Cataluña

El PSC defiende los protocolos lingüísticos que prohíben usar el español a los empleados autonómicos

Una orden interna de la Consejería de Salud establece la obligatoriedad de que médicos y enfermeros utilicen ‘siempre’ el catalán, e insta a esconder los impresos en castellano. Estas directrices se repiten en otras consejerías.

Redacción
Lunes, 23 de abril de 2012 | 17:18

La Comisión de Enseñanza y Universidades del Parlamento autonómico de Cataluña rechazó el jueves pasado una propuesta de resolución presentada por Ciudadanos para derogar los protocolos lingüísticos de la Consejería de Enseñanza de la Generalidad que prohíben a los empleados de ese departamento utilizar la lengua española.

Como era previsible, la iniciativa recibió los votos favorables del PP y el rechazo de CiU, ICV-EUiA y ERC. Sin embargo, y de forma sorprendente, el PSC también se opuso a la propuesta, calificándola de “desafortunada y fuera de lugar”. Los socialistas se limitaron a argumentar que “la legislación lingüística aprobada por el Parlamento [autonómico] es clara y meridiana”, obviando que esta ha sido corregida por los tribunales.

El diputado autonómico Daniel Font, portavoz del PSC en esta comisión, consideró que se trataba de una proposición “oportunista”, debido a que el sábado, dos días después de la celebración de la comisión, estaba prevista la celebración de un acto promovido por Ciudadanos para exigir el cumplimiento de las sentencias que ordenan el restablecimiento del bilingüismo escolar. Sin embargo, la propuesta de resolución había sido registrada en el Parlamento autonómico el 24 de enero.

Las reuniones con los padres deben realizarse en catalán

Durante el debate, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, denunció que este tipo de protocolos contradicen lo establecido en la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto, que establece que “de ninguna forma puede haber ninguna prohibición o preferencia” por una de las dos lenguas oficiales. Y lamentó que “la orden de la Consejería de Educación incluso deja muy claro que la única lengua que se puede utilizar, incluso en las reuniones con los padres, ha de ser el catalán”.

Anna Simó (ERC), por su parte, acusó a Ciudadanos de pretender, con iniciativas como esta, “aminorar todavía más” el catalán para convertirla en “una lengua residual” hasta “su desaparición”, y les imputó ser generadores de “odio y confrontación”. Rivera respondió: “Ya sé que contra las religiones es difícil imponer la razón, pero es que algunos parece que pontifiquen desde una religión que respetar a las personas. Unos queremos aplicar una sentencia, otros aplicar una religión”.

Utilizar la mímica con los pacientes, antes que el español

El escándalo de los protocolos de usos lingüísticos de la Generalidad estalló a mediados de enero pasado, cuando se conoció que la Consejería de Salud había enviado un documento a los médicos y enfermeros del sistema autonómico de salud en el que les ordenaba hablar ‘siempre’ en catalán, tanto en sus comunicaciones con los pacientes como entre los propios compañeros de trabajo, algo que es completamente ilegal.

La instrucción -de doce páginas- incluso exige utilizar ‘recursos no verbales y materiales gráficos de apoyo’ con los pacientes castellanohablantes que no entiendan el catalán, antes que pasarse al castellano. Además establece que las historias clínicas deben redactarse en catalán; ordena que la lengua de las reuniones internas, de los actos públicos, de los rótulos, de la megafonía, y del contestador automático debe ser el catalán; y señala que los impresos en castellano ‘no hace falta que estén directamente al alcance del público’, entre otras insólitas directrices.

Recurso contencioso-administrativo

El portavoz de la Generalidad, Francesc Homs (CiU), preguntado en enero pasado por si el Gobierno autonómico pensaba mantener el protocolo, restó importancia a la normativa, reconoció que no es un caso “excepcional” y argumentó que “los protocolos tienen estas cosas”.

La asociación Impulso Ciudadano presentó un recurso contencioso-administrativo contra esta orden de la Consejería de Salud y contra las instrucciones marco emitidas por la Dirección General de Política Lingüística, que se utilizan como referencia en la redacción y adaptación de los protocolos a cada departamento.

Este tipo de protocolos han sido distribuidos por diversas consejerías y organismos de la Generalidad a nivel interno, por lo que Ciudadanos ha presentado propuestas de resolución instando su retirada en las comisiones de Justicia; Bienestar, Familia e Inmigración; Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural; Economía, Finanzas y Presupuesto; Asuntos Institucionales; Medios Audiovisuales; Interior; Cultura y Lengua; y Salud.

