Impulso a ‘la Pepa’

24.04.2012 | 11:17
 

La Constitución española de 1812, conocida popularmente como la Pepa, fue promulgada por las Cortes Generales de España, reunidas extraordinariamente en Cádiz, el 19 de marzo de 1812. Se le ha otorgado una gran importancia histórica por tratarse de la primera constitución promulgada en España, además de ser una de las más liberales de su tiempo. Respecto al origen de su sobrenombre, la Pepa, no está muy claro aún, pero parece que fue un recurso indirecto tras su derogación para referirse a ella, debido a que fue promulgada el día de San José (fuente Wikipedia).

La Constitución de Cádiz supuso evidentes avances ya que, por primera vez, estableció la soberanía en la Nación (ya no en el rey), la monarquía constitucional, la separación de poderes, la limitación de los del rey, el sufragio universal masculino indirecto, la libertad de imprenta, la libertad de industria, el derecho de propiedad o la fundamental abolición de los señoríos, entre otras cuestiones, por lo que no incorporó una tabla de derechos y libertades, pero sí recogió algunos derechos dispersos en su articulado. De ello se deduce que este año se ha cumplido el bicentenario de su promulgación y así, en recuerdo de la misma, se han celebrado actos institucionales por toda la geografía española.

Sin embargo, en Cataluña estos han brillado por su ausencia, y sólo Ciudadanos como partido político con representación el Parlamento autonómico lo celebró públicamente. Una vez más, donde no llegan las instituciones, es la sociedad civil, a través de las asociaciones, las que vienen a reparar olvidos que responden a razones políticas, siempre en oposición al pensamiento único que representa y pretende imponer, en esta Comunidad Autónoma, el nacionalismo. En esta ocasión será Impulso Ciudadano -una asociación que se autodefine como ‘movimiento cívico por los derechos de los ciudadanos’- la que celebrará un acto en el Centro Cívico Fort Pienc de Barcelona hoy a las 19:30 horas.

Como de lo que se trata es de recordar hechos históricos y siempre se debe huir de las actitudes revisionistas de algunos, nada mejor que dos catedráticos de Historia de prestigio para tal ocasión. Concretamente, participarán Fernando García Cortázar (catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Deusto) que departirá una conferencia bajo el título ‘1812: la Nación levanta el vuelo’ y Ricardo García Cárcel (catedrático de Historia Moderna de la Universidad Autónoma de Barcelona) que hará lo propio con otra bajo el nombre de ‘Los diputados catalanes en Cádiz. ¿Un proyecto catalán para España?’.

Mientras algunos celebramos aquellos años de avance para todos, seguramente, otros pretenderán, en algunos despachos de la ciudad, seguir echando tierra sobre toda realidad que evidencie la implicación de ciudadanos catalanes en los acontecimientos más importantes de la historia de España; la Nación de todos, la que nos une.

No hay comentarios en “Impulso a ‘la Pepa’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.