España

‘Financial Times’ insta al Gobierno a recuperar competencias autonómicas

‘El verdadero elefante en la habitación de la política española es cómo el Gobierno puede controlar el gasto de sus 17 regiones autónomas’, advierte el diario británico en un editorial.

Alejandro Tercero
Jueves, 19 de abril de 2012 | 19:22

'El gigantesco desafío de España', editorial de 'Financial Times' de este miércoles.

La crisis económica que sacude a España y las dificultades que está afrontando el Gobierno en los últimos meses para reducir el déficit y conseguir financiación en los mercados es una preocupación de alcance internacional por las repercusiones que tendría una hipotética intervención de nuestro país por parte de la Unión Europea.

La prensa especializada está realizando un seguimiento pormenorizado de cómo evoluciona la situación económica española y, cada vez con más frecuencia y precisión, se atreve a lanzar sus recomendaciones. En esta ocasión ha sido el prestigioso diario británico Financial Times el que ha emitido su contundente receta: ‘Rajoy debería recuperar algunas competencias para el Gobierno central’.

En un editorial publicado este miércoles y titulado El gigantesco desafío de España, Financial Times no ha dejado lugar a dudas en su planteamiento:

‘El viaje para cazar elefantes en Botswana realizado por el Rey Juan Carlos de España rápidamente se convirtió en la comidilla de Madrid, golpeada por la austeridad. Pero el verdadero elefante en la habitación de la política española es cómo el Gobierno puede controlar el gasto de sus 17 regiones autónomas.

Se trata de un desafío enorme. Desde que España aprobó su constitución democrática en 1978, los ejecutivos de ambos extremos del espectro político han dado progresivamente más competencias a las regiones. Ahora, estas controlan grandes partes del gasto público, incluyendo áreas políticamente sensibles, como la salud y la educación.

Sin embargo, la sabiduría fiscal de las regiones no ha sabido cuadrar sus cuentas. Cuando en 2011 Madrid incumplió el objetivo de déficit acordado con la UE por 2,5 puntos, dos tercios de este déficit se debió a las regiones. Estimaciones independientes muestran que déficits inesperados pueden reproducirse este año’.

El rotativo británico señala que esto no debería preocupar al Gobierno ‘si las regiones tuviesen que acarrear las consecuencias de sus propios actos’, ‘pero este no es el caso’, subraya el editorial. Y pone como ejemplo el rescate financiero que el Ejecutivo tuvo que aplicar a la Comunidad Valenciana en enero pasado, avalando una deuda de 123 millones de euros con el Deutsche Bank.

‘La irresponsabilidad fiscal’ de las CCAA afecta a la solvencia del Gobierno

‘Debido a que Madrid ofrece de facto un respaldo a la irresponsabilidad fiscal de la regiones, su solvencia está afectada por el comportamiento de los Gobiernos locales. Mariano Rajoy, el primer ministro del país, está por tanto en su derecho de procurar un mayor control sobre ellos‘, considera el diario.

Financial Times aplaude las normativas impulsadas por el Gobierno para obligar a las CCAA a reducir progresivamente su déficit a cero hasta 2020, pero considera que es posible que no se lleguen a aplicar porque ‘será demasiado fácil para los políticos desviar la culpa de su generosidad al ciclo económico’.

‘España ha ignorado los costes de su modelo federalista demasiado tiempo’

Así, plantea dos iniciativas políticas. Por una parte, ‘coordinar cambios en la forma en que España financia las prestaciones sanitarias y la educación superior, para que esta recaiga menos en los fondos públicos‘, en la línea de las medidas adoptadas esta semana.

Por otra, insta a Rajoy a ‘recuperar algunas competencias para el Gobierno central’, lo que no quiere decir ‘embarcarse en una agenda antifederalista’. ‘Centralizar aspectos de la contratación pública, como el Gobierno quiere hacer, desplegará el dinero de los contribuyentes de forma más eficiente. Durante demasiado tiempo, España ha ignorado los costes de su modelo federalista. Revisarlo es la única forma de asegurarse de que sobreviva‘, concluye el editorial.

