Cataluña

‘Caso Pretoria’: la Audiencia Nacional archiva la causa contra Ruiz Sabido

El juez: ‘No se puede acabar concluyendo que pudiera haber sido partícipe de los delitos de tráfico de influencias y asociación ilícita que inicialmente se le imputaba’.

Agencias / Redacción
Sábado, 21 de abril de 2012 | 08:32

La Audiencia Nacional ha archivado la causa que tenía abierta contra el consejero delegado de la sociedad Marina Badalona, Felipe Ruiz Sabido, por su presunta implicación en la trama de corrupción urbanística, conocida como caso Pretoria, al considerar que no hay pruebas suficientes para mantener la acusación.

Ruiz Sabido estaba imputado por los presuntos delitos de tráfico de influencias y asociación ilícita en la causa que abrió el juez Baltasar Garzón en 2009 contra la trama de corrupción que lideraba el ex diputado autonómico del PSC Luis García, Luigi, y que ha afectado a varios ayuntamientos de la provincia de Barcelona.

En un auto con fecha 11 de abril, el magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Pablo Rafael Ruz, ha aceptado la tesis de la fiscalía de que ‘a día de hoy puede afirmarse que el caudal probatorio respecto de esta persona es más bien escaso, a los efectos de poder mantener y fundamentar una acusación’.

El juez ha considerado que el hasta ahora imputado, por el mero hecho de ostentar ‘un determinado cargo y mantener una fluida relación‘ con uno de los principales imputados, en referencia a Luigi, ‘no se puede acabar concluyendo que pudiera haber sido partícipe de los delitos de tráfico de influencias y asociación ilícita que inicialmente se le imputaba, ni tampoco […] del de transmisión o uso de información privilegiada’.

Segundo caso cerrado en una semana

Esta decisión de la Audiencia Nacional se suma a la que se hizo pública hace solo unos días en relación a otro imputado, Lluís Casamitjana, que también ha quedado libre de cualquier causa abierta por el tribunal encargado de investigar el caso Pretoria.

Casamitjana había sido acusado por el juez instructor Garzón de los presuntos delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales, tráfico de influencias y defraudación a la Hacienda Pública. En concreto, el empresario estaba imputado de tener dinero en Andorra que no habría declarado a Hacienda y cuya procedencia sería de las ‘ilícitas actividades empresariales’ a las que al parecer se dedicaba.

La Audiencia Nacional continúa investigando los presuntos casos de corrupción urbanística que se realizaron en los ayuntamientos barceloneses de Badalona, San Andrés de Llavaneras y Santa Coloma de Gramanet en los que pudieron haber conseguido tratos de favor de los responsables municipales por lo que obtuvieron más de 40 millones de euros.

Temas: , ,

1 comentario en “‘Caso Pretoria’: la Audiencia Nacional archiva la causa contra Ruiz Sabido”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Sábado, 21 de abril de 2012 a las 22:36

    DIGNIDAD

    Nuestra dignidad nos exige a los hispanohablantes, o castellanohablantes, negarnos a usar el catalán en Cataluña mientras nuestra lengua, el español (en Cataluña oficial como el catalán y más hablada que el catalán por libre decisión de sus habitantes), sea discriminada y perseguida en esta región española. La persecución del español se produce principalmente en la escuela pública, al estar prohibido como lengua de enseñanza igual que lo estuvo el catalán con Franco.

    “Cataluña tiene dos lenguas, una desde hace cuatro siglos y otra desde hace ocho”, como dijo el poeta y senador Carlos Barrall. Nuestra lengua no es el catalán, sino el español, que sirve para integrarse en la sociedad catalana no menos que el catalán. Como escolares aprendemos las dos lenguas de Cataluña. Como adultos decidimos, bien, usar las dos en diferentes contextos, bien, usar solo una. Es fácil vivir en Cataluña hablando solo español, lo es menos hablando solo catalán.

    Neguémonos a usar el catalán hasta que el español sea en Cataluña lengua vehicular de la enseñanza, dándose a nuestra lengua el mismo trato que al catalán estableciéndose el bilingüismo escolar. Ni nuestra lengua es menos que el catalán, ni lo somos nosotros que sus hablantes, ni lo son nuestros hijos que los suyos.

    Defendemos el bilingüismo integrador, esto es, impartir a todos los alumnos parte de las asignaturas en español y parte en catalán, con las dos lenguas oficiales vehiculares para todos, sin separar a los alumnos por su lengua habitual. Junto con inglés, como tercera lengua vehicular voluntaria, en colegios públicos trilingües de libre acceso, cualquiera sea el domicilio del alumno, creados en función de la demanda.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.