Cataluña

La Generalidad advierte de que no acatará ninguna ley que contradiga lo aprobado por el Parlamento autonómico

“Ante una ley del Parlamento [autonómico] de Cataluña que hipotéticamente contradiga una ley del Parlamento español, el Gobierno [autonómico] seguirá la legalidad del Parlamento [autonómico] de Cataluña”, asegura el portavoz de la Generalidad, Francesc Homs. Además, ha descartado una posible intervención del Gobierno: “En Cataluña eso es inviable porque no lo aceptaríamos nunca”.

Redacción
Domingo, 22 de abril de 2012 | 11:37

El desprecio del nacionalismo hacia el Estado de derecho es uno de sus rasgos más característicos. Basta con observar el sistemático incumplimiento de las múltiples sentencias que ordenan a la Generalidad suprimir la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán y restablecer el bilingüismo para comprobar esta afirmación.

Sin embargo, en los últimos meses el tono de las amenazas de CiU, al frente del Gobierno autonómico, ha ido en aumento. A las advertencias de confrontación y la fijación de unas supuestas líneas rojas que no se pueden atravesar, se une ahora la exigencia del concierto económico, lo que pretenden conseguir por las buenas o por las malas.

“No nos dejaremos decir que no es legal lo que estamos haciendo”

El portavoz de la Generalidad, Francesc Homs (foto: gencat.cat).

El portavoz de la Generalidad, Francesc Homs (CiU), en una entrevista publicada este domingo por el diario Ara, ha avisado de que “si España y su Gobierno ni tan solo piensan en que esto [el concierto económico] se ha de negociar, que asuman las responsabilidades”, y ha añadido que, en ese caso, la Generalidad se verá “obligada” a “tomar otro tipo de medidas y proponer al pueblo de Cataluña que se prepare para una época diferente”.

Pero Homs ha dado un paso más allá y ha asegurado que el Ejecutivo autonómico no reconoce la legitimidad de ninguna ley nacional que contradiga una norma aprobada en el Parlamento autonómico de Cataluña, por lo que no la respetarán. “Como Gobierno [autonómico] no nos dejaremos decir nunca que hemos roto la legalidad. Nosotros respetaremos la legalidad de Cataluña. Todo lo que hacemos responderá a la legalidad del Parlamento [autonómico] de Cataluña. No aceptaremos que, con el argumento de que se nos diga que por no respetar no sé qué ley del Estado, estamos fuera de la legalidad“, ha declarado el dirigente nacionalista.

Y ha insistido:

“En términos legales, ante una ley del Parlamento [autonómico] de Cataluña que hipotéticamente contradiga una ley del Parlamento español, el Gobierno [autonómico] seguirá la legalidad del Parlamento [autonómico] de Cataluña. Y no nos dejaremos decir que no es legal lo que estamos haciendo, porque defendemos que somos una nación y entendemos que la voluntad democrática expresada pacíficamente está por encima de todo. […] Nosotros creemos que el derecho a decidir reside en el Parlamento [autonómico] de Cataluña. Por tanto, hemos de ser consecuentes con esto”.

Sorprendentemente, estas declaraciones contradicen la posición que el propio Homs matuvo el martes pasado, cuando alardeó de que el Ejecutivo autonómico no tenía la intención de cumplir algunas de las resoluciones aprobadas la semana pasada por la Cámara autonómica, con la excusa de que estas supondrían un gasto excesivo al que no se podía hacer frente.

“No aceptaríamos nunca” una intervención del Gobierno

El portavoz autonómico ha defendido los recortes aplicados por la Generalidad a lo largo del último año -el primero de Artur Mas como presidente de la Generalidad-, y ha asegurado que Cataluña y el resto de España “son dos culturas diferentes”. Homs lo ha justificado con el argumento de que “hay un Gobierno [autonómico] en Cataluña que se pone a hacer recortes, y gana las municipales y generales; en cambio, en España un Gobierno gana con mayoría absoluta y solo en tres meses ya padece un correctivo electoral en Andalucía”.

“Esto no es nuevo, aquí [en Cataluña] hicimos la revolución industrial, y en otros lugares pastoreaban cabras; por eso digo que es muy difícil que podamos salir de esta crisis en el marco español”, ha espetado.

Sobre una hipotética intervención del Gobierno a la Generalidad ante el incumplimiento de los objetivos de déficit establecidos, Homs ha sido contundente:

En Cataluña eso es inviable porque no lo aceptaríamos nunca. […] Puede intervenir una administración que tenga capacidad de poner dinero, y eso solo lo pueden hacer los alemanes. ¿Qué harán [desde el Gobierno]? ¡Si nosotros estamos recortando más que ellos!”.

