Barcelona

‘De Glorias a Glorias Catalanas’

El Ayuntamiento acepta un ruego de Laporta para que la parada de metro de Glorias pase a llamarse Glorias Catalanas. Esto supondrá cambiar toda la rotulación de las estaciones y los trenes, así como parte del sistema informático. Por otro lado, el PP obtiene el visto bueno del equipo de gobierno local para que se estudie la opción de patrocinar los nombres de las paradas del metro.

Andreu Caballero
Viernes, 20 de abril de 2012 | 16:23

De arriba a abajo: noticia recogida en 'La Vanguardia' el 5 de enero de 1966, que hace referencia a la Plaza de las Glorias Catalanas, uno de los rótulos de la parada de Glorias (foto: ERC) y detalle del mapa del metro de Barcelona en el que figura la parada de metro de Glorias.

El equipo de gobierno municipal del Ayuntamiento de Barcelona ha aceptado un ruego de Unitat per Barcelona (ERC y DC) que insta a la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) a que la parada de metro de Glorias pase a denominarse Glorias Catalanas. CiU ha aceptado el ruego (que no se vota, la acepta o la rechaza el equipo de gobierno local) en la Comisión de Seguridad y Movilidad. La petición pasará ahora a la ATM, que es la entidad que decidirá finalmente sobre el nombre de la parada de metro.

Joan Laporta, concejal de Unitat per Barcelona y diputado autonómico, ha explicado durante la comisión que “en este caso, el nombre sí hace la cosa”, en referencia a que el nombre de la estación de metro se refiere a la Plaza de las Glorias Catalanas, epicentro de un triple cruce: Avenida Diagonal, Gran Vía de las Cortes Catalanas y Avenida Meridiana.

Aún no se sabe el coste de esta iniciativa

La parada de metro de Glorias (Línea 1) se inauguró en 1951 y siempre ha tenido el mismo nombre, si bien hasta 1982 mantuvo su nombre oficial en español y, desde entonces, es solo en catalán, Glòries. Sin embargo, la plaza barcelonesa sí ha sufrido varios cambios de nombre desde que fuera bautizada en 1865 como Glorias Catalanas, para recordar y dedicada a las glorias cívicas y militares de Cataluña, según recoge Víctor Balaguer en Las calles de Barcelona en 1865.

En 1929 el nombre de la plaza se acortó al de Glorias. Pero recuperó el primero en 1931, y volvería a perderlo, oficialmente, en 1939. Desde 1980 no ha habido variación. Sin embargo, desde 1865 los barceloneses conocen la plaza por Glorias Catalanas o, simplemente, Glorias. Prueba de que incluso el régimen franquista fue permisivo con el nombre oficioso es que hay infinidad de referencias en la prensa desde 1939 hasta 1980 que se refieren a la plaza como la de las Glorias Catalanas, siendo el nombre oficial solo el de Glorias.

Pero para el grupo municipal de Unitat per Barcelona no es “oportuno” que se continúe obviando “el hecho catalán de la nomenclatura” de la parada de metro -pese a que nunca figuró el nombre de Glorias Catalanas- y ha criticado que se utilice una “denominación franquista” -pese a que la primera vez que se hace referencia es en 1929-.

Joaquim Forn (CiU), teniente de alcalde del Ayuntamiento, ha aceptado el ruego y ha indicado que lo trasladará a la ATM. Lo que no se sabe, todavía, es el coste que supondrá cambiar toda la rotulación de la estación de Glorias, de los trenes y del resto de estaciones, así como el resto de cartelería que ahora hace referencia a la parada de la Línea 1 del metro barcelonés.

Una decisión, cuando menos polémica, que recuerda, en cierto sentido, a la que suscita el nombre oficial de la parada de metro de Artigues-Sant Adrià (Línea 2), que hace referencia al barrio de Artigas, que a su vez hace referencia a Francisco Artigas. Una parada de metro que catalanizó el nombre real de una persona.

