por Ciudadanos (Ángel de la Fuente, miembro del Instituto de Análisis de Economía del CSIC; Mikel Buesa, catedrático de Economía de la Universidad Complutense de Madrid; y María Ángeles García Frías, profesora de Derecho de la Universidad de Salamanca).

Temas: , , ,

22 Comments en “El Parlamento autonómico rechaza publicar las balanzas fiscales entre las provincias y las comarcas catalanas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Via Crucis - Jueves, 19 de abril de 2012 a las 14:35

    Claro, porque si las publican se verá que las provincias de Lérida, Gerona y Tarragona reciben más dinero del que pagan, es decir, tienen un balance fiscal positivo. Y que Barcelona es la única provincia que paga más de lo que recibe, como es natural por población y por contener grandes ciudades que albergan grandes empresas.

    Venga, nacionalistos, pedid la independencia de Barcelona porquie está siendo expoliada por el resto de provincias catalanas.

  2. Josep Tro - Jueves, 19 de abril de 2012 a las 14:50

    Com sempre els de C’s es queden sols amb les seves boutades. Mentre tant ERC i CIU pactant pel concert econòmic.

  3. Barcelona IS NOT Catalonia - Jueves, 19 de abril de 2012 a las 15:49

    Es evidente….

    Catalonia NOS roba

  4. Romualdo - Jueves, 19 de abril de 2012 a las 16:25

    Poner al nacionalismo frente a su propio discurso es horrible para él porque no puede eludirlo. Sólo puede gritar “La Patria en peligro” y acusar al que le reclama coherencia política de anticatalán.

    Pero salvo para los que viven a cuenta de la patria y los que manipulados ideológicamente lo aplauden la evidencia cae por sí sola. También en privado lo reconocen los que viven de ello. Los fanatizados ideológicamente no: Porque Dios está con ellos y con “Cataluña”.

  5. sensatez - Jueves, 19 de abril de 2012 a las 16:26

    Pobrets tro-nats, es veu que no deixan de ser uns vulgars “trileros”. Si no, a què ve que demanin les balançes fiscals entre autonomies i no el vulguin fer entre comarques o provincies?

    Pero qué tramposos que son.

  6. miigueltesorillo - Jueves, 19 de abril de 2012 a las 17:00

    Que fácil es pedir lo que te beneficia, que difícil es dar lo que te perjudica. No pedid lo que nunca daresís,pues no es justo.

  7. maty - Jueves, 19 de abril de 2012 a las 17:08

    -> Viñeta e-faro-las-necesidades-de-barcelona-15042008.jpg 15.04.2008

    Visca Tarragona Independent (de Barcelona)!

  8. José Ruiz - Jueves, 19 de abril de 2012 a las 17:25

    Tan solo algún cegato puede extrañarse y los nacionalistas cultos, no lo son. El resto, que son mayoría, tan solo son capaces de repetir las consignas que les dictan, repitiéndolas como disco rayado.
    Esos pocos, que viven del cuento patriótico, muy bien por cierto (lean el libro de Trallero del que hoy se hace eco y en portada este magnifico diario: “Música celestial”, que son los mismos que controlan la sociedad barcelonina y por ende la catalana, de la que el Parlamento, tan solo es uno de sus tentáculos.
    ¿Cómo les puede interesar que sus adeptos y los que no lo son, como miembros de la secta nacionalista, puedan conocer que los datos en que se basan quedarían son parciales e interesados?
    ¿Cómo a unos artistas de la propaganda (Goebbels, es un aprendiz a su lado) y la manipulación, les va a interesar que resplandezca unos datos que desmontarían todo lo que pregonan?
    Es mucho más fácil que un olmo dé peras.

  9. mariachi loco - Jueves, 19 de abril de 2012 a las 19:20

    Demanar balances fiscals entre provincies o comarques, equival a no entendre res de res.

    El balanç només té sentit entre unitats económiques, per això és absurd quan algú parla de Pedralbes o del barri de Sarrià.

    Hi ha molta gent que viu en una comarca, treballa en una altre i el cap de setmana va a una caseta que està a una tercera comarca. Les macroinversions com ports, aeroports, l’eix trasnsversal, depuradores d’aigua, macrohospitals, universitats o presons no poden comarcalitzar-se ni quantificar-se per pronvíncia.

    Repetir els arguments sobre diferencies d’inversió entre l’aeroport del Prat i Barajas, però amb l’aeroport del Lleida és una carícatura.

    El problema dels espanyolistes és que pensen que n’hi ha prou en agafar els arguments dels catalans i canviar AxB i ja tenen arguments vàlits. És clar que la cosa no serveix per res.

    Repetir que els catalans hem exterminats a milions d’indígenes, que hem prohibit el castellà durant segles o que dsde comarques es controla el parlament és absurd per tothom, menys per aquests pobres.

