España

El Gobierno establece el fin del déficit de las televisiones autonómicas, su privatización o su cierre definitivo

El Consejo de Ministros aprueba un Real Decreto-ley que permitirá la elección de los miembros del consejo de administración de RTVE mediante mayoría absoluta del Congreso, frente a la mayoría de dos tercios necesaria actualmente. Esto le permitirá al PP nombrar al presidente del ente sin pactarlo con el PSOE.

Redacción
Viernes, 20 de abril de 2012 | 19:34

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado este viernes (foto: la Moncloa).

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Proyecto de Ley de Modificación de la Ley General de Comunicación Audiovisual, que permitirá a las CCAA privatizar sus televisiones o realizar una gestión indirecta. En caso de que continúen gestionando las televisiones autonómicas de forma directa, estas no podrán incurrir en déficit.

La portavoz y vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (PP), ha anunciado que el proyecto de ley se tramitará en el Congreso por la vía de urgencia, y supone ampliar “la libertad de elección y la capacidad de decisión en el marco de su autogobierno que tienen las CCAA para decidir cómo prestan la actividad de televisión autonómica”.

“Es una medida que busca una mayor eficacia y eficiencia, y que responde a las peticiones de muchas CCAA que, ante las dificultades por las que atraviesan esos servicios públicos, reclaman que se amplíen las posibilidades que daba la regulación en esta materia“, ha señalado. Y ha subrayado que la normativa es “una importante medida de austeridad al servicio de las CCAA”, porque “no se permitirán desequilibrios en los presupuestos, en los gastos e ingresos, de esas televisiones”.

‘Un límite máximo de gasto anual que no podrá rebasarse’

La ley permitirá ‘la cesión total o parcial a terceros de la producción y edición de toda su programación, incluidos los servicios informativos’. Mientras que la gestión indirecta incluirá diversas modalidades de ‘colaboración público-privada’, tales como ‘convocar los correspondientes concursos para la adjudicación de licencias privadas’, ‘transformar la habilitación de servicio público en licencia y transferirlo a un tercero, de acuerdo con su legislación específica’, o ‘que los prestadores de servicio público de ámbito autonómico establezcan acuerdos para la producción, edición y emisión conjunta de contenidos con el objeto de mejorar la eficiencia de su actividad’.

Sin embargo, ‘con el objeto de garantizar que los prestadores públicos autonómicos ajusten su actividad al marco de estabilidad presupuestaria, se imponen a las televisiones públicas autonómicas una serie de obligaciones de carácter financiero‘.

Estas obligaciones incluyen diversos aspectos: ‘la fijación de un límite máximo de gasto anual que no podrá rebasarse’; ‘la memoria y el informe de gestión anuales harán una referencia expresa al cumplimiento del equilibrio y sostenibilidad financieros y, en caso de no encontrarse en equilibrio, deberán reducir los gastos en el siguiente ejercicio en una cantidad equivalente a la pérdida o déficit generado‘; las televisiones autonómicas deberán ‘presentar anualmente ante el órgano competente de cada Comunidad Autónoma un informe que ponga de manifiesto que la gestión de la televisión pública se adecua a los principios de la Ley Orgánica de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera’; y las CCAA deberán ‘establecer los sistemas de control que permitan la adecuada supervisión financiera de sus televisiones públicas’.

El PP controlará la dirección de RTVE

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley para modificar el régimen de administración de la Corporación RTVE con el objetivo de desbloquear “la situación de vacancia” en la que se encuentra la dirección del ente desde la dimisión de su ex presidente Alberto Oliart en 2011.

La ley actual establece que el presidente y los miembros del consejo de administración de la Corporación RTVE deben elegirse por una mayoría de dos tercios del Congreso, sin embargo, con la nueva medida, estos podrán ser nombrados por mayoría simple de la Cámara Baja, lo que permitirá al PP imponer su criterio sin necesidad de llegar a un acuerdo con el PSOE.

La ley de 2006 preveía esa fórmula de forma transitoria

La portavoz y vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (PP), durante la rueda de prensa de este viernes (foto: la Moncloa).

Sáenz de Santamaría ha justificado esta decisión apelando a que, en este momento de gestión de la austeridad, no se puede dejar a RTVE sin poder aprobar sus cuentas anuales y sin cumplir su programa de ajuste económico. “Debemos proceder cuanto antes a fórmulas de desbloqueo”, ha señalado, aunque ha asegurado que su partido “buscará un acuerdo” con la oposición para buscar candidatos de consenso.