Patrocinio en los nombre de las estaciones

Por otro lado, el equipo de gobierno local también ha aceptado un ruego del PP para que se estudie la posibilidad de patrocinar los nombres de las paradas de metro de Barcelona, como ya se ha hecho en otras ciudades como en Madrid. En la misma comisión municipal, el Ayuntamiento ha aceptado llevar el caso a Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), gestor del metro y entidad que tiene la competencia de los patrocinios.

El concejal del PP Óscar Ramírez ha defendido que “introducir el patrocinio estable” en las paradas de metro permitirá que se disponga de más recursos económicos para “la financiación del transporte público” y hacer frente a la situación económica por la que pasa TMB. Los populares han defendido que se puede compaginar el patrocinio y la identidad de los nombres de las paradas.

Más de 1.200 millones de euros al año

El coste de funcionamiento y mantenimiento de la red de transportes metropolitanos de Barcelona está en los 1.222 millones de euros al año, y ha aumentado en 155 millones de 2009 a 2010 (y un 141% en la última década), según las cuentas auditadas de la ATM. De los 1.222 millones que costó mantener la red de transportes metropolitanos barcelonesa en 2010, 490 millones se cubrieron a través de las tarifas cobradas a los usuarios, mientras que los 732 millones restantes fueron aportados por las diferentes administraciones públicas (cifras aproximadas: 288 millones por la Generalidad; 150 millones por la Administración General del Estado; 153 millones por el Ayuntamiento de Barcelona y por la Entidad Metropolitana del Transporte; y el resto corresponde a aportaciones diferidas).

A lo largo de la última década las subvenciones han aumentado un 188%, mientras que los ingresos tarifarios solo lo han hecho un 94%. De tal forma que en este período, el porcentaje del coste total que corre a cargo de las administraciones públicas ha pasado del 50% en 2001, al 60% del ejercicio pasado. Estas cifras son muy similares a las de los costes que cubren los viajeros con sus aportaciones en las principales capitales europeas, como Bruselas (32%), Amsterdam (39%) o París (39%), y en la capital del país: Madrid (40%).

Temas: , ,

31 Comments en “‘De Glorias a Glorias Catalanas’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Viernes, 20 de abril de 2012 a las 17:42

    DIGNIDAD

    Nuestra dignidad nos exige a los hispanohablantes, o castellanohablantes, negarnos a usar el catalán en Cataluña mientras nuestra lengua, el español (en Cataluña oficial como el catalán y más hablada que el catalán por libre decisión de sus habitantes), sea discriminada y perseguida en esta región española. La persecución del español se produce principalmente en la escuela pública, al estar prohibido como lengua de enseñanza igual que lo estuvo el catalán con Franco.

    “Cataluña tiene dos lenguas, una desde hace cuatro siglos y otra desde hace ocho”, como dijo el poeta y senador Carlos Barrall. Nuestra lengua no es el catalán, sino el español, que sirve para integrarse en la sociedad catalana no menos que el catalán. Como escolares aprendemos las dos lenguas de Cataluña. Como adultos decidimos, bien, usar las dos en diferentes contextos, bien, usar solo una. Es fácil vivir en Cataluña hablando solo español, lo es menos hablando solo catalán.

    Neguémonos a usar el catalán en Cataluña hasta que el español sea lengua vehicular de la enseñanza, dándose a nuestra lengua el mismo trato que al catalán. Ni nuestra lengua es menos que el catalán, ni lo somos nosotros que sus hablantes, ni lo son nuestros hijos que los suyos.

    Defendemos el bilingüismo integrador, esto es, impartir a todos los alumnos parte de las asignaturas en español y parte en catalán, con las dos lenguas oficiales vehiculares para todos, sin separar a los alumnos por su lengua habitual. Junto con inglés, como tercera lengua vehicular voluntaria, en colegios públicos trilingües de libre acceso, cualquiera sea el domicilio del alumno, creados en función de la demanda.

  2. Mariacruz - Viernes, 20 de abril de 2012 a las 17:50

    Pero como van a permitir esa cursilería, y encima pagar dinero por cambiarlo.

