Cataluña

El PSC insta a CiU a reclamar la Adicional Tercera ante el TC, a pesar de que este la declaró no vinculante

Nadal pide a Mas “negociación y diálogo” para “producir la unidad que Cataluña necesita para defender un pacto fiscal unitario contra las agresiones que, sistemáticamente, la hacienda española practica contra Cataluña”.

Redacción
Domingo, 22 de abril de 2012 | 17:47

El presidente del PSC en el Parlamento autonómico de Cataluña, Joaquim Nadal, ha instado a CiU a recurrir ante el Tribunal Constitucional el supuesto incumplimiento por parte de los Presupuestos Generales del Estado de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto, que establece la obligatoriedad de invertir en infraestructuras en Cataluña en proporción a su PIB respecto al nacional.

En una entrevista realizada este domingo en Catalunya Ràdio, Nadal ha señalado que “lo que es ley orgánica, que es el Estatuto, ahora, incluso en sus partes que son constitucionales, se están incumpliendo de forma flagrante.”

Sin embargo, la realidad es otra, puesto que el Tribunal Constitucional, en el fundamento jurídico 138 de la sentencia sobre el Estatuto, estableció que dicha disposición no es vinculante para el Gobierno, dejándola sin efecto real. De hecho, el propio portavoz de la Generalidad, Francesc Homs, reconoció el jueves pasado que no hay argumentos jurídicos para poder reclamar la Disposición Adicional Tercera.

Acusa a Montoro de “cinismo extremo”

A pesar de ello, el dirigente del PSC ha cargado duramente contra el PP por esos presuntos “incumplimientos” -que no lo son-, y a CiU por su mantener su “pacto de sangre” con los populares, aunque ha augurado que el alejamiento entre ambas formaciones será “inevitable”.

“Montoro dice que, si no hay dinero, no se puede pagar; pero, claro, si hay dinero para pagar determinadas infraestructuras que van de ninguna parte a ninguna parte, y no lo hay para pagar a Cataluña lo que se le debe a Cataluña en infraestructuras debidas y no hechas en Cataluña en los años 2008, 2009 y 2010, el ministro Montoro lo que está haciendo es un acto de cinismo extremo. Que no hay dinero, ya lo sabemos, pero que los pocos que hay se pueden distribuir de forma diferente, también lo sabemos”, ha defendido.

Nadal ha acusado al PP de “fiar su política anticatalana, antiestatutaria, contra la lengua y la cultura catalanas a recursos al Tribunal Constitucional”, por lo que ha considerado que “poco a poco, se va acercando la hora” de recurrir los Presupuestos Generales del Estado ante el Tribunal Constitucional.

El PSC se ofrece a CiU para negociar un pacto fiscal

El líder del PSC en la Cámara autonómica ha ofrecido su partido para llegar a un acuerdo con CiU de cara a “un modelo de pacto fiscal que represente más dinero para Cataluña y que el Gobierno esté obligado a cumplir”, y ha invitado también a unirse a ERC y a ICV-EUiA.

Nadal reclamado a Mas “negociación y diálogo” para “producir la unidad que Cataluña necesita para defender un pacto fiscal unitario contra las agresiones que, sistemáticamente, la hacienda española practica contra Cataluña“. El punto de partida podría ser el recogido en el texto estatutario propuesto por el Parlamento autonómico en 2005, previo a su paso por el Congreso.

Por último, ha reiterado que “el debate de las relaciones entre el PSC y el PSOE no está superado, porque no está resuelto“, pero ha asegurado que “la voluntad del PSC no es la de crear las condiciones para el desacuerdo, sino para el acuerdo”. Según Nadal, “no hay suficientes federalistas en otras federaciones del PSOE”, pero ha subrayado que para su partido, “la voluntad de federalización del Estado español pasa por un fortalecimiento bilateral del autogobierno de Cataluña, pase lo que pase en otras CCAA”.

Temas: , , , , , ,

12 Comments en “El PSC insta a CiU a reclamar la Adicional Tercera ante el TC, a pesar de que este la declaró no vinculante”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Looney - Domingo, 22 de abril de 2012 a las 18:44

    Estos socialistas de salón han traicionado al pueblo de Catalunya. Son meros criptosecesionistas a las órdenes del nacionalcatalanismo.

