Cataluña

‘A esa pandilla de caraduras que niegan a los hijos de los demás lo que no tolerarían que negaran a sus hijos, se les debe plantar cara. Y una buena ocasión nos la da el acto: ‘Una Cataluña bilingüe. Una escuela bilingüe”

[&hellip

Redacción
Viernes, 20 de abril de 2012 | 11:19

Antonio Robles, profesor y ex diputado autonómico, en un artículo publicado este jueves en Libertad Digital:

‘¿Qué tienen en común la expropiación de YPF (Repsol), el fervor electoral por el partido Nazi en los años treinta, o la denuncia por expolio fiscal y exclusión lingüística de los gobiernos nacionalistas de Cataluña? Un viejo conocido de infausta memoria para Europa, el nacionalismo. ¿Por qué?

Aguanten un poquito, déjenme que vaya antes al Teatro Goya, de Barcelona. El próximo sábado, 21 de Abril, a las 11 de la mañana todos los ciudadanos estamos convocados en su espacio para defender la libertad lingüística y el cumplimiento de las sentencias judiciales que obligan al Gobierno de la Generalidad a introducir al español como lengua docente en la escuela. Aunque parezca que ese teatro, el próximo 21 de Abril, nada tenga que ver con la pregunta, verán que en realidad la explica entera.

[…] Las indemnizaciones económicas que el Tratado de Versalles de 1919 impuso a Alemania en concepto de reparaciones de guerra, fueron convertidas por Adolf Hitler en la disculpa para inflamar el nacionalismo de los alemanes, ganar su favor electoral y justificar todos sus abusos. Así llegó al poder. El populismo y la demagogia nacionalista de la peronista, Cristina Fernández Kischner, son la única coartada de la expropiación de YPF (Repsol). El Nobel Mario Vargas Llosa ha puesto el relato de la manipulación de fondo: “Una opción nacionalista para enmascarar una realidad: la crisis económica que afecta a su país”. La misma sucia jugada que llevó a la dictadura militar de Videla a la guerra de las Malvinas. ¿Acaso no está fundamentada en la misma manipulación de nazis y peronistas la acusación de expolio fiscal por parte del nacionalcatalanismo? ¿Qué diferencia hay entre el “España nos roba” y el “Francia nos roba” de Hitler? ¿Qué diferencia hay entre estas dos sucias maneras de manipular las emociones tribales de los ciudadanos, de la disculpa de la señora Kirchner cuando se pavonea de “recuperar la soberanía nacional de los recursos energéticos”?

Tiempos históricos distintos, objetivos diferentes en latitudes diferentes, pero los tres formalmente cortados por el mismo patrón: manipular los sentimientos nacionales y, desde ellos, llevar a cabo tropelías genocidas en el caso de la Alemania nazi, sueños soberanistas adobados de exclusiones lingüísticas, en el caso del catalanismo, y abusos de corte mafioso en el del peronismo argentino. Sería escandalosamente frívolo y una afrenta a las víctimas del holocausto, comparar los fines, el alcance y las consecuencias de unos y otros. Pero completamente legítimo si hablamos del mecanismo manipulador que a unos y a otros les ha permitido conseguir sus distintos fines.

[…] Llegará un día en que, en una sociedad bilingüe, nadie ose negar una escuela bilingüe. Es tan injustificable, desvergonzado e intolerable, que sólo en una sociedad envenenada de nacionalismo puede colar semejante injusticia. A esa pandilla de caraduras que niegan a los hijos de los demás lo que no tolerarían que negaran a sus hijos, se les debe plantar cara, perderles el respeto, demostrarles nuestra superioridad moral. Y una buena ocasión nos la da este acto convocado bajo el lema: ‘Una Cataluña bilingüe. Una escuela bilingüe’. Tan de cajón, que cuando dentro de unos años los libros de historia nos expliquen que hubo un tiempo en Cataluña donde una pandilla de catalibanes lograron excluir de la escuela la lengua común de España y mayoritaria de los catalanes, nadie de entre los que nunca lo vivieron podrá comprender cómo fue posible semejante abuso; y quienes lo hubiéramos sufrido, nos preguntaremos por qué fuimos tan cobardes.

