España

El Gobierno establece como ‘servicios accesorios’ las prótesis, los productos dietéticos y el transporte no urgente

El 30 de junio las CCAA deberán tener adecuadas las medidas de copago según las rentas. El Gobierno blinda el sistema de trasplantes para evitar las intromisiones.

Agencias / Redacción
Martes, 24 de abril de 2012 | 13:35

Las CCAA deberán adaptarse al copago farmacéutico aprobado por el Gobierno según renta antes del 30 de junio, tal y como ha publicado, este martes, el Boletín Oficial del Estado (BOE). Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes.

Según se describe en el decreto, ‘las administraciones públicas deberán adoptar, con anterioridad al 30 de junio de 2012, todas las medidas que sean necesarias para la aplicación de lo dispuesto en el apartado 13 del artículo 4’ y ‘la aportación del usuario será proporcional al nivel de renta que se actualizará, como máximo, anualmente’.

De esta manera, los activos con una renta igual o superior a 100.000 euros deberán hacerse cargo de un 60% del precio de los medicamentos, reduciéndose al 50% si la renta se comprende entre los 18.000 y los 100.000 euros, y al 40% para las personas cuya renta sea inferior a los 18.000 euros.

‘Servicios accesorios’

Además, según ha quedado reflejado en el decreto -publicado tres días con retraso por un problema “técnico”- los usuarios de la ‘prestación ortoprotésica’, productos dietéticos y del transporte sanitario no urgente también deberán pagar parte del importe de estos servicios, ya que se consideran, a partir de hoy, productos y actividades como ‘servicios accesorios’ sujetos a aportación por parte del usuario.

El objetivo de la reforma sanitaria, según el Gobierno, es conseguir un ahorro estimado de 7.000 millones de euros, de los cuales casi la mitad, unos 3.550 millones de euros, se espera conseguir con las medidas citadas; la desfinanciación pública de fármacos ‘obsoletos’ o ‘con menor terapéutico’; un plan para el impulso de medicamentos genéricos, nuevos precios de referencia y el ajuste de los envases a la duración de los tratamientos.

El Gobierno también ha preparado un plan para luchar contra el turismo sanitario y el ‘uso fraudulento’ de la sanidad por parte de extranjeros no residentes en España, con el que se ahorrarán unos 1.500 millones de euros. Para esto, el decreto ha incluido la modificación de la actual Ley de Extranjería y la adaptación completa de la directiva europea relativa al derecho de los ciudadanos de la Unión Europea y de los miembros de su familia a circular y residir libremente en el territorio de los estados miembros.

Cartera de servicios y central de compra

La reforma también establece la creación de una Plataforma de Compras Centralizada para que las CCAA compren de forma conjunta medicamentos hospitalarios y tecnología médica, como ya se hace con la vacuna de la gripe, con la que se generará un ahorro de entre 1.000 y 1.500 millones de euros.

El resto del ahorro procederá de la creación de una cartera de servicios común para todas las CCAA y la implantación de la e-salud (700 millones de euros); para mejorar la coordinación entre los servicios sanitarios y los servicios sociales (600 millones de euros); y con la elaboración de un catálogo homogéneo de categorías profesionales que facilite la movilidad entre los servicios de salud (500 millones de euros).

Blindaje a los trasplantes

Finalmente, el Gobierno ha aprovechado el decreto para blindar el Sistema Nacional de Trasplantes contra posibles intromisiones privadas, como la de la empresa alemana DKMS, que llevó a cabo en enero una campaña de captación de donantes de médula sin las autorizaciones pertinentes.

El decreto en el BOE ha modificado la normativa que hasta ahora regulaba las normas de calidad y preservación, el almacenamiento y la distribución de células y tejidos humanos, según ha destacado el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz.

El texto ha recogido un nuevo artículo en el que se determina que las entidades que quieran desarrollar en España cualquier actividad relacionada con la promoción y publicidad sobre la donación de células y tejidos humanos deberá contar con la autorización de la Comunidad Autónoma correspondiente o con la de la ONT.

