Opinión

Hoy puede ser un gran día

‘¿Los que hablamos castellano somos elementos sospechosos? ¿Somos enemigos potenciales? ¿Debemos esconder el castellano cuando visitamos los pasillos del poder? ¿Poner un rótulo en castellano merece ser multado? ¿El castellano es una lengua facha? Este montaje alucinante es sencillamente la culminación del proyecto de Jordi Pujol, el sueño que lleva alimentando desde sus años mozos’.

Olegario Ortega
Lunes, 23 de abril de 2012 | 09:43

Como dice la canción de Serrat, hoy puede ser un gran día. Un día grande para Cataluña, porque hoy, 21 de abril, las entidades bilingüistas proclamamos la realidad. Cataluña es bilingüe. Los ciudadanos de Cataluña tenemos dos lenguas; unos tenemos el castellano como lengua materna, el 55%. Otros el catalán, el 32%. Son datos de la encuesta de población de la Generalidad, año 2008.

Cataluña es bilingüe: eso es un dato. Un hecho. Pero entonces, ¿por qué hay que proclamarlo? ¿Por qué hay que convocar un acto como este, para reivindicarlo? ¿Y por qué es peligroso reivindicar la realidad, afirmar simplemente un hecho, una cosa palpable? Muy fácil: porque el poder vigente, el catalanismo, no lo acepta. No les gusta que Cataluña sea bilingüe, intentan negarlo y hacen todo lo posible para que deje de serlo.

De ahí que el castellano, la primera lengua materna de Cataluña, esté ausente de la escuela, del Parlamento autonómico, de las Administraciones públicas, de la rotulación, de los mensajes oficiales. Tratan al castellano como lengua intrusa, como lengua enemiga, como lengua invasora… y la hacen culpable. El bilingüismo actual es, para ellos, una situación a extinguir. Y el castellano, un estorbo que hay que abandonar cuanto antes. Pero claro, para eso tienen que privar de derechos a la mayoría de catalanes, los catalanes castellanohablantes.

Esto es una barbaridad sin pies ni cabeza, algo que no tiene parangón en ningún país democrático. Es, claramente, una anomalía. Para sostener esta anomalía no paran de construir explicaciones. Unas desde la identidad nacional, dicen: la patria catalana es monolingüe, esencialmente, por naturaleza. No deben ser patrias ni naciones la infinidad de países con diversas lenguas en su interior. Otras desde la historia, dicen: el castellano aparece en Cataluña en los dos últimos siglos, por los funcionarios y la inmigración. ¡Toma!, y antes estaba el árabe, y antes el latín, y antes… ¡a saber! Otras desde el paternalismo social, dicen: cambiar de lengua es el camino para ganar estatus. Esta explicación es realmente peligrosa. En sí misma encierra la inutilidad y la perversión de los partidos catalanes llamados de izquierda.

La cohesión social es la última triquiñuela que se han inventado para justificar la política lingüística nacionalista. Dicen que, independientemente de la lengua materna de cada uno, el catalán actúa de cemento social, nos da un sentido de pertenencia y evita la disgregación y la desigualdad. Es decir: el viejo mensaje de “una nación, una lengua”. O sea: “Unidad y las tierras de España”, franquismo puro.

Sin embargo, la explicación que no dicen, la verdadera razón de la que no pueden hablar en público sin avergonzarse, esconde el más crudo interés de clase: hay que preservar la pirámide social, con los catalanohablantes arriba y los castellanohablantes abajo, aunque haya que ir promoviendo a algún Montilla, para que se note menos. Actualmente, les cuesta mucho convencer, les está costando cada vez más vender su artículo, mantener la ficción de la Cataluña monolingüe. Es un rollo que no cuela.