  2. desconcierto total - Domingo, 22 de abril de 2012 a las 19:56

    Siguen empeñados en perder votos…

  3. Adriano - Domingo, 22 de abril de 2012 a las 19:57

    Cualquier cosa que anden negociando estos del PSC terminará con toda seguridad en una barbacoa, eso sí multitudinaria y pagando a escote

  4. Pau - Domingo, 22 de abril de 2012 a las 20:25

    “Todos son Rubianes”

  5. Cierzo - Domingo, 22 de abril de 2012 a las 20:29

    Yo también pido para mí una vivienda digna y un trabajo (con casi 5 millones de parados) ….Hay unos artículos en la Constitución (que es ley de mayor rango que el Estatuto de Cataluña)…y veo que llevamos años esperando…el papel lo aguanta todo…pueden poner lo que les venga en gana…

    Cierzo

  6. Mariacruz - Domingo, 22 de abril de 2012 a las 23:25

    Si no hay dinero,no se puede ,,pintar,,.
    Si han podido antes los socialistas no haber gastado tanto.
    A estos soc.cat.les importa la buena convivencia un rábano. Ellos van a que salga el Pp del Govern,para meterse ellos o meter a ERC.
    Pero hagan el ,,pan que hagan,, la gente les seguira votando porque ,,votan socialistas,,sin mirar si lo que hacen es de social o anti-social o de ,,arruinistas,,.

  7. Mariacruz - Domingo, 22 de abril de 2012 a las 23:38

    CIERZO,
    Tu has leido el Estatut que aprobö el Parlanento de Las Cortes?
    Tu crees que lo leyö por COMPLETO LOS CASI 400 ART.?
    Crees que lo leyeron completo,los que lo votaron en Bcn.?
    Yo no lo creo.No creo que Zap.ni Rub.etc.lo hayan leido.
    Se han limitado a ,,firmar un cheque en blanco,,
    Y de aquellos polvos estos lodos.Nos han vendido.nos han destruido Espana.era su meta.

  8. Pablito - Domingo, 22 de abril de 2012 a las 23:45

    En el momento actual, con la embriaguez de recortes, políticos corruptos, autonomías que no cumplen y un Rajoy que aborda los problemas autonómicos y nacionalistas con timidez y retardo empezando a confundirnos, nos sale el PSC, rubalcaneando y tratando de ignorar que olvidemos que son responsables de buena parte de nuestros problemas actuales, y que con sus consejitos además de demostrar que no se leen los reglamentos, inciden indecentemente como siempre, que parte de esos fondos que reclaman ellos en el poder los ignoraron.
    Sus discursos vacíos cargados de contradicciones, sin pulcritud, fluctuando por si cae alguna cosa o sembrando dudas, comprometen a CiU con el PP y ellos nuevamente carnavaleando arremeten contra sus votantes, que han demostrado importarles tres pepinos, pero si les sale bien la jugada puede engrasar pactando con CiU. sus bolsillos completamente desiertos y en definitiva su meta.
    Hoy cuando han convertido a Catalunya, ellos y los nacionalistas en un correccional, como denunció brillantemente el sábado día 21en el teatro Goya D. Francisco Caja obligando a que olvidemos el Español, con presiones y denuncias para que sigamos sus obsesiones o ofuscaciones catalanistas, que nos vengan con derechos o conveniencias ahora es para como correrlos a boinazos. Lo único e imperioso es, que se unan a las agrupaciones que buscan y saben que dos idiomas son mejor que uno y si puede ser tres mejor y sus votantes, más del 80% hispano parlantes dejarían de sentirse traicionados como lo están ahora.

  9. Cierzo - Lunes, 23 de abril de 2012 a las 02:39

    Mariacruz – Domingo, 22 de abril de 2012 a las 23:38

    No hace falta leer una cosa que parece un Reglamento y que tiene como finalidad hacer fraude con la Constitución española…

    El Conde de Romanones ya lo decía: “Dejarme a mí el Reglamento y que hagan otros la Ley”…

    Hay que ir activando la crítica contra la clase política catalana y sus voceros y su deslealtar constitucional y sobre todo combatirla ahora que ya se ha quitado la careta…

    El el momento del combate ideológico y si se les combate saben que no tienen nada que hacer, máximo cuando ya no hay dinero suficiente para ir comprando gente…llamándolas aparte para dividir a la población

    Cierzo

  10. Adolfo - Lunes, 23 de abril de 2012 a las 12:24

    Que estos de CIU se dejen de tanta independencia y de pactos fiscales que no van a ninguna parte… y arrimen el hombro para que podamos salir de esta crisis.

  11. Pepito - Lunes, 23 de abril de 2012 a las 22:53

    Lo del PSC ya es patético: ¿no saben que el Tribunal Constitucional ya se pronunció sobre la Adiciónal Tercera en su sentencia sobre el Estatuto? ¿No saben que el TC ya dijo que lo que se dice en esa disposición no tiene ningún valor jurídico y que el Estado no está obligado por lo que pone ahí? ¿Qué quieren ahora? Marear la perdiz. Es una vergüenza que ese partido siga existiendo, da asco.

  12. BEJOTA - Martes, 24 de abril de 2012 a las 20:35

    SR. NADAL:EL TAL ESTATUT FUE VOTADO POR UN 30% DE LA GENTE. ESO NOLEGITIMA NADA .PARA EL CASO DE DUDAS ,HAY TRIBUNALES INTERNACIONALES .

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.