Temas: , , , , ,

32 Comments en “‘Financial Times’ insta al Gobierno a recuperar competencias autonómicas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. AFOR - Jueves, 19 de abril de 2012 a las 19:42

    Estoy de acuerdo. Se han creado 17 monstruitos que nadie puede controlar, y, encima, algunos te amenazan con la secesión.

  2. Bernat de Rocafort - Jueves, 19 de abril de 2012 a las 20:07

    Aquest és el preu del “cafe para todos”

  3. Pablito - Jueves, 19 de abril de 2012 a las 20:13

    Cientos de españoles desde hace años -yo ya pagué una multa por escribir sobre una gran pancarta de Suárez- pedimos que se corrija el error de las autonosuyas sin necesidad que nos lo diga el el Financial Times, que por cierto, no me merece ningún respeto.
    Las autonomías podían haber dado resultado si no hubieran escapado al control del Estado Central que en lugar de autonomías las convirtieron en reinos de taifas. Y siguen siendo reinos de taifas.

  4. Narcís - Jueves, 19 de abril de 2012 a las 20:37

    Això ja ho va dir, fa temps, l’UPyD. M’agrada aquest partit i fins i tot crec que m’afiliaré.
    Salutacions.

  5. Pau - Jueves, 19 de abril de 2012 a las 21:14

    La filosofía autonómica es claramente confederal, y en muchos casos secesionista.

    El “café para todos” es una expresión que sólo puede reflejar justicia en el sentido de “los mismos derechos para todos”, de lo contrario tiene otro nombre que es privilegios.

    El café para todos fue y sigue siendo justo, pero no nos llega para pagarlo, motivo por el que algunos quieren café para ellos y achicoria para el resto.

    ¿Cuál es la opción?, a mi modo de ver no es otra que lo que sugiere ese diario británico y lo que lleva diciendo UPyD desde su fundación: devolver competencias al estado.

    O esto o la ruina.

  6. GARRULATOR - Jueves, 19 de abril de 2012 a las 21:30

    no volien café per tothom??? doncs apa… a empassar café…

  7. Angel - Jueves, 19 de abril de 2012 a las 21:35

    No solo lo saben los problemas que es tener el actual estado de autonomias.Desde Francia hace años que pronosticaron los problemas.Ahora la sociedad española va tomando conciencia que no se puede mantener 18 parlamentos,cuando con 1 es suficiente.El parlamento de Cataluña solo sirve para que hablemos solo catalan y para tener un sueldo fijo con dinero publico la oligarquia catalana.Esto nos cuesta millones de euros,igual sucede con el resto de gobiernos autonomicos,un despilfarro,sin ningun beneficio.Se calcula que con cada funcionario,como minimo,deja de tener trabajo 2 personas.

    Hemos construido un Estado de Funcionarios,en vez de haber construido un Estado de Empresarios.Tenemos mas de 5 millones de parados,porque nos faltan Empresarios.Ahora nos encontramos que,el poder esta en manos de quienes nos administran,subvencionan a la mayoria de poderes facticos y forman un nucleo con suficiente poder para no poder cambiar el sistema administrativo de las autonomias,aunque todos sabemos que se tiene que cambiar.

  8. scolanus - Jueves, 19 de abril de 2012 a las 22:06

    PROXIMA ESTACIO ,HISENDA CATALANA correspondencia amb RECOLLIDA DE IMPOSTOS TOTALS i ESTACIO FINAL CLAU DE LA CAIXA.EXTENSIO de 630000 MIl parats

  9. No discrimines al vecino castellano-parlante - Jueves, 19 de abril de 2012 a las 22:11

    DISCREPO DE BERNI: (Aquest és el preu del “cafe para todos”)->Mejor sería: Barra libre para los nacionalistas y la discriminación que nos ha llevado al medievo.

  10. Romualdo - Jueves, 19 de abril de 2012 a las 22:27

    Ya se ha dicho pero no está de más repetirlo. El que diga que el café para todos es injusto que renuncie y dejé el café para los demás. Lo contrario es una indecencia.

    Y este estado de cosas ya era prohibitivo económicamente desde el principio pero se le hizo insostenible en el momento en que el nacionalismo decidió emplear la Administración Autonómica para debilitar al Estado, tanto en Cataluña como en el País Vasco. Las demás Comunidades Autónomas fueron reclamando lo mismo y el gobierno de turno cediendo lo incedible.