Tenemos obligación de preguntarnos: ¿Los que hablamos castellano somos elementos sospechosos? ¿Somos enemigos potenciales? ¿Debemos esconder el castellano cuando visitamos los pasillos del poder? ¿Poner un rótulo en castellano merece ser multado? ¿El castellano es una lengua facha? Este montaje alucinante es sencillamente la culminación del proyecto de Jordi Pujol, el sueño que lleva alimentando desde sus años mozos. Proyecto que Heribert Barrera explicó con pelos y señales, incluida la dictadura transitoria necesaria. Proyecto que un Tarradellas escandalizado, calificó de “dictadura blanca” y de “algo muy peligroso para Cataluña”.

Es peligroso porque distingue dos tipos de ciudadanos, unos con más derechos que otros. Eso, en sí mismo, aunque la izquierda oficial lo asuma, es inaceptable. Pero sobre todo, es peligroso porque no cuadra con la realidad y porque ineludiblemente nos coloca en el conflicto social. El consenso nacionalista se basa en la negación tenaz, pertinaz y contumaz de la realidad catalana. Como en el cuento del rey desnudo, se empeñan en decir que su discurso va elegantemente vestido, y pretenden que nos lo creamos.

En esta situación, los bilingüistas somos como el niño del cuento que no respetó la norma social, que se saltó los idola tribus, y que dijo en voz alta que el rey iba desnudo. Roto el tabú, todo el mundo cayó en la cuenta de que algo no cuadraba, que ellos también veían al rey desnudo, pero lo atribuían a su propio defecto personal, pensaban: “Yo veo al rey desnudo, luego yo tengo un problema”.

De modo análogo, cuando el niño dijo: “Para una sociedad bilingüe, una escuela bilingüe”, también se rompió el tabú, y la gente se sintió aliviada: “¡Pues claro!”, “ya lo decía yo”, “todo en catalán, solo en catalán, no podía ser bueno”, “¡a quién se le ocurrió semejante atrocidad!”. El bilingüismo ya no será facha ni anticatalán. Este tiene que ser el final feliz del cuento. Está en nuestras manos, en nuestro convencimiento, en nuestra acción.

Hoy, 21 de abril, los catalanes empezamos una salida masiva del armario. Se acabó el miedo. No somos fachas. Al contrario, el bilingüismo es una opción perfectamente democrática; sin duda, más que el monolingüismo obligatorio. Facha es quien impone la lengua obligatoriamente. Y no somos anticatalanes. Quienes son anticatalanes son los que marginan, castigan y multan a la primera lengua materna y a los catalanes que la poseen y que la adoptan.

En la Cataluña de hoy, el monolingüismo ya no es sostenible. Con la igualdad y con el respeto por delante, las lenguas no nos van a dividir. Ni a unos, ni a otros. Y porque no nos van a dividir, al principio decía: “Hoy puede ser un gran día”. ¡Duro con él!

Olegario Ortega es vicepresidente de Ágora Socialista

[Texto leído en el acto del sábado 21 de abril en defensa del bilingüismo y para exigir el cumplimiento de las sentencias judiciales que obligan a la Generalidad de Cataluña a reintroducir el español en las escuelas como lengua vehicular, junto al catalán, celebrado en el Teatro Goya de Barcelona]

Temas: , , ,

22 Comments en “Hoy puede ser un gran día”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. AFOR - Lunes, 23 de abril de 2012 a las 10:29

    Excelente.

  2. Angel - Lunes, 23 de abril de 2012 a las 10:48

    El problema linguistico de Cataluña solo es posible por el PSOE-PSC,si nos fijamos,en los discursos de sus dirigentes incluido Montilla,han actuado como renegados de lo que son y han hecho de maestros de sus simpatizantes imitandoles estos,por simpatia,calo tanto que Rubalcaba,en un mitin en Cataluña ante votantes del PSC,mayoria de gente procedentes de andalucia y otras partes de España,por lo tanto castellanohablantes,les llego a decir que gracias a el teniamos la inmersion linguistica solo en catalan.Lo increible es que Rubalcaba se autoproclamaba culpable que en Cataluña ellos no pudieran utilizar su propia lengua y le aplaudian como si fuera algo extraordinario en su beneficio.Era la muestra que los simpatizantes seguian las enseñanzas de sus maestros y se habian convertido en renegados como los dirigentes del PSC.

