Cataluña

Puig celebra el Día de las Escuadras con una protesta de los Mossos

El consejero de Interior carga contra los sindicatos y les advierte de que “no hay reivindicación laboral que justifique acciones que pongan en riesgo la imagen institucional del cuerpo ante la sociedad catalana”. Para Puig, la policía autonómica es un “símbolo del país [por Cataluña] y de su catalanidad”.

Agencias / Redacción
Viernes, 20 de abril de 2012 | 18:15

Un centenar de agentes de los Mossos d’Esquadra han abucheado al consejero de Interior, Felip Puig (CiU), a su llegada al Auditorio de Barcelona para celebrar el Día de las Escuadras, festividad de la policía autonómica. Los policías han utilizado bocinas y han tirado petardos para protestar por los recortes laborales que está aplicando la Generalidad.

Pasadas las 11:30 horas de la mañana, Puig ha llegado al Auditorio para pasar revista a una representación de las unidades de la policía autonómica mientras, en frente, a las puertas del recinto, se han concentrado los agentes que secundaban la protesta, con una pancarta en la que se podía leer ‘Mossos en lucha’, según ha informado Efe.

Tras pasar revista a las unidades, acompañado por el director de los Mossos, Manel Prat, el comisario jefe de la policía autonómica, Josep Milán, y el comisario responsable de la comisaría general de recursos operativos de los Mossos, Sergi Pla, Puig ha saludado a las autoridades presentes al acto, que encabezaba la presidenta del Parlamento autonómico, Núria de Gispert (CiU).

Ya en su discurso, el consejero ha cargado contra los sindicatos y les ha advertido de que “no hay reivindicación laboral que justifique acciones que pongan en riesgo la imagen institucional del cuerpo ante la sociedad catalana”. Para Puig, la policía autonómica es un “símbolo del país [por Cataluña] y de su catalanidad”.

Trabajar con privilegios

La protesta había sido convocada por los cuatro sindicatos de los Mossos (SAP-UGT, SPC, SME-CCOO y CAT-ME) y se ha llevado a cabo unas horas después de que el consejero acusara a los sindicatos de trabajar más por sus privilegios que por Cataluña y cuestionara sus métodos.

Estos habían respondido a Puig exhibiendo los privilegios de los políticos, como el viaje en helicóptero del presidente de la Generalidad porque llegaba tarde a una feria agrícola. Los sindicatos, además, han criticado que desde la Consejería de Interior han obligado a los agentes a acudir al acto en Barcelona.

Al evento del Día de las Escuadras han acudido, entre otros, la consejera de Justicia, Pilar Fernández Bozal; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Miguel Ángel Gimeno; la fiscal superior de Cataluña, Teresa Compte; el secretario general de Interior, Xavier Gibert; y mandos del Ejército, de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y de las policías locales.

Temas: , , , ,

5 Comments en “Puig celebra el Día de las Escuadras con una protesta de los Mossos”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Viernes, 20 de abril de 2012 a las 18:47

    DIGNIDAD

    Nuestra dignidad nos exige a los hispanohablantes, o castellanohablantes, negarnos a usar el catalán en Cataluña mientras nuestra lengua, el español (en Cataluña oficial como el catalán y más hablada que el catalán por libre decisión de sus habitantes), sea discriminada y perseguida en esta región española. La persecución del español se produce principalmente en la escuela pública, al estar prohibido como lengua de enseñanza igual que lo estuvo el catalán con Franco.

    “Cataluña tiene dos lenguas, una desde hace cuatro siglos y otra desde hace ocho”, como dijo el poeta y senador Carlos Barrall. Nuestra lengua no es el catalán, sino el español, que sirve para integrarse en la sociedad catalana no menos que el catalán. Como escolares aprendemos las dos lenguas de Cataluña. Como adultos decidimos, bien, usar las dos en diferentes contextos, bien, usar solo una. Es fácil vivir en Cataluña hablando solo español, lo es menos hablando solo catalán.

    Neguémonos a usar el catalán en Cataluña hasta que el español sea lengua vehicular de la enseñanza, dándose a nuestra lengua el mismo trato que al catalán. Ni nuestra lengua es menos que el catalán, ni lo somos nosotros que sus hablantes, ni lo son nuestros hijos que los suyos.

    Defendemos el bilingüismo integrador, esto es, impartir a todos los alumnos parte de las asignaturas en español y parte en catalán, con las dos lenguas oficiales vehiculares para todos, sin separar a los alumnos por su lengua habitual. Junto con inglés, como tercera lengua vehicular voluntaria, en colegios públicos trilingües de libre acceso, cualquiera sea el domicilio del alumno, creados en función de la demanda.

  2. BEJOTA - Viernes, 20 de abril de 2012 a las 20:55

    EL SR. PUIG SE CREE QUE ES FRAGA.¡NO LE CAERÉ ESA BREVA!

  3. scolanus - Sábado, 21 de abril de 2012 a las 00:23

    NO, estas equivocat es pitxor que el fraga en el contexte del temps ,aquell sujectaba una lleis franquistes, en Puig vol sota el paraigua de la democracia retalla les llibertats civils.I tingeu per segur que aquest pople CATALA aixo no pot aceptar baix cap contex avans o ara

  4. prometeo - Sábado, 21 de abril de 2012 a las 18:51

    Me pregunto: ¿Esos Mossos son los mismos que obedecen ciegamente cuando el violento y extremista Felip Puig los envía contra los ciudadanos pacíficos que protestan, como hizo en Plaza de Cataluña? Sería interesante saberlo, porque aquellos no era solidaridad y convivencia con os ciudadanos lo que demandaban.

  5. Oriol - Lunes, 23 de abril de 2012 a las 16:03

    DIGNIDAD, cambia la medicación!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.