    Ahora no queda más remedio que arreglarlo. Los números no perdonan.

  11. Angel - Viernes, 20 de abril de 2012 a las 00:01

    El Estado de las Autonomias es una ruina para cualquier empresa.En España no tenemos lo fundamental para cualquier empresa,energia electrica,sin energia a precios competitivos,no es rentable nada de lo que producimos.La falta de energia es uno de los principales motivos por lo que muchas multinacionales se han ido o han reducido su produccion.La industria del automovil,es una industria subvencionada y por este motivo,aun siguen produciendo en España,pero no generan riqueza.Si observamos Cataluña que desde muchos años era la maquina industrial de España,es superada en inversion extranjera por otras comunidades en cantidades importantes y es porque no disponemos de energia para competir,esto unido auna administracion de 17 mini estados,que impulsa la creacion de funcionarios,termina de rematar el problema,porque,no se generan empresarios,lo que nos hace tener millones de parados,gente que al no producir,necesitan dinero publico,para al menos comer.Necesitamos reformarlo practicamente todo y esto nos llevara mucho tiempo,es muy posible que veamos cosas muy desagradables.Espero equivocarme.

  12. Miquel - Viernes, 20 de abril de 2012 a las 00:20

    l’invent espanyol de les Autonomies, per tal de no reconèixer les nacions gallega, catalana i basca se’ls ha girat en contra.
    Adéu Espanya, adéu Espoli !

  13. Mistos Marlen - Viernes, 20 de abril de 2012 a las 01:11

    Ay Miquel! De debò creus que en una Catalunya més catalana e independent serem més rics i ens anirà millor? Au va! No t”ho creus ni tu. Es el lamentable posat que exigeix la nefasta ideologia nacionalista a Catalunya, una barreja de autocomplaença i victimisme. Si no fós per que ens roben els espanyols que grans seriem, oi Miquel?

  14. Erasmus - Viernes, 20 de abril de 2012 a las 02:02

    DIGNIDAD

    Nuestra dignidad nos exige a los hispanohablantes, o castellanohablantes, negarnos a usar el catalán en Cataluña mientras nuestra lengua, el español (en Cataluña oficial como el catalán y más hablada que el catalán por libre decisión de sus habitantes), sea discriminada y perseguida en esta región española. La persecución del español se produce principalmente en la escuela pública, al estar prohibido como lengua de enseñanza igual que lo estuvo el catalán con Franco.

    “Cataluña tiene dos lenguas, una desde hace cuatro siglos y otra desde hace ocho”, como dijo el poeta y senador Carlos Barrall. Nuestra lengua no es el catalán, sino el español, que sirve para integrarse en la sociedad catalana no menos que el catalán. Como escolares aprendemos las dos lenguas de Cataluña. Como adultos decidimos, bien, usar las dos en diferentes contextos, bien, usar solo una. Es fácil vivir en Cataluña hablando solo español, lo es menos hablando solo catalán.

    Neguémonos a usar el catalán en Cataluña hasta que el español sea lengua vehicular de la enseñanza, dándose a nuestra lengua el mismo trato que al catalán. Ni nuestra lengua es menos que el catalán, ni lo somos nosotros que sus hablantes, ni lo son nuestros hijos que los suyos.

    El modo de implantar el bilingüismo escolar en Cataluña, apoyado mayoritariamente por los que lo defendemos, es impartir a todos los alumnos parte de las asignaturas en español y parte en catalán (sin separar a los alumnos por su lengua habitual), con las dos lenguas oficiales vehiculares para todos. Junto con inglés, como tercera lengua vehicular voluntaria, en colegios públicos trilingües de libre acceso cualquiera sea el domicilio del alumno, que deben ser creados en función de la demanda.

  15. Neng de Hopitalet - Viernes, 20 de abril de 2012 a las 02:05

    El café para todos lo necesitaban los nacionalistas sí o sí, o habrían quedado cuatro autonomías -Cataluña, País Vasco, Galicia y Andalucía (sí, Andalucía entró por la puerta grande)- y una mega-provincia con un peso poblacional y económico que habría diluido cualquier reclamación futura de esas cuatro autonomías.
    Pero visto lo visto el único partido que tiene las cosas claras para acabar con este desastre y regenerar las instituciones es UPyD. No veo al PPSOE recuperando ni una sola competencia.

