Cataluña

“Es evidente que el resultado de esta desgraciada sentencia del Tribunal Constitucional, inspirada por el Gobierno socialista de la época, no nos es favorable desde el punto de vista de los argumentos jurídicos [para exigir la aplicación de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto]”

[&hellip

Redacción
Jueves, 19 de abril de 2012 | 17:02

Francesc Homs, portavoz de la Generalidad, este jueves durante una rueda de prensa:

“Como Gobierno [autonómico], tenemos la obligación de explicar las cosas tal como son. La literalidad del Estatuto [de Autonomía de Cataluña] dice lo que dice, y nosotros nos agarramos a esta literalidad, que explicita lo que explicita. Aquí, el drama, desde un punto de vista jurídico, que debilita, queramos o no, la defensa formal jurídica, no política, es que el Tribunal Constitucional en la sentencia de 2010 -que por eso mucha gente salimos a la calle, de muchos colores políticos, de la sociedad civil diversa, y entidades y patronales de todo tipo y condición- fue un golpe muy fuerte para todo lo que había en el Estatuto.

Y en este punto en concreto de la Disposición Adicional Tercera, tengo que recordar que aquella sentencia optó por lo que le sugirió el Gobierno español, en aquel momento socialista, que optase. Lo digo porque hay veces que hay cosas en el mundo del derecho que se expresan en un lenguaje extraño, ¿no?, o si no estás familiarizado cuesta de entender, pero hay cosas que son muy inequívocas. Los engaños, cuando se hacen, luego se pagan.

Entonces, en su momento, el Gobierno español sugirió, a través de las alegaciones del abogado del Estado, al Tribunal Constitucional que la forma en que había que interpretar la Disposición Adicional Tercera, leo literal, ‘solo se plasmará si se considera oportuna su inclusión, decidiendo libremente la cuantía’. Y esto, buena idea le dieron a los del Tribunal Constitucional, lo incorporaron en la sentencia. Y dijeron, la Adicional Tercera es constitucional si se interpreta de esta forma que nos ha dicho el Gobierno español. Cuando uno se plantea hacer recursos, a parte de lo que significa en términos de gesto político, que tiene un valor y que el Gobierno [autonómico] no dejará de tener presente, también han de tener presente la parte más jurídica, la parte más técnica. Y desde este punto de vista es evidente que el resultado de esta desgraciada sentencia del Tribunal Constitucional, inspirada por el Gobierno socialista de la época, no nos es favorable desde el punto de vista de los argumentos jurídicos“.

Temas: , , ,

8 Comments en ““Es evidente que el resultado de esta desgraciada sentencia del Tribunal Constitucional, inspirada por el Gobierno socialista de la época, no nos es favorable desde el punto de vista de los argumentos jurídicos [para exigir la aplicación de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto]””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. emilio - Jueves, 19 de abril de 2012 a las 17:35

    todo lo que dice este señor es mentira. Es precisamente todo al reves. El Tribunal Constitucional apañó una sentencia sobre el Estatuto injustamente permisiva para no cabrear a la caverna catalanista.

  2. Mariacruz - Jueves, 19 de abril de 2012 a las 17:59

    Pero de dónde se puede sacar el dinero que piden?.Si no hay no hay, sintiéndolo mucho.Habrá primero que llenar las rerservas de dinero para luego darlo. Antes no puede ser, es imposible.

  3. Erasmus - Jueves, 19 de abril de 2012 a las 18:53

    DIGNIDAD

    Nuestra dignidad nos exige a los hispanohablantes, o castellanohablantes, negarnos a usar el catalán en Cataluña mientras nuestra lengua, el español (en Cataluña oficial como el catalán y más hablada que el catalán por libre decisión de sus habitantes), sea discriminada y perseguida en esta región española. La persecución del español se produce principalmente en la escuela pública, al estar prohibido como lengua de enseñanza igual que lo estuvo el catalán con Franco.

