Internacional

Hollande y Sarkozy se disputarán la Presidencia de la República Francesa en una segunda vuelta el 6 de mayo

El candidato socialista gana la primera vuelta con un 28% de los votos -manteniéndose como favorito para el triunfo final-, frente al actual presidente francés, que recibe un 27% de los sufragios. La candidata del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, da la sorpresa y recibe un apoyo del 18% del electorado, situándose en tercer lugar.

Redacción
Lunes, 23 de abril de 2012 | 00:46

François Hollande y Nicolas Sarkozy se enfrentarán el próximo 6 de mayo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Francia (foto: france2.fr).

El candidato socialista, François Hollande, y el presidente de la República Francesa, Nicolas Sarkozy, se enfrentarán en una segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Francia el próximo 6 de mayo, tras haber sido los dos candidatos más votados en los comicios celebrados este domingo sin que ninguno de ellos haya superado el 50% de los sufragios.

A falta de conocerse el escrutinio definitivo, el primer secretario del Partido Socialista (PS) ha cumplido las expectativas y, con el 28% de los votos, se ha impuesto al líder de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), que ha obtenido un apoyo del 27% del electorado. La gran sorpresa ha sido el tercer lugar obtenido por la candidata de Frente Nacional, Marine Le Pen, que ha recogido el 18% de los votos, el mejor resultado de la historia de la formación ultraderechista.

El líder del Frente de Izquierda, Jean-Luc Mélenchon, se ha hecho con el 11% de los sufragios, seguido por el centrista François Bayrou, que no ha podido repetir su éxito de 2007 y se ha quedado con 9% de los votos. Ninguno de los otros cinco candidatos, Eva Joly, Nicolas Dupont-aignan, Philippe Poutou, Nathalie Arthaud y Jacques Cheminade, ha alcanzado el 3% de los votos.

Las encuestas sitúan a Hollande como favorito

A partir de ahora se inicia una nueva campaña electoral en la que Hollande parte como favorito, puesto que la suma de los votos de los candidatos que no han pasado a la segunda vuelta podrían alzarle a la Presidencia de la República. Según los sondeos, Hollande podría recibir el respaldo de la mayoría de los simpatizantes de Mélenchon y un tercio de los afines a Bayrou, además de el apoyo procedente de otros candidatos de la izquierda.

Los resultados cosechados por Sarkozy suponen un serio revés para el presidente de la República, que ha perdido cuatro puntos respecto a la primera vuelta de los comicios de 2007. Las encuestas señalan que, el próximo 6 de mayo, Sarkozy podría hacerse con la mitad de los seguidores de Le Pen y con un tercio de los de Bayrou.

“El cambio ya está en marcha y nada podrá pararlo”

Hollande, que ha calificado las cifras obtenidas de “impresionantes”, se ha postulado como el candidato ideal para protagonizar un cambio tranquilo y “reorientar” las políticas de la UE. “El cambio ya está en marcha y nada podrá pararlo”, ha augurado.

Sin embargo, Sarkozy no se ha dado por vencido y, a pesar del desgaste sufrido por la crisis económica y por las discrepancias en el seno de su partido, ha anunciado que luchará a fondo hasta el final y ha propuesto debatir con su rival sobre todos los temas, “sin evitar nada”. En quince días se conocerá quién ocupará el Palacio del Elíseo durante los próximos cinco años.

Temas: , , , ,

5 Comments en “Hollande y Sarkozy se disputarán la Presidencia de la República Francesa en una segunda vuelta el 6 de mayo”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Un_francés - Lunes, 23 de abril de 2012 a las 06:44

    Hollande va a ganar pero que pena con le pen !

  2. ufrasico - Lunes, 23 de abril de 2012 a las 10:46

    ! Joder ¡ Vaya par de caretos…, tal que aquí. Pobres franceses

  3. rte23 - Lunes, 23 de abril de 2012 a las 12:56

    Ninguno de los candidatos ha sido capaz de llegar al 30%.

  4. tolerancio - Martes, 24 de abril de 2012 a las 19:26

    a la dita Catalunya Nord (Languedoc-Rouisellon) s’ha votat i força a Le Pen… un 24%… una mica més i guanya. A un costat de la frontera CiU i ERC, i a l’altre FN… partits identitaris

  5. El Noi del Sucre - Martes, 24 de abril de 2012 a las 20:54

    Como el PP o Ciudadanos, que en este caso defienden la identidad castellana. O todos moros o todos cristianos, señor tolerancio.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.