    El factor “escala” és important i sempre se l’obliden, fent un ridícul clamorós.

  10. clarea - Jueves, 19 de abril de 2012 a las 21:51

    Los nacionalistas quedan retratados una vez más.

  11. Libre - Jueves, 19 de abril de 2012 a las 22:58

    mariachi,

    ilustranos sobre tu idea de “unidad económica”, porque hasta yo pensaba que lo era y va a resultar que sólo Cataluña puede serlo jajajaja. Pero si hasta el Sala i Martin lo ha reconocido, que las balanzas fiscales incluso entre barrios son posibles de estudiarse.

    Las balanzas fiscales dentro de Cataluña serían de escándalo en un Estado catalán y se pueden hacer estimaciones lo que pasa es que no le interesa al catalanismo hacerlas. Mucho pedir y mucho quejarse y poco dar, esa es la lógica del nacionalismo.

  12. Angel - Jueves, 19 de abril de 2012 a las 23:24

    El nacionalismo catalan desde hace un tiempo le esta volviendo en contra,lo que han ido pidiendo.La transparencia si es buena es para todo y todos,no se puede pedir datos ente el Estado y las autonomias y no datos dentro de las autonomias.

  13. Miquel - Viernes, 20 de abril de 2012 a las 09:00

    Mentrestant, Espanya, continua sense publicar les darreres Balances Fiscals (per no dir, amagant).

  14. Javier - Viernes, 20 de abril de 2012 a las 09:35

    Sr. Mariachi Loco
    Sus argumentos son de una endeblez increible. Esta petición tenia como misión la reducción al absurdo y veo que lo a conseguido. ¿Unidad economica? ¿Acaso Cataluña no recauda IVA e impuestos pagados por el resto de españoles? ¿acaso sus empresas no venden y generan beneficios con el resto de las comunidades? ¿Para que existe el puente aereo o el AVE si los catalanes solo hacen negocios en Cataluña? ¿Inversiones? ¿El tramo de Ave que pasa por Aragon no beneficia a Cataluña? ¿El puerto de Barcelona no beneficia a toda España?

  15. BEJOTA - Viernes, 20 de abril de 2012 a las 16:26

    SR. JORDI CAÑAS:¿CÓMO LES VA A PEDIR CLARIDAD CONTABLE A LOS NACIONALISTAS SI VIVEN POR Y PARA” TRINCAR”?SALUDOS.

  16. BEJOTA - Viernes, 20 de abril de 2012 a las 16:29

    JOSEP:AMDOS PARTITS SON ESPECIALISTES EN “TRINCAR”.NO SON UN EXERPLA DE RES.BON DIA.

  17. Angel - Viernes, 20 de abril de 2012 a las 23:22

    Pedir las balanzas fiscales de las provincias y las comarcas,es tan absurdo como pedir las balanzas fiscales de todas las autonomias.Ciudadanos quiere demostrar que las balanzas fiscales,no tienen ninguna importantacia,ya que los impuestos no lo pagan, ni las autonomias,ni las comarcas,ni el Estado.Los impuestos lo pagamos los ciudadanos,vivamos donde vivamos de España.

  18. Libre - Jueves, 19 de julio de 2012 a las 13:10

    mariachi,

    Por favor piensa dos veces lo que has escrito.

  19. Enric Berneda - Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 04:44

    “…los impuestos no lo pagan, ni las autonomias,ni las comarcas,ni el Estado.Los impuestos lo pagamos los ciudadanos,vivamos donde vivamos de España”.

    Sí claro… los impuestos se recaudan de acuerdo al nivel de renta de cada persona. ¿Pero y lo que invierte el Estado español en Catalunya?

    En eso consisten las Balanzas Fiscales (el déficit o superhávit fiscal): es la diferencia entre las recaudaciones de impuestos y las inversiones que se hacen en el territorio. Porque aunque los impuestos los pagamos las personas, ¡las autopistas no se construyen en el rellano de tu casa! Las inversiones (carreteras, hospitales, escuelas, etc.) se realizan en el territorio.

    Esta frase es sesgada y tendenciosa, únicamente pensada para despertar antipatía frente a las reivindicaciones catalanas sobre el déficit fiscal que sufrimos. Con un mínimo de sentido común se desmonta.

  20. Enric Berneda - Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 05:02

    Javier, es evidente que en algo nos benefician las infraestructuras que dices de cara a los beneficios comerciales que obtenemos y ventajas productivas del resto de comunidades autónomas. Pero la simple razón por la que queremos la independencia, es que porque ya no queremos seguir sacando provecho de ellas. Este sistema de repartición y compensación actualmente ya no nos compensa. Hoy en día nuestras exportaciones son más de la mitad de toda nuestra actividad económica, y que yo sepa, Francia no nos cobra por la parte del AVE que nos llega a Catalunya, ni Londres por el trayecto de avión cuando nos trae mercancía. Este sistema tutelado y paternalista, oscuro por definición que esconde las cuotas de repartición nos parece obsoleto. Actualmente cada grupo económico tendrá que hacerse cargo de los gastos de transporte y negociarlos con el comprador de los productos. Si quieres es más privatizado, de acuerdo, pero es menos monopolizado y alienta la competencia.