  16. Romualdo - Viernes, 20 de abril de 2012 a las 08:18

    Neng de Hopitalet:

    No lo había pensado pero es totalmente cierto. Porque cualquier reclamación que hiciesen al gobierno, la Mega-Provincia-Comunidad Autónoma la reclamaría igual y esas cuatro Comunidades Autónomas saldrían perdiendo.

    Por ejemplo: Decir Cataluña aporta más tiene que recibir más supondría que la Mega-P-CA dijese nosotros tenemos que recibir en función de lo que aportamos. Y con 30-35 millones de habitantes, más del 75% del territorio y más del 75% del PIB a ver quién le tose. Cualquier reclamación se volvería automáticamente en contra de la Comunidad Autónoma reivindicante porque la Mega-P-CA saldría beneficiada al concederla lo mismo con respecto a las cuatro Comunidades Autónomas, tres “históricas y una nueva”.

    Así que lo de protestar del café para todos es otra de esas frases hechas para la galería. Son los primeros que necesitaron el Estado Autonómico precisamente para poder competir en él en situación victimista y de ventaja.

    Pero hay que arreglarlo o las cuentas nos arreglarán a nosotros.

  17. ufrasico - Viernes, 20 de abril de 2012 a las 09:43

    Esta Partitocracia Coronada piensa seguir ahogando a la Sociedad productiva, con toda clase de nuevas y viejas medidas expoliadoras y de recortes sociales, para seguir manteniendo su inmenso pesebre del que viven cientos de miles de politiquillos y politicastros, en vez de presentar, ya, la lista con los miles de entes y organismos públicos y privados subvencionados que van a eliminar, que solo sirven para mantener el pesebre al que están amorrados y que, por otra parte, es lo necesario hacerlo para poder empezar a salir del agüjero económico y social al que nos ha metido la casta política, para que los “mercados” sigan prestándonos dinero, para que aumente la confianza y para que se mejore, poco a poco, la actividad productiva.

    Estos politicastros se creen impunes y que pueden seguir pasteleando entre ellos con el expolio que le causan todos los días a la sociedad productiva.

  18. pashqu - Viernes, 20 de abril de 2012 a las 09:57

    A todos los que indican que la fuente de todos los males es el café para todos, solamente recordarles que revisen la situación de endeudamiento de Catalunya y del resto de regiones.
    http://www.vozbcn.com/2012/04/17/10....cion-ccaa/
    Parece que algunos (tripartito) tomaron más café de la cuenta, oi?
    Que pena que el complejo de superioridad y la antiespañolidad de algunos les impidan ver el latrocinio y el expolio interno que hemos sufrido, sufrimos y seguriremos sufriendo.
    Estoy harto de pagar más impuestos que nadie para que unos nacionalistas hagan país.

  19. Internacional - Viernes, 20 de abril de 2012 a las 10:51

    http://www.elsingulardigital.cat/ca....2_04_83701. Miren la noticia del singular, indepes. No tendréis la independencia ni con un si, en un ilegal e hipotético referéndum.

  20. Upps - Viernes, 20 de abril de 2012 a las 11:45

    Si de bon principi Catalunya haguès recaptat els seus impostos, i Espanya s’haguès autoorganitzat, això no passaria.

  21. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Viernes, 20 de abril de 2012 a las 11:47

    ¡Hasta desde Europa echan un responso al Estado por culpa de sus díscolas comunidades autónomas!

  22. Ay Ay Ay - Viernes, 20 de abril de 2012 a las 12:26

    Tal y como está la situación, recaude quien recaude cada vez recaudará menos, pues un pais que pone su lengua por encima de todo y que lo mas importante que le puede suceder es que gane el Barça, no tiene futuro.

    Cualquier día dentro de poco nos despertaremos una mañana y nos daremos cuenta de que Cataluña se ha convertido en un desierto industrial.