La vicepresidenta del Gobierno también ha recordado que la ley en vigor, aprobada en 2006, estableció de forma transitoria ese mecanismo -la elección de los miembros del consejo de administración por mayoría simple del Congreso- para su primer año de vigencia. “Si en el año 2006 esto no suponía un golpe institucional, en el año 2012, tampoco, porque es el mismo sistema. Creo que uno tiene que ser coherente. A veces hay problemas de herencia y otras de incoherencia. Pues este es un problema de incoherencia”, ha ironizado en relación a las críticas lanzadas contra esta medida por parte del PSOE.

Las radios podrán acceder a los estadios

El Gobierno también ha aprobado un Real Decreto-ley que modfica la Ley General de la Comunicación Audiovisual para ‘garantizar a las radios el libre acceso a los estadios y recintos al objeto de retransmitir en directo acontecimientos deportivos sin que sea exigible contraprestación alguna‘, tratando de esta forma de resolver el contencioso existente en la actualidad.

El Ejecutivo ha apelado al derecho al ‘ejercicio del derecho fundamental a comunicar información’, si bien, ‘los operadores radiofónicos deberán abonar a los titulares de los derechos los gastos que se generen como consecuencia del mantenimiento de los espacios de los recintos y demás servicios necesarios‘, que se fijarán por acuerdo o, en caso de no producirse, serán establecidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

CiU asegura que no privatizará TV3

Poco después de hacerse públicas las medidas aprobadas por el Gobierno, el portavoz de la Generalidad, Francesc Homs (CiU), ha declarado que el Ejecutivo autonómico “quiere dejar de forma clara, inequívoca y nítida que mantendrá el modelo de servicio público y de titularidad pública que en estos momentos hay en la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA)”.

Según Homs, la iniciativa del Gobierno debe haberse hecho “pensando en otras CCAA”, y ha defendido el modelo mediático de la Generalidad. “Creemos que hacen un servicio muy singularizado en el caso de Cataluña, por nuestra situación de defensa constante de la lengua y con un panorama de nación que no tiene Estado propio y que, por tanto, requiere medios potentes públicos al servicio de todos”, ha añadido.

Respecto al requisito de estabilidad presupuestaria que fija el proyecto de ley del Gobierno, el portavoz autonómico ha señalado que eso “no preocupa para nada” a la Generalidad, ya que el déficit cero es un objetivo al que ya se han comprometido. “Otra cosa es cómo se distribuyen los recursos dentro del presupuesto de la Generalidad”, ha matizado.

Temas: , , , ,

41 Comments en “El Gobierno establece el fin del déficit de las televisiones autonómicas, su privatización o su cierre definitivo”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Viernes, 20 de abril de 2012 a las 19:56

    ¡Puesto que es sabido cómo las gastan, las televisiones autonómicas deberán echar el freno en sus ostentaciones!

  2. emilio - Viernes, 20 de abril de 2012 a las 20:19

    hoy en el telenoticies de tv3 dan una noticia del proximo Sant Jordi, hablan de las novedades literarias y de los usos de lectura. Dice la presentadora, una tal sra Heredia; “segun el ultimo barometro de la Comunicacion los lectores en catalan son el 27%, pero “aun” hay un 63% que opta por el castellano”. Que coño significa ese “aun”? A que estan esperando? A que se mueran? A que se conviertan a la fe como si fueran herejes de la doctrina catalanista? ¿Necesitaran un exorcismo todos esos catalanes que leen en español?

  3. El full parroquial dels Siudadanus és molt divertit - Viernes, 20 de abril de 2012 a las 20:21

    Siudadanus (començant pel poeta de Manlleu), no us feu il·lusions, TV3 ni es privatitzarà ni es tancarà.

  4. BEJOTA - Viernes, 20 de abril de 2012 a las 20:32

    Mare de Déu ,Senyor! I COM HO FAREM PER ADOCTRINAR ANVERS ESPANYA AMB ELS CALES DE TOTHOM? AIXÓ DE PRIVATITZAR O TENCAR ESTÁ MOLT MALAMENT,OI?