Temas: , ,

4 Comments en “El Gobierno establece como ‘servicios accesorios’ las prótesis, los productos dietéticos y el transporte no urgente”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Martes, 24 de abril de 2012 a las 14:41

    DIGNIDAD MÁS QUE NUNCA, TRAS LA PROMESA DE WERT

    La promesa del ministro Wert, “Garantizaré el derecho a estudiar en español en Cataluña” (Entrevista a El Mundo, 23/04/2012), no debe hacernos cejar en ninguna acción o presión para acelerar el arribar a ese objetivo pues solo su consecución debe desmovilizarnos. Pero tenemos que creer sin sombra de duda las palabras del ministro. ¿Verdad que nos parece mentira después de tantos desengaños? Pues no nos lo parezca. Ha llegado el momento, a falta de la tramitación que proceda. Es una promesa formal del Gobierno.

    Pero eso no debe inhibir nuestra actitud de negarnos a usar el catalán en Cataluña hasta que el español sea lengua vehicular, visto y comprobado. Que al menos hayamos tenido un gesto de dignidad antes de la desaparición de la infamia, para escupir a la cara de nuestro opresores nuestro asco y nuestro desprecio. Nuestra lengua, el español, es en Cataluña oficial como el catalán y más hablada que el catalán por libre decisión de sus habitantes. Pero es discriminada y perseguida por la política oficial, principalmente en la escuela pública, al estar prohibida como lengua de enseñanza igual que lo estuvo el catalán con Franco.

    “Cataluña tiene dos lenguas, una desde hace cuatro siglos y otra desde hace ocho”, como dijo el poeta y senador Carlos Barrall. Nuestra lengua no es el catalán, sino el español, que sirve para integrarse en la sociedad catalana no menos que el catalán. Como escolares estamos obligados a aprender las dos lenguas de Cataluña. Pero nadie está obligado a usar ni a aprender ninguna lengua fuera de la etapa escolar. Ahora decidimos no usar el catalán como protesta, mañana decidiremos usarlo, o no, por razones personales de las que no tenemos que dar cuenta a nadie. La escuela en Cataluña debe ser bilingüe, porque lo es la sociedad catalana. Los individuos serán bilingües, o monolingües, dependiendo solo de su elección. Es fácil vivir en Cataluña hablando solo español, lo es menos hablando solo catalán.

    Neguémonos a usar el catalán hasta que el español sea en Cataluña lengua vehicular de la enseñanza, dándose a nuestra lengua el mismo trato que al catalán estableciéndose el bilingüismo escolar. Ni nuestra lengua es menos que el catalán, ni lo somos nosotros que sus hablantes, ni lo son nuestros hijos que los suyos.

    Defendemos el bilingüismo integrador, esto es, impartir a todos los alumnos parte de las asignaturas en español y parte en catalán, con las dos lenguas oficiales vehiculares para todos, sin separar a los alumnos por su lengua habitual. Junto con inglés, como tercera lengua vehicular voluntaria, en colegios públicos trilingües de libre acceso, cualquiera sea el domicilio del alumno, creados en función de la demanda.

  2. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 24 de abril de 2012 a las 16:30

    El món a RAC1 ha fet un exercici de comparar la diferència entre impostos pagats i serveis rebuts a Catalunya respecte diferents llocs de l’Estat. Totes les dades són oficials. El resultat revela les enormes diferències i el greuge de Catalunya. Ho ha confirmat l’economista Antoni Serra Ramoneda. Compareu dades.Aquest és el recull que ha elaborat Jofre Llombart per a El món a RAC1.

    Impostos:

    Catalunya és on hi ha una retenció més gran de l’IRPF: 56% per a les rendes altes, 40 per les mitjanes i 24,75 a les baixes.

    Balances fiscals:

    Per cada 1.000 euros que paga un català en impostos, en rep de l’Estat en serveis 870. Per cada 1000 euros que paga en impostos, un extremeny en rep de l’Estat 1170. La diferència és de 300 euros.

    Metro i bus:

    A Barcelona, el bitllet senzill val 2 euros. A Madrid, un euro i mig. Els abonaments multitransport són més barats a la capital catalana que a l’espanyola. La T-10 barcelonina val 9,25 euros i la Metrobús madrilenya 12. Tot i que es diu així no permet transbordament. Això sí, el metro arriba a Barajas i no al Prat.

