Cataluña

La Generalidad deja fuera de un plan millonario para incentivar el comercio a empresas que no rotulen en catalán

El Ejecutivo autonómico aprueba repartir doce millones de euros entre empresas de los sectores del comercio, los servicios, la artesanía y la moda, pero veta a las que solo utilicen el español en sus comunicaciones. El Tribunal Constitucional dictaminó que este tipo de discriminaciones es ilegal.

Alejandro Tercero
Martes, 24 de abril de 2012 | 08:20

La Generalidad continúa discriminando de forma sistemática e impune a los ciudadanos y empresas que optan por utilizar el castellano en Cataluña, contraviniendo de esta forma lo establecido por los tribunales.

Como ya es costumbre, el Gobierno autonómico mantiene el veto a las empresas y entidades que quieran optar a recibir subvenciones si no utilizan, al menos, el catalán en todas sus comunicaciones internas y externas. En los últimos meses, esta marginación ha alcanzado todos los ámbitos imaginables, desde las consultorías para empresas culturales, a la gestión ambiental, pasando por los proyectos de cooperación al desarrollo, los festivales musicales, los profesionales del mundo creativo y artístico, la integración laboral de personas con discapacidad, e, incluso,  la lucha contra la pobreza, entre otros.

Doce millones para incentivar el comercio, los servicios, la artesanía y la moda

Este martes, el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC) ha publicado ‘las bases que deben regir la concesión de incentivos en el ámbito del comercio, de los servicios, la artesanía y la moda del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Cataluña para el año 2012′.

El Ejecutivo autonómico, a través de la Consejería de Empresa y Ocupación, repartirá un total de doce millones de euros, que pueden ser ampliados en el caso de recibir transferencias para este programa por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en base a un convenio firmado.

Todos los rótulos y documentos de ofertas, al menos, en catalán

Entre las condiciones exigidas a los que quieran optar a las subvenciones, se les obliga a ‘cumplir los requisitos establecidos en los artículos 32.1, 32.3 y 36.4 de la Ley de Política Lingüística’. Estos artículos obligan a las empresas a que ‘la señalización y los carteles de información general de carácter fijo y los documentos de oferta de servicios para las personas usuarias y consumidoras de los establecimientos abiertos al público deben estar redactados, al menos, en catalán’.

La normativa citada también establece que ‘los rótulos e informaciones de carácter fijo y que contengan texto que han de constar en el interior de los centros laborales dirigidos a las personas que trabajen en los mismos deben figurar, al menos, en catalán’.

El TC dictaminó que es ilegal obligar a las empresas a usar una lengua

Sin embargo, esta normativa que la Generalidad impone para poder acceder a las ayudas quedó derogada por la sentencia 31/2010 del Tribunal Constitucional, sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña, que en su fundamento jurídico 22 dictaminó lo siguiente:

‘El deber de disponibilidad lingüística de las entidades privadas, empresas o establecimientos abiertos al público no puede significar la imposición a éstas, a su titular o a su personal de obligaciones individuales de uso de cualquiera de las dos lenguas oficiales de modo general, inmediato y directo en las relaciones privadas, toda vez que el derecho a ser atendido en cualquiera de dichas lenguas sólo puede ser exigible en las relaciones entre los poderes públicos y los ciudadanos’.

De igual forma, la sentencia determinó que es ilegal dar un trato preferente al catalán sobre el español, tal y como ocurre a la hora de conceder estas subvenciones. En concreto, el fundamento jurídico 14 decretó lo siguente:

‘La definición del catalán como lengua propia de Cataluña no puede justificar la imposición estatutaria del uso preferente de aquella lengua, en detrimento del castellano, también lengua oficial en la Comunidad Autónoma, por las Administraciones Públicas y los medios de comunicación públicos de Cataluña’.

A pesar de la claridad de la doctrina del Alto Tribunal, el Ejecutivo autonómico sigue defendiendo que este tipo de discriminación es legal. “Tenemos el convencimiento de que lo que hacemos está dentro del marco de la ley y de la interpretación de lo que dice la propia sentencia del Tribunal Constitucional”, señaló el portavoz de la Generalidad, Francesc Homs (CiU), el pasado 27 de marzo preguntado al respecto por LA VOZ DE BARCELONA. Nadie ha impugnado ante los tribunales, todavía, estas órdenes autonómicas.