  5. Ay Ay Ay - Viernes, 20 de abril de 2012 a las 20:38

    Si este Proyecto de Ley se aprobase como está, sería el fin de TV3 la campeona en déficit de todas las televisiones que han sido son y serán, aunque sea por Corporación interpuesta.

    Gestionar este monstruo creado por el pujolismo sin entrar en déficit es materialmente imposible, con lo cual en los próximos meses veremos, oiremos y sabremos cosas que ni en nuestros sueños mas alucinados hubiéramos podido ni tan siquiera sospechar.

    Y pasarán cosas, vaya si pasarán, para mi será un serial de hardcore financiero no apto para mentes sensibles y que de cumplirse las expectativas será el final de una época, la pujolista y el inicio de otra, que será como si la transición en Cataluña empezase hoy, por supuesto sin ningún profeta mesiánico, amo de nuevo pueblo elegido,que la pueda adulterar y a cargo solo de personas normales en un contexto politico mas normaly racional.

    Porqueen el fondo, sin TV3,en este pais, el nacionalismo no es nada.

  6. BEJOTA - Viernes, 20 de abril de 2012 a las 20:39

    EL FULL…:
    AVUI, QUI TALLA EL BACALLÁ S’EN DIU U.E. (ÉS DIR:ALEMANYA I FRANÇA).I NO PASSARÁ RES.O, ÉS TENIU POR ?I POR DE QUÉ? LES PRIVADES (VEURE TV8) NO ES MEJAN ALS NENS ROSTITS.,EH? PASSI-HO BÉ.

    N.B.NO SERIA TANT GREU PER QUE TV3 TÉ UNA QUOTA DE 12%.NO GAIRE PERÓ CLAR:LA TENIM QUE PAGAR TOTS PERQUE UNS QUANTS NECESSITEN LO DE “ADEU ESPANYA” I BAJENADES AIXÍ.

  7. Angel2 - Viernes, 20 de abril de 2012 a las 20:54

    JJAJAJAJAJJ adios Tven3 jajajajaj

  8. Angel2 - Viernes, 20 de abril de 2012 a las 20:54

    Tven3 jajajaj

  9. Angel - Viernes, 20 de abril de 2012 a las 20:58

    Me parece bien que se controle el gasto de todas las TV publicas tanto del Estado como las autonomicas.En el caso de TV3,Homs ya habla de hacernos trampas a los catalanes.TV3 no esta al servicio de los catalanes,sino,al servicio del nacionalismo.Homs declara que seguira haciendo despilfarro en TV3 y lo que dice es que seguira gastando lo mismo,porque intentara que el gasto cero sea en el total del presupuesto de la generalitat,de esta manera pretende engañar al Gobierno.El Gobierno tiene que tener esto presente y controla el gasto de la Generalitat por partidas.Ya nos estamos encontrando que el nacionalismo esta gastando dinero destinado a sanidad,en TV3 y en otros temas identitarios.Si el Gobierno no controla que se desvie dinero hacia TV3,nos seguiremos encontrando con el mismo problema que tenemos ahora.

  10. No discrimines al vecino castellano-parlante - Viernes, 20 de abril de 2012 a las 21:06

    El full parroquial dels Siudadanus és molt divertit. Tiempo al tiempo. LaVen3 se morirá primero de risa, y después de inanición. Buen provecho. Disfruta el tiempo que le queda, ya que te gusta. Cuando la privaticen por un euro es tuya.

  11. Angel - Viernes, 20 de abril de 2012 a las 21:37

    Angel2

    Te ven tres,no desaparecera,ni tiene que desaparecer,si que es imprescindible que no nos cueste mas dinero publico que el que establezca como maximo la ley establecida.Esto es lo que tenemos que exigir a quienes gobiernen en la Generalitat.A mi no me molesta TV3,ni ninguna TV autonomica,lo que me molesta es que se despilfarre dinero publico en estas TV.Esta reforma tiene que ir unida a la ley de transparencia,para poder denunciar,si se mantiene una tv autonomica con dinero destinados a otras partidas.

  12. Erasmus - Viernes, 20 de abril de 2012 a las 21:44

    DIGNIDAD

    Nuestra dignidad nos exige a los hispanohablantes, o castellanohablantes, negarnos a usar el catalán en Cataluña mientras nuestra lengua, el español (en Cataluña oficial como el catalán y más hablada que el catalán por libre decisión de sus habitantes), sea discriminada y perseguida en esta región española. La persecución del español se produce principalmente en la escuela pública, al estar prohibido como lengua de enseñanza igual que lo estuvo el catalán con Franco.