    Por otra parte, quien dice que el gobierno catalán se aprovecha de no publicar las balanzas fiscales provinciales y comarcales, se olvida de un detalle: a día de hoy, Barcelona no ha exigido su publicación.. Puede parecer un detalle muy nimio per es muy importante. En unos tiempos donde todo el mundo se queja y pone a parir los gastos innecesarios de administración, es buena idea no destinar una parte del presupuesto a elaborar unos informes costosos como son los balances fiscales entre todas las comarcas y provincias de Catalunya. Si se hubiera hecho, ya vería colgada la noticia del gasto en esos panfletos españolistas que intentan desacreditar al gobierno catalán. Si Barcelona no lo reclama, es que las cosas les van medianamente bien y no sienten la necesidad de reivindicar un trato fiscal más justo. Vosotros no sois quienes para decirle al Ayuntamiento de Barcelona o a sus ciudadanos si deberían pedirlas. En cambio muchos catalanes sí que están quemados con el `sistema solidario´ de la caja única española, y reclaman que se publiquen. Cada cual a lo suyo, es cierto, pero podríais dedicaros a trabajar por algo constructivo y que beneficie lo que defendais (sea lo que sea), en lugar de utilizar simplemente argumentos rocambolescos y demagógicos.

  21. Enric Berneda - Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 05:18

    Javier, es evidente que en algo nos benefician las infraestructuras que indicas de cara a los beneficios comerciales que obtenemos y ventajas productivas del resto de comunidades autónomas. Pero la simple razón por la que queremos la independencia, es que porque ya no queremos seguir sacando provecho de ellas. Este sistema de repartición y compensación actualmente ya no nos compensa. Hoy en día nuestras exportaciones son más de la mitad de toda nuestra actividad económica, y que yo sepa, Francia no nos cobra por la parte del AVE que nos llega a Catalunya, ni Londres por el trayecto de avión cuando nos trae mercancía. Este sistema tutelado y paternalista, oscuro por definición, que esconde las cuotas de repartición, nos parece obsoleto. Actualmente cada grupo económico tendrá que hacerse cargo de los gastos de transporte y negociarlos con el comprador de los productos. Si quieres es más privatizado, de acuerdo, pero es menos monopolizado y alienta la competencia.
    Con el resto de España sería lo mismo que con el extranjero (una vez se relajara la pataleta/boicot hacia nuestros productos, amigos…): las dos partes comerciales negociarían los gastos de transporte, y listos. Hasta donde llegue una vía, llegará. Y los aviones despegarán y aterrizarán en sus aeropuertos pertinentes (como cualquier importación o exportación común).

    Por otro lado, quien dice que el gobierno catalán se aprovecha de no publicar las balanzas fiscales provinciales y comarcales, se olvida de un detalle: a día de hoy, Barcelona no ha exigido su publicación. Esto puede parecer un detalle muy nimio, pero es muy importante. En unos tiempos cuando todo el mundo se queja y pone a parir los gastos innecesarios de la Administración, es buena idea no destinar una parte del presupuesto a elaborar unos informes costosos como son los balances fiscales entre todas las comarcas y provincias. Si se hubiera hecho, ya vería colgada la noticia del gasto en esos panfletos españolistas que intentan desacreditar al gobierno catalán. Si Barcelona no las reclama, es que las cosas les van medianamente bien y no sienten la necesidad de reivindicar un trato fiscal más justo. Vosotros no sois quienes para decirle al Ayuntamiento de Barcelona o a sus ciudadanos si deberían pedirlas. En cambio muchos catalanes sí que están quemados con el `sistema solidario´ de la caja única española, y reclaman que se publiquen las balanzas fiscales. Cada cual a lo suyo, es cierto, pero podríais dedicaros a trabajar por algo constructivo y que beneficie lo que defendais (sea lo que sea), en lugar de marear la perdiz con argumentos rocambolescos y demagógicos.

  22. Rai - Martes, 2 de octubre de 2012 a las 11:29

    Catalunya és el meu país, no Espanya. Ok amb les balances fiscals internes a Catalunya. El resultat no em farà canviar d’opinió. Per cert, C’s, si el que voleu és partir Catalunya digueu-ho clar: promoreu l’annexió dels territoris catalans (muncipis entenc) que vulguin continuar sent Espanya un cop Catalunya sigui independent. Un comentari: ho teniu un pèl cru.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.