Cataluña

Nueva web para identificar a los implicados en violencia urbana

El portal se ha inaugurado con las fotos de 68 personas que participaron en los altercados producidos durante la huelga general del pasado 29 de marzo y que los Mossos d’Esquadra quieren localizar.

Redacción
Martes, 24 de abril de 2012 | 21:14

Página web de los Mossos d'Esquadra para identificar a los presuntos participantes en actos delicitivos relacionados con la violencia urbana.

La Consejería de Interior de la Generalidad ha puesto en funcionamiento este martes una página web para que los ciudadanos cooperen en la identificación de los presuntos autores de actos delictivos o vandálicos.

Bajo la denominación de ‘Colaboración ciudadana contra la violencia urbana’, el portal se ha inaugurado con las fotos de 68 personas que participaron en los altercados producidos durante la huelga general del pasado 29 de marzo y que los Mossos d’Esquadra quieren localizar.

Cada individuo está asociado a una galería de imágenes donde se le relaciona con los hechos por los cuales está siendo investigado. En total, se ha puesto a disposición de la ciudadanía un total de 231 fotografías y tres vídeos procedentes de fuentes policiales, medios de comunicación y redes sociales. De momento, el sistema no admite que los ciudadanos puedan incluir sus propias imágenes.

Un proceso tutelado por la Fiscalía y por la justicia

Durante la rueda de prensa en la que se ha presentado el servicio, el director general de la policía autonómica, Manel Prat, ha asegurado que se garantizará la confidencialidad de las personas que aporten información sobre los supuestos vándalos, pero ha subrayado que será necesario cumplimentar un formulario con datos personales para poder enviar pistas a las autoridades, aunque, técnicamente, no será considerado como una denuncia.

Prat ha destacado el “valor pedagógico” de la web, que ha considerado como “una herramienta de prevención de posibles altercados”, y ha señalado que solo se colgarán imágenes en las que se vean claramente que los alborotadores están cometiendo un delito. Además, se tendrá en cuenta la antropometría de los presuntos delincuentes para reducir el riesgo de que pudieran colgarse fotos de menores. De hecho, todo el proceso que se inicie por este canal tendrá el conocimiento de la Fiscalía y de la justicia, y se solicitará su aprobación.

A prueba de ataques informáticos

“La página se ha diseñado para poder identificar a los autores de los intentos de sabotaje informático, que en caso de ser descubiertos se podrían enfrentar a penas de entre seis meses y tres años de prisión“, ha advertido Prat.

Según el responsable de la policía autonómica, la web, que solo está disponible en catalán, ha tenido un coste cero porque se ha desarrollado con los recursos tecnológicos de que dispone la Generalidad. Además, ha explicado que se han basado en otras web similares que ya funcionan en otros países, como Francia o el Reino Unido.

Temas: , ,

15 Comments en “Nueva web para identificar a los implicados en violencia urbana”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Martes, 24 de abril de 2012 a las 21:50

    DIGNIDAD MÁS QUE NUNCA, TRAS LA PROMESA DE WERT

    La promesa del ministro Wert, “Garantizaré el derecho a estudiar en español en Cataluña” (Entrevista a El Mundo, 23/04/2012), no debe hacernos cejar en ninguna acción o presión para acelerar el arribar a ese objetivo pues solo su consecución debe desmovilizarnos. Pero tenemos que creer sin sombra de duda las palabras del ministro. ¿Verdad que nos parece mentira después de tantos desengaños? Pues no nos lo parezca. Ha llegado el momento, a falta de la tramitación que proceda. Es una promesa formal del Gobierno.

    Pero eso no debe inhibir nuestra actitud de negarnos a usar el catalán en Cataluña hasta que el español sea lengua vehicular, visto y comprobado. Que al menos hayamos tenido un gesto de dignidad antes de la desaparición de la infamia, para escupir a la cara de nuestro opresores nuestro asco y nuestro desprecio. Nuestra lengua, el español, es en Cataluña oficial como el catalán y más hablada que el catalán por libre decisión de sus habitantes. Pero es discriminada y perseguida por la política oficial, principalmente en la escuela pública, al estar prohibida como lengua de enseñanza igual que lo estuvo el catalán con Franco.