    “Cataluña tiene dos lenguas, una desde hace cuatro siglos y otra desde hace ocho”, como dijo el poeta y senador Carlos Barrall. Nuestra lengua no es el catalán, sino el español, que sirve para integrarse en la sociedad catalana no menos que el catalán. Como escolares aprendemos las dos lenguas de Cataluña. Como adultos decidimos, bien, usar las dos en diferentes contextos, bien, usar solo una. Es fácil vivir en Cataluña hablando solo español, lo es menos hablando solo catalán.

    Neguémonos a usar el catalán en Cataluña hasta que el español sea lengua vehicular de la enseñanza, dándose a nuestra lengua el mismo trato que al catalán. Ni nuestra lengua es menos que el catalán, ni lo somos nosotros que sus hablantes, ni lo son nuestros hijos que los suyos.

    Defendemos el bilingüismo integrador, esto es, impartir a todos los alumnos parte de las asignaturas en español y parte en catalán, con las dos lenguas oficiales vehiculares para todos, sin separar a los alumnos por su lengua habitual. Junto con inglés, como tercera lengua vehicular voluntaria, en colegios públicos trilingües de libre acceso, cualquiera sea el domicilio del alumno, creados en función de la demanda.

  13. Josep Tro - Viernes, 20 de abril de 2012 a las 22:06

    He sentit a dir que Tele Madrid la privatitzarà Intereconomia. Però ningú no s’adonarà.

  14. El full parroquial dels Siudadanus és molt divertit - Viernes, 20 de abril de 2012 a las 22:32

    Bejota i vecino castellano, repeteixo que no us feu il·lusions, que això no passarà. Però si voleu continuar somiant, vosaltres mateixos. Demà mateix teniu un acte multitudinari per comprovar la vostra força, la força de la “mayoría oculta”.

  15. mariachi loco - Viernes, 20 de abril de 2012 a las 22:32

    El pp vol matar TV3 a base de “pellizcos de monja”.

    Pels que no ho saben, el dèficit de la Corporació Catalana de Radio i Televisió del 2011 ha sigut només d’uns 4 milions d’euros.

    http://www.ara.cat/comunicacio/CCMA....36580.html

  16. No discrimines al vecino castellano-parlante - Viernes, 20 de abril de 2012 a las 23:38

    He sentit a dir que Teveuen3 la privatitzarà El Raconet Katatónico. Però ningú no s’adonarà.

  17. LUIS RIUS - Viernes, 20 de abril de 2012 a las 23:46

    Mariachi loco, el déficit es la diferencia entre los ingresos y los gastos. Puede haber sido pequeño pero el problema es que los ingresos vienen en una cantidad escandalosa de los presupuestos de la Generalitat. TV3 puede no tener déficit y hasta tener superávit sobre el presupuesto previsto pero es un despilfarro porque está pagada con dinero público.

  18. scolanus - Viernes, 20 de abril de 2012 a las 23:55

    deixer-los que sumien ,es com aquell que te sonmis erotics amb una vedette ,disfruta i el dia despres veu que dumes a mullat el llit.dema es el seu dia el akelarre dels bruixots llinguistics,i la bruixa major a comunicat que ella es la jefa com s atreveixen de convocar algo sense el seu permis .I AIXO LI COSTARA TORNAR A SER ALLO QUE TE QUE SER el partit residual de CATALUNYA ,CABO CAMACHO es cagat la relacio amb Ciu .Aquesta no te la perdonan vas prometre que no faries mes lluita externa i ara cuatre marrecs en fan por i than ensarronat.

  19. mariachi loco - Sábado, 21 de abril de 2012 a las 00:58

    Luis Rius

    El que dius, més enllà de judicis subjectius, no desmenteix el que jo hjo he dit. Bàsicament, TV3 seguirà com fins ara, tenint en compte que ja ha fet fortes retallades. Però les il.lusions d’algú de que es privatitzarà o desapareixerà son poca cosa més que ganes.

    Respecte a si el pressupost és escandalosament alt, com penses tu, o baix, com penso jo, són opinions respectabes que s’han de decidir democràticament. Tot és qüestió de votar a partits que estiguin a favor o en contra del català. I que guanyi el millor, o el més votat.