  23. xavi a - Viernes, 20 de abril de 2012 a las 13:40

    48.000 millones de euros se deben en Cataluña (unos 7 BILLONES DE PESETAS)….¿dónde está el cafe para todos?…parece que algunos tienen una gran indigestión, tanto café no es bueno. Próxima parada, RECORTES AUTONOMICOS, menos competéncias=menos robo, despilfarro, subvenciones, enchufismo y cafelitos. Lentamente, pero se irán dando órdenes en esa dirección, desde Europa, no se ven las cosas de igual modo, ALLA, no se acobardan, no temen, no les asusta indicar lo que es correcto e IMPRESCINDIBLE para nuestra UNICA NACION, PATRIA Y ESTADO. el camino se está haciéndo, todo llega y acabaremos VIENDOLO. Cataluña, gracias a sus politicos, está quedando como el hazme reir de Europa, arruinada, corrupta, dividida, adormecida, parada y secuestrada por el Poder de unos pocos sobre todos. Esto, Europa, lo ve, ya estamos en su punto de mira…lo dicho, PROXIMA PARADA…RECORTES AL PODER NACIONALISTA Y A SU CARISIMA CONSTRUCCION NACIONAL. ALEA JACTA EST….o lo que es lo mismo, SE ACERCA EL FIN A TANTA DESFACHATEZ Y ROBO. VIVA EUROPA, VIVA ESPAÑA Y VIVA CATALUÑA LIBRE DE GENTUZA.
    Por cierto, Miguelin….¿no te habías ido?, llevas mucho tiempo diciéndolo pero no te mueves de la cagada…si quieres te acompaño hasta la frontera que mas te guste, tranquilo, pago yo la gasolina y un bocata para el viaje….jajajaja. DE FANTASMAS Y FANTASMONES, CATALUÑA RECORD MUNDIAL. Scolanus, si te siéntes aludido, explicanos tu elección, ¿fantasma o fantasmón?.

  24. josge - Viernes, 20 de abril de 2012 a las 13:46

    A ver si aprovechando la crisis cierran las Autonomías. Sería un gran notición.

  25. BEJOTA - Viernes, 20 de abril de 2012 a las 16:09

    LAS AUTONOMÍAS VOTADAS CON MENOS DEL 51% PUEDEN SER ELIMINADAS SIN ROZAr la LEGALIDAD PORQUE SON CONCESIONES ADMINISTRATIVAS.LAS QUE VOTARON UN 51% SON SEGÍTIMAS, PERO POR LO QUE V0TARON EN REFENDUM ,NO POR LAS ATRIBUCIONES CONSEGUIDAS MEDIANTE CHANTAJE AL HABER UN SISTEMA ELECTORAL QUE PRIMA A LOS PARTIDOS MINORITARIOS.

  26. nieves - Viernes, 20 de abril de 2012 a las 17:02

    Sería bueno que quedase claro que los que pagan los impuestos son los ciudadanos, no las Comunidades. Desgraciadamente, las transferencias del Estado a las Comunidades no revierten de nuevo en su origen -los ciudadanos- y son administrados -mal- por unos pretendidos representantes que se dedican a malgastarlos de forma sorprendentemente creativa.
    Evidentemente, no hace falta que Bruselas nos recuerde lo que es obvio: el sistema autonómico es insostenible.
    No creo que haya ni un solo partido que esté por la labor de arreglar el problema, ya que todos ellos tienen a sus afiliados y amigos, colocados en cientos de miles de puestos totalmente innecesarios, así que, como máximo, podemos aspirar a una ligera remodelación que evite en lo posible el despilfarro.
    El sueño de los nacionalistas de eliminar las autonomías “no históricas” es inviable, ya que constituiría un privilegio intolerable en un Éstado civilizado.
    Por cierto…¿de dónde viene el que Cataluña, Galicia y el País Vasco sean “históricas?.
    España a pasado de romanos a godos, arabes, injerencias francesas, reinos “moros” y reinos de los “nuestros”. Y de éstos -los reinos nuestros- tan solo recuerdo Castilla, León, Aragón y Navarra, amén de otros menores y de breve existencia…Estos son los históricos, entonces, ¿de dónde sale la “historicidad” de los tres tenores?