Así que, ahora que aún no ha llegado ese tiempo de lamentos por haber permitido el mal, ahora, repito, tenemos en nuestra mano combatirlo. Sumémonos a los convocantes y llenemos el Teatro Goya. Así es como se construye la humanidad‘.

Temas: , ,

81 Comments en “‘A esa pandilla de caraduras que niegan a los hijos de los demás lo que no tolerarían que negaran a sus hijos, se les debe plantar cara. Y una buena ocasión nos la da el acto: ‘Una Cataluña bilingüe. Una escuela bilingüe””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. mariachi loco - Sábado, 21 de abril de 2012 a las 13:16

    Nieves

    No te he acusado de ser antidemòcrata, sino solamente de no ser demócrata, hay un matiz importante.

    Todos sabemos que las mayorías se pueden equivocar y que los alemanes votaron a hitler y patatín y patatan. El problema es si a pesar de ello, permitimos que gobierne la mayoría o como la mayoría de catalanes podemos equivocarnos, hay que hacer lo que diga upyd, el pp o ciudadanos (supongo que ellos no pueden equivoarse). O directamente nombramos presidente de la Generalitat al caja o al robles. Eso te parecería mejor.

    Si en Corcega no se enseña bantante corso, es básicamente porque los corsos no votan partidos que incluyan la educación en corso en sus programas políticos. De la misma manera, en Asturias, a pesar de haber partido de unas leyes iniciales iguales a Catalunya, la lengua asturiana es despreciada por sus políticos.

    No entiendo a que te refieres al hablar, en un contexto de democracia, de inclusiones, exclusiones, mayorías y minorías. En Catalunya, hay elecciones desde hace 30 años, se presenta de la falange a las CUP, pasando por el PSC o CiU. Y ha habido alternancia, de manera que los partidos que representan al 85% de los votos han formado gobiernos en diferentes momentos.

    Cuando alguien saca un 10% de los votos y no es capaz de pactar con nadie, no es que se le excluya del gobierno, es que no puede entrar en él a menos que sea por un golpe de estado.

    En Francia, nunca han gobernado los comunistas, por ejemplo. No porque se les excluya sino porque nunca han sacado votos suficientes. Tampoco se excluye al Gramanet de jugar en en la Champions sino que nunca ha hecho méritos deportivos para participar.

    El día que en Catalunya, los espanyolistas tengan el mismo respaldo electoral que tienen en madrid o València, aquí se harán políticas similares a las que hacen allá. Mientras tanto, os toca esperar, como les toca esperar a los catalanistas valencianos.

  2. Cierzo - Sábado, 21 de abril de 2012 a las 13:21

    robertg – Viernes, 20 de abril de 2012 a las 22:45

    Como los separatistas son unos inadaptados al mundo del Derecho y Constitucional, pronostico una salida para ellos con una gran puerta de entrada y salida para ellos en Cataluña como la que hubo en 1939, unos años después de que el gran Golpista Lluis Companys, antiguo ministro de Marina de la República española, para muchos de ellos que no se habían reconvertido y marchado a Burgos para unirse al Régimen de Franco:

    http://www.youtube.com/watch?v=8GVfOsfBa9s

    Un modelo que tienen que aprender, pues el gato por liebre que nos pretenden dar ya no cuela…no nos cambiarán el chip para hacernos unos paranoides del separatismo catalanista..

    Cierzo

  3. Jø Dansen - Sábado, 21 de abril de 2012 a las 16:22

    Aqui en Noruega a los immigrantes españoles se les enseña en noruego, no en español.

  4. Cierzo - Sábado, 21 de abril de 2012 a las 17:42

    mariachi loco – Sábado, 21 de abril de 2012 a las 13:16

    ¿Dónde esta el PSC?

    Ésta es la clave…se nos vende como una cosa y apoya otra…¿Por que hablan en español los separatistas cuando hay elecciones?…

    Nos dan gato por liebre?

    Llevan a au prorama electoral la prohibición del español en las escuelas?

