Cataluña

Solà, investigado por Anticorrupción

El ‘número dos’ de la Consejería de Cultura facturó más de 193.000 euros a la entidad municipalista de la que era su jefe de servicios jurídicos. Solà cree que quieren “destruirlo”.

Redacción
Jueves, 19 de abril de 2012 | 12:34

La Fiscalía Anticorrupción ha abierto una investigación, a propuesta de la Fiscalía Superior de Cataluña, sobre la gestión de Francesc Xavier Solà (CiU), actualmente número dos de la Consejería de Cultura de la Generalidad. Anticorrupción quiere saber si Solà cometió irregularidades durante su gestión como jefe de los servicios jurídicos de la Asociación Catalana de Municipios (ACM).

En 2009, Solà facturó a la entidad municipalista más de 193.000 euros por la elaboración de un catálogo de masías en diversos municipios de Cataluña, que él mismo impulsó desde su cargo en la ACM. Esta investigación al secretario general de la Consejería se une a la que la Fiscalía de Barcelona abrió recientemente a Josep Maria Matas, ex coordinador de la Diputación de Barcelona, por facturar alrededor de un millón de euros también a la ACM cuando era el secretario general de la misma.

Hombre de confianza de Mascarell

Solà, hombre de confianza del consejero Ferran Mascarell, continúa en el cargo (nombrado en diciembre de 2010), pese a que ha sido fuertemente cuestionado por los partidos políticos de la oposición tras hacerse público este tipo de prácticas que, ahora, serán investigadas por Anticorrupción.

El número dos de la Consejería acudió hace unas semanas a declarar ante el Parlamento autonómico. En sede parlamentaria defendió la legalidad de todas sus actividades privadas como abogado, con anterioridad a su entrada en la Generalidad, y denunció una operación para “destruirlo”. Entre otros cargos, Solà forma parte del patronato de la nueva fundación del Palacio de la Música, como representante de la Administración autonómica.

Temas: , ,

2 Comments en “Solà, investigado por Anticorrupción”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Jueves, 19 de abril de 2012 a las 12:42

    DIGNIDAD

    Nuestra dignidad nos exige a los hispanohablantes, o castellanohablantes, negarnos a usar el catalán en Cataluña mientras nuestra lengua, el español (en Cataluña oficial como el catalán y más hablada que el catalán por libre decisión de sus habitantes), sea discriminada y perseguida en esta región española. La persecución del español se produce principalmente en la escuela pública, al estar prohibido como lengua de enseñanza igual que lo estuvo el catalán con Franco.

    “Cataluña tiene dos lenguas, una desde hace cuatro siglos y otra desde hace ocho”, como dijo el poeta y senador Carlos Barrall. Nuestra lengua no es el catalán, sino el español, que sirve para integrarse en la sociedad catalana no menos que el catalán. Como escolares aprendemos las dos lenguas de Cataluña. Como adultos decidimos, bien, usar las dos en diferentes contextos, bien, usar solo una. Es fácil vivir en Cataluña hablando solo español, lo es menos hablando solo catalán.

    Neguémonos a usar el catalán en Cataluña hasta que el español sea lengua vehicular de la enseñanza, dándose a nuestra lengua el mismo trato que al catalán. Ni nuestra lengua es menos que el catalán, ni lo somos nosotros que sus hablantes, ni lo son nuestros hijos que los suyos.

  2. sergar - Viernes, 20 de abril de 2012 a las 08:20

    Creo que las fiscalías anticorrupción fueron creadas por ZP y que están funcionando bastante bien. Al César lo que es del César.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.