    No tienen nada mejor que hacer y donde emplear el dinero.

    Que cosas se les ocurre…

  3. Erasmus - Viernes, 20 de abril de 2012 a las 18:36

    ESPAÑOLIZAR LOS TOPÓNIMOS

    Me parece muy bien lo que hace el artículo de citar a la Plaza de las Glorias por su nombre en español. La pauta con los nombre topográficos en Cataluña debe ser citarlos en español cuando se está hablando español. La Plaza de las Glorias, la Plaza de San Jaime, la Plaza Real (‘Plaza Reial’ suena horrible hablando en español), El Paralelo (¿qué es Paral.lel?). La tradición en nuestra lengua es españolizar los topónimos cuando hablamos español, al margen de como figure el nombre en los rótulos, o en los documentos oficiales. Decimos Londres cuando hablamos en español, pero London cuando hablamos en inglés.

    Aparte de que en Barcelona el nombre en español suele ser el originario y el nombre en catalán una cacicada de los ‘catalibanes’. ¿Para cuándo en Barcelona, ciudad bilingüe si las hay, los nombres de las calles con dos placas juntas, una en español y otra en catalán? Es lo que se hace en Francia en ciudades del área occitana, donde las calles tienen dos placas, una en francés y otra en occitano. Recuerdo haberlo visto en la muy hermosa Albi, la ciudad de los albigenses históricos.

  4. Res - Viernes, 20 de abril de 2012 a las 19:25

    Sin duda, con esta iniciativa va a mejorar el servicio de transporte en la misma proporción que han subido el billete. Ya va por los 2 €, no? Que gran gestión de los recursos!

  5. Iñigo - Viernes, 20 de abril de 2012 a las 19:27

    En estas chorradas pierde el tiempo el señor concejal Laporta.

    Deberían prohibir votar hasta los 25 años. Es lamentable que la sangre de chavales envueltos en banderas hagan que este tipo de partidos estúpidos tengan un poder inmerecido que podrían ocupar personas serias. Y no me refiero a que sean nacionalistas o no nacionalistas, pero es que lo de López Pena, Laporta y demás es de siquiátrico…

  6. robertg - Viernes, 20 de abril de 2012 a las 19:31

    Cuando las tropas de franco entraron en barcelona lo primero que hicieron fue cambiar el nombre de todas las plazas y calles que les recordaran que esto era catalunya.
    La Plaça de les Glories Catalanes pasó a llamarse de las Glorias a secas, y la Plaça Catalunya, Plaza del Ejército español.
    El genocida ya no está pero sus descendientes siguen obsesionados con acabar el trabajo.
    Y los catalanes,conscientes de lo mucho que les molesta y ofende nuestra existencia aprovechamos la menor ocasión para incomodarles. Ni un paso atrás con el catalán.
    Hasta que se larguen.

  7. El full parroquial dels Siudadanus és molt divertit - Viernes, 20 de abril de 2012 a las 20:23

    Si el canvi de retolació fos al revés, amb noms en castellà, callaríeu com putes.

  8. Angel - Viernes, 20 de abril de 2012 a las 22:28

    Los parlamentos regionales son un gasto inutil.Un ejemplo lo tenemos con lo que se propone.Cualquier empresario sabe que cuando un trabajador no tiene una lavor,suele ser un gasto inutil,ya no porque no produce el,sino,porque crea problemas en con los trabajadores que producen.Este es el caso del personaje que tiene la idea tan absurda,como no hace nada,dice una tonteria y siempre habra quien la vera como una gran idea.

    Lo que no hace falta debe desaparecer.Los parlamentos regionales solo sirven para que unos cuantos vivan como reyes a costa de los tontos que los mantenemos.