    No, No y No…

    Luego hay una pseudodemocracia y no someten a votación propuestas relevantes para la toma de decisiones que el resultado sería otro si las propusieran….ESTAFA, engaño…La PARADOJA DE ARROW (Premio Nobel de Economía)

    http://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_de_Arrow

    Que no nos den más gato por liebre y nos ventan con lloriqueos del franquismo….

    La democracia: un ciudadano un voto y no ocultar propuestar al ir a elecciones.

    Cierzo

  5. milin - Sábado, 21 de abril de 2012 a las 18:26

    Te quedas corto de argumentos mariachi, es la prueba de tu condicinamiento doctrinario.

  6. mariachi loco - Sábado, 21 de abril de 2012 a las 18:38

    Cierzo

    Yo pienso que el problema del anticatalanismo es que no ha asimilado los principios de la democracia.

    El PSC està donde los dirigentes del PSC que ganaron el último congreso quieren que esté. Tú eres libre de entrar a militar en ese partido y en el próximo congreso intentar ser elegido compromisario y tratar de incidir en su programa.

    El PSC habla castellano porque tiene todo el derecho a hacerlo, como también ciudadanos o el pp hablan catalán cuando piden el voto.

    Y lo de que la gente no se entera no cuela. Puede que hace 20 años, hubiera gente que votase al PSC sin saber si estaba o no a favor de la inmersión, pero ahora no.

    El PSC podría hacer como el psoe vasco y arrejuntarse con el pp. Entonces ganaría votos por un lado y los perdería por otro. Supongo que han hecho sus cuentas y no les salen.

    De hecho, el espanyolismo de upyd o del pp no parece que les haga ganar muchos votos. El pp saca en Catalunya la mitad de porcentaje de votos que en espanya y upyd mucho menos.
    Ser espanyolista en Catalunya hace perder elecciones.

    La gente no es tan tonta como muchos pensais, o al menos no somos más tontos aquí que en otros lugares. Los catalanes votamos lo que votamos porque nos sale de ahí.

    Y esto no va a cambiar fácilmente, porque ya en 1907 los catalanistas sacaron 41 diputados de 47. Y Macià, Companys, etc. Siempre ganan los mismo y siempre pierden los mismo. Desde madrid podrán atacarnos, pero cada ve que hay elecciones, aquí gana lo que gana.

  7. Al - Sábado, 21 de abril de 2012 a las 19:57

    El castellano era utilizado por la administración manárquica y el ejército durante la época de Cervantes hasta mediados del siglo pasado. Los librios en qué os escudéis pasaron por la censura de la época y es muy facil remplazar la palabra catalán por la de castellano. Despuig fué uno de tantos que sé encontró con la obligación de escribir sus obras en castellano. Su primer tomo lo publicó en catalán, los demás en castellano. Antes del matrimonio de Fernando el Católico i Isabel la fanática (Lo escribo así porqué el Papa sólo dió el título de Católico a Fernando, al que los castellanos le nombraban despectivamente “Catalanote”) Español era qualquier habitante de la hoy conocida Península Ibérica (Catalanes, Valencianos, Catellanos o portugueses) Claro está en esa época se les llamaban espanyoles a todos sin haber ninguna entidad política q

  8. Al - Sábado, 21 de abril de 2012 a las 20:04

    con ese nombre. En la corte del papa Alejandro VI se decía que todo su entorno hablaban en español, quando él era Valenciano y todos sus amigos (la Corte) eran catalanes y valencianos. Se decia que en Roma sólo se oía hablar en español en las calles. Sabiéndose que los únicos que estaban en Roma eran los comerciantes y mercaderes Valencianos, Catalanes y Mallorquinos, porqué mercaderes castellanos no había, tampoco habían barrios de mercaderes castellanos, en cambio de catalanes sí. Es decir en aquel momento todos los naturales de la península eran españoles y se hablaban idiomas españoles, eso es catalán, portugués y castellano, no como ahora que se confunde la palabra español con la de castellano.

  9. milin - Domingo, 22 de abril de 2012 a las 01:58

    Al, hablas de censura y de unas cuantas mas cosas con muy poca rigurosidad pero sin dar ninguna prueba de ello.
    Te atreves a ningunear datos de una enciclopedia (de una forma muy airada) a posteriori solo para no dañar tu ideologia.