Temas: , , , ,

41 Comments en “El PSC defiende los protocolos lingüísticos que prohíben usar el español a los empleados autonómicos”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. emilio - Lunes, 23 de abril de 2012 a las 18:14

    De esta cacicada el Periodico de los Sociatas no informa. Le han prometido otra subvencion si se calla.

  2. Juanito - Lunes, 23 de abril de 2012 a las 18:29

    Com a de ser, no pot ser que una minoria d`inadaptats analfabets com els que es van reunir el dissabte,que solament volen un bilinguisme castella-espanyol condicionen la voluntat d`un poble .

  3. Pablito - Lunes, 23 de abril de 2012 a las 18:47

    Dicen en su información; Sin embargo y de forma sorprendente el PSC también se opuso a la propuesta. Normal, con el agravante que si en el resto de las formaciones que lo apoyaron es blasfemo en el caso del PSC es traición.
    Es normal ver un león agresivo, de otra forma no se entendería. Lo que sorprende y no se termina de asimilar es ver a un cordero comportarse como los leones. El PSC aparte de que no entiende o quiere entender que la mayoría de sus votantes son hispano parlantes, hace el ridículo compitiendo con el nacionalismo ciego y absurdo, sin tener en cuenta que está en la cuneta, pero que le pueden ir aún peor las cosas si no cambia de norte. Esta última convocatoria solo fue advertencia.

  4. Ay Ay Ay - Lunes, 23 de abril de 2012 a las 18:55

    Es curiosa la esquizofrenia politica del PSC que en vez de defender la cultura de sus votantes y o militantes, parece decidido a presuntamente a
    desculturizarlos y entregarlos, eso si siempre para su propio bien, a otra cultura respetable pero que no es la suya, para no se sabe exactamente que fines.

    Asusta que esto pueda pasar en la Europa del siglo XXI.

    Aunque el problema puede ser que los que siempre llegan tarde al festín de las naciones, siempre llegan con retraso a todas partes
    y nos obligan a revivir cosas y fenómenos ya hace tiempo felizmente superados.

  5. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Lunes, 23 de abril de 2012 a las 19:31

    ¡Los nacionalistas son duros de pelar en su desatino de excluir el castellano de las instituciones públicas de Catalunya!

  6. Tarlenheim - Lunes, 23 de abril de 2012 a las 20:42

    “Utilizar la mímica con los pacientes, antes que el español”

    La estrategia nacionalata para provocar la desafección hacia Cataluña no conoce ningún límite. No les importa caer en el ridículo más extremo ni demostrar la imbecilidad más profunda.

  7. Uno más - Lunes, 23 de abril de 2012 a las 20:58

    Cualquier documento que nos llegue a casa, procedente de alguna institución oficial catalana, Ayuntamientos, Diputaciones, Generalidad…….etc. escrito exclusivamente en catalán, Las personas castellanohablantes tenemos el derecho de exigirlo, también, en castellano o español. Está, pues, en nuestras manos hacernos respetar como ciudadanos catalanes de habla española.

  8. yo mismo - Lunes, 23 de abril de 2012 a las 21:00

    Juanito.

    El analfabeto serás tú, estupido

  9. BEJOTA - Lunes, 23 de abril de 2012 a las 21:03

    JUANITO,PARA COMPETIR POR ESTE ORDEN:ENGLISH,CASTELLANO( LENGUA CONOCIDA EN TODA CATALUNYA POR EL 100%) Y, CLARO ,CATALÁ.
    PER SERT ,ELS DEL DISSAPTE NI ERAN INADAPTATS I MOLT MENYS ANALFABETS.JO PENSO QUE LES TRES LLEGÜES VAN MOLT BÉ. JO M’EN SURTO AMB EL CATALÁ ACÍ,EL CASTELLÁ A MIG MÓN I , COM ACAVO DE VENIR D’HOLANDA,ET PUC ASSEGURÁ QUE AMB L’ANGLÉS ET POTS MOURE ARREU DEL MÓN.PASSI-HO BÉ I NO DIGUI XIMPLERIES.

  10. BEJOTA - Lunes, 23 de abril de 2012 a las 21:06

    LOS PARTIDOS SOCIALISTAS DE TODA ESPAÑA COINCIDEN EN SER MALOS GESTORES Y TRAIDORES AL PAÍS Y A SU GENTE.¿O, ES QUE EN HOSPITALET NO HABLAN CASTELLANO? LO DICHO:INÚTILES ,DESPILFARRADORE Y TRAIDORES DESDE SU FUNDACIÓN.