    El pp vol privatitzar les televisions autonómiques perque així les podrà vendre a algun grup empresarial afí i en tindrà el control encara que després perdi les eleccions.

    L’exemple més clar és Balears. Allà normalment es van alternant pp i psoe al poder. I suposo que la televisió serà una cadena de trasmisió del govern de torn., però un cop privatitzada i comprada per empresaris amics, ja serà pepera per sempre més.

  20. Cierzo - Sábado, 21 de abril de 2012 a las 02:48

    El full parroquial dels Siudadanus és molt divertit – Viernes, 20 de abril de 2012 a las 20:21

    Mientras haya a quien expoliar dentro de Cataluña para pagar a los voceros del separatismo…todo va bien…lo malo es cuando la buchaca se vacíe..

    Cierzo

  21. Cierzo - Sábado, 21 de abril de 2012 a las 02:51

    El full parroquial dels Siudadanus és molt divertit – Viernes, 20 de abril de 2012 a las 22:32

    ¿Con cuánto engrasarán los jerarcas de la Generalitat de Tatalunya ese acto?….Será proporcional al engrase…

    O será de gente expoliada por el separatismo catalán…

    Proporcionalmente muchísimos por el expolio separatista a que los tienen sometidos…

    Cierzo

  22. Cierzo - Sábado, 21 de abril de 2012 a las 02:53

    Josep Tro – Viernes, 20 de abril de 2012 a las 22:06

    Creo que Intereconomía es privada y ADEMÁS FUNDADA EN bARCELONA Y ADEMÁS ES EN DONDE HAY MÁS PERIORDISTAS CATALANES…PERO NO PARECE QUE SEAN DE LA CUERDA DEL SEPARATISMO CATALÁN…

    cIERZO

  23. Angel - Sábado, 21 de abril de 2012 a las 10:27

    La ley no se hace para que se cierre ninguna TV autonomica.La ley se hace para que no se financien con dinero publico.TV3 no tiene ningun problema para que sea financiada con la aportacion de sus simpatizantes y con anuncios como hacen otras TV.La excusa que se quiere cerrar TV3 por que es en catalan,es una mentira,porque es una ley para todas las TV autonomicas y la mayoria son en castellano.Como ciudadano que pago mis impuestos me molesta el gasto de TV3,como me molesta el de T.Madrid,Andalucia,etc.

    El Gobierno permite que TV3 y las demas sigan igual si asi lo quieren,pero no con dinero publico y en estos estamos de acuerdo la mayoria de ciudadanos.TV3 puede seguir igual,segun algunos es la television mas vista en Cataluña.No se entiende el empeño de querer que la tengamos que pagar todos los catalanes.

  24. Josep Tro - Sábado, 21 de abril de 2012 a las 11:14

    Cierzo, confons “Catalanes” amb “residentes en Cataluña”

  25. Josep Tro - Sábado, 21 de abril de 2012 a las 11:17

    Exacte Mariachi. I el mateix passarà amb el Canal 9 de València, per això ja es van aplanar el terreny i es van treure de sobre TV3. D’aquesta manera el PP tindrà el control exclusiu de la televisió a al País Valencià.

  26. Rafael del Barco Carreras - Sábado, 21 de abril de 2012 a las 11:56

    LA TELEVISIÓN… ayer en el Consejo de Ministros.

    Rafael del Barco Carreras

    Barcelona 21-04-2012. A cada Consejo de Ministros más pobres, y no solo los bolsillos ciudadanos sino hasta el público. Pagar la factura socialista, o el descalabro de las saqueadas cajas de ahorros, resulta un vía crucis… y todos sabemos como acaba el vía crucis, si antes la procesión no se tuerce a bastonazos ¡que también sucede!

    Pero ayer metieron mano además de a nuestros bolsillos… a la Televisión, o televisiones, que tan a menudo son “única”; comiéndonos el coco a favor del Poder que las maneja… menos TELE 5 que se dedica al papanatismo y esperpento, y repito, intentando superar la vulgaridad del Paralelo Barcelonés de hace un siglo o menos; la Moños, el Escamilla, el Jonson, la Bella Dorita o Madam Artur, y demás personajes estrafalarios o de circo, en sus manos serían multimillonarios.

