Cataluña

La Generalidad mantiene el copago farmacéutico pese a la reforma sanitaria del Gobierno

PP, ICV-EUiA, ERC y Ciudadanos piden a CiU que rectifique una medida que entrará en vigor el próximo mes de junio. Homs: “Nosotros mantendremos el euro por receta”.

Agencias / Redacción
Jueves, 19 de abril de 2012 | 16:52

Pese a las medidas adoptadas por el Gobierno, que este viernes aprobará el Consejo de Ministros, la Generalidad de Cataluña mantendrá el copago farmacéutico de un euro por receta. “No especulen más”, ha dicho este jueves Francesc Homs (CiU), portavoz de la Generalidad, ante las preguntas de los periodistas, “nosotros mantendremos el euro por receta”.

Homs ha ratificado lo manifestado, este miércoles, por el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell (CiU), en comisión en el Parlamento autonómico, y el de Salud, Boi Ruiz, tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato (PP), ha adelantado una serie de medidas que se adoptarán en la sanidad pública para recortar 7.000 millones de euros de los presupuestos del Estado. Entre estas medidas, los jubilados tendrán que pagar parte de sus medicamentos, por primera vez desde 1978.

Tanto el portavoz de la Generalidad como los dos consejeros autonómicos han defendido que las medidas del Gobierno no son suficientes para mantener el Estado del bienestar, aunque van en la dirección adecuada. “Las medidas de reforma anunciadas, incluido el incremento del copago de farmacia, se pueden considerar en una dirección adecuada pero insuficientes para resolver la actual situación financiera de la sanidad pública”, ha señalado Ruiz.

El PP insta a CiU a retirar el copago farmacéutico

También este jueves, el portavoz del PP en el Parlamento autonómico, Enric Millo, ha pedido a CiU que retire el copago farmacéutico por cada receta, una vez conocidas las medidas que adoptará el Gobierno y supondrán un incremento del precio a pagar por parte de un sector de la ciudadanía.

Los populares, que permitieron al Gobierno autonómico de Artur Mas (CiU) aprobar el copago gracias a su abstención en la votación parlamentaria, han instado, ahora, a que la Generalidad retire la medida que debe entrar en vigor el próximo mes de junio.

“Me gustaría que los catalanes seamos similares a los españoles y no pagásemos más de lo que pagan en el resto de España”, ha resumido Millo, en rueda de prensa, para explicar el cambio de posición del PP de Cataluña. Además del PP, ICV-EUiA, ERC y Ciudadanos ya han solicitado a la Generalidad que rectifique su política en sanidad y retire el copago farmacéutico.

Temas: , ,

2 Comments en “La Generalidad mantiene el copago farmacéutico pese a la reforma sanitaria del Gobierno”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pablito - Jueves, 19 de abril de 2012 a las 20:03

    En la búsqueda constante de ser diferentes al Estado Central, en la Generalitat son capaces hasta de estrangularse y estrangular a Catalunya. Ésta especie de corralito de las tres o cinco familias que se reparten los cargos y las prebendas en la Generalitat, – los Millet’s ahora parece que se han quedado aparcados pero perdonados- no se dan cuenta que parte de sus iniciativas carecen de utilidad, y solamente van buscando perjudicar a las clases más humildes, esas clases que no los votan a éstos impresentables de CiU. ni borrachos. Total son “gent de fora” dirán como siempre ellos.
    Mientras esta supuesta recaudación por el euro sobre receta, que no es así, es un euro por medicamento y si la receta tiene 5 distintos, serán 5 euros los que tiene que pagar el afectado o paciente. Los gastos inútiles suponen bastante más que ésta recaudación; lo que nos cuestan los cientos de empleados afines a determinados políticos e innecesarios, las embajadas, la Corporación de Radio Televisión de Catalunya. Las televisiones locales, las bonificaciones a una serie de piratillas envueltos en senyeras que presumen de catalanistas y solamente son parásitos sin provecho o beneficio. Todo ello – insisto- cuesta más que van a recaudar con el medicamentazo.
    Ignoro que prioridades que tiene el Homs en su política abstracta ya que él lo puede tener claro pero los demás ninguno lo entendemos y con decir lo de siempre “segur que lo ha dit un mal parit” se queda tan tranquilo, se confiesa con Mas y otra vez más el corralito tiene las defensas oportunas presididas por Pujol I y ahora también por Pujol II, alias el malhablado.

  2. Angel - Viernes, 20 de abril de 2012 a las 16:58

    Con la reforma del Gobierno debiera quedar automaticamente eliminado el pago por receta.Tenemos en Cataluña muchos gastos que se pueden eliminar sin crear ningun problema.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.