  11. .CATALONIA IS NOT SPAIN...... - Lunes, 23 de abril de 2012 a las 21:16

    is only a small part of spain!!!!

  12. desconcierto total - Lunes, 23 de abril de 2012 a las 21:25

    Siguen empeñados en perder votos….

  13. Juanito - Lunes, 23 de abril de 2012 a las 21:49

    Bejota ,ara ho has dit amb el angles a tot arreu ,pero amb l`espanyol et pots moure per Holanda,o per anglaterra,o noruega. Amb l`espanyol et pots moure per sudamerica i de vacances o sigue que de mig mon res de res .El dissabte era un akelarre de gent que vol acaba amb la llengua d`un pais amb l`excusa del bilinguisme ,pero que realment odien tot el que es catala, llengua ,cultura ect i aixo per mi son uns analfabets

  14. Angel - Lunes, 23 de abril de 2012 a las 22:30

    Si alguien tenia alguna duda,lo tiene claro.El PSC es el culpable de que en Cataluña no podamos utilizar de forma normal la lengua comun,el castellano.Los dirigentes del PSC son unos renegados,no permiten que los catalanes tengamos los derechos que la Constitucion nos da.

    Quien no se considere nacionalista catalan,no debe votar al PSC por dignidad hacia uno mismo.

  15. Josep Tro - Lunes, 23 de abril de 2012 a las 22:35

    “Siguen empeñados en perder votos…”

    Els vots els varen perdre a favor de CIU i de ICV, els que repetiu sempre això no heu votat mai al PSC, vareu passar directament de votar FE JONS a votar C’s o UPyD.

  16. Romualdo - Lunes, 23 de abril de 2012 a las 23:05

    Ya veremos el día que un paciente presente una denuncia en el juzgado por una negligencia médica debida a un mal entendido lingüístico.

    El marrón se lo comerá el médico o la enfermera de turno porque las normas internas no podrán contradecir los principios básicos del Derecho y los responsables de su elaboración harán lo que han hecho siempre: escurrir el bulto.

    Que tomen nota médicos y enfermeras porque se pueden ver envueltos en un proceso penal.

  17. quesadilla en elm street - Martes, 24 de abril de 2012 a las 00:57

    Estos del PSC no van a levantar cabeza nunca, a caso a olvidado de quien provenían sus votos. Pues de personas que creían en ellos como defensores de los trabajadores, como defensores de la justicia social, y que los creían alejados del fanatismo nacionalista, tanto catalán como español. Ahora han perdido a TODOS sus votantes, los que quieren votar a partidos pro independencia ya tienen muchos para escoger sin pasar por el PSC y a los votantes históricos los han perdido por completo. Pero a mi no me dan pena, ese Navarro no me gusta nada, la verdad. Alucinante el lugar en el que vivimos. Aquí la cultura ya no tiene valor en sí misma, sólo tiene valor si está hecha en catalán, un triste y penoso empobrecimiento, por dos motivos: desvalora a la cultura en lengua catalana porqué se supone que todo lo que se publica tiene vía libre valga o no, y porqué se relega a la lengua castellana a sectores íntimos, casi ocultos como si se tratara de una lengua marginal, pasando por alto su riqueza.

  18. desdeñá - Martes, 24 de abril de 2012 a las 01:12

    Hace mucho tiempo que a estos del PSC se les ve la patita

  19. Erasmus - Martes, 24 de abril de 2012 a las 01:23

    DIGNIDAD MÁS QUE NUNCA

    La promesa del ministro Wert, “Garantizaré el derecho a estudiar en español en Cataluña” (Entrevista a El Mundo, 23/04/2012), no debe hacernos cejar en ninguna acción o presión para acelerar el arribar a ese objetivo pues solo su consecución debe desmovilizarnos. Pero tenemos que creer sin sombra de duda las palabras del ministro. ¿Verdad que nos parece mentira después de tantos desengaños? Pues no nos lo parezca. Ha llegado el momento, a falta de la tramitación que proceda. Es una promesa formal del Gobierno.

    Pero eso no debe inhibir nuestra actitud de negarnos a usar el catalán en Cataluña hasta que el español sea lengua vehicular, visto y comprobado. Que al menos hayamos tenido un gesto de dignidad antes de la desaparición de la infamia, para escupir a la cara de nuestro opresores nuestro asco y nuestro desprecio. Nuestra lengua, el español, es en Cataluña oficial como el catalán y más hablada que el catalán por libre decisión de sus habitantes. Pero es discriminada y perseguida por la política oficial, principalmente en la escuela pública, al estar prohibida como lengua de enseñanza igual que lo estuvo el catalán con Franco.

