Cataluña

“Lo que estamos viendo es un auténtico golpe de Estado al Estado del bienestar, a los derechos de los ciudadanos y las ciudadanas, especialmente de aquellos sectores más sensibles”

[&hellip

Redacción
Domingo, 22 de abril de 2012 | 09:39

Pere Navarro, primer secretario del PSC, en declaraciones realizadas este viernes durante un coloquio organizado por la Fundació Rafael Campalans sobre las medidas contra la crisis:

“Estos días estamos viendo políticas que se concretan en determinadas medidas en sanidad y educación, y lo que  estamos viendo es un auténtico golpe de Estado al Estado del bienestar, a los derechos de los ciudadanos y las ciudadanas, especialmente de aquellos sectores más sensibles. En sanidad, implantando un copago que dijeron que no implantarían, y en Cataluña con un repago tres veces, con un euro por receta que [desde el Gobierno autonómico] no retirarán y que les pedimos retirasen, y que se sumará a las medidas del Gobierno del Estado. En enseñanza se aprueban determinadas medidas que afectan a la educación en todos sus niveles, aumentando el número de alumnos por aula en Bachillerato, invadiendo competencias de la Generalidad y aumentando las matrículas universitarias un 65%. El presupuesto dedicado a universidad en Cataluña ha bajado un 18%. Tendremos las tasas más altas de España. Cataluña ha sido el laboratorio de todos estos recortes, con la construcción de un modelo económico y social que tiene que ver con un nuevo edificio social que no solo hemos de criticar, sino al que tenemos que dar una alternativa”.

 

Temas: , , , ,

12 Comments en ““Lo que estamos viendo es un auténtico golpe de Estado al Estado del bienestar, a los derechos de los ciudadanos y las ciudadanas, especialmente de aquellos sectores más sensibles””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Domingo, 22 de abril de 2012 a las 10:43

    DIGNIDAD

    Nuestra dignidad nos exige a los hispanohablantes, o castellanohablantes, negarnos a usar el catalán en Cataluña mientras nuestra lengua, el español (en Cataluña oficial como el catalán y más hablada que el catalán por libre decisión de sus habitantes), sea discriminada y perseguida en esta región española. La persecución del español se produce principalmente en la escuela pública, al estar prohibido como lengua de enseñanza igual que lo estuvo el catalán con Franco.

    “Cataluña tiene dos lenguas, una desde hace cuatro siglos y otra desde hace ocho”, como dijo el poeta y senador Carlos Barrall. Nuestra lengua no es el catalán, sino el español, que sirve para integrarse en la sociedad catalana no menos que el catalán. Como escolares aprendemos las dos lenguas de Cataluña. Como adultos decidimos, bien, usar las dos en diferentes contextos, bien, usar solo una. Es fácil vivir en Cataluña hablando solo español, lo es menos hablando solo catalán.

    Neguémonos a usar el catalán hasta que el español sea en Cataluña lengua vehicular de la enseñanza, dándose a nuestra lengua el mismo trato que al catalán estableciéndose el bilingüismo escolar. Ni nuestra lengua es menos que el catalán, ni lo somos nosotros que sus hablantes, ni lo son nuestros hijos que los suyos.

    Defendemos el bilingüismo integrador, esto es, impartir a todos los alumnos parte de las asignaturas en español y parte en catalán, con las dos lenguas oficiales vehiculares para todos, sin separar a los alumnos por su lengua habitual. Junto con inglés, como tercera lengua vehicular voluntaria, en colegios públicos trilingües de libre acceso, cualquiera sea el domicilio del alumno, creados en función de la demanda.

  2. Erasmus - Domingo, 22 de abril de 2012 a las 10:53

    EL PPC SERÁ LA 2ª FUERZA DE CATALUÑA SOBREPASANDO AL PSC

    La radicalización soberanista de CiU, deja al PPC como única fuerza de centroderecha moderada en Cataluña. El PPC ha perdido la imagen, creada por la propaganda nacionalista, de partido ‘anti catalán’ y aparece como la opción de centroderecha no nacionalista que necesita Cataluña para frenar al independentismo. Es el partido que más crece en Cataluña. Es la 3ª fuerza política y será pronto la 2ª (como ha anunciado Camacho), sobrepasando al PSC. Sobre todo, si el PSC sigue apoyando la discriminación escolar del español contra el interés de sus votantes.

  3. Ed - Domingo, 22 de abril de 2012 a las 11:05

    Sí, ya empezó zp con sus medidas “fuera de programa electoral” .Venga cuando esto se aregle ,, volveis vosotros y otra vez a xoderla….como siempre.