“De los franceses, igual que de los españoles, nos podemos fiar poco”

Por otra parte, Homs ha descartado que CiU se esté acercando a ERC, ante un posible enfriamiento del PP por la enmienda a la totalidad presentada a los Presupuestos Generales del Estado. “Nosotros no votamos por afinidad ideológica. Votamos por interés, y especialmente en España. Pero en Cataluña también, y como nos interesa el pacto fiscal, pues votamos con ERC”, ha indicado.

El portavoz de la Generalidad no ha mostrado preferencia por ninguno de los dos máximos favoritos a la victoria en las elecciones presidenciales de Francia de este domingo. “Creo que Sarkozy hará lo mismo que Hollande. De los franceses, igual que de los españoles, nos podemos fiar poco”, ha sentenciado.

Finalmente, Homs ha valorado “de forma positiva” la labor de Mònica Terribas al frente de TV3, pero no ha descartado sus próxima destitución, como dan por hecho algunos medios. “Uno puede haber hecho un buen trabajo, pero después no estar de acuerdo con el que se ha de hacer. Y la señora Mònica Terribas se ha mostrado en contra de lo que ha aprobado el Gobierno [autonómico] y el consejo de administración de la CCMA”.

Temas: , , ,

59 Comments en “La Generalidad advierte de que no acatará ninguna ley que contradiga lo aprobado por el Parlamento autonómico”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Cierzo - Lunes, 23 de abril de 2012 a las 02:30

    David – Domingo, 22 de abril de 2012 a las 21:11

    “Los payeses de remensa sentían cada vez más el oprobio y la dureza de su condición, especialmente a la vista de la progresiva mejora de las condiciones de vida y de los derechos de que gozaban los habitantes de las villas francas y de las ciudades. Esto provocó una serie de insurrecciones de los remensas, que recurrieron a la corona española para que les defendiese, a cambio de 100.000 florines, que al no pagarse fueron causa de tardanzas. Finalmente en 1486 el rey Fernando el Católico, después de dar la batalla con la ayuda de las bandas armadas de los remensas contra las de la Generalitat, que defendían a los señores de la tierra, apaciguó la situación y dictó la Sentencia Arbitral de Guadalupe, que al asegurar la paz social dando la libertad personal a los payeses y la propiedad de la tierra a los señores, fue la llave del despegue económico de Cataluña”.

    Los remensas pidieron ayuda a la monarquía española frente a la Generalidad de Cataluña que apoyaba, como siempre, a los Señores…..Como ahora, la Generalidad de Cataluña va contra el pueblo, apoyando a la pequeña burguesía catalanista…especialmente en el tema de la lengua…para mantener la ocupación de cargos públicos introduce la lengua catalana como discriminatoria y puntúa más que un Doctorado en su especialidad…

    Dos siglos por delante en mantener el feudalismo hasta que la Monarquía española (General de todos los españoles) tiene que acomodar las circunstancias a los tiempos actuales…

    Esperemos que el Gobierno Rajoy actúe ahora frente a la pseudodemocracia catalanista de la pequeña burguesía catalana y sus familias…

    Cierzo

  2. Erasmus - Lunes, 23 de abril de 2012 a las 04:30

    LA LEY ESTALA DEROGA LA LEY AUTONÓMICA PREVIA

    El derecho estatal deroga el derecho autonómico previo sobre una materia. Como dice el principio ‘alemán’: ‘La ley estatal rompe la ley autonómica’ («Bundesrecht bricht Landesrecht», art. 31 LF). ¿Desacato? Ja, ja.

  3. Romualdo - Lunes, 23 de abril de 2012 a las 08:00

    David:

    En cualquier libro de historia verás que las revueltas antiseñoriales fueron muy frecuentes en toda Europa. Cataluña no fue una excepción y en Castilla al norte del Tajo la Reconquista había privilegiado a muchos de los que poblaron aquellas tierras, que había que conquistar a los moros con menos medios que la monarquía carolingia, por lo que sus sevidumbres señoriales eran más llevaderas.

    La cosa cambió al Sur del Tajo por la fuerza de los reinos cristianos y las taifas y ahí nacieron los latifundios Y Cataluña no se libró antes de la servidumbre que Castilla ni suprimió antes los privilegios señoriales. Ese honor le corresponde a los revolucionarios franceses y después fueron todos los demás. Con el antecedente de Estados Unidos evidentemente.

    La historia de Cataluña nos la pueden adornar como quieran pero fue la que fue: Para bien y para mal. Como la de todos. Y la inmigración no llegó a Cataluña para acabar con nada, fue el privilegio de unas inversiones orientadas hacia donde más industria había y donde más poder tenían las familias catalanas adeptas a la dictadura.

    Tampoco la inmigración que llega ahora nos quiere chinizar, ni islamizar ni americanizar. Simplemente vienen a trabajar. Evidentemente su influencia se nota y se notará pero nada más.