    “Cataluña tiene dos lenguas, una desde hace cuatro siglos y otra desde hace ocho”, como dijo el poeta y senador Carlos Barrall. Nuestra lengua no es el catalán, sino el español, que sirve para integrarse en la sociedad catalana no menos que el catalán. Como escolares estamos obligados a aprender las dos lenguas de Cataluña. Pero nadie está obligado a usar ni a aprender ninguna lengua fuera de la etapa escolar. Ahora decidimos no usar el catalán como protesta, mañana decidiremos usarlo, o no, por razones personales de las que no tenemos que dar cuenta a nadie. La escuela en Cataluña debe ser bilingüe, porque lo es la sociedad catalana. Los individuos serán bilingües, o monolingües, dependiendo solo de su elección. Es fácil vivir en Cataluña hablando solo español, lo es menos hablando solo catalán.

    Neguémonos a usar el catalán hasta que el español sea en Cataluña lengua vehicular de la enseñanza, dándose a nuestra lengua el mismo trato que al catalán estableciéndose el bilingüismo escolar. Ni nuestra lengua es menos que el catalán, ni lo somos nosotros que sus hablantes, ni lo son nuestros hijos que los suyos.

    Defendemos el bilingüismo integrador, esto es, impartir a todos los alumnos parte de las asignaturas en español y parte en catalán, con las dos lenguas oficiales vehiculares para todos, sin separar a los alumnos por su lengua habitual. Junto con inglés, como tercera lengua vehicular voluntaria, en colegios públicos trilingües de libre acceso, cualquiera sea el domicilio del alumno, creados en función de la demanda.

  20. nieves - Martes, 24 de abril de 2012 a las 05:42

    Veo difícil que se puedan cumplir las directrices xenófobas del Arturito y Cía, salvo en los escalones inferiores de la Sanidad, es decir, administrativos, limpieza, etc.
    Hace dos meses un familiar fué intervenido en la prestigiosa Fundación Puigvert y todo el seguimiento previo a la operación fué orquestado por una doctora colombiana y la operación final por un cirujano italiano.
    Es de celebrar que el eficiente equipo médico, no tuviese que coordinarse mímicamente como sugiere nuestro amado jefe tribal, ya que eso hubiese dificultado considerablemente su labor.
    Aunque, en realidad, lo importante es la “identitat”, la salud es lo de menos.
    Mundo de locos.

  21. Miquel - Martes, 24 de abril de 2012 a las 07:46

    Mentrestant,… a Espanya, al Congrés, continuen prohibides les llengües gallega, catalana i basca, com a demostració del què entenen els espanyols per “especial respeto y protección” (Constitució espanyola, article 3.3)
    http://www.congreso.es/consti/const....038;tipo=2

  22. pepa - Martes, 24 de abril de 2012 a las 08:07

    OHHHH PERO SI LOS SOCIALISTAS NO SON CATALANISTAS

    /MODO LERROUX OFF

    xDDDD

    Quan topen amb la realitat…

  23. sergar - Martes, 24 de abril de 2012 a las 08:08

    Lo cojonudo es que los funcionarios cumplen dichas instrucciones.

    Sociedad cobarde. Cataluña es una sociedad enferama (lo único en lo que estoy de acuerdo con Ansar).

  24. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 24 de abril de 2012 a las 09:46

    senglar, que vol dir “enferama”….si ja no sabeu escriure ni en paletonyol!!!!!

    HAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHA

  25. Xavi - Martes, 24 de abril de 2012 a las 10:55

    Si tanto odiais a lo catalán… el campo es grande y las puertas están abiertas. La lengua propia de Catalunya es el catalán, según establece el Estatut de Autonomia vigente. El castellano (nombre de vuestra lengua, según establece vuestra Contstitución) es la lengua impuesta en Catalunya y por ello cooficial.
    Ya sé que echais de menos a vuestro queridísmo caudillo, pero los tiempos están cambiando.

  26. Miquel - Martes, 24 de abril de 2012 a las 11:54

    La Cooficialitat del castellà a Catalunya, València i les Illes continua en suspens mentre no hi hagi Reciprocitat.

  27. Ram - Martes, 24 de abril de 2012 a las 12:45

    Xavi con pensamioentos como el tuyo, no me extraña que en este mundo haya guerra, pues me quieres decir que diferencia hay entre el caudillo Franco y el caudillo Mas?. Y por cierto si yo fuera alguien aqui en España, al Caudillo Montilla y su ayudante Manuela de Madre no les dejaria pasar de Despeñaperro para abajo. porque me da hasta verguenza decir que son paisanos mio.Asi que para mi el PSC esta de mas.

