Internacional

Obama, a los latinos: “Estamos unidos”

El presidente estadounidense, aspirante a la reelección, pone en marcha la mayor campaña dirigida a los castellanoparlantes de Estados Unidos para que participen en el proceso electoral de noviembre de 2012. Romney, candidato del Partido Republicano, también se vuelca para lograr el voto latino.

Redacción
Viernes, 20 de abril de 2012 | 09:07

Las elecciones de los Estados Unidos cada vez están más cerca. La cita es el próximo mes de noviembre. Barack Obama, presidente de EEUU, aspira a la reelección y se enfrentará a Mitt Romney, candidato del Partido Republicano. La comunidad latina, castellanoparlante, cada vez juega un papel más importante y decisivo en las elecciones presidenciales.

Sabedores de su importancia, demócratas y republicanos envían mensajes electorales claros a la comunidad castellanoparlante. Dos días después de que el Comité Nacional Republicano anunciara un nuevo esfuerzo para atraer a los votantes hispanos, la campaña electoral de Obama ha lanzado los primeros anuncios en español dirigidos, también, a los hispanos de EEUU.

Cuatro anuncios (que podrán verse en las televisiones del país) de otros tantos voluntarios de la campaña de Obama sirven para explicar, en español, la experiencia y avances del sistema educativo de los EEUU. Son algunos de los llamados Latinos por Obama, que han puesto en marcha una de las mayores campañas de la historia del país dirigida a la comunidad hispana para que estos participen en el proceso electoral de noviembre.

La importancia de los castellanoparlantes

En 2008, Obama obtuvo el respaldo de los dos tercios del voto latino. Las encuestas le siguen situando por delante de Romney entre los latinos estadounidenses. Sin embargo, la popularidad y aceptación entre la comunidad hispana ha caído del 58 al 49%, en 2011.

Este tipo de guiños a los castellanoparlantes del país americano se están repitiendo cada vez más desde el Gobierno federal y las distintas administraciones públicas de EEUU. Hace solo unas semanas, en un hecho sin precedentes, el Departamento de Estado (el equivalente al Ministerio de Asuntos Exteriores) puso en marcha las ruedas de prensa en español para los medios del país que se comunican en este idioma y para la prensa extranjera de habla española.

Temas: , ,

9 Comments en “Obama, a los latinos: “Estamos unidos””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pablito - Viernes, 20 de abril de 2012 a las 11:17

    Se hace lamentable que se intente al Español enmarcarlo en una sola región española llamándolo Castellano. Con pequeños matices, pero notables diferenciaciones en Castilla se habla Español y quizá su locución sea menos acentuada que en Andalucia o en México que como en Castilla, hablan el Español, pero existe. Igualmente hay un uso de distintas palabras que yo cuando vengo de Segovia, en Barcelona me denuncian sorprendidos aquello de ¿ Que has dicho?
    Ignoro si están bien transcritas las palabras de Obama y si han definido al colectivo como castellanoparlantes. Pero si así fuere, nos ofende a un buen número de puristas del Español que intentamos todos los días buscar con las palabras del pueblo la máxima corrección.
    Y que no me salga el de siempre en este Diario, con el diccionario de la Academia Española.

  2. JOSEP - Viernes, 20 de abril de 2012 a las 13:00

    Pero ahora ,actualmente no se habla espanol o castellano en USA o suramerica se habla latino .Ya hay muchas webs que incorporan el latino como diferenciador del espanol o sea que dentro de nada el espanol lo hablaran en espana y punto

  3. Erasmus - Viernes, 20 de abril de 2012 a las 14:52

    DIGNIDAD

    Nuestra dignidad nos exige a los hispanohablantes, o castellanohablantes, negarnos a usar el catalán en Cataluña mientras nuestra lengua, el español (en Cataluña oficial como el catalán y más hablada que el catalán por libre decisión de sus habitantes), sea discriminada y perseguida en esta región española. La persecución del español se produce principalmente en la escuela pública, al estar prohibido como lengua de enseñanza igual que lo estuvo el catalán con Franco.

    “Cataluña tiene dos lenguas, una desde hace cuatro siglos y otra desde hace ocho”, como dijo el poeta y senador Carlos Barrall. Nuestra lengua no es el catalán, sino el español, que sirve para integrarse en la sociedad catalana no menos que el catalán. Como escolares aprendemos las dos lenguas de Cataluña. Como adultos decidimos, bien, usar las dos en diferentes contextos, bien, usar solo una. Es fácil vivir en Cataluña hablando solo español, lo es menos hablando solo catalán.