    Sin los renegados del PSOE-PSC,es imposible que CIU hubiera podido implantar la inmersion linguistica,ni las multas por rotular en castellano,ni que solo utilicen las administraciones el catalan,ni que los mossos tengan prohibido utilizar el castellano,ni que los medicos puedan darnos los informes en castellano.

    El PSC por ser un partido que en un principio,sus dirigentes,ellos o sus familias procedian de otras partes de España,una vez en el poder renegaron de lo que eran y en el parlamento regional votaron a favor de las propuestas nacionalistas,haciendo realidad la frase,de ser mas papistas que el Papa.Apartir que el PSC se convirtio en nacionalista,los resultados son que muchos castellanohablantes ven normal la imposicion del catalan,cuando esto solo se debe a un interes socioeconomico que solo va a favor de una minoria instalada en el poder.Se termino el regimen de franco y ahora en Cataluña tenemos el regimen nacionalista,gracias a los renegados del PSOE-PSC.

  3. Ciudadano Sinmitos - Lunes, 23 de abril de 2012 a las 14:30

    Brillante discurso, disfruté al escucharlo y ahora al leerlo. El pasado sábado fue realmente un gran día para muchos catalanes, estoy seguro, porque percibieron que había comenzado una nueva era. La del niño que se ha hecho grande, dice las cosas como son y quiere que se le haga caso. ¡Adelante, bilingüistas, el futuro es nuestro, duro con él!

  4. Romualdo - Lunes, 23 de abril de 2012 a las 14:46

    Eso es. Y a ver si la izquierda en Cataluña y fuera de ella se aclara con este tema y deja de hacer la pelota al nacionalismo. Que retome el discurso proletario y antiburgués, adaptado a la democracia no revolucionario evidentemente, que nunca debió perder y que se deje de esencialismos patrios.

  5. Pablito - Lunes, 23 de abril de 2012 a las 16:01

    Es triste y cada día muchos tenemos experiencias, que por el hecho de expresarte en Español en Catalunya, en organismos administrativos de catalanes, te intenten determinados elementos nacionalistas marginarte, dándote depende de la catadura del energúmeno que te juzgue categoría de inferioridad o ciudadano de segunda con cierta burla.
    Comparto criterios con el Sr. Olegardo Ortega y me niego a renunciar de unos derechos que como ciudadano tengo de hablar en el idioma que quiera. Si orgulloso estoy de mi Catalán, tanto o más lo estoy de mi Español. Y si estos despreciables nacionalistas quieren hablar una sola lengua, están en su derecho, pero no deben imponérnola a los demás. No deben sancionarnos si queremos que nuestros trabajos o negocios vayan en una lengua u otra como si además quisiéramos rotularla en Inglés o Francés. No tienen ningún derecho. No tiene ningún sentido.
    Esta mañana, un resplandeciente día de Sant Jordi, cuando leía un fragmento del Quijote en mitad de la vía barcelonesa Puerta del Ángel y el eco de los edificios me devolvía mi propio son, casi me parecía increíble que siguiera siendo posible la visión de Cervantes y me paseara por las calles sin problemas por esa ciudad que él llamó; Archivo de la cortesía. Cuando ha subido el diputado Sr. Cañás, me emocionado. No por cuanto leía aunque fuera importante, era por qué saltándonos todas las normas y desafiando ese nido de quimeras e intrigas que no estaba lejos de nosotros de la Generalitat, un diputado electo del pueblo, también lo hacía en Español.
    Curioso. Pasaban gentes. ¡Muchas gentes!. Ni un solo desprecio del pueblo que se quedaba haciendo tanda para leerlo. Solo el problema está con los excluyentes nacionalismos que de espaladas a la sociedad se mantienen en sus burradas defendiendo sus mentiras.

