España

El PP indulta parcialmente a dos condenados por el accidente de los militares del Yak-42 en 2003

Los dos militares médicos identificaron erróneamente a 30 de los 62 militares fallecidos en el accidente de los militares que volvían a España desde Afganistán. Además de la inhabilitación, fueron condenados a 18 meses de prisión y a una multa de 900 euros.

Agencias / Redacción
Sábado, 21 de abril de 2012 | 10:01

El entonces ministro de Defensa, Federico Trillo (PP), en el lugar del accidente en Turquía (foto: Efe).

El Consejo de Ministros ha adoptado una decisión polémica, que no fue comentada en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno, concediendo el indulto parcial al comandante José Ramón Ramírez García y al capitán Miguel Ángel Sáez García, condenados en el caso del accidente del Yak-42 en Turquía.

La medida de gracia afecta únicamente a la pena de inhabilitación que les impuso la Audiencia Nacional, confirmada por el Tribunal Supremo en 2010, al considerarles cómplices de un delito de falsedad en documento oficial en esta causa. Una inhabilitación que les expulsaba de la carrera militar, y que ahora podrán evitar.

Los dos militares médicos identificaron erróneamente a 30 de los 62 militares fallecidos en el accidente de los militares que volvían a España desde Afganistán en 2003. Además de la inhabilitación, fueron condenados a 18 meses de prisión y a una multa de 900 euros.

Para la concesión del indulto, este viernes, el Gobierno ha seguido el criterio establecido en los informes a petición del Ministerio de Justicia. El 7 de abril de 2011, tanto la Audiencia Nacional como el Ministerio Fiscal trasladaron al Ministerio de Justicia su disposición favorable al indulto de la pena de inhabilitación impuesta en su día por considerar proporcionada la pena. Las multas y las responsabilidades civiles fijadas en la sentencia se encuentran satisfechas por los condenados en su totalidad.

Subordinados de Trillo

Desde el momento en que se supo que las identificaciones de los cadáveres no eran los correctos, las familias de las víctimas han batallado para que las responsabilidades por el accidente alcanzaran al entonces ministro de Defensa, Federico Trillo (PP), como responsable de la contratación del avión.

Está pendiente todavía la revisión por parte de la Audiencia Nacional de los recursos que los familiares de las víctimas del Yak-42 han presentado contra la decisión que el pasado 2 de febrero tomó el entonces titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 y hoy presidente de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, de archivar la causa en la que se depuraban las múltiples irregularidades que rodearon la contratación del vuelo.

Temas: , ,

No hay comentarios en “El PP indulta parcialmente a dos condenados por el accidente de los militares del Yak-42 en 2003”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.