    Se le hubiera permitido a Despuig escribir en catalan, pero se le hubiera obligado a inventar lo del uso del español en los caminos reales. Buaf… eres tan brillante, como mariachi.

    Hala, sal un poco de Catalunya, para que te de el aire en la mente, que lo necesitas…

  10. Cierzo - Domingo, 22 de abril de 2012 a las 04:06

    Jø Dansen – Sábado, 21 de abril de 2012 a las 16:22

    Hace años en Alemania y en Francia los españoles tenían escuelas en español…

    No creo que un Noruego sea inmigrante en Noruega…

    Ni un Bretón en Francia sea inmigrante y no le enseñen francés…

    ¿No estarás subvencionado por el separatismo catalán?

    En España no hay españoles inmigrantes y mucho menos ahora con la Unión Europea…libre circulación de personas….

    Cierzo

  11. Cierzo - Domingo, 22 de abril de 2012 a las 04:09

    Al – Sábado, 21 de abril de 2012 a las 19:57

    A los libros de la época los podremos pasar por la censura actual de la doctrina catalanista y en donde dicen digo, diremos Diego….

    Hay que adaptarse a los tiempos actuales y QUI PAGA MANA…

    Cierzo

  12. Cierzo - Domingo, 22 de abril de 2012 a las 04:13

    Al – Sábado, 21 de abril de 2012 a las 20:04

    Siempre me ha quedado la duda de si la Reconquista (Verdadera génesis y reafirmación de la unidad española) el Portugués no es gallego y el catalán es valenciano…si la fuerza cultural y vital era Valencia…¿El Catalán no es valenciano? No será un invento de la burguesía catalana del siglo XIX en que crea su Renaixenxa y se quiere apoderar de los autores valencianos como catalanes…como ahora se quiere apoderar del Turrón de Jijona y de la paella valenciana…

    También se quieren apoderar del “Pan con tomate” con eso de que ha sido de toda la vida….

    Cierzo

  13. Cierzo - Domingo, 22 de abril de 2012 a las 04:16

    mariachi loco – Sábado, 21 de abril de 2012 a las 18:38

    El caballo de Troya del catalanismo Zapatero para ganar elecciones también regalaba dinero…antes de las elecciones (400 €)….ahora estamos en la ruina….Dejó endeudarse a Cataluña….y Cataluña no está intervenida porque España la sostiene…

    No se trata de ganar a corto plazo hemos de buscar la justicia….la justicia social y no la barbarie….

    Cierzo

  14. Manel - Domingo, 22 de abril de 2012 a las 10:00

    Les recomiendo a todos que estudien “chino”, dentro de unos años sera según sus argumentos la unica lengua que se hablara en el planeta Tierra, por lo tanto no es necesaria su demagogia con el idioma castellano.
    Escuela monolingue (en chino) así nos entenderemos todos)
    Salut

  15. Pedro - Domingo, 22 de abril de 2012 a las 11:07

    A estos catalanes no hay quien los aguante, hay que darles la independencia ya, y que sufran lejos de este gran país que es España.

  16. Damià Pou - Domingo, 22 de abril de 2012 a las 12:49

    les recomiendo la visión de éste vídeo.

  17. Romualdo - Domingo, 22 de abril de 2012 a las 17:52

    Damián Pou:

    No sé si fue en este vídeo ya que no he tenido ganas de seguir escuchando las disertaciones de alguien cuyas conclusiones conozco sobradamente, pero sí puedo decir que constanté en una conferencia suya que hablaba para convencidos, que por cierto son los que le suelen invitar a dar conferencias. Y que dijo algo tan peregrino como que al ser el “catalán una lengua romance” ya era entendida por todos. Ante semejante argumento dí por concluído el seguir aguantando el discurso.

    Porque anda que no hay lenguas romances de las que uno no entiende ni papa cuando le hablan: Empezando por el catalán si no se está familiarizado con él, siguiendo por el francés, inglés, rumano, portugués…

    En fin que Moreno Cabrera ha descubierto la caverna españolista a través de la lengua castellana y el oasis catalán a través de la defensa de la lengua catalana. Toda una disertación sobre la justificación de lapolítica lingüística de la Generalitat.