    Y creer que antes de la dictadura todo el mundo hablaba catalán en Cataluña es desconocer la historia. Se habla muchísimo más ahora. Precisamente porque se ha introducido en la escuela. Eso sí en exclusiva, pasando por encima del derecho de las personas.

    Y cuidado con “recuperar” nada a costa de las generaciones actuales que eso es lo que han hecho todos los fascismos. Alemania “debe ser” aria, Italia y España “deben ser” grandes, como en el pasado ¿Y Cataluña? “debe ser” catalanoparlante, también “como en el pasado”.

    ¿y a qué lleva eso: al fascismo y la dictadura? Porque para hacerlo hay que someter a los ciudadanos.

  4. Miquel - Lunes, 23 de abril de 2012 a las 10:21

    Tot el castell de cartes legal espanyol, a Catalunya, València i les Illes, està edificat sobre els Decrets de Nova Planta, imposats per la foça de les armes, sang i foc. És per tant Il·legítim.

    Es just i necessari no acatar-lo… http://ves.cat/a_6k

  5. Oriol - Lunes, 23 de abril de 2012 a las 15:55

    A todos los demócratas de aquí. Recuerden que el govierno de la Generalitat, es elegido en unas elecciones democráticas, así que por favor, entiendan ustedes que son una minoría, y, en el caso de algunos comentarios leidos en esta web, no son minoría, son mas bien una minoría marginal, se lo escribo a Vds. en castellano, para que vean que el modelo lingüístico en Catalunya, funciona correctamente, así que por favor, repriman sus ansias de retorno al jurásico dictatorial y acaten lo que el pueblo de Catalunya diga. Saludos…… i bona diada de Sant Jordi

  6. Romualdo - Lunes, 23 de abril de 2012 a las 23:14

    Oriol:

    El ser una minoría no significa no tener razón. A finales del siglo XIX el PSOE obtuvo un solo diputado, Pablo Iglesias, en el Parlamento. El que Vd sepa castellano, no sé si ha estudiado en la inmersión o no, no quitan ni pone nada al nivel de castellano que se adquiere con la inmersión.

    Porque Vd. aquí emplea un lenguaje conversacional más o menos culto, y mucho me temo que no estudió en la inmersión. Los que salen de ella muestran sus carencias de vocabulario técnico y científico en castellano.

    Un gobierno (con B) por muy democrático que sea y por muy legítima que sea su elección puede actuar antidemocráticamente saltándose las leyes del estado o legislando contra la Constitución. Si no fuera así no existirían ni el Tribunal Supremo ni el Constitucional. Lo que aprobaran los parlamentos democráticos y ejecutaran sus gobiernos, fuera lo que fuera, ya estaría legitimado. Se ajuste o no a derecho.

  7. Oriol - Martes, 24 de abril de 2012 a las 10:57

    Sr. Romualdo. Puedo garantizarle que estudio en Catalunya, y de echo, continuo estudiando, y si, es lo que Vd. llama “en la Inmersión” y entienda vd. que hablo perfectamente su lengua, cosa que Vd. no puede decir de la mía. los alumnos de este pequeño gran PAIS, entienden perfectamente ambos idiomas, y que las rabietas que ustedes expresan en este periódico falto de cualquier tipo de parcialidad, no son más que rabietas de un nacionalismo español, y una falta de respeto a mi lengua, la lengua de este país. Les vuelvo a repetir. Acaten, como buenos demócratas, lo que diga la mayoría del pueblo de Catalunya. Podrán, como no podría ser de otra forma, su derecho a discrepar, pero por favor, aparquen su odio y su sentimiento de superioridad, por habernos invadido hace 300 años.
    Fíjese, sr. Romualdo, que si quiere, continuamos esta conversación, (siempre desde el respeto mutuo) en mi lengua, y de esta forma, veremos quien de los dos, tiene dificultades a la hora de expresarse. Haga un esfuerzo de autocrítica.

  8. xavi a - Martes, 24 de abril de 2012 a las 13:12

    Oriol…..se acaba el chollete…vamos a pasar por el tubo de la intervención, en otras palabras…FIN DE LA CONSTRUCCION, EL EDIFICIO ESTA ESPERANDO LA DEMOLICION QUE RECLAMA EUROPA….los obreros ya se están poniendo manos a la obra….así funcionan las cosas en España, si no te agrada, ya sabes, para Itaca, pero remando vosotros y en patera. Cataluña se queda donde está. Bon dia.

  9. Romualdo - Miércoles, 25 de abril de 2012 a las 09:49

    Oriol:

    Me alegro mucho de que Vd. estudie de Hecho (con hache) en la inmersión. y en ningún momento he puesto en duda su competencia lingüística a nivel coloquial. Yo no hablo catalán porque vine de mayor y no he necesitado expresarme en esa lengua por haber vivido y trabajado en ámbitos donde, sobre todo hace décadas, apenas era usada. Pero no hay ningún problema porque la enseñanza del catalán ya está en la escuela y TODOS los niños la aprenden. Estupendo de eso se trata. Nuestros hijos la hablan. No hay ningún problema.