Temas: , , ,

64 Comments en “La Generalidad deja fuera de un plan millonario para incentivar el comercio a empresas que no rotulen en catalán”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. GARRULATOR - Martes, 24 de abril de 2012 a las 22:33

    es ben fàcil… qui vulgui subvencions de Catalunya que faci servir la llengua del país… segur que a Paris no subvencionen empreses que discriminen el francés…

  2. mariachi loco - Martes, 24 de abril de 2012 a las 22:43

    Em fot molta fràcia veure com treuen foc pels queixals aquesta colla d’anticatalans. Sempre repetint les mateixes monsegues. I els que els hi queda!!!!!

    Perque vots, el que es diu vots, no en treuen ni per se una oposició creible.

  3. jaume - Martes, 24 de abril de 2012 a las 23:57

    això és el que diu la llei de normalització lingüística vigent aprovada per tots els grups de la cambra excepte el pp, més del 86%… les lleis s’han de complir, no?

  4. sor - Miércoles, 25 de abril de 2012 a las 00:33

    El que trobo al.lucinant es que gent que no sap el catala, ni en te ni idea del que es Catalunya pugui votar a les eleccions a Catalunya. Aixo no passa a cap lloc del mon.

  5. Ciudadano Sinmitos - Miércoles, 25 de abril de 2012 a las 00:41

    Esto se parece cada día más al Régimen de hace 60 años. Entonces, lo que contaba para conseguir algo era ser Adicto al Movimiento Nacional; ahora, lo que se valora es ser Adicto al Nacionalismo Identitario, cuyo símbolo sagrado es la Llengua Pròpia de la Nació. Los regímenes identitarios totalitarios no funcionan bien en el siglo 21, así que esta política de la Generalitat, a poco que se le lleve la contraria, acabará en fracaso.

  6. No discrimines al vecino castellano-parlante - Miércoles, 25 de abril de 2012 a las 01:25

    es ben fàcil… qui vulgui subvencions de Catalunya que faci servir la llengua del país… segur que a Paris no subvencionen empreses que discriminen el francés…

    GARRULATOR hace honor a su nombre. El catalán en Francia que? y en la parte catatónica del sur de Fracia discriminan el francés como hacen los garrulators de tu cuerda en el norte de España. ?.

    Hay que ser Garrulator. Me aburres hasta replicándote.

  7. Rasputin - Miércoles, 25 de abril de 2012 a las 07:19

    Los castellanohablantes de Cataluña no teneis remedio. Se ve que os va el masoquismo integral. LLevais clamando en el desierto 30 años para que os devuelvan la lengua materna y habeis conseguido absolutamente nada. Es hora que vayais dejando las buenas y razonables palabras para reivindicar lo vuestro. El nacionalcatalanismo no estiende de razones, sólo de fuerza. Si no quereis acabar vuestros miserables dias discriminados, ninguneados y humillados ad infinitum, es hora que desperteis de ese largo letargo en que todavía estais sumidos y salgais a la calle. Todo lo demas es inútil y pérdida de tiempo y dignidad. Los derechos se conquistan luchando, nmo escribiendo absurdeces sin sentido que sólo os hacen más despreciables, si cabe, por el catalanismo que os subyuga.

  8. Romualdo - Miércoles, 25 de abril de 2012 a las 08:22

    Bernat de Rocafort:

    En Madrid puedes rotular en lo que te dé la gana: Hay varios restaurantes “catalanes” en Madrid: La Garriga, Calsot, La Cuina del Racó, Taberna Can Punyetes…

  9. Romualdo - Miércoles, 25 de abril de 2012 a las 08:32

    Jordi Ibáñez:

    “El dia en què els castellanoparlants parlin en normalitat les dues llengües, jo parlaré en castellà. Fins aleshores yo solo entiendo el castellano pero no lo hablo”

    Lo mismo puede decir un catalán de origen búlgaro, árabe, chino, rumano, ruso… El día que los catalanes bilingües o monolingües parlin en normalitat “mis tres lenguas” jo parlaré en castellá o catalá. Fins aleshores yo solo las entiendo pero no las hablo. Hablo en mi lengua “propia”.