    Para este viaje no se necesitan alforjas ni análisis filológicos. Con análisis de historiadores. sociólogos y juristas nos sobran. Ahí es donde está la batalla por el bilingúimos en la defensa de los derechos y de la sociedad no en la de las lenguas. Así de sencillo. No precisamente a lo que juega Moreno Cabrera.

  18. Romualdo - Domingo, 22 de abril de 2012 a las 17:59

    Perdón he incluído el inglés quise decir italiano.

  19. Cierzo - Domingo, 22 de abril de 2012 a las 20:47

    Damià Pou – Domingo, 22 de abril de 2012 a las 12:49

    Este parece un mercenario al servicio del unta separatista y tiene poca profundadad en sus afirmaciones…Debe ser un bien pagao por el separatismo….¿Por qué no habla en la lengua/s regional/es?….

    No será un renegado, pues cientificamente no demuestra nada….

    Parece un mercenario al servicio de determinadas políticas…

    Cierzo

  20. Cierzo - Domingo, 22 de abril de 2012 a las 20:57

    Mañana reafirmarse en la Avenida Puerta del Ángel con la Lectura en Público (23/04/2012) día del Libro, Día de Cervantes….Frente al antiguo edificio de Estadística Municipal/Avenida Puerta del Ángel (de 10 a 20 horas)…Lectura de EL QUIJOTE….

    Día del Libro creado por un valenciano, Vivente Clavel Andrés (1926) residente en Barcelona…inicialmente en otro mes del año (07/10), que luego se traslado a la fecha 23/04, vital de Cervantes.

    En Cataluña se va difuminando el sentido original por operatividad del separatismo catalán y le va dando más relieve a Día de Sant Jordi (San Jorge) o día de la Rosa…El separatismo catalán se apropia de algo que no era suyo y pervierte su sentido original de tal celebración: DIA DEL LIBRO (En Honor a Cervantes)

    http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%A....spa.C3.B1a

    Cierzo

  21. Miquel - Domingo, 22 de abril de 2012 a las 21:25

    El video us deixa ben retratats :))

  22. Raúl - Lunes, 23 de abril de 2012 a las 00:46

    Moreno Cabrera es el mono de feria que sacan a pasear los nacionalistas en todos sus aquelarres. Está bien pagado.
    Solo tiene un pero: si se le conoce de cerca, da pena. Se siente alguien…, es patético.

  23. Caganer - Lunes, 23 de abril de 2012 a las 04:40

    Menuda pandilla dando lecciones de Convivencia. Eso si , en la lengua del Imperio. Faltaría más

  24. rotger blumm - Lunes, 23 de abril de 2012 a las 10:10

    be aquest video. No creo que vaya desencaminado este hombre. cuando saldrá un catalan explicando algo del nacionalismo y politización del idioma catalan? la diferencia de castellanos y catalanes bueno ya lo vemos los castellanos piensan y discrepan de lo que se les enseñan, los catalanes insultan a los que no siguen la doctrina.

  25. Miquel - Lunes, 23 de abril de 2012 a las 17:45

    #10:10 T’equivoques de plè. Repassa els comentaris i te’n adonaràs que els catalans no insultem. No ens cal.

  26. rutger blumm - Martes, 24 de abril de 2012 a las 11:12

    a no miquel? i tu i els teus que feu tots el dies en aquesta pagina? encara no he sentit a cap de vosaltres dir que el govern de Catalunya ens roba als catalans. i hi han proves, lúnic que us he sentit dir ens madrit ens ataca i ens roba ah¡ una paraula que m’ agrada molt inadaptat, i que l’aplico a persones que poden canviar el mon. Copernico, colon, einstein…. et pregunto quan un adaptat a canviat el mon? quan un adaptat ha fet creixer un pais? quan un adaptat ha revolucionat el mon? no soc gaire catolic pero el primer inadaptat va ser Jesus, despres l’esglesia el va diluir. I gent com tu li deia en aquest home —adaptat¡, sino et mataren inadaptat

