Barcelona

Fernández Díaz anuncia “total colaboración” entre Mossos y policías nacionales de cara a la cita del BCE

El mando será colegiado bajo control del secretario de Estado de Seguridad y el consejero de Interior. El objetivo: evitar que Barcelona sea un campo de batalla.

Agencias / Redacción
Lunes, 23 de abril de 2012 | 18:16

El secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa (PP), y el consejero de Interior, Felip Puig (CiU), serán los encargados de dirigir el operativo de seguridad con motivo de la celebración en Barcelona de la cumbre del Consejo de Gobierno Banco Central Europeo (BCE) los próximos 3 y 4 de mayo. Por tanto, finalmente, será una dirección colegiada.

Este lunes, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz (PP), ha anunciado que Mossos d’Esquadra, Guardia Civil y Policía Nacional trabajarán conjuntamente para garantizar la seguridad de la ciudad durante la cumbre “con total colaboración, en un clima de respeto mutuo y de lealtad institucional”.

Control total, desde esta semana

Fernández Díaz, en declaraciones a los periodistas en la recepción oficial de la Generalidad con motivo del Día de San Jordi, ha explicado también que la restricción del espacio Schengen en España para controlar el flujo migratorio arrancará “previsiblemente” una semana antes de la cumbre, es decir, esta misma semana.

Más de 7.000 policías se desplegarán en Barcelona durante la reunión del BCE. De estos, 4.500 serán de la policía autonómica y más de 2.500 de la Policía Nacional y Guardia Civil. Este dispositivo tratará de hacer frente a posibles movilizaciones violentas por parte de colectivos radicales que puedan llegar de otros puntos de Europa.

ACTUALIZADO 19:46. En un comunicado de prensa, el Ministerio del Interior ha concretado que el Acuerdo de Schengen quedará suspendido temporalmente, con motivo de la cumbre del BCE, ‘desde las cero horas del próximo sábado 28 de abril hasta las 24 horas del viernes 4 de mayo’. Por este motivo, el Gobierno reforzará las fronteras terrestres con Francia, en los pasos de La Junquera, Port Bou, Puigcerdá, Camprodón, Les y Canfranc. Además, potenciará las fronteras aéreas de los aeropuertos de Gerona y Barcelona.

Temas: , , ,

6 Comments en “Fernández Díaz anuncia “total colaboración” entre Mossos y policías nacionales de cara a la cita del BCE”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pablito - Lunes, 23 de abril de 2012 a las 18:35

    Lo contrario no se entenderia. Es normal, que todos los cuerpos de seguridad del Estado estén luchando contra los gamberros y la delincuencia. Lo que ya no se entiende del todo, es que algunos reinos de taifas tengan su propia policía.

  2. Angel - Lunes, 23 de abril de 2012 a las 19:03

    Solo nos faltaria que no fuera el Gobierno quien manda en toda las policias.Se imagina alguien liarse a tiros entre policias,por las calles de Barcelona?.Es ridiculo que los mossos dependan del gobierno regional.

  3. Erasmus - Martes, 24 de abril de 2012 a las 01:24

    DIGNIDAD MÁS QUE NUNCA

    La promesa del ministro Wert, “Garantizaré el derecho a estudiar en español en Cataluña” (Entrevista a El Mundo, 23/04/2012), no debe hacernos cejar en ninguna acción o presión para acelerar el arribar a ese objetivo pues solo su consecución debe desmovilizarnos. Pero tenemos que creer sin sombra de duda las palabras del ministro. ¿Verdad que nos parece mentira después de tantos desengaños? Pues no nos lo parezca. Ha llegado el momento, a falta de la tramitación que proceda. Es una promesa formal del Gobierno.

    Pero eso no debe inhibir nuestra actitud de negarnos a usar el catalán en Cataluña hasta que el español sea lengua vehicular, visto y comprobado. Que al menos hayamos tenido un gesto de dignidad antes de la desaparición de la infamia, para escupir a la cara de nuestro opresores nuestro asco y nuestro desprecio. Nuestra lengua, el español, es en Cataluña oficial como el catalán y más hablada que el catalán por libre decisión de sus habitantes. Pero es discriminada y perseguida por la política oficial, principalmente en la escuela pública, al estar prohibida como lengua de enseñanza igual que lo estuvo el catalán con Franco.

    “Cataluña tiene dos lenguas, una desde hace cuatro siglos y otra desde hace ocho”, como dijo el poeta y senador Carlos Barrall. Nuestra lengua no es el catalán, sino el español, que sirve para integrarse en la sociedad catalana no menos que el catalán. Como escolares estamos obligados a aprender las dos lenguas de Cataluña. Pero nadie está obligado a usar ni a aprender ninguna lengua fuera de la etapa escolar. Ahora decidimos no usar el catalán como protesta, mañana decidiremos usarlo, o no, por razones personales de las que no tenemos que dar cuenta a nadie. La escuela en Cataluña debe ser bilingüe, porque lo es la sociedad catalana. Los individuos serán bilingües, o monolingües, dependiendo solo de su elección. Es fácil vivir en Cataluña hablando solo español, lo es menos hablando solo catalán.

    Neguémonos a usar el catalán hasta que el español sea en Cataluña lengua vehicular de la enseñanza, dándose a nuestra lengua el mismo trato que al catalán estableciéndose el bilingüismo escolar. Ni nuestra lengua es menos que el catalán, ni lo somos nosotros que sus hablantes, ni lo son nuestros hijos que los suyos.

    Defendemos el bilingüismo integrador, esto es, impartir a todos los alumnos parte de las asignaturas en español y parte en catalán, con las dos lenguas oficiales vehiculares para todos, sin separar a los alumnos por su lengua habitual. Junto con inglés, como tercera lengua vehicular voluntaria, en colegios públicos trilingües de libre acceso, cualquiera sea el domicilio del alumno, creados en función de la demanda.

  4. Erasmus - Martes, 24 de abril de 2012 a las 03:24

    EL DERECHO ESTATAL BÁSICO DEROGA AL DERECHO AUTONÓMICO

    El derecho estatal básico deroga al derecho autonómico. Es lo mismo que decir que el derecho autonómico no puede contradecir al derecho estatal básico. El Estado posee la competencia de la ‘legislación básica’ sobre cualquier materia, incluidas las transferidas a las Comunidades. Lo que el Estado transfiere es la gestión ejecutiva y la ‘legislación de ejecución’, por naturaleza subordinada a la legislación básica.

    Como recoge la Constitución, o Ley Fundamental, alemana, conforme con el principio de jerarquía de las normas jurídicas: ‘La ley estatal rompe la ley autonómica’. («Bundesrecht bricht Landesrecht», art. 31 LF).

  5. nieves - Martes, 24 de abril de 2012 a las 05:47

    ¿Hay que apelar a la Bundesrecht bricht Landesrecht, para explicar algo tan sencillo como que donde manda capitán no manda marinero?

  6. BEJOTA - Lunes, 7 de mayo de 2012 a las 17:55

    ASÍ QUE PARA EVITAR MALA IMAGEN HAY QUE RECURRIR A OTRAS POLICIAS PORQUE LA CATALANA ESTÁ PARA PRESENTAR ARMAR AL PRESIDENT Y POCO MÁS.¡QUÉ BONITO!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.