    Porque todas las posturas que pierden de vista la realidad tienen ida y vuelta. Y cualquier día te contestan en árabe o búlgaro. Y con toda la razón.Por negarte a emplear la lengua en la que el otro te habla y que tú conoces. Si tú tienes derecho a hacer eso él también.

    Y no te servirá decir que estás en Cataluña. Él también. Tampoco decirle que estás en tu tierra porque él también lo está.

    No se puede molestar y despreciar al otro con estas cuestiones porque se vuelve contra nosotros aparte de significar poner ideologías y lenguas por encima de las relaciones humanas.

  10. Josep Tro - Miércoles, 25 de abril de 2012 a las 12:31

    Romualdo – Miércoles, 25 de abril de 2012 a las 08:22

    En Madrid puedes rotular en lo que te dé la gana: Hay varios restaurantes “catalanes” en Madrid: La Garriga, Calsot, La Cuina del Racó, Taberna Can Punyetes…

    Els noms dels negocis no s’han de traduir i tot el que has posat són noms, a Catalunya el nom del teu negoci pot estar en l’idioma que et sembli, per exemple: tu podries posar al rètol del teu negoci Escombriaires El Jacobino, el que no hi pots posar sense posar-ho al menys en català és “El Jacobino Barrenderos”. L’exemple més clar i conegut per tots és El Corte Inglés.

    PD: Per cert, fixa’t que al nom del restaurant “Calsot” han omès la C trencada, en català seria Calçot. Aquest ja el pots eliminar de la teva llista.

  11. Romualdo - Miércoles, 25 de abril de 2012 a las 13:30

    Pues mira, yo he visto nombres de platos en restaurantes especializados en cocina catalana que no estaban traducidos al castellano. ¿Hay que multar allí? Sí en Madrid. Creo que lo hacían porque le daba un toque “chic”. ¿Que quieres que te diga? Vete multando por la vida y llamando jacobinos a los demás. Ya estoy acostumbrado.

  12. Romualdo - Miércoles, 25 de abril de 2012 a las 13:32

    El comentario anterior era para Josep Tro.

  13. BEJOTA - Miércoles, 25 de abril de 2012 a las 16:16

    GARRULATOR: A MADRID TENEN COSAS MÉS SERIOSAS A FER QUE POSSAR MULTES SEGONS LA LLEGUA.FES UNA ULLADA QUAN HI VAGIS.BON DIA.

  14. Cierzo - Domingo, 29 de abril de 2012 a las 10:49

    sor – Miércoles, 25 de abril de 2012 a las 00:33

    Quizás no sepan o sepamos lo que es Cataluña a “tu manera”…La manera de querer y ver en sistemas democráticos y de conformidad con las Leyes Generales y del Derecho de Gentes se definen a cada instante y cada cuatro años… Quizás tu manera de ver Cataluña sea la propia del aparthaid africano antes de los años 90…

    Ya sabemos que en todas partes cuecen habas y dictadores en Cataluña a calderadas, sobre todos de la doctrina catalanista…

    http://es.wikipedia.org/wiki/Invict....%ADcula%29

    En Cataluña empiezan a surgir líderes por el ejercicio de los erechos civiles y políticos que las oligarquían se apropian hurtándoselos a la mayoría de los ciudadanos, tipo:

    1.-Nelson Mandela (Sudáfrica):

    http://es.wikipedia.org/wiki/Nelson_Mandela

    2.-Martin Luther King (USA)

    http://es.wikipedia.org/wiki/Martin_Luther_King

    También surgen organizaciones intimidatorias, a veces subvencionadas con dinero público, tipo Ku Kus Klan, para ir intimidando y sometiendo a los ciudadanos:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Ku_Klux_Klan

    En Cataluña suelen ser las organizaciones disfrazadas de “soberanismo”, independentismo”, etc…etc. envían e-coreos a los Tribunales de Justicia para que ajusten las sentencian a su conveniencia (intimidación): por ej. bilingüismo en las escuelas…hecho este reciente y notorio…

    Cierzo

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.