    “Cataluña tiene dos lenguas, una desde hace cuatro siglos y otra desde hace ocho”, como dijo el poeta y senador Carlos Barrall. Nuestra lengua no es el catalán, sino el español, que sirve para integrarse en la sociedad catalana no menos que el catalán. Como escolares aprendemos las dos lenguas de Cataluña. Como adultos decidimos, bien, usar las dos en diferentes contextos, bien, usar solo una. Es fácil vivir en Cataluña hablando solo español, lo es menos hablando solo catalán.

    Neguémonos a usar el catalán en Cataluña hasta que el español sea lengua vehicular de la enseñanza, dándose a nuestra lengua el mismo trato que al catalán. Ni nuestra lengua es menos que el catalán, ni lo somos nosotros que sus hablantes, ni lo son nuestros hijos que los suyos.

  4. Jaume Arnella - Jueves, 19 de abril de 2012 a las 21:43

    El portaveu de la Generalitat, el senyor Quico Homs, a més d’analfabet funcional en castellà sembla una mica poca solta. Si diu el què diu ha de ser perquè no sap llegir espanyol (dígali castellà). La sentència de l’Estatut –la que el separatisme català amb Artur Mas al capdavant anomena contra l’Estatut– no és més que una interpretació benigna a la llum de la constitució. Si el tribunal hagués fet el que calia, el Parlament de Catalunya hauria de refer-lo gairebé al complet. Però no ha estat del tot malament. Com ha dit més d’una vegada l’Oriol Pujol, “ens hem marcat un gol per l’escaire”. I sembla que poc a poc, però amb fermesa, la normalitat s’anirà imposant a Catalunya, malgrat que els separatistes no parin de fer volar coloms. Coses de la vida!

  5. scolanus - Jueves, 19 de abril de 2012 a las 22:16

    sor Maricruz,es tan facil com retindre el 22de Juny l entrega del impostos recaudats a Catalunya menys el 5 % .Veuras com surten els numeros. i que cada comunitat del cafe para todos gastin allo que recaudin .Us entes ? pues ya saps dont sortiran els diners.I la deute continuara que aixo es una bestreta,Jaume tens rao la normalitat entra a Catalunya pero no a poc a poc entrara per la proclamcio del ESTAT CATALA respecte a no parlar el CTALA teniu tot el dret de fer-lo ,el problema es si els demes volen escoltar una llengua que no es la nostre ,tambe es pot no contestar .QUE DIUS? NO T ENTENC? i vaga el numeret oi?

  6. Narcis - Jueves, 19 de abril de 2012 a las 22:31

    Qué cansinos! ¿Por qué se callan que la Seguridad Social en Cataluña es deficitaria? ¿Por qué no les contestan desde el Gobierno de la Nación? ¿Cómo se quejan de la poca inversión (en Cataluña) en el eje mediterráneo, si no quieren ser España? Y así podríamos estar contando incongruencias de estos cuatreros días y días.

  7. Jorge - Viernes, 20 de abril de 2012 a las 16:43

    Totalmente de acuerdo con Jaume Arnella, si el TC hubiese realizado una interpretación más “estricta” de la Constitución, el Estatuto tendría que haberse elaborado de nuevo íntegramente. Si incluso la Vanguardia (periódico poco sospechos de “españolista”) publicó varias portadas exlpicando que el nuevo estatuto propuesto era anticonstitucional en varios artículos y más que dudoso en muchos otros. A las hemerotecas me remito.

  8. Angel - Sábado, 21 de abril de 2012 a las 10:52

    El estatuto se hizo con trampas con la colaboracion del PSOE y Zapatero.El estatuto,como cualquier ley,no debe ponerse activo,sin ser aprobado por el TC.Una ley cuando es recurrida,debe quedar suspendida hasta que se resuelva.El PSOE,es el partido del engaño y las mentiras,nos engaño con una crisis que veia todo el mundo menos Zapatero,asi estamos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.