  6. Miquel - Lunes, 23 de abril de 2012 a las 18:14

    N’h ha que creuen que Catalunya, València i les Illes, són Espanya.
    És el que passa quan es va fluix en Geografia.

  7. Andreu - Lunes, 23 de abril de 2012 a las 18:41

    Miquel
    Quina amargura et deu donar quan obres una enciclopèdia, un atlas, un llibre de geografia i veus que el que desitjos no es el que hi ha…

    De geografia anem tots bastant be, el que passa es que hi ha gent que arriba a un punt gairebé nihilista en el que difumina la frontera entre el que l’agradaria i la realitat….

    Pobret adolescent, segur que a la biblioteca vas pintant linies amb rotulador negre entre Catalunya i Espanya… Furios de que estiguin juntes…

    El mon es cuadrat i la lluna es de formatge oi?

  8. resistente - Lunes, 23 de abril de 2012 a las 18:55

    Miquel:Tu si que estás fluix de neuronas .Tienes menos que la parte posterior de una nevera.Come algo de frutos secos,anda

  9. olegario ortega - Lunes, 23 de abril de 2012 a las 19:00

    Al Cesar lo que es del Cesar…Creo que se debe aclarar que el texto publicado es de Ágora Socialista. Aunque he colaborado en su redacción, cuando un texto se emite en nombre de la asociación, su autoría pertenece a ella. Sin duda, lo asumo y expreso mi satisfacción por su contenido y por haber prestado mi palabra para su lectura.

  10. Libre - Lunes, 23 de abril de 2012 a las 19:38

    Enhorabuena por el discurso! Muy cierto!

  11. karles - Lunes, 23 de abril de 2012 a las 20:05

    Si en tot el que feu teniu tant èxit com en l’aquelarre del dissabte, en el qual van assistir prop de 100 persones i que cap diari s’en va fer ressó, ho teniu ben magre! Tanta pompositat, tanta propaganda, i ereu 4 gats, i la vostra trobada va passar totalment inadvertida als diaris, jeje! Si que pot ser un bon dia, però per al català i per Catalunya, i no pas per vosaltres jeje!

  12. A.BEL - Lunes, 23 de abril de 2012 a las 23:13

    Un buen artículo en el que se entiende y se define correctamente el importante concepto (muy utilizado últimamente y no siempre de manera acertada) de que CATALUÑA ES UNA SOCIEDAD BILINGÜE. En efecto, es bilingüe porque existen dos idiomas oficiales y porque hay personas que se expresan en catalán y personas que se expresan en castellano, y naturalmente todas merecen el mismo respeto y consideración. CATALUÑA NO ES BILINGÜE POQUE TODOS SUS CIUDADANOS SEAN BILINGUES, ni porque deban serlo de manera obligatoria.

    No olvidar nunca que toda la política lingüística nacionalista se basa precisamente en el dogma de que TODOS LOS CIUDADANOS CATALANES DEBEN SER BILINGÜES, lo cual justifica todo aquello que debe combatirse: la marginación del idioma castellano y de los que hablan castellano.

  13. José Ruiz - Martes, 24 de abril de 2012 a las 00:30

    Olegario:
    Tú aclaración te honra. Un 10 para ti y otro para Ágora, único “lugar” en los que quedan socialistas.
    Los catalibanes expansionistas (siguen extendiendo y entendiendo su Cataluña en su foro interno de Paísos catalanes, ¿hasta los ducados de Atenas y Neopátrida?, incluyendo Sicilia, Cerdeña…?), siguen incapaces de razonar, ya que sólo son fruto de sus sentimientos. Y estos no piensan.
    Siguen confundiendo, cantidad con calidad, igualdad y libertad, conceptos y valores que desconocen o son incapaces de aceptar, puesto que son amantes de la imposición, uniformidad y tentetieso.
    Y luego a presumir, como todos los que lo hacen… de lo que carecen.
    El manifiesto que leíste, merece un 10, aunque no hubiese nadie que lo sustentase. .Afortunadamente, no es el caso.
    Y si así fuera, tan solo sería prueba de que esta sociedad que produce cada día más fanáticos, necesitaría gran cantidad de psiquiatras. Muchos más de los que produce Argentina, que por otra parte de bien poco les sirve.

