Barcelona

Blindarán Barcelona con policías para la cita del BCE a primeros de mayo

El Gobierno suspende el Acuerdo de Schengen, que permite la libre circulación de personas entre los países de la Unión Europea que lo firmaron. Los Mossos siguen con la investigación por los hechos vandálicos de la huelga general del 29M: seis nuevos detenidos.

Agencias / Redacción
Viernes, 20 de abril de 2012 | 10:02

Extracto de la carta enviada por Puig al Ministerio del Interior para que el Gobierno suspenda el Acuerdo de Schengen durante la celebración de la reunión del BCE en España.

Coordinación policial total para la celebración de la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) que se celebra en Barcelona el próximo 3 de mayo. La Policía Nacional y la Guardia Civil reforzarán a los agentes de los Mossos d’Esquadra que blindarán la ciudad ante la esperada masiva de grupos antiglobalización.

Más de 7.000 policías se desplegarán en Barcelona durante la primera semana de mayo. Según el Ministerio del Interior y la Consejería de Interior, 4.500 serán Mossos d’Esquadra y más de 2.500 serán agentes nacionales y de la Guardia Civil. De los 2.500 del Ministerio, 1.900 son agentes antidisturbios, que se unirán a los 400 agentes antidisturbios de la policía autonómica.

El dispositivo previsto tratará de frenar y evitar posibles actos incívicos por parte de colectivos radicales que, está previsto, lleguen a Barcelona desde otros puntos de Europa. Uno de los objetivos de los servicios de seguridad es evitar lo ocurrido durante la última huelga general, que grupos radicales convirtieron el centro de la ciudad en un campo de batalla.

Uno de los puntos aún no concretado es el mando operativo del despliegue conjunto. Una decisión que se está negociando entre el Ministerio y la Consejería y que todo indica que será colegiado. Lo que sí parece descartada es la opción de patrullas y acciones conjuntas.

Suspenso del Acuerdo de Schengen

En relación a la cita del BCE, la semana pasada (16 de abril) el consejero de Interior, Felip Puig, envió una carta al secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa (PP), pidiéndole que tomara las medidas necesarias para que España retomara el control de las fronteras nacionales. Es decir, limitar la libre circulación de personas entre España y el resto de países de la Unión Europea que han firmado el tratado.

Con esta medida, Puig considera que se podrá detectar e interceptar a los colectivos violentos de otros países que tienen la intención de desplazarse a Barcelona para evitar el buen desarrollo de la reunión del BCE. Una decisión, por otro lado, aceptada por el Gobierno que suspenderá durante unos días el Acuerdo de Schengen para España.

Los países firmantes del Acuerdo pueden aducir el artículo 23 y siguientes del Reglamento 562/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo de Europa, que fijan un código comunitario de normas para el paso de personas por las fronteras, es decir, del Acuerdo de Schengen, que contempla restablecer los controles de las fronteras interiores si existe una amenaza grave para el orden público o la seguridad interior.

Detenciones del 29M

Por otro lado, este jueves, los Mossos d’Esquadra han detenido a cuatro personas en Barcelona y dos en Tarragona por su presunta implicación durante los disturbios de la huelga general del día 29 de marzo. Los detenidos en Barcelona estaría implicados en el destrozo e incendio del Starbuck’s, los destrozos en El Corte Inglés de Plaza Cataluña y en diversas entidades bancarias.

Los dos detenidos en Tarragona están presuntamente relacionados con actos vandálicos en el Campus de la Universidad Rovira i Virgili, y podría haber lanzado piedras contra la sede del PP de la ciudad. La policía autonómica continúa con las investigaciones analizando las imágenes obtenidas durante el día de la huelga para identificar a todos los violentos, por lo que no han descartado nuevas detenciones.

Temas: , , ,

8 Comments en “Blindarán Barcelona con policías para la cita del BCE a primeros de mayo”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. AFOR - Viernes, 20 de abril de 2012 a las 10:14

    No quieren protestas aunque existan razones, más que sobradas, para ellas.

    Violencia no; libertad de expresión y de manifestación SÍ.

  2. Erasmus - Viernes, 20 de abril de 2012 a las 14:51

    DIGNIDAD

    Nuestra dignidad nos exige a los hispanohablantes, o castellanohablantes, negarnos a usar el catalán en Cataluña mientras nuestra lengua, el español (en Cataluña oficial como el catalán y más hablada que el catalán por libre decisión de sus habitantes), sea discriminada y perseguida en esta región española. La persecución del español se produce principalmente en la escuela pública, al estar prohibido como lengua de enseñanza igual que lo estuvo el catalán con Franco.