  27. Romualdo - Viernes, 20 de abril de 2012 a las 17:36

    Nieves:

    No sé la razón pero se llama “históricas” a las que tenían estatuto antes de 1939.

  28. BEJOTA - Viernes, 20 de abril de 2012 a las 18:18

    ROMUALDO:LA GALLEGA ,FUE VOTADA POR EL 20% A FINALES DE LOS 70. ¡Y ESO QUE ERA HISTÓRICA! TARRAGONA ,NO VOTÓ EL ESTATUT DE CATALUÑA NI POR MAYORÍA SIMPLE Y, PUJOL LES CASTIGÓ CON 20 AÑOS SIN UNIVERSIDAD.LO DE “HISTÓRICAS” HABRÍA QUE REPASARLO…

  29. R2-D2 - Viernes, 20 de abril de 2012 a las 18:39

    La función de las CCAA es la de la gestión al por menor (por así decir) de los recursos del Estado. Esa es su función. Desde el momento en que se convierten en otra cosa. Desde el momento en que gastan más de lo que pueden, para crear un estado de opinión (subvenciones a los medios afines, nacionalistas especialmente), para crear una red clientelar, para mantenerse en el poder indefinidamente, etc., deben ser modificadas o incluso disueltas. Es mi opinión racional. Sentimentalmente hay quien puede preferir otra cosa. Lo respeto, pero tendremos que poner sobre la mesa cuál es el costo de eso.

  30. Romualdo - Viernes, 20 de abril de 2012 a las 23:17

    Bejota:

    Así es y que sea “histórica” o no es lo de menos pues no se justifica ninguna ventaja. Es el apelativo que se dió a las que tenían estatuto antes de terminar la guerra y que en concreto solamente eran País Vasco y Cataluña. Luego se ha incluido a Galicia tal vez por tener lengua diferenciada.

    Totalmente de acuerdo en que habría que repasarlo.

  31. Angel - Sábado, 21 de abril de 2012 a las 00:30

    Neng de Hospitalet

    El Estado de las Autonomias,se hizo con la idea de contentar a los nacionalistas,Vascos y Catalanes.Entonces se inventaron hacer Madrid,una Autonomia y se modificaron otros territorios que algunos pidieron.El resultado fueron 17 Autonomias,mas dos ciudades autonomas.No se calculo bien lo que significa tener 17 parlamentos regionales,mas el parlamento del Estado.

    Lo que nos crea problemas ahora,es que todos los Estados del mundo,se ven obligados a disponer de una administracion mas reducida.Hoy mas que nunca,con el parlamento del Estado es suficiente para administrar toda España,porque disponemos te una tecnologia que nunca antes se tuvo.Los 17 parlamentos regionales son un despilfarro de dinero,si esto ya es un grave problema,tanto peor son las cientos de personas que pierden el tiempo en no producir nada,de nada.Toda esta gente en cualquier empresa privada darian un beneficio y no serian un lastre para la economia como son ahora.Estas 17 oligarquias improductivas cada 4 años se van sumando mas miembros a cobrar dinero publico,lo que hace que en estos 30 años tenemos cientos de funcionarios entre jubilados y no jubilados cobrando dinero publico sin generar ninguna riqueza.Este factor multiplicador de gente que pasa por la administracion viviendo de dinero publico,hace que el Estado de las Autonomias cada año que pasa es mas ruinoso.

    La barbaridad es que en vez de montar un Estado de Empresarios,como es lo que nos hace falta para competir en un mercado globalizado,hemos fabricado un Estado de funcionarios,cuando no es necesario.Se calcula que por cada funcionario,dos personas estan en paro,lo que supone tres sueldos del dinero publico que se despilfarra,ya que el que esta parado,necesita una ayuda minima que el gobierno le da de 400 o mas euros.En españa tenemos casi los mismos gobiernos que todos los Estados de la EU.Por este motivo somos los que tenemos cerca de 6 millones de parados posiblemente si no se hacen profundas reformas,seran de larga duracion.

  32. nieves - Sábado, 21 de abril de 2012 a las 02:35

    Romualdo:
    Gracias por la aclaración, de todas formas las palabras no implementan contenidos, por más rimbombantes que sean.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.