  9. jaume - Viernes, 20 de abril de 2012 a las 23:07

    la plaça de les glòries catalanes és el nom històric d’aquesta plaça, si no, “glòries” a seques no té cap sentit! Totalment a favor d’aquesta restitució, canviar una placa o 200 plaques no fa ni desfà la crisi, potser dóna feina a algun manyà, pintor, fuster… que tindran alguns calerons més a la cartera i gastaran més i això estimularà el comerç, i començarem a sortir del forat…

  10. Mariacruz - Viernes, 20 de abril de 2012 a las 23:13

    Teneis una idea equivocada,no se trata de humillar a los catalanohablantes.Sino de defender la dignidad de los castellanohablantes. No se trata de ,,hacer la guerra,,sino de promover y preservar la paz.
    Yo no sé la Historia de la Plaza de ,,las Glories,,y me parece mal que se la cambiase el nombre.(si asi fue).y en ese caso,retiro lo de ,,cursileria,, he juzgdo a la ligera sin saber y mal.En general me parece mal que se quite a las calles el nombre que tenian.Como me parecio mal que quitasen las estatuas del caudillo o de un comunista.La historia se debe respetar.

  11. Mariacruz - Viernes, 20 de abril de 2012 a las 23:26

    Ya he leido lo que pone sobre la Historia de las Glorias catalanas.
    Y es justo que se restituya su nombre original y no amputado.
    Unicamente ver si es el momento,por lo de reducir gastos.

  12. scolanus - Sábado, 21 de abril de 2012 a las 00:06

    erasmus 18.36 NO EM CREC QUE AQUEST POST AGI SIGUT ESCRIT PER TU,no es el teu estil d atac ,crec que algu a utilizat el teu nom perque sino ,SR C estas perdents els papers per perdua de justificacio a la teve caçeria llinguistica particular o realment son els ultims petards perque saps que dema et jugas el prestigi a una sola carta.i aixo fa mal si surt com yo espero ,la societat no et recolza i est incapaç de veure la fi.Et refias del seguidors incondicionals que contats no son mes de cent i saps que amb aixo no vas en lloc ,i el pp no et vol a tu sino la teve destruccio li fas nosa est incomode per el seu dople joc .Creume no vagis mes lluny t enfonsaras mes rapit.salutacions ens veurem a Canal Cat .Xe

  13. Ciudadano Sinmitos - Sábado, 21 de abril de 2012 a las 01:17

    Laporta y Portabella se han ganado el sueldo y la gloria con esta meritoria aportación al mejoramiento del transporte público y la construcción nacional. Esta plaza es la más importante que proyectó Ildefons Cerdà en su famoso Plano del Ensanche de Barcelona de 1859. Cerdà es pues el padre de la plaza, aunque no le dio nombre. Espero que el Ayuntamiento no pondrá pegas a que allí se instale, como pide Albert Serratosa y muchos otros urbanistas, el monumento que debe la ciudad al creador del urbanismo moderno y del Eixample, una gloria catalana de verdad.
    El EIXAMPLE de BARCELONA, una “putada” de MADRIT
    http://ciudadanosinmitos.blogspot.com.es/

  14. Alex - Sábado, 21 de abril de 2012 a las 01:29

    Erasmus, aleshores “Times Square” en castellà en dieu “Plaza del Tiempo”?

  15. Log-01 - Sábado, 21 de abril de 2012 a las 11:02

    Alex, en todo caso seria “La Plaza de los Tiempos”
    .

  16. Iñigo - Sábado, 21 de abril de 2012 a las 12:22

    Por cierto, a los que hablan de que Franco no quería que la plaza se llamara de las Glorias Catalanas y bla, bla, bla… y demás victimismo habitual de los patriotas reprimidos.