    Rodalia Renfe:

    El servei de Cercanías Madrid és molt millor que Rodalia Catalunya. No és una impressió. Per un territori molt més petit, l’àrea metropolitana de Madrid té 367 quilòmetres de vies, només cent menys que la catalana i això sí quasi tota en via doble. Hi ha 900.000 usuaris de Cercanías Madrid per només 400 mil de Rodalia Catalunya.

    Peatges:

    A Catalunya de cada 100 quilòmetres d’autopistes, 67 són de peatge i 33 de franc. A Madrid, en són 96 gratuïts i 4 de peatge. A Andalusia el percentatge és de 87 de franc contra 13 de pagament i a Extremadura no hi ha ni un sol peatge.

    Aeroports:

    A Madrid-Barajas es paguen 7,73 euros de taxes aeroportuàries per cada enlairament. A Barcelona-El Prat es cobren 6,81 per enlairament. Però des de Madrid hi ha 55 vols transoceànics i des de Barcelona, 15.

    Inversions Foment:

    Per aquest 2012, el govern espanyol ha retallat un 45% les inversions a Catalunya. És la retallada més important de l’Estat. La tisorada al País Valencià i Andalusia és del 34%. A Castella-la Manxa, un 7% per cent mentre que a Galícia i al País Basc, on s’hi farà arribar el TGV, les inversions creixeran un 9 i un 17% respectivament.

    Escoles bressol:

    Per aquest curs, a Barcelona hi ha 7.400 places públiques per a una població de 1.630.000 habitants. A Sevilla: 22.000 places per una població de 703.000 persones.

    Ordinadors:

    A Catalunya hi ha un ordinador per cada 5 alumnes. A Extremadura un per cada 2.

    Universitats:

    Estudiar un curs d’alguna carrera d’Humanitats val, a la Complutense de Madrid, entre 700 i 811 euros depenent dels estudis. A l’Autònoma de Barcelona no baixa de 910. Infermeria a Madrid, 1.088 euros; a l’Autònoma, 1.423.

    Retallades Sanitat:

    Fa dos anys, el pressupost en sanitat a Andalusia era de 1.180 euros per habitant. Aquest any és de 1174 euros. La retallada és de 6 euros. A Madrid, per un pressupost similar la retallada ha estat de 4 euros. A Catalunya, fa dos anys s’hi destinaven 1.298 euros per habitant. Ara 1.128, és a dir, 170 euros menys.

    Medicaments:

    Amb l’euro per recepta i el copagament per a pensionistes, per al mateix tractament, un jubilat català pagarà en fàrmacs 277 euros i un de la resta de l’Estat en pagarà 216.

    Òpera:

    Anar al Liceu sí que surt més barat que anar al Teatro Real de Madrid. Els abonaments surten més econòmics depenent de la butaca. El millor seient del Liceu val a l’any 1.491 euros mentre que al Real és 1.543. També els abonaments populars són més econòmics.

    Sous funcionaris:

    Els funcionaris de la Generalitat cobraran un 5% menys aquest any: un 3% a la paga doble de l’estiu i un 2% a la de Nadal.

    Als funcionaris de l’Administració General de l’Estat se’ls ha congelat el sou aquest any.

    IPC:

    Els preus han augmentat un 2,2 per cent des del març del 2011 al març del 2012. Només s’han incrementat més a Castella-Lleó. La mitjana estatal és de 1,9, però és que a Andalusia només s’han apujat un 1,6. Dit d’una altra manera: en només un any, comprar a Catalunya s’ha encarit sis dècimes respecte a Andalusia.

    La resposta d’Antoni Serra Ramoneda

    El catedràtic d’economia de la UAB, Antoni Serra Ramoneda, el 2002 va fer un estudi comparatiu de preus entre Barcelona i madrid, i ja va certificar que la distància és significativa. Considera “notòries” les diferències en el cas dels peatges. També ha volgut destacar que les subvencions que reben algunes empreses a Madrid, no les reben les empreses equivalents a Barcelona. Considera que la situació canviaria, a curt termini, si l’estat pagués els deutes que acumula amb Catalunya.

  3. Pau - Martes, 24 de abril de 2012 a las 19:06

    Gran experto Don Antonio en arruinar entidades… ¡Pedazo de autoridad independiente!

  4. FRAN_BCN - Miércoles, 25 de abril de 2012 a las 21:00

    alguns realment pixeu fora de test, confoneu peres amb taronges.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.