    Pero quienes hemos sufrido la Prensa (en mayúsculas) y la Tele en particular, y sabemos de su creación de la “Opinión Pública”, de la Verdad absoluta sin paliativos, cuando por ambición de los políticos de todos los colores por dominar la pantalla se convierte per se en noticia, algo deberíamos gritar a voz en grito… como por ejemplo; ¡que nos roben de acuerdo! pero que no nos tomen el pelo insultando nuestra buena fe o ínfima debilidad.

    Decía que los informativos de TVE actuaban como si Rubalcaba hubiera ganado las elecciones. Ni siquiera propaganda subliminal, descaradamente. Los miles o decenas de miles de enchufes a dedo, natural en España, defendían la fuente de su empleo, llamado “profesionalidad”. Me contestaba a mi mismo que tardaban demasiado en cambiar de caras y de dirección ideológica, ¿Cómo un crítico criticará a un Poder cuya televisión pertenece a sus oponentes? Total, un intragable engrudo. Desde ahora sabremos con total transparencia que nos roban con razón, “para crear empleo”.

    Quien alcanzó la pubertad sin ver televisión, o la Tele marcó su vida refrendando hace 29 años en un Informe Semanal la injusticia del Caso Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, difícilmente puede mostrarse ni siquiera medianamente partidario del invento endiosado a límites de disparate. El “lo ha dicho la tele” llena cualquier duda, impone sin discusión.

    Sesenta años dictando dogmas de fe… en Política imponiéndonos; primero la Dictadura, y después una dictatorial Partitocracia de pura depredación… y como espectáculo y entretenimiento… DE PENA. Pero hasta que INTERNET, que ya acaba con la prensa de papel tal como se entendía de medio subvencionado a favor de uno u otro Poder, relegue a la TELEVISIÓN… deberemos aguantar una de las peores y más caras plagas que arrasan España.

    Hoy en Libertad Digital: “Quieren “hundirla”
    “La izquierda, encolerizada ante la pérdida del control de RTVE
    Mientras el PSOE habla de “golpe institucional”, los consejeros de izquierda en el ente público se refieren a la reforma como “golpe de Estado”.”
    No caerá la breva de su hundimiento… y si además se llevaran por delante a TV3… seríamos más ricos de bolsillo… y de pensamiento.

  27. Iñigo - Sábado, 21 de abril de 2012 a las 12:25

    No al despilfarro y no a la manipulación.

    Es decir, no a las televisiones autonómicas.

  28. dfes - Sábado, 21 de abril de 2012 a las 12:43

    Ya era hora. Las televisiones estatales o públicas o como se llamen solo sirven para hacer propaganda del partido que las controla.

  29. Ay Ay Ay - Sábado, 21 de abril de 2012 a las 12:57

    Veo que los separatas están confiados, pensando seguramente aquello tan manido que se ha convertido en la causa fundamental de los desastre que es”a nosotros no nos tocarán, ni se atreverán”.

    Pues va a ser que si, se atreverán y os harán cumplir la ley.

    En consecuencia se os ha terminado la bula y además para vosotros se os ha terminado lo que se daba.

    Como en Chicago años 1930, el objetivo nunca suele conseguirse con un atraco frontal, sino con una diversión lateral, porque el ataque frontal es muy ostentoso y se dilapidan muchos recursos, mientras en la diversión lateral, se ataca el flanco del dinero, que siempre suele ser el eslabón mas débil.

  30. Angel - Sábado, 21 de abril de 2012 a las 13:00

    Josep Tro

    Todos los residentes en Cataluña son catalanes,igual que todo residente en Madrid es madrileño,como los residentes en Pedralbles,son de Pedralbles y los de la Moraleja son de la Moraleja.Otra cosa es el sentimiento,que es individual,por eso los sentimientos no tienen ningun valor juridico.Tu por lo que escribes eres de ideologia nacionalista,pero no todos los catalanes somos nacionalistas,ni de la misma religion,ni todos ricos,ni todos sanos,ni todos guapos,etc.Tu por ser nacionalista,eres igual en derechos de catalan que yo,tampoco eres nadie para decir quien es catalan y quien no.Tu planteamiento es infantil.