  14. plazaeme - Martes, 24 de abril de 2012 a las 09:14

    Kenan Mailk. Let them die.

    http://www.kenanmalik.com/essays/die.html

    Nota: Kenan Malik (born 1960) is an Indian-born English writer, lecturer and broadcaster, trained in neurobiology and the history of science. As a scientific author, his focus is on the philosophy of biology, and contemporary theories of multiculturalism, pluralism and race. These topics are core concerns in The Meaning of Race (1996), Man, Beast and Zombie (2000) and Strange Fruit: Why both sides are wrong in the race debate (2008)

  15. mariachi loco - Martes, 24 de abril de 2012 a las 10:54

    “No somos fachas”

    “Cuando el río suena, agua lleva”

    Em recorda als de plataforma dient “no somos racistas”.

  16. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 24 de abril de 2012 a las 16:21

    aquest es un dels 400 que ni van omplir el Teatre Goya? HAHAHAHA, em pixo jo dels mindundis intranscendents!!!!

  17. Anselmo - Martes, 24 de abril de 2012 a las 18:35

    Enhorabuena a Olegario y a Agora socialista. Un gran discurso. Todos los discursos de los integrantes del Acto estuvieron a la altura. Gracias a todos y a las 40 asociaciones que los apoyaron.

  18. Upps - Miércoles, 25 de abril de 2012 a las 11:25

    A mi em sembla bé que vuluin aprendre en castellà, suposo que si demà hi ha un 60% de xinesos també ho voldran per ells. Ara bé, no veig jo una majoria al Parlament que ho defensi. No poden imposar la voluntat d’uns quants per sobre la voluntat d’un poble.

    Això és diu totalitarisme.

  19. Miquel - Miércoles, 25 de abril de 2012 a las 17:11

    Què, ja han sortit les dades d’assistència al Teatre Goya segons la Guàrdia Urbana ?
    Encara no ?
    Es possible que la baixa participació, menys el descompte habitual que aplica la Guàrdia Urbana, resulti una assistència negativa. :)

  20. poyigu - Viernes, 27 de abril de 2012 a las 00:28

    Gracias plazaeme por el link:

    Kenan Mailk. Let them die.

    http://www.kenanmalik.com/essays/die.html

    Me parecio un autor interesantisimo de quien ignoraba su existencia hasta hoy.
    Veré como hacerme de sus libros.

    Gracias nuevamente.