  4. Angel - Domingo, 22 de abril de 2012 a las 11:23

    Pere Navarro le tendria que dar verguenza abrir la boca.Primero es un renegado,porque siendo socialista hace politica nacionalista.Los que habeis dejado al Estado en la ruina sois los del PSOE-PSC.No teneis verguenz haber arruinado a la mayoria de españoles y salir ahora de bomberos.Sois una pandilla de taranbanas.Mas os vale cambiar de rollo o callar,nadie con un poco de cerebro,se cree nada del PSOE-PSC.La mayoria de españoles os conocemos muy bien,por eso estais fuera del Gobierno,porque erais el problema.Sois la ruina y te lo digo yo,que os he votado algunas veces y me arrepiento de haberlo hecho.Me gustaria no tener que hacer este tipo de comentarios,pero es imposible callar cuando sale un responsable de la ruina que tenemos,limpiandose las manos y culpando a quienes estan intentando sacarnos de la ruina que nos han dejado.

  5. fg11 - Domingo, 22 de abril de 2012 a las 12:27

    Vaya cara más dura. Ojalá os hundáis para siempre. Quiero veros pasar hambre.

  6. juan - Domingo, 22 de abril de 2012 a las 12:59

    en vez de haber dejado a España en la ruina ,porque no lo arreglaron antes de que hubiéramos llegado a este extremo, hipócritas

  7. emilio - Domingo, 22 de abril de 2012 a las 13:16

    esta gente no engaña a nadie.

  8. thy - Domingo, 22 de abril de 2012 a las 14:08

    La solución para este incompetente es subir los impuestos a los más productivos para que se desincentiven y para que otros que pudieran venir, no vengan. Vas tú a recaudar tú mucho así. Por qué no te largas a hacerle compañía a la Cristina Fernández, con lo demagogo que eres tendrías un hueco allí.

  9. ampurdanes - Domingo, 22 de abril de 2012 a las 16:47

    Respetando las opiniones de cada cual,permítanme apuntar una simple pregunta:porqué no nos aclaran si alguna de las medidas adoptadas por el gobierno,son realmente un desacato a la Constitución.Y por otro lado,de los cuatro de cada diez en paro(más sus familias) que no ingresan ni un céntimo (es oficial),qué han de hacer ?.

  10. ufrasico - Domingo, 22 de abril de 2012 a las 18:41

    Otro politicastro rajando, intentando mantener su pesebre…

    La casta política sigue intentando que el personal nos sigamos tragando, mansamente, el expolio a que nos viene sometiendo, desde hace trenta años, consistente en que unos cientos de miles, nombados a dedo por la corrupta Partitocracia imperante, sigan amorrados al presupuesto enchufados en miles de organismos y entes públicos, la mayoría de ellos inútiles para la gente, para el contribuyente.

    Cuando se agudiza la crisis económica y sociopolítica a la que nos ha llevado la casta política, durante los últimos 20 años, consistente en ir inflando, avariciosa, inmoral, irresponsablemente y sin que las autoridades competentes pusiesen freno al desmadre, la burbuja inmobiliaria, desplumando, de por vida, a millones de hipotecados por una viviendas carísimas con que han estado agigatando en citado pesebre a través de las ingentes cantidades de dinero que entraban en las arcas municipales, con la venta de terreno público, a las taifas autonómicas, con las tasas de compraventa, la casta política pierde el culo por mantener el tinglado expoliardor e insostenible que ha ido creando para su provecho.

    Ahora, para mantener dicho pesebre, expoliador e insostenible, no solo está bajando a toda prisa el nivel socioeconómico de la sociedad productiva, no parásita, si no que, además, está enviando a buena parte de ella directamente a la pobreza, para lo que está recortando servicios básicos, como la sanidad o la enseñanza, incluyendo el sueldo y el número de funcionarios, o abocando a cientos de empresas al cierre y a millones de currantes al paro .

    La casta poítica intenta mantener, a toda costa, el citado pesebre que se ha ido montando durante los pasados treinta años para su provecho, especialmente ahora que la situación económica esta en recesión y hay que abusar más del enchufismo, del nepotismo y de la corrupción generalizada para que los allegados que aún no están ammorrados lo estén ( el conocido: ¿Qué hay de lo mío?).

    Hace unos treinta años, con unos 38 millones de habitantes, el número de funcionarios era de unos 800.000, la mayoría de carrera, mientras que, ahora, con 46 millones, con un 20% más de población, existen 3,2 millones de “funcionarios y empleados públicos”, un 400% más, buena parte de ellos nombrados a dedo por la casta política, la mayoría de las ocasiones enchufados en todo tipo de entes y organismos públicos completamente inútiles, en sí mismos, o por que llevan a cabo funciones ya ejercidas por otros, aprovechando el desmadre de Estado Autonómico que se ha montado la casta política para expoliar más “autónoma” y caciquimente a la ciudadanía productiva.
    También han ido aparciendo miles de entidades privadas que son generosamente regadas con dinero público por la casta política, muchas de ellas regidas por politicastros que son los beneficiarios finales.