    Espanya, al igual que uns altres grans paisos, la gent es critica a si mateixa, i no pasa res, per aixo els catalans mai serem un gran pais, no ens critiquem i aixi no es pot apendre¡¡¡

  27. Miquel - Martes, 24 de abril de 2012 a las 16:50

    #11:12 Exacte, nosaltres no insultem.
    Quan diem “Espanya ens roba” , no és cap insult, és un fet…
    http://ves.cat/aUih
    http://ves.cat/akMP
    I aquest exemple molt clar… http://ves.cat/aZEg

  28. Cierzo - Miércoles, 25 de abril de 2012 a las 02:49

    Miquel – Martes, 24 de abril de 2012 a las 16:50+

    No queda claro si cuando dice pagan los catalanes, considera lo que han recaudado empresas catalanas en territorio no catalán y tienen que entregarlo al estado…(IVA))…

    Habla de Impuestos y los catalanes como todos los españoles como impuesto personal sólo hay el IRPF…Los demás impuestos no los pagan los catalanes…es dudoso…El Impuesto de sociedades tributa por los beneficios y no lo pagan los catalanes…El IVA, idem puede estar recaudado de consumidores en cualquier territorio…

    Un auténtico SOFISTA…No define bien las premisas sobre las que explica…mexcla impuestos…..
    Cierzo

  29. anto33 - Miércoles, 25 de abril de 2012 a las 05:17

    Pues tiene toda la razón.
    Y qué idiotas los que dicen que no se puede estudiar en catalán en Madrid.Aguierre ya hizo una escuela catalana…y no fue nadie.

  30. poyigu - Miércoles, 25 de abril de 2012 a las 09:05

    A proposito, senyor Robles, un debate inteligente e informado sobre YPF:

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=148532

  31. Romualdo - Miércoles, 25 de abril de 2012 a las 10:19

    Yo de la privatización de YPF ya he hablado donde salió el tema. No me convence que un gobierno del mismo partido político que vendió el patrimonio público para atraer inversiones bien porque Argentina estaba en la ruina y necesitaba vender, bien porque era una oportunidad de negocio para las familias oligárquicas de allí, hoy expropie lo que en su día vendió.

    Argentina está en su derecho de nacionalizar. Pero a mi modo de entender, eso lo tendría que haber hecho un gobierno de otro color político. Porque entonces ¿Cómo va a convencer a nadie en el futuro de que invierta como socio o como comprador de un bien que Argentina decide privatizar si al día siguiente, o unos años después, cambia de opinión el mismo que lo vende?

    Un partido político que accediera al gobierno llevando las privatizaciones en su programa y que por definición fuera contrario a las privatizaciones podría y debería nacionalizarlo. Precisamente para acabar con el neocolonialismo y recuperar los recursos en favor de Argentina.

    Es como si en España el PP y el PSOE que vendieron la banca Pública Argentaria al Banco Bilbao Vizcaya ahora se la expropiasen. No tendrían credibilidad y jamás nadie se atrevería a comprar nada que decidiesen privatizar. Es lo que le va a ocurrir al gobierno de la señora Fernández Kirchner y por ende al peronismo.

    Porque en España para expropiar Argentaria al BBVA tendría que ganar las elecciones Izqueirda Unida que es partidaria de un sector público fuerte y de nacionalizar. Contraria a las privatizaciones. Tendría, si gana las elecciones, la obligación de hacerlo.

    Pero hoy vivimos en un mundo donde no se respeta ni la palabra, ni los contratos ni nada. Y luego queremos tener credibilidad dentro y fuera de la nación. Pues eso es lo que ha perdido el Justicialismo: Credibilidad fuera de Argentina. Independientemente de que la expropiación sea buena para Argentina o justa. Porque por encima de lo que nos conviene o no está nuestra seriedad, formalidad y credibilidad.

    Cuando Menem decidió vender es cuando los argentinos debieron plantarse y oponerse impidiéndolo. No decir: ¡Qué bien nos vienen las inversiones extranjeras, ya se las expropiaremos NOSOTROS MISMOS LOS DEL PROPIO GOBIERNO!

    ¿No hay ningún interés económico de la oligarquía argentina detrás de esta nacionalización? El tiempo lo dirá.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.