    Nunca la hablará toda la población porque para ello Cataluña tendría que cerrarse en sí misma y no recibir aportes humanos de fuera. Siempre habrá una poblaición flotante que no hablará catalán. Es la realidad. Yo no me cojo ninguna rabieta. Sencillamente no me gusta que me tomen el pelo y mucho menos que me conculquen mis derechos.

    Y aquí entra el prohibir estudiar en castellano. Porque el castellano es una realidad en Cataluña desde hace siglos. No es ninguna lengua extranjera porque ha sido transmitida de padres a hijos en la mayoría de los casos y es la oficial en todo el territorio de la nación a la que Cataluña pertenece. Y no soy nacionalista español, no porque este nacionalismo no exista, sino sencillamente porque yo no estoy todo el día con “España a vueltas”, su vicitimismo, su pasado, su futuro, su grandeza o sus miserias. Eso lo hacen con Cataluña los nacionalistas, que esos sí que son eso NACIONALISTAS. Y se lo reconocen en sí mismos. No tiene Vd. por qué llamarme a mí nada en lo que no me reconozco. Sin embargo los que opinan como Vd. se reconocen como NACIONALISTAS CATALANES.

    Yo no falto al respeto a nadie. Simplemente digo la verdad aunque la verdad no guste. Y de buen demócrata, pues mire, más que muchos nacionalistas porque yo no privo a nadie de sus derechos. Muchos nacionalistas que van de demócratas consideran democrático cualquier ley, se ajuste a derecho o a la Constitución o al derecho internacional o no, que haya aprobado el Parlamento de Cataluña. Digan lo que digan los tribunales. Por supuesto para ellos los Tribunales españoles sólo cuentan si confirman lo aprobado en el Parlament y los extranjeros lo mismo. Ese es el concepto de democracia de muchos nacionalistas, no sé si es también el suyo.

    Yo no odio a nadie. Es al revés el nacionalismo no puede conseguir la secesión sin incitar al odio. Lo hizo en los Balcanaes, en Irlanda, ahora en Bélgica, en el País Vasco…¿Quién quiere formar nación aparte SIN ODIAR? Se quiere formar aparte porque se fomenta el odio aludiendo a agravios e injusticias del pasado que son tergiversadas pero que, aunque fueran ciertas, las generaciones actuales no tenemos por qué pagar. Es más es una tremenda injusticia que las paguemos.

    Mas ha dicho que en realidad se marcha de la casa de su padre. Pero es otra falsedad y otro juego de palabras. Porque se marcha de la casa de su padre después de llamarle expoliador, ladrón, enemigo suyo, vago, genocida, enemigo de su cultura…Es decir no se marcha para realizar ese proyecto vital de todos los hijos y mantener la relación filial con el padre. Se marcha dando un portazo e insultando y llamando a los hermanos a hacer de “fuerza de choque”. Si Vd. no quiere ver todo el odio que hacia “España” se genera desde el nacionalismo no lo vea. Yo quiero a Cataluña tanto como Vd. por eso me es imposible odiarla. Lo que ocurre es que la Cataluña que Vd. pretende no me gusta porque no quepo en ella. Vd. me quiere hacer “a su imagen y semejanza”. Y como odia a “España”, no sé si Vd. pero sí el nacionalismo, al final se termina odiando a los españoles.

    Y la peor trampa del nacionalismo es identificar su ideología con Cataluña. Yo combato al nacionalismo, no a Cataluña. Y procuro no odiar a nadie porque sé a dónde lleva y a dónde está llevando a los más jóvenes de Cataluña. A creerse un discurso de “odio a España” alimentado desde arriba con fines muy concretos. En definitiva para mantener el dominio de “la Casta” los cuatrocientos que gobiernan Cataluña, que viven muy bien de ese discurso, que llevan a sus hijos a estudiar fuera de la inmersión y que cuando se denuncian sus atropellos o los delitos de malversación o cualesquiera otro transforman la denuncia en un “ataque a Cataluña por parte de la caverna españolista”.

    Pues de esa “caverna nacionalista” es de la que me defiendo. Sin ningún odio pero con plena convicción y firmeza.

    Desde el respeto se puede dirigir Vd. a mí en cualquiera de sus dos lenguas. Yo le contestaré en la única que hablo con soltura. Y desde luego no hay ningún odio como ya le he dicho y estoy dispuesto a todo tipo de autocrítica. Soy amigo de la verdad, aunque la verdad no me guste. Y antepongo a las personas a las lenguas, culturas, historia…

    Un saludo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.