    Os aconsejo que veáis Raza, película infamante escrita por Franco bajo el seudónimo de Jaime de Andrade. En ella se mencionan a los almogávares, que son los protagonistas de las glorias catalanas. Cuando no hay nada que decir, nos inventamos tonterías…

  17. Jose - Sábado, 21 de abril de 2012 a las 14:03

    joder el lapuerta….. como se gana su sueldo!!!!!!!! si señor, que seria de Barcelona sin sus acertadas y útiles propuestas…… ¬¬

  18. TomasiNote - Sábado, 21 de abril de 2012 a las 16:47

    Las “Glorias” son unos pastelillos muy azucarados, de batata o de yema, que venden los turroneros de Jijona/Xixona por Navidad. Ahora me entero que también hay una variante de esos dulces, llamada “Glorias Catalanas”, cuya composición o ingredientes desconozco, y que se quieren popularizar a toda costa, bautizando como “de las Glorias Catalanas” a a plaza q

  19. TomasiNote - Sábado, 21 de abril de 2012 a las 17:35

    Las únicas “Glorias” de las que tengo noticia son unos pastelillos muy azucarados, de batata o de yema, que venden los turroneros de Xixona por Navidad. Ahora me entero de que existe una variante de ese dulce navideño, las “Glorias Catalanas”, de composición o ingredientes desconocidos, que se quiere promocionar dando su nombre a una plaza que hasta ahora honraba a las tradicionales “Glorias” xixonencas. Esta estrategia del marketing comercial identitario no me parece acertada. No había ninguna necesidad de ningunear a las “Glorias” de Xixona, que en definitiva son acreditados productos de los Països Catalans, y ofender a nuestros hermanos del Pais Valencià. Hubiera sido más sensato que, para potenciar la germanor que debe presidir las relaciones entre los distintos territorios de los Païssos Catalans, se pusiera la placa de “Glòries Catalanes” (con indicación de sus ignotos componentes) a otra plaza o calle de la ciudad.

  20. mariachi loco - Sábado, 21 de abril de 2012 a las 18:02

    Jo posats a canviar, demanaria canviar el nom de plaça espanya per plaça Montjuic.

    Sembla mentida la obsessió per negar la veritat històrica d’alguns espanyolistes. Malgrat que la plaça es deia Glories Catalanes desde 1865 i només li van canviar durant les dictadures, intenten negar que franco li va canviar el nom, parlant de pel.licules tan tronades com el seu espanyolisme.

  21. desconcierto total - Sábado, 21 de abril de 2012 a las 23:00

    Los brindis al sol, sueños, entelequías, ensoñanciones, pesadezes, cansinimos… no tienen precio..
    Para todo lo demás, anda tu pues el dinero público, si señor a gastar el dinero de todos en cosas innecesarias, inútiles. Eso, viva la Pepa, más de 600.000 parados en Cataluña, con gente comiendo en comedores sociales, con Cáritas echando el resto para ayudar a los que más lo necesitan, con familias donde no entra un euro. Con una ciudadanía cada vez más desilusionada, con temor de perder y ya precario puesto de trabajo.. y los políticos en la luna de Valencia.
    Por cierto que he visto hoy en las noticias que a un directivo de Disney ha sido despedido por que una película, no recuerdo cual, ha costado más de lo recaudado. O osea que en la empresa privada se rinden cuentas de la gestión realizada…. Igualico igualico que en la gestión política.

  22. Jose - Domingo, 22 de abril de 2012 a las 22:41

    mariachi loco – Sábado, 21 de abril de 2012 a las 18:02
    Jo posats a canviar, demanaria canviar el nom de plaça espanya per plaça Montjuic.

    Sembla mentida la obsessió per negar la veritat històrica d’alguns espanyolistes. Malgrat que la plaça es deia Glories Catalanes desde 1865 i només li van canviar durant les dictadures, intenten negar que franco li va canviar el nom, parlant de pel.licules tan tronades com el seu espanyolisme.

    SI TAN PUESTO ESTAS A CAMBIAR, NO HAS PENSADO EN CAMBIAR DE PAIS??? NUEVA ZELANDA TE SENTARIA MUY BIEN!!! :)

  23. miquel - Lunes, 23 de abril de 2012 a las 01:07

    Els espanyolistes viuen en un món a part. Ni tan sols saben que a Catalunya tenim un castellà PROPI. Només els espanyolistes parlen de “Recortes” o van a la “Huelga”. Els catalans quan parlen en castellà, diuen que “no queremos retallades” i “que hay que hacer una vaga general”… Catalunya és un gran país!!

