España

El Gobierno lleva al Constitucional una norma de Andalucía que convocaba 2.389 plazas de funcionarios

El Consejo de Estado respalda la decisión del Gobierno. Con el recurso, la ley autonómica de la Junta de Andalucía queda en suspenso.

Agencias / Redacción
Sábado, 21 de abril de 2012 | 09:07

El Consejo de Ministros ha acordado, este viernes, plantear ante el Tribunal Constitucional un conflicto positivo de competencias contra la decisión del Gobierno autonómico de Andalucía que, el pasado 13 de febrero, aprobó abrir un proceso de selección de 2.389 nuevos funcionarios para cubrir plazas de profesores no universitarios.

El número de plazas convocadas contraviene, según el Gobierno, las limitaciones que, con carácter básico, y por tanto vinculantes para las Comunidades Autónomas, estableció el Real Decreto-ley de 30 de diciembre de 2011, al prohibir la incorporación de nuevo personal, salvo excepciones en servicios esenciales, y la posibilidad de incorporar personal docente, al fijar en un 10% la tasa de reposición de efectivos en el sector educativo.

El Real Decreto-ley de finales de 2011 fijó nuevos límites básicos para el año 2012 en materia de Oferta de Empleo Público, por lo que cualquier convocatoria autonómica anterior queda desplazada y, para no extralimitarse, debe ajustarse al nuevo marco, lo que no ha ocurrido con la convocatoria del Gobierno autonómico de Andalucía de profesores.

La impugnación adoptada en el último Consejo de Ministros se basa, además, en un dictamen favorable del Consejo de Estado del 12 de abril, en el que se establece que la orden autonómica ‘no respeta los límites impuestos en el Real Decreto 20/2011 para la Oferta de Empleo Público para 2012, al establecerse una tasa de reposición del 30 por 100 de efectivos’.

El informe del Consejo de Estado concluye que la norma autonómica de Andalucía ‘adolece de inconstitucionalidad al ignorar la legislación básica aplicable a todas las Administraciones públicas para el citado ejercicio’. Este recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno suspende automáticamente la ley autonómica presentada por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

La Junta lamenta el ‘daño’ a los opositores

Nada más conocer la impugnación de la norma, la Junta de Andalucía ha acusado al Gobierno de actuar con ‘deslealtad institucional’ y ha lamentado lo que considera el ‘daño’ ocasionado a la Comunidad y a los más de 33.000 aspirantes ocupar una plaza de funcionario.

En un comunicado, la Consejería de Educación ha criticado que la decisión del Gobierno se ha adoptado ‘sin comunicación alguna ni requerimiento previo a la Administración autonómica’. Según la Junta, el Gobierno ‘ha esperado a agotar todos los plazos posibles, dejando transcurrir cuatro meses’ desde la aprobación de la ley autonómica, una decisión que, para el Gobierno autonómico, supone ‘un grave perjuicio’ para los opositores.

Temas: , ,

5 Comments en “El Gobierno lleva al Constitucional una norma de Andalucía que convocaba 2.389 plazas de funcionarios”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Sábado, 21 de abril de 2012 a las 11:04

    GOBERNAR

    Eso es gobernar. Con pulso firme.

  2. Erasmus - Sábado, 21 de abril de 2012 a las 11:19

    GOBERNAR

    Se acabó el hacer las Autonomías lo que les daba la gana. La ‘legislación básica’ permite discipinarlas. De gran aplicación en Cataluña. Al Estado le compete la ‘legilación básica’ sobre todas las materias (esté transferida, o no, su gestión ejecutiva a las Autonomías). A las Autonomías les compete la ‘legislación de ejecución’, que desarrolla la legislación básica.

  3. milin - Sábado, 21 de abril de 2012 a las 12:26

    Erasmus es muy interesante el dato tuyo sobre la diferencia de nivel en materia legislativa

  4. Erasmus - Sábado, 21 de abril de 2012 a las 23:28

    NIVELES

    Milin, hizo esa interesante distinción hace pocos días el ministro Wert. Creo que el Gobierno ha estructurado bien sus conceptos para acabar con el desbordamiento de las Autonomías y ponerlas ‘en su sitio’.

  5. sergar - Domingo, 22 de abril de 2012 a las 10:28

    Erasmus,

    Bueno, hay materias en las que las CC.AA. tienen competencias exclusivas, y no de desarrollo.

    En este sentido, la Constitución española no señala de forma expresa que el Estado sea competente para limitar la oferta pública de empleo de las CC.AA.

    Hay preceptos de la CE y también jurisprudencia del TC que perfectamente puede ser esgrimida:
    – Tanto por el Estado (p.ej. bases de la planificación general de la actividad econóimica.., art. 149.1.13 CE),
    – Como por las CC.AA., en este caso la andauza (p.ej. la potestad autoorganizatoria de la que gozan y que derivaría del art. 148.1 CE, así como de lo establecido por sus respectivos estatutos de autonomía).

    Existen argumentos tanto a favor del Estado como de la Junta de Andalucía. Por tanto, corresponderá resolver el asunto al Tribunal Constitucional; resolución que, a mi juicio, sentará jurisprudencia.

    Saludos desde Mallorca.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.