  21. tomakat - Viernes, 4 de mayo de 2012 a las 13:26

    La Lengua Catalana:
    La imposición de la lengua según los españolistas
    PREVINIENDO, SE PROCURE MAÑOSAMENTE IR INTRODUCIENDO LA LENGUA CASTELLANA EN AQUELLOS PUEBLOS.
    Felipe IV 1.715
    Mandando al mismo tiempo V.M que en todas las escuelas de primeras letras y de Gramática, no se permitan libros impresos en lengua catalana: ni escribir ni hablar en ella dentro de las escuelas y excepcionalmente aprendan la doctrina christiana en nuestra lengua; que por estos medios suaves se irá introduciendo en el Principado
    Felipe IV 1.715
    Cada Nación parece señalado la naturaleça de su idioma particular, tiene en esto mucho que vençer el arte y se necesita algún tiempo para lograrlo, mas cuando el genio de la Nación como el de los Catalanes es tenaz, altivo y amante de las cosas de su país y por esto parece convincente dar sobre esto instrucciones y proveniencias muy templadas y disimuladas de manera que se consiga el efecto sin que se note el cuidado
    Nebrijana
    Finalmente mando que la enseñanza en primeras Letras, Latinidad y Retorica se hagan en lengua Castellana generalmente donde quiera no se practique, cuidando su cumplimento las Audiencias y justicias respectivas recomendándose también por mi consejo de Castilla a los diocesanos Universidades y Superiores Regulares para su exacta observancia y diligencia en extender el idioma general de la nación para su armonía y enlace reciproco.
    Real Célula de su Majestad al Consejo de Castilla 1760
    En este año he comenzado a continuar las partidas en Castellano en virtud de las ordenes para la extensión del Idioma Castellano en Catalunya por orden del Rey
    Parroquia de Gurb 1800
    Extendiéndose la impresión solamente en Castellano y Latín pero no en Catalán
    Consejo de castilla
    Uno de los objetos principales que nos debemos proponer nosotros es hacer a la Nación Española una nación, que no lo es ni lo ha sido hasta ahora
    Antonio Alcalá Galiano Estatuto Real 1835
    Barcelona hay que bombardearla al menos una vez cada 50 años” Para que sepa que Castilla es quien manda
    Espartero 1842
    Está prohibida la enseñanza de la lengua catalana en todos los ámbitos. Tanto académicos como sociales, la única lengua será el castellano.
    Francisco Franco 1939
    La lengua Castellana será la única en Cataluña. Si alguien quiere aprender en catalán será en aulas diferentes. La educación en Castellano es la libertad en Catalán es la opresión. Si en el aula hay un alumno que desee la clase en castellano aun siendo 25 en esta , las asignaturas se darán en castellano por la libertad. El Castellano no se impone es la lengua común para los españoles nunca ha sido impuesta allende de Castilla.
    Convivencia Cívica Catalana. C’s. y demás grupos proCastellano 2012
    PREGUNTA::: DONDE SE LEE LO DEL BILINGUISMO QUE SE PRACTICA EN CATALUNYA HOY EN DIA…GRACIAS AL SISTEMA EDUCATIVO CATALAN

  22. Francat - Martes, 24 de julio de 2012 a las 13:28

    Aviam senyors ! Recuperar la normalitat del català a Catalunya també vol dir retolar en català collons o no voleu esmenar 300 ANYS DE DISCRIMINACIÓ VIOLENTA CONTRA EL CATALÀ ?

    NO EXISTEIXEN LES LLENGÜES FACHES però sí és cert que el castellà ha de carregar amb la vergonya d’haver estat artificialment preeminència dels règims monàrquics absolutistes i dictatorials d’Espanya, i això NO ES POT AMAGAR.

    Ah per cert, el castellà està plagat de catalanismes, molts més del que es pretenen admetre … doncs això, el castellanoparlantisme anticatalà és … diguem-ne … culturalment obtús i poc agraït !

    José Ruiz si vols t’ensenyo mapes del segle XVI a on suposadament es ‘pensava més que ara’ i a on apareixen les llegendes CATALONIA on hi hauria de posar ARAGÓN. Ara em diràs que els italians d’aquella època eren més catalanistes que en Prat de la Riba.

    http://www.google.es/imgres?q=benin....#038;ty=55

    http://www.google.es/imgres?q=benin....5,s:0,i:85

    Curiosament aquí anomenen tots els territoris de l’est com a ‘tarraconensis’ i les del centre nord-oest com a ‘ispania’, deixant clar que els territoris del mediterrani NO són ‘Ispania’. (plasmaria alguna situació a l’inici de l’època de reconquesta en què la part ‘central-gallega-lleonesa-astur-càntabra era Espanya, i en CAP CAS els territoris de l’est de la península ?).

    http://cgi.ebay.it/ws/eBayISAPI.dll....0815712020

    Ah i no em treguis mapes GABATXOS (també anticatalans) relativament recents que conten historietes de 1235 que ni de conya són del segle XIII !

    Ah i els porcs blaveros valencians ja s’han afanyar a retirar un mapa de l’època en què els València hi apareixia com a província de ‘Catalogna’.

    Quina perla de youtube la següent !!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.