  31. BLICO - Sábado, 21 de abril de 2012 a las 14:01

    El que quiera hacer televisión política bien, pero que se gane el compromiso de su público. Como la prensa convencional. NO MÁS RECORTES…A NUESTROS BOLSILLOS.

  32. rett - Sábado, 21 de abril de 2012 a las 14:08

    Las sanguijuelas de UGT y CC.OO. querrán seguir esquilmándonos el bolsillo.

  33. josger - Sábado, 21 de abril de 2012 a las 14:27

    RTVE también debería privatizarse

  34. El full parroquial dels Siudadanus és molt divertit - Sábado, 21 de abril de 2012 a las 15:20

    Teveuen3? Home, em penso que la veu la majoria catalanista d’aquest país, que és força més majoritària que la que vota a la penya folclòrica, la de la “mayoría oculta”.

    Cierzo, sempre podràs tornar a la teva rica i pròspera Aragó si tan malament estàs aquí.

  35. El Capitán Trueno - Sábado, 21 de abril de 2012 a las 16:40

    Tranquilos, TV3 no se privatizará ni se cerrará, porque es la principal arma de la fascista FEN (Formación del Espíritu Nacional)

    Salud y libertad, ciudadanos
    ¡No son los recortes, estúpido, es el despilfarro autonómico!
    La Cataluña ilustrada

  36. Josep Tro - Sábado, 21 de abril de 2012 a las 18:25

    Angel. El meu veí marroquí sense papers també és català pel simple fet de residir a Catalunya?

  37. rutger Blumm - Sábado, 21 de abril de 2012 a las 19:07

    josep tro. el marroquí que tu dius sense papers si esta treballan per algun pagès o netejan els jardins d’un empresari català, clar que ho es ja que treballa i te la seva vida aquí. Ara ja sabem com sou els nacionalistes catalans. com el mazo dando y con la mano libre robando¡

  38. fdew - Domingo, 22 de abril de 2012 a las 13:48

    Podían haber empezado por ahí y luego se vería si había que recortar o no en otras partes.

  39. Jose Orgulloso - Domingo, 22 de abril de 2012 a las 21:17

    Ojito con lo que propone el PP.

    Si se privatizase TV3, ¿ya sabéis a manos de quién iría a parar, verdad? Una pista, su nombre empieza por C y termina por ondedegodó.

    Esto puede parecer muy divertido pero, si se privatiza, entonces no hay control parlamentario posible ni sobre contenidos, ni sobre lenguas, ni sobre mapas.

    Además, si los periódicos, los teatros, las radios y hasta los grupejos de rock en catalán reciben subvenciones a manos llenas, ¿quién nos garantiza que una TV3 privatizada no seguiría recibiéndolas y, por ende, costándonos a todos muchos miles de euros en forma de impuestos?

    Por esto digo que ojito que las propuestas del PP las carga CiU, como digo desde hace muchos años.

  40. Angel - Domingo, 22 de abril de 2012 a las 22:45

    Josep Tro

    Es evidente que tu vecino marroqui,puede sentirse nacionalista catalan,es un sentimiento,que no da ningun derecho,porque los sentimientos no tienen ningun valor juridico.Por eso los derechos nos los da la Constitucion y las leyes que se establecen entre Estados.Ser catalan,por ser Cataluña una region de España,no da ni quita ningun derecho.Hemos visto como algun inmigrante sin papeles,ha tenido un accidente sin tener un contrato de trabajo y el Gobierno le ha concedido la nacionalidad española para poder cobrar por el daño causado.A nadie se le da la nacionalidad catalana,porque Cataluña solo es una region.Tu vecino marroqui sin papeles,por desgracia para el,vive ilegal,lo que es un problema para el,porque no tiene derecho para residir en Cataluña,ni en otro lugar de España.Para ser catalan es imprescindible tener la nacionalidad española,apartir de aqui,si vives en cataluña eres catalan,si vives en Madrid eres madrileño.Lo que eres te lo da la nacionalidad.Como tengo la nacionalidad española,vivo en Cataluña,pero cuando voy a Madrid,Canarias o cualquier otro sitio que pertenece a España soy del lugar,porque es el derecho que me da ser Español.

  41. Josep Tro - Lunes, 23 de abril de 2012 a las 01:36

    Angel, “Para ser catalan es imprescindible tener la nacionalidad española”
    Clar angelet, ja els hi has dit això als del Rosselló o del Vallespir?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.