  28. Juanito - Martes, 24 de abril de 2012 a las 15:39

    Erasmus ,tu mateix ens dones la raò ,al dir que a Catalunya es facil viure en castella pero no tant amb catala , vol dir que el catala es la llengua que esta en perill ,per tant l`inmersio i les politiques sobre la llengua son les que han de ser i es el catala el que s`ha de protegir. Si es que en el fons sabeu que nosaltres tenim raò

  29. Jose Orgulloso - Martes, 24 de abril de 2012 a las 18:01

    Con el PSC votando descaradamente a favor de la discriminación más hiriente y el PP aprobando y aceptando desmanes separatistas, los buenos españoles sólo podemos votar C’s y UPyD.

    Espero que de cara a las próximas elecciones se imponga el sentido de Patria y ambas formaciones sacrifiquen sus rencillas, resentimientos y ambiciones en el ara de España. Si lo hacen, estoy convencido que por fin arrasaremos y empujaremos a estos cuatro despreciables al mar, si Greenpeace no pone impedimento.

  30. BEJOTA - Martes, 24 de abril de 2012 a las 19:50

    JUANITO: A EGIPTE HI HA UN BON NIVELL D’ESPANYOL.EM POTS CREURA.A FRANÇA AHIR,MOLTA GENT PARLABA ESPANYOL ALS PERIODISTES SOBRE LES ELECCIONS.LO QUE NO TROBARÁS ENLLOC GENT QUE PARLI CATALÁ.BON DIA.

  31. BEJOTA - Martes, 24 de abril de 2012 a las 19:52

    C. IS NOT SPAIN:ET RECORDO QUE’L CASTELLÁ ESTÁ PERSEGUIT I MENYSPREAT A L’ESCOLA.COM VOLS QUE LA GENT CONEGUI BÉ LA SEVA LLEGUA? BON DIA.

  32. BEJOTA - Martes, 24 de abril de 2012 a las 19:53

    P.D. JUANITO:ALS ESTATS UNITS T’EN SURTIRÁS PROU BÉ EN CATELLÁ.

  33. Josep Tro - Martes, 24 de abril de 2012 a las 21:11

    “P.D. JUANITO:ALS ESTATS UNITS T’EN SURTIRÁS PROU BÉ EN CATELLÁ”.

    Sí, fregant vàters.

  34. desconcierto total - Martes, 24 de abril de 2012 a las 23:50

    Una muy amplia mayoría de votantes del PSC….. son castelanohablantes.

  35. Rasputin - Miércoles, 25 de abril de 2012 a las 08:17

    Solución equánime: 1º.-Hablar SIEMPRE en castellano a médicos, enfermeros y personal sanitario. 2º.- Romper las recetas en catalán. 3º.- Romper la cara a quien se oponga.

  36. BEJOTA - Miércoles, 25 de abril de 2012 a las 16:21

    JOSEP TRO:L’AEROPORT DE NEW YORK TOT ESTÁ BILINGÜE (ANGLÉS-CASTELLÁ).ÉS PER POSSAR UN EXEMPLE.

  37. Miquel - Miércoles, 25 de abril de 2012 a las 17:15

    #08:17 Te’n adones de quin costat acostuma a venir sempre la violència ?

  38. Miquel - Miércoles, 25 de abril de 2012 a las 17:18

    Els immigrants que no volen aprendre ni parlar la llengua del país que els acull esdevenen, per pròpia voluntat, immigrants per sempre.

  39. Romualdo - Jueves, 26 de abril de 2012 a las 10:05

    El inmigrante que desde el primer día se entiende con todo el mundo en una lengua que todo el mundo habla está integrado desde el primer día y tiene mayores oportunidades de trabajo y promoción que el que sólo habla la lengua que emplea una parte de la población.

    Por ejemplo en Estados Unidos un inmigrante que hable inglés lo tiene más fácil que uno que hable español aunque allí haya una importante comunidad hispanohablante. Lo mismo ocurre con un inmigrante que hable francés aun cuando haya comunidades que hablen otras lenguas. Deja de ser inmigrante mucho más rápidamente que si llega a Estados Unidos hablando solo español o a Francia hablando sólo euskera.

    Las evidencias cantan por sí solas.

  40. desconcierto total - Jueves, 26 de abril de 2012 a las 16:57

    el votante del PS no es nacionalista

  41. Normal - Miércoles, 16 de mayo de 2012 a las 22:25

    Por cosas como esta yo ya no hablo catalán.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.