  24. CATALONIA IS NOT SPAIN - Lunes, 23 de abril de 2012 a las 09:48

    ultima hora: es retira el nom del carrer Fernando Primo de Rivera a Pedralbes….

  25. No es eso - Lunes, 23 de abril de 2012 a las 13:32

    Aunque el nombre oficial de la plaza sea “Glòries Catalanes”, nada obsta a que el nombre de la estación de metro sea “Glòries”, como la de Navas de Tolosa es “Navas”, la de Jacint Verdaguer es “Verdaguer” y la de Comte d’Urgell es “Urgell”.

    (Por cierto, vaya scalextric el que encargó Porcioles para adornar la plaza.)

  26. Alex - Martes, 24 de abril de 2012 a las 14:28

    Al comentario anterior: la diferencia es que la palabra “Glòries” sin más no significa nada, puede querer decir miles de cosas. Por tanto, un adjetivo es indispensable.

    En cambio, Urgell, Verdaguer o Naves se sobreentiende más fácilmente a lo que hace referencia.

  27. Fran - Martes, 24 de abril de 2012 a las 15:00

    robertg, TRISTÓN: espera sentado.
    Llevamos + de 1000 años mandando en esta península, y vosotros tomándonos por Idiotas.
    Pero la realidad es Tozuda y aki seguimos i Seguiremos. Forever and ever, got it, sucker?

  28. AHMMED - Martes, 5 de junio de 2012 a las 12:25

    ERASMUS, no me jodas.
    Esta entrada sin chorradas (o no tanto) de la República Islámica de Catalunya.
    No pienso dejar de hablar el catalán -como hispanohablante de nacimiento- porque haya una ofensiva nacionalista. Y no pienso hacerlo porque el catalán es una lengua, no una jerga de los nacionalistas, de la misma manera que el español no es la jerga de los franquistas.

  29. Luisamar - Miércoles, 20 de junio de 2012 a las 17:34

    A mi me gustaría saber cuántas “glorias catalanas” ha habido a lo largo de la Historia, porque que yo sepa, la única vez que hubo un enfrentamiento bélico fue cuando existía la corona catalanoaragonesa, y allí no hubo catalanes, sino almogávares, que no eran más que soldados pagados, es decir, mercenarios, y allí seguro que no hubo ningún catalán manchándose ni las manos ni la ropa, pues tenían a otros (como siempre) a quienes pagar para que les hiciesen los trabajos sucios.

  30. Luisamar - Miércoles, 20 de junio de 2012 a las 17:41

    Ángel, las Autonomías, que no son ni más ni menos que el cáncer de la economía de nuestro país, no desaparecen, porque se han convertido en la oficina de empleo de los partidos políticos. Si desaparecieran, no sabrían dónde meter a tanto militante inútil, que como no saben ni hacer la “O” con un canuto, lo más fácil es darles un cargo político y que vivan del cuento, pero claro, ese cuento sale de nuestros impuestos, los cuales son más útiles gastarlos en sanidad, educación, infraestructuras, y no en imbecilidades como embajadillas del tres al cuarto, doblaje de películas al catalán, y un largo etc., fruto del descentre de ciertos politicastros, que no hace falta enumerar, pues todos los que visitamos esta página conocemos perfectamente, y de paso, llenarse los bolsillos con comisiones dadas a dedo entre los amiguetes y los familiares.

  31. Luisamar - Miércoles, 20 de junio de 2012 a las 17:44

    Jaume, cambiar este nombre no implica cambiar solo la plaquita de la plaza o de la estación del metro, significa que harán una edición del callejero de la ciudad, una edición de miles de ejemplares para repartir entre toda la población de la ciudad, y editar una nueva guía del metro, y una nueva guía de la ciudad, y eso no son unos cuantos euritos, sino millones que se llevarán las editoriales de los amiguetes que ahora están gobernando, es decir, un nuevo pelotazo de la burguesía catalana y sus ad láteres.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.