    En todos los niveles de la Administración del Estado: ayuntamientos, consejos comarcales, diputaciones, CC.AA., gobierno central, Parlamento europeo… hay:

    Además de los miles y miles de cargos políticos electos ( en realidad es el baranda político el que los elige en cada elección, mediante las listas bloqueadas y cerradas, como haría don “Vito” con su tropa), hay unos 60.000 consejeros políticos, nombrados a dedo, la mayoría de ellos completamente inútles, y con sueldos de miles de euros al mes.
    A este respecto, aun que es cierto que de los 67.000 concejales existentes hay muchos, especialmente en pueblos pequeños, que no cobran por su cargo o solo cobran pequeñas dietas circunstanciales, decenas de miles e ellos se ponen de sueldo, ellos mismos, decenas de miles de euros, más otras prebendas, verdadero expolio para sus ajuntamientos.

    Hay unos 350.000 elementos que viven del politiqueo, enchufados a dedo, en todo tipo de entes, organismos, delegaciones, oficinas, empresas… públicos, por el jerifalte político de turno, la mayoría de ellos completamente prescindibles y con la única función conocida de trincar una pasta cada mes, lo que ha sido posible, en estos años de crisis, a base de no pagar a decenas de miles de empresas por los servicios o los bienes prestados a los organismos públicos, lo que ha engordado los millones de parados que se han ido acumulando en los últimos 6-7 años.
    Si en los últimos dos años se han ido al paro más de 1,5 millones de trabajadores productivos, la casta política ha aumentado, en ese mismo período, en unos 300.000 el número de empleados públicos, la mayoría de ellos nombrados a dedo, no por oposición, miles de coches oficiales aparte.

    Hay que exigir a la casta política, aun que tenga controlados todos los resortes del Estado a través de su repugnante y medieval Partitocracia, a que, mediante auditorías independientes, se publiquen las listas con los miles y miles de entes y organismos públicos de todo tipo en los que están amorrados los cientos de miles de chupópteros nombrados a dedo, indicando su verdadera utilidad pública, sus duplicidades de funciones entre muchos de ellos, sus déficits públicos…, así como la elaboración de un calendario para la eliminación de buena parte de esos entes, dependiendo del déficit de cada uno, de su utilidad ( o inutilidad) pública y de la diplicidad de funciones entre ellos, con lo que el gasto público disminuiría en unos 40-60 mil millones de euros/año, y no sería necesario recortar en servicios básicos, en funcionarios de carrera y quedaría pasta para fomentar la creación de empleo privado e intentar ir adaptando el tejido productivo a las nuevas exigencias impuestas por la globalización, si no queremos quedarnos estancados.

    Esta casta política tiene más peligro que un mono con una una navaja de afeitar en las manos…, afeitando al personal

  11. Romualdo - Lunes, 23 de abril de 2012 a las 08:27

    Ufrásico:

    Lo que acabas de decir es lo que necesita España. Reorganizar el Estado y acabar con la partitocracia. Pero para ello se irán al paro unos cientos de miles ¿Tendrá valor el Parlamento Español para seguir el ejemplo de las Cortes franquistas cuando votaron a favor de la Ley para la Reforma Política sabiendo que se les terminaba el chollo de la dictadura?

    No. éstos jamás votarán en contra de sus intereses. Darán un bañito con alguna reformilla que parecerá que todo cambia para que no cambie nada. Porque cuando cayó la dictadura ya se encargaron ellos de seguir en el poder junto con los nuevos que llegaron. Entre ex franquistas, socialistas, comunistas y nacionalistas entendieron que la Democracia se podía convertir en dedocracia, corrupción, amiguismo, enchufismo, descontrol, malgasto, unión de poderes aparentando división, partidismo político por encima de los intereses de todos…

    Eso sí, jugando a que son más españoles que nadie, más catalanes que nadie, más vascos que nadie, más partidarios del de abajo que nadie… Lo que sea, pero todos salen en los medios por sus escándalos, todos tienen su Comunidad o Comunidades Autónomas que creen les pertenece en exclusiva y el partido político que no se ha visto envuelto en escándalos graves es porque no ha pasado de gobernar algún ayuntamiento.

    No reformarán el Estado para hacer una España más coherente, menos dividida, más justa y mejor administrada. Ahorrarían muchísimos millones y tendrían que hacer menos recortes en otras cuestiones vitales, pero a muchos de ellos SE LES ACABARÍA EL CHOLLO. Y no olvides que muchos han vivido toda la vida de la política, no saben hacer otra cosa, no tienen oficio ni beneficio. Y si tienen oficio es de tan baja cualificación que no quieren volver a él o ya han olvidado ejercerlo y además perderían mucho dinero.

    Pero la verdad hay que decirla aunque no les guste y aunque no hagan nada para arreglarla.

  12. jug - Martes, 24 de abril de 2012 a las 19:58

    Coscubiela hablando de que representan al pueblo. Hace falta tener cara. A mí señor Coscubiela usted no me representa y no soy millonario ni empresario, ni tampoco un caradura como usted. No se atribuya mi representación, aunque sea parte del pueblo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.