    “Cataluña tiene dos lenguas, una desde hace cuatro siglos y otra desde hace ocho”, como dijo el poeta y senador Carlos Barrall. Nuestra lengua no es el catalán, sino el español, que sirve para integrarse en la sociedad catalana no menos que el catalán. Como escolares aprendemos las dos lenguas de Cataluña. Como adultos decidimos, bien, usar las dos en diferentes contextos, bien, usar solo una. Es fácil vivir en Cataluña hablando solo español, lo es menos hablando solo catalán.

    Neguémonos a usar el catalán en Cataluña hasta que el español sea lengua vehicular de la enseñanza, dándose a nuestra lengua el mismo trato que al catalán. Ni nuestra lengua es menos que el catalán, ni lo somos nosotros que sus hablantes, ni lo son nuestros hijos que los suyos.

    Defendemos el bilingüismo integrador, esto es, impartir a todos los alumnos parte de las asignaturas en español y parte en catalán, con las dos lenguas oficiales vehiculares para todos, sin separar a los alumnos por su lengua habitual. Junto con inglés, como tercera lengua vehicular voluntaria, en colegios públicos trilingües de libre acceso, cualquiera sea el domicilio del alumno, creados en función de la demanda.

  3. scolanus - Sábado, 21 de abril de 2012 a las 00:16

    els que arrivin seran contats minuciosament ,cuan tornin cap a casa seve tornarem a contar perque cap li vingui la ocurrencia de dir Cono en Barcelona se vive bien ,o mejor que en la m,eseta ,me quedo nooooo cap a la teve spagna volguda e immensa que aqui ya som massas.

  4. milin - Sábado, 21 de abril de 2012 a las 12:21

    Ahi va un extracto de la Wikipedia, para los locos que se creen lo de la lengua propia unica :

    “…Hacia 1600 Miguel de Cervantes refleja la sociedad barcelonesa en la segunda parte de El Quijote, y describe que el español era lengua de uso habitual y que los barceloneses se referían a ella como “nuestra lengua” y sobresaliendo la presencia significativa de libros en castellano.

    En el siglo XVI el tortosino Cristòfol Despuig (en su obra «Col·loquis de la insigne ciutat de Tortosa») comenta que en las ciudades grandes y en los pueblos que están junto a los caminos reales apenas queda ya nadie que no sepa hablar castellano.

    El prestigio del que gozaba el castellano lo demuestra el hecho de que en 1640 (74 años antes de los Decretos de Nueva Planta) tras la muerte del conseller Pau Claris en la Sublevación de Cataluña, se le dedicaron unas emotivas “Nenias” fúnebres en castellano. Un año después, en 1641, se comienza a publicar por el impresor Jaume Romeu la Gazeta bajo el epígrafe Noticias generales venida a Barcelona el periódico más antiguo de la península.

    Segunda República Española : La Generalidad de Cataluña presentó ante las Cortes Generales un estatuto que garantizaba que, obligatoriamente, debía haber escuelas de enseñanza primaria con lengua vehicular en castellano en cualquier población de Cataluña con más de 40 niños castellanohablantes…”

    http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma….alu%C3%B1a

    No comment.

  5. Ay Ay Ay - Sábado, 21 de abril de 2012 a las 16:31

    Tu broma es macabra, depués que los habeis echado , que habeis roto familias y habeis hecho cisco la educación de sus hijos.

    Por sino te has enterado y objetivamente hablando donde se vive peor es en Barcelona.

    La prueba es que no para de marcharse gente, entre ellos muchos catalano hablantes que no les gusta el nuevo paraiso soviético- nacionalista y se temen que esto no puede acabar bien.

  6. Ay Ay Ay - Sábado, 21 de abril de 2012 a las 16:33

    Mi post anterior iba dedicado a scolanus

  7. Angel - Domingo, 22 de abril de 2012 a las 23:05

    Esto deja claro que el Gobierno no deja en manos de la Generalitat la responsabilidad de la seguridad policial,en temas importantes.

  8. maxx - Martes, 24 de abril de 2012 a las 20:57

    Si no fuesen todos los politicos unos sinverguenzas, no haria falta tanta policia…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.