España

Prisión sin fianza para el ex consejero de Empleo de la Junta de Andalucía por los ERE fraudulentos

Fernández instauró un sistema que permitió gastar en diez años casi 700 millones de euros sin control y en beneficio de ciertas personas.

Redacción
Martes, 24 de abril de 2012 | 10:28

La juez que investiga los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) fraudulentos de la Junta de Andalucía ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para el ex consejero de Empleo Antonio Fernández (PSOE), tal y como había pedido la Fiscalía Anticorrupción. La Junta de Andalucía solo había pedido su comparecencia semanalmente ante el juez.

La decisión del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, se ha producido después de la petición realizada por el fiscal, quien ha alegado la gravedad de los delitos, que existía riesgo de fuga y posible obstrucción de las fuentes de prueba. La orden de prisión se ha dictado a las 6:45 horas de este martes -la juez ha empleado cinco horas y media en redactar el auto de medidas cautelares-, después de una jornada de 21 horas que comenzó el lunes a las 11:00 horas, según ha informado Efe.

Fernández se convierte de esta forma en el tercer imputado que ingresa en prisión por el caso de los ERE fraudulentos de la Junta de Andalucía después de que lo hicieran el pasado mes de marzo el ex director general autonómico de Trabajo y Seguridad Social, Francisco Javier Guerrero, y su chófer, Juan Francisco Trujillo.

El ex consejero autonómico fue, en calidad de presidente del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), uno de los dos firmantes del convenio que el 17 de julio de 2001, según el criterio de la juez instructora y la Fiscalía, instauró un sistema que permitió gastar en diez años casi 700 millones de euros sin control y en beneficio de ciertas personas.

En el Gobierno autonómico desde 1995

La petición de la Fiscalía había incluido una fianza de 890 millones de euros por responsabilidad civil y a ella se había adherido la acusación particular del PP y del sindicato Manos Limpias. La acusación de la Junta de Andalucía, por su parte, había pedido una fianza por responsabilidad civil de 68 millones de euros y la retirada del pasaporte; a esta se había adherido la acusación de UGT.

El interrogatorio a Fernández se ha prolongado durante cuatro días, en los que el ex consejero ha alcanzado las 36 horas de declaración y se ha enfrentado a unas doscientas preguntas de la juez, sesenta de la Junta y 212 de la acusación del PP. Fernández fue consejero de Empleo entre 2004 y 2010, durante las presidencias de Manuel Chaves y José Antonio Griñán, y viceconsejero desde 1995. Fernández es el primer consejero andaluz que pisa la cárcel.

Temas: , , ,

2 Comments en “Prisión sin fianza para el ex consejero de Empleo de la Junta de Andalucía por los ERE fraudulentos”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. AFOR - Martes, 24 de abril de 2012 a las 10:49

    Se lo merecía… Lastimoso que la Junta de Andalucía haya pedido una medida provisional menor que la que ha fijado, finalmente, la Magistrada. Los de la Casta intenta taparse y protegerse los unos a los otros. Gracias, una vez más, a la Judicatura por poner las cosas en el sitio que le corresponde.

  2. Erasmus - Martes, 24 de abril de 2012 a las 11:09

    DIGNIDAD MÁS QUE NUNCA, TRAS LA PROMESA DE WERT

    La promesa del ministro Wert, “Garantizaré el derecho a estudiar en español en Cataluña” (Entrevista a El Mundo, 23/04/2012), no debe hacernos cejar en ninguna acción o presión para acelerar el arribar a ese objetivo pues solo su consecución debe desmovilizarnos. Pero tenemos que creer sin sombra de duda las palabras del ministro. ¿Verdad que nos parece mentira después de tantos desengaños? Pues no nos lo parezca. Ha llegado el momento, a falta de la tramitación que proceda. Es una promesa formal del Gobierno.

    Pero eso no debe inhibir nuestra actitud de negarnos a usar el catalán en Cataluña hasta que el español sea lengua vehicular, visto y comprobado. Que al menos hayamos tenido un gesto de dignidad antes de la desaparición de la infamia, para escupir a la cara de nuestro opresores nuestro asco y nuestro desprecio. Nuestra lengua, el español, es en Cataluña oficial como el catalán y más hablada que el catalán por libre decisión de sus habitantes. Pero es discriminada y perseguida por la política oficial, principalmente en la escuela pública, al estar prohibida como lengua de enseñanza igual que lo estuvo el catalán con Franco.

    “Cataluña tiene dos lenguas, una desde hace cuatro siglos y otra desde hace ocho”, como dijo el poeta y senador Carlos Barrall. Nuestra lengua no es el catalán, sino el español, que sirve para integrarse en la sociedad catalana no menos que el catalán. Como escolares estamos obligados a aprender las dos lenguas de Cataluña. Pero nadie está obligado a usar ni a aprender ninguna lengua fuera de la etapa escolar. Ahora decidimos no usar el catalán como protesta, mañana decidiremos usarlo, o no, por razones personales de las que no tenemos que dar cuenta a nadie. La escuela en Cataluña debe ser bilingüe, porque lo es la sociedad catalana. Los individuos serán bilingües, o monolingües, dependiendo solo de su elección. Es fácil vivir en Cataluña hablando solo español, lo es menos hablando solo catalán.

    Neguémonos a usar el catalán hasta que el español sea en Cataluña lengua vehicular de la enseñanza, dándose a nuestra lengua el mismo trato que al catalán estableciéndose el bilingüismo escolar. Ni nuestra lengua es menos que el catalán, ni lo somos nosotros que sus hablantes, ni lo son nuestros hijos que los suyos.

    Defendemos el bilingüismo integrador, esto es, impartir a todos los alumnos parte de las asignaturas en español y parte en catalán, con las dos lenguas oficiales vehiculares para todos, sin separar a los alumnos por su lengua habitual. Junto con inglés, como tercera lengua vehicular voluntaria, en colegios públicos trilingües de libre acceso, cualquiera sea el domicilio del alumno, creados en función de la demanda.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.