    Neguémonos a usar el catalán en Cataluña hasta que el español sea lengua vehicular de la enseñanza, dándose a nuestra lengua el mismo trato que al catalán. Ni nuestra lengua es menos que el catalán, ni lo somos nosotros que sus hablantes, ni lo son nuestros hijos que los suyos.

    Defendemos el bilingüismo integrador, esto es, impartir a todos los alumnos parte de las asignaturas en español y parte en catalán, con las dos lenguas oficiales vehiculares para todos, sin separar a los alumnos por su lengua habitual. Junto con inglés, como tercera lengua vehicular voluntaria, en colegios públicos trilingües de libre acceso, cualquiera sea el domicilio del alumno, creados en función de la demanda.

  4. Angel - Viernes, 20 de abril de 2012 a las 18:37

    La importancia del español en EEUU es por motivos economicos.Dentro de EEUU se calcula 50 millones de hablantes,pero desde EEUU hasta la Patagonia son millones de personas que hablan español.La mayoria de estos paises estan en fase de desarrollo,algunos con muchas riquezas naturales por explotar,por eso el interes de EEUU en hablar español.Este cambio tambien se debe a la competencia de expansion de China,en Latinoamerica.China ya tiene un canal internacional en español las 24 horas.En España en estos momentos tenemos miles de Chinos estudiando español,para entrar a trabajar en el mercado de america de habla española.Lo importante no es si decimos castellano o español,porque es lo mismo,lo importante es el interes en invertir en Latinoamerica que esto va en beneficio del desarrollo de todos los paises.

  5. rett - Sábado, 21 de abril de 2012 a las 14:06

    El centro de gravedad de la lengua española se desplaza hacia el norte…pero hacia el norte de Río Grande. ¿Será Estados Unidos un país bilingüe como Canadá? Solo el tiempo lo dirá.

  6. Jose Orgulloso - Domingo, 22 de abril de 2012 a las 20:53

    Es una vergüenza que me salga este mequetrefe a hablar castellano sólo cuando se avecinan elecciones. En EEUU el castellano tendrá mucha importancia pero dudo mucho que releguen el inglés (el británico según Don Pablito, el filólogo) a idioma cooficial, como hemos hecho aquí, permitiendo que el catalán se crezca a expensas del idioma común. Para ellos el idioma común es y seguirá siendo el inglés y el castellano lo seguirán usando como hasta ahora: cuando hay que hacerse los simpáticos con una parte del electorado. Sinceramente, no me parecería mal si aquí hiciésemos lo mismo.

    Ellos no son tan hidalgos como los buenos españoles.

  7. Jose Orgulloso - Domingo, 22 de abril de 2012 a las 21:01

    Por cierto, hablando de los nombres de las cosas.

    Si bien puedo aceptar la denominación español y castellano como sinónimos (sin ninguna diferencia semántica), no puedo aceptar la sinonimia hispano y latino, por hispanoamericano y latinoamericano, respectivamente.

    Un hispanoamericano es un americano de lengua u origen español. En cambio, un latinoamericano, ¿qué es? ¿Un descendiente de romanos? ¿O uno que habla latín?

    Sí, ya sé que latinoamericano significa que fue colonizado por alguna nación de lengua romance, sea castellano, francés o portugués. ¿Pero por qué nos tienen que meter en el mismo saco? Yo creo que un brasileño debería ser un lusoamericano; un quebequés o luisianés, francoamericano, y un peruano o mexicano, hispanoamericano. Del mismo modo que un estadounidense debería ser un angloamericano.

    Pero no, sólo se esconde el origen, la palabra España, en los hispanoamericanos.

    Esto sí que es un motivo de queja y dolor profundo.

  8. Angel - Domingo, 22 de abril de 2012 a las 23:24

    Jose Orgulloso

    Las lenguas son herramientas fundamentales para los negocios,hoy mas que nunca por ser el comercio a escala global.Las lenguas son importantes por los millones de personas que utilizan una lengua.Se aprende la lengua que es mas rentable en un momento dado.

  9. Jose Orgulloso - Lunes, 23 de abril de 2012 a las 13:57

    Don Angel, sí, pero resulta que en los EEUU sólo usan el castellano cuando tienen que ganar votos.

    Además que, repito, a mí me parece muy bien que defiendan lo suyo. Lo que me parece mal es que nosotros no defendamos lo nuestro y, encima, cuando hacen un gesto ridículo, nos pongamos todos a babear.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.