Cataluña

Detenida una dirigente de la CGT por su presunta participación en los disturbios del 29M en Barcelona

A Laura Gómez, secretaria de Organización de la Federación Local de Barcelona del sindicato anarquista, se le imputan los delitos de desórdenes públicos, incendio, coacciones y un delito relativo al ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas.

Redacción
Martes, 24 de abril de 2012 | 19:09

Manifestación de apoyo a la dirigente de la CGT de Barcelona Laura Gómez celebrada este martes ante la comisaría de los Mossos d'Esquadra de Les Corts (foto: CGT).

Los Mossos d’Esquadra han detenido este martes a la secretaria de Organización de la Federación Local de Barcelona de la CGT, Laura Gómez, por su presunta participación en la quema y los destrozos causados en el edificio de la Bolsa de Barcelona durante la jornada de huelga general del pasado 29 de marzo. Está previsto que este miércoles pase a disposición judicial.

En un comunicado, la policía autonómica ha señalado que las investigaciones posteriores a los altercados que se produjeron durante el 29M ‘han permitido la identificación de esta persona que habría participado, junto a otros vándalos, en la quema en la Bolsa de Barcelona’.

A la dirigente anarcosindicalista se le imputan los delitos de desórdenes públicos, incendio, coacciones y un delito relativo al ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas. Según los Mossos d’Esquadra, Gómez -de 46 años de edad- ha sido denunciada por la policía en diversas ocasiones por faltas contra las personas, coacciones, daños contra el patrimonio y ocupación de inmuebles.

La CGT asegura que se trataba de una performance

La CGT de Barcelona ha asegurado que la detenida únicamente estaba participando en una performance delante de la Bolsa de Barcelona cuando se produjeron los ataques vandálicos. El sindicato se considera víctima de una campaña de criminalización por parte de la Consejería de Interior de la Generalidad, a la que ha acusado de intentar ‘aplacar a cualquier persona que se moviliza en su contra’.

Carlos Navarro, portavoz de la CGT, ha explicado que la acción que se llevó a cabo ante la Bolsa consistió en quemar una caja que contenía papeles que simbolizaban dinero y que llevaba un mensaje contra el capital, y ha desvinculado al sindicato de los destrozos que se produjeron. En su opinión, la detención responde al objetivo de “desactivar que la gente pueda protestar a través de organizaciones y sindicatos no controlados oficialmente”.

Manifestación en defensa de la detenida

Un grupo de militantes y simpatizantes de la CGT se ha manifestado durante este martes por la tarde ante la comisaría de los Mossos d’Esquadra de Les Corts, en Barcelona, para exigir la puesta en libertad de Gómez.

Escudados en la jornada de huelga general del 29 de marzo, importantes grupos de antisistema cometieron múltiples actos de violencia indiscriminada y protagonizaron auténticas batallas campales en el centro de Barcelona que se prolongaron a lo largo de todo el día.

Temas: , , , ,

5 Comments en “Detenida una dirigente de la CGT por su presunta participación en los disturbios del 29M en Barcelona”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. El Noi del Sucre - Martes, 24 de abril de 2012 a las 19:47

    Empieza la caza de brujas de manos de los secuaces del Estado central: Convergencia, voz de la burguesía catalana, y los Mossos, su brazo armado. ¿Dónde está la democracia?

    PSOE=vendidos
    ERC=vendidos
    ICV-EUiA=vendidos
    SI=vendidos
    C’s=vendidos

  2. AFOR - Martes, 24 de abril de 2012 a las 20:09

    Puig (CDC) continúa haciendo de las suyas. Lo mínimo que se le podría pedir a un Consejero de Interior es que fuera prudente; pero, el sheriff continúa protegiendo a los malos de la película.

  3. Erasmus - Martes, 24 de abril de 2012 a las 23:48

    DIGNIDAD MÁS QUE NUNCA, TRAS LA PROMESA DE WERT

    La promesa del ministro Wert, “Garantizaré el derecho a estudiar en español en Cataluña” (Entrevista a El Mundo, 23/04/2012), no debe hacernos cejar en ninguna acción o presión para acelerar el arribar a ese objetivo pues solo su consecución debe desmovilizarnos. Pero tenemos que creer sin sombra de duda las palabras del ministro. ¿Verdad que nos parece mentira después de tantos desengaños? Pues no nos lo parezca. Ha llegado el momento, a falta de la tramitación que proceda. Es una promesa formal del Gobierno.

    Pero eso no debe inhibir nuestra actitud de negarnos a usar el catalán en Cataluña hasta que el español sea lengua vehicular, visto y comprobado. Que al menos hayamos tenido un gesto de dignidad antes de la desaparición de la infamia, para escupir a la cara de nuestro opresores nuestro asco y nuestro desprecio. Nuestra lengua, el español, es en Cataluña oficial como el catalán y más hablada que el catalán por libre decisión de sus habitantes. Pero es discriminada y perseguida por la política oficial, principalmente en la escuela pública, al estar prohibida como lengua de enseñanza igual que lo estuvo el catalán con Franco.

    “Cataluña tiene dos lenguas, una desde hace cuatro siglos y otra desde hace ocho”, como dijo el poeta y senador Carlos Barrall. Nuestra lengua no es el catalán, sino el español, que sirve para integrarse en la sociedad catalana no menos que el catalán. Como escolares estamos obligados a aprender las dos lenguas de Cataluña. Pero nadie está obligado a usar ni a aprender ninguna lengua fuera de la etapa escolar. Ahora decidimos no usar el catalán como protesta, mañana decidiremos usarlo, o no, por razones personales de las que no tenemos que dar cuenta a nadie. La escuela en Cataluña debe ser bilingüe, porque lo es la sociedad catalana. Los individuos serán bilingües, o monolingües, dependiendo solo de su elección. Es fácil vivir en Cataluña hablando solo español, lo es menos hablando solo catalán.

    Neguémonos a usar el catalán hasta que el español sea en Cataluña lengua vehicular de la enseñanza, dándose a nuestra lengua el mismo trato que al catalán estableciéndose el bilingüismo escolar. Ni nuestra lengua es menos que el catalán, ni lo somos nosotros que sus hablantes, ni lo son nuestros hijos que los suyos.

    Defendemos el bilingüismo integrador, esto es, impartir a todos los alumnos parte de las asignaturas en español y parte en catalán, con las dos lenguas oficiales vehiculares para todos, sin separar a los alumnos por su lengua habitual. Junto con inglés, como tercera lengua vehicular voluntaria, en colegios públicos trilingües de libre acceso, cualquiera sea el domicilio del alumno, creados en función de la demanda.

  4. Erasmus - Martes, 24 de abril de 2012 a las 23:50

    EL DERECHO ESTATAL DEROGA AL DERECHO AUTONÓMICO

    El derecho estatal deroga al derecho autonómico. O lo que es igual, el derecho autonómico no puede contradecir al derecho estatal. El Estado posee la competencia de la ‘legislación básica’ sobre cualquier materia, incluidas las transferidas a las Comunidades. Lo que el Estado transfiere es la gestión ejecutiva y la ‘legislación de ejecución’, por naturaleza subordinada a la legislación básica.

    Como recoge la Constitución, o Ley Fundamental, alemana, conforme con el principio de jerarquía de las normas jurídicas: ‘La ley estatal rompe la ley autonómica’. («Bundesrecht bricht Landesrecht», art. 31 LF).

  5. Pau - Miércoles, 25 de abril de 2012 a las 09:47

    De “performance” nada de nada:

    http://images.lainformacion.com/cms....JYgTS3.jpg

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.