Internacional

Holanda se queda sin Gobierno

El xenófobo Wilders rompe la coalición conservadora a tres para la aprobación de los recortes en los presupuestos de 2013.

Agencias / Redacción
Lunes, 23 de abril de 2012 | 19:40

La coalición de gobierno en Holanda apenas a tenido un recorrido de dos años (foto: DW).

El primer ministro de Holanda, Mark Rutte, ha presentado este lunes la dimisión de su gabinete conservador de minoría a la reina Beatriz, según han anunciado fuentes oficiales en La Haya. Según un comunicado de prensa de la Casa Real holandesa, la reina ha tomado nota de la presentación de dimisión del gabinete y ha pedido a las principales fuerzas políticas que hagan el máximo esfuerzo “en interés” del país.

Tras la crisis generada por el fracaso en las negociaciones para recortar el presupuesto de 2013 y cumplir con las metas antidéficit de la Comisión Europea, Rutte se ha visto obligado a dejar el Gobierno, y con él todo su gabinete. Está previsto que este martes acuda al Parlamento holandés para hacer una declaración oficial, según ha informado la agencia holandesa de prensa ANP.

El pasado sábado los tres partidos que integran la coalición de gobierno, el liberal de derechas VVD, de Rutte, y el democristiano CDA, que recibía apoyos indispensables del xenófobo Partido de la Libertad (PVV) de Geert Wilders, rompieron las negociaciones sobre el presupuesto de 2013, con lo que ha abierto una nueva crisis política en el país.

Wilders torpedea un posible acuerdo

El Gobierno de Rutte ha anunciado que necesita recortar cerca de 15.000 millones de euros para 2013 con el fin de cumplir con la meta de déficit del 3% impuesta por la Unión Europea. Esta medida ha contado con la negativa de Wilders, que se ha negado a que los recortes afecten a partidas como las de la seguridad social o las pensiones.

La previsión oficial de déficit para Holanda en 2013 es de un 4,5%, lejos del 3% que exige la Comisión Europea. La crisis abierta este lunes en Holanda se trata de una crisis política de graves consecuencias para el país, apenas dos años después de las elecciones de junio de 2010.

Temas: , ,

3 Comments en “Holanda se queda sin Gobierno”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Martes, 24 de abril de 2012 a las 01:22

    DIGNIDAD MÁS QUE NUNCA

    La promesa del ministro Wert, “Garantizaré el derecho a estudiar en español en Cataluña” (Entrevista a El Mundo, 23/04/2012), no debe hacernos cejar en ninguna acción o presión para acelerar el arribar a ese objetivo pues solo su consecución debe desmovilizarnos. Pero tenemos que creer sin sombra de duda las palabras del ministro. ¿Verdad que nos parece mentira después de tantos desengaños? Pues no nos lo parezca. Ha llegado el momento, a falta de la tramitación que proceda. Es una promesa formal del Gobierno.

    Pero eso no debe inhibir nuestra actitud de negarnos a usar el catalán en Cataluña hasta que el español sea lengua vehicular, visto y comprobado. Que al menos hayamos tenido un gesto de dignidad antes de la desaparición de la infamia, para escupir a la cara de nuestro opresores nuestro asco y nuestro desprecio. Nuestra lengua, el español, es en Cataluña oficial como el catalán y más hablada que el catalán por libre decisión de sus habitantes. Pero es discriminada y perseguida por la política oficial, principalmente en la escuela pública, al estar prohibida como lengua de enseñanza igual que lo estuvo el catalán con Franco.

    “Cataluña tiene dos lenguas, una desde hace cuatro siglos y otra desde hace ocho”, como dijo el poeta y senador Carlos Barrall. Nuestra lengua no es el catalán, sino el español, que sirve para integrarse en la sociedad catalana no menos que el catalán. Como escolares estamos obligados a aprender las dos lenguas de Cataluña. Pero nadie está obligado a usar ni a aprender ninguna lengua fuera de la etapa escolar. Ahora decidimos no usar el catalán como protesta, mañana decidiremos usarlo, o no, por razones personales de las que no tenemos que dar cuenta a nadie. La escuela en Cataluña debe ser bilingüe, porque lo es la sociedad catalana. Los individuos serán bilingües, o monolingües, dependiendo solo de su elección. Es fácil vivir en Cataluña hablando solo español, lo es menos hablando solo catalán.

    Neguémonos a usar el catalán hasta que el español sea en Cataluña lengua vehicular de la enseñanza, dándose a nuestra lengua el mismo trato que al catalán estableciéndose el bilingüismo escolar. Ni nuestra lengua es menos que el catalán, ni lo somos nosotros que sus hablantes, ni lo son nuestros hijos que los suyos.

    Defendemos el bilingüismo integrador, esto es, impartir a todos los alumnos parte de las asignaturas en español y parte en catalán, con las dos lenguas oficiales vehiculares para todos, sin separar a los alumnos por su lengua habitual. Junto con inglés, como tercera lengua vehicular voluntaria, en colegios públicos trilingües de libre acceso, cualquiera sea el domicilio del alumno, creados en función de la demanda.

  2. sergar - Martes, 24 de abril de 2012 a las 08:03

    Yo creo que esta noticia no es más que un ejemplo de que demagógicamente es (des)calificado en Europa como ULTRADERECHA, tiene bastante poco que ver con la DERECHA tradicional, y mucho más que ver con la IZQUIERDA REAL O SOCIAL, la de los obreros y gente de a pie que se siente desamparada por los poderes públicos y por la “IZQUIERDA” CONVENCIONAL.

    Yo creo que la gente obrera (llamada en principio a ser la base de la izquierda) se siente ajena a la izquierda convencional (elitista, universitaria, defensora de extranjeros y funcionarios) y busca su amparo en partidos que defienden sus NACIONES sin complejos, como símbolo de una sociedad que les hace fuerte y les prefiere a ellos sin ningún tipo de dudas, por encima de extranjeros….

    Creo que esto pasa en Holanda, Francia y pasará en España en donde el PSOE entiendo que va a entrar en un profundo y progresivo declive.

    Son sólo mis interpretaciones.

    Saludos desde Mallorca.

  3. sergar - Martes, 24 de abril de 2012 a las 08:04

    de que “lo que” demagógicamente (me faltó decir).

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.