    “Cataluña tiene dos lenguas, una desde hace cuatro siglos y otra desde hace ocho”, como dijo el poeta y senador Carlos Barrall. Nuestra lengua no es el catalán, sino el español, que sirve para integrarse en la sociedad catalana no menos que el catalán. Como escolares estamos obligados a aprender las dos lenguas de Cataluña. Pero nadie está obligado a usar ni a aprender ninguna lengua fuera de la etapa escolar. Ahora decidimos no usar el catalán como protesta, mañana decidiremos usarlo, o no, por razones personales de las que no tenemos que dar cuenta a nadie. La escuela en Cataluña debe ser bilingüe, porque lo es la sociedad catalana. Los individuos serán bilingües, o monolingües, dependiendo solo de su elección. Es fácil vivir en Cataluña hablando solo español, lo es menos hablando solo catalán.

    Neguémonos a usar el catalán hasta que el español sea en Cataluña lengua vehicular de la enseñanza, dándose a nuestra lengua el mismo trato que al catalán estableciéndose el bilingüismo escolar. Ni nuestra lengua es menos que el catalán, ni lo somos nosotros que sus hablantes, ni lo son nuestros hijos que los suyos.

    Defendemos el bilingüismo integrador, esto es, impartir a todos los alumnos parte de las asignaturas en español y parte en catalán, con las dos lenguas oficiales vehiculares para todos, sin separar a los alumnos por su lengua habitual. Junto con inglés, como tercera lengua vehicular voluntaria, en colegios públicos trilingües de libre acceso, cualquiera sea el domicilio del alumno, creados en función de la demanda.

  2. El Noi del Sucre - Martes, 24 de abril de 2012 a las 22:58

    1984

  3. Erasmus - Martes, 24 de abril de 2012 a las 23:45

    EL DERECHO ESTATAL DEROGA AL DERECHO AUTONÓMICO

    El derecho estatal deroga al derecho autonómico. O lo que es igual, el derecho autonómico no puede contradecir al derecho estatal. El Estado posee la competencia de la ‘legislación básica’ sobre cualquier materia, incluidas las transferidas a las Comunidades. Lo que el Estado transfiere es la gestión ejecutiva y la ‘legislación de ejecución’, por naturaleza subordinada a la legislación básica.

    Como recoge la Constitución, o Ley Fundamental, alemana, conforme con el principio de jerarquía de las normas jurídicas: ‘La ley estatal rompe la ley autonómica’. («Bundesrecht bricht Landesrecht», art. 31 LF).

  4. Rasputin - Miércoles, 25 de abril de 2012 a las 07:37

    Lo que tendrían que pedir es perdón a la ciudadanía por los desmanes cometidos. ¿Pandilla de garrulos, ignorantes!

  5. AFOR - Miércoles, 25 de abril de 2012 a las 08:36

    Estoy de acuerdo con El Noi del Sucre. Esto cada vez se parece más a 1984. La política represiva del nacionalismo conservador de Corrupció Democràtica de Catalunya y Unió Corruptora de Catalunya es de escándalo. El sheriff Puig, un perfecto miserable y corrupto, protegiendo a los poderosos a costa de la marginalidad.

  6. Pau - Miércoles, 25 de abril de 2012 a las 09:51

    Entre la antidemocrática kale borroka organizada y el sheriff Puig igualmente antidemocrático quieren repartirse la calle y apartar de ella a la ciudadanía.

  7. jose - Miércoles, 25 de abril de 2012 a las 10:20

    la culpa es del pueblo por votar a los señores del PP en las ultimas elecciones¡¡¡ Si es que somos unos incultos….Como no luchemos no tendremos derechos de nada….Anticapitalista hasta el final..

  8. Mi mosso Amedio y yo - Miércoles, 25 de abril de 2012 a las 10:57

    La web para ayudar a los Mossos a identificar “violentos” vulnera la LOPD, según el abogado Josep Jover

    http://www.nacionred.com/proteccion....osep-jover

  9. Jose - Miércoles, 25 de abril de 2012 a las 21:50

    podrian también colgar las fotos de los mamporreros que iban de uniforme, blindados, sin identificación y soltando hostias y pelotazos a gogó….. la hipocresia, la sinvergonceria, la represión y la impunidad del dep. de interior, no tiene límites

  10. Jose - Miércoles, 25 de abril de 2012 a las 21:57

    ah!! supongo que en esa web, también saldrán los presuntos infiltrados que salieron por patas creo que en el Paseo de Gracia?? si hombre!!!! esos chavalotes y aquella chavalita que corrian por delante de la gente portando porras extensibles y creo que unos walkis…

  11. Lehman Sisters - Jueves, 26 de abril de 2012 a las 00:49

    Ya era hora .

  12. sergar - Jueves, 26 de abril de 2012 a las 08:59

    Yo creo que este procedimiento vulnera el derecho a la intimidad de la persona de una forma inaceptable. Es a la policía a la que le corresponde investigar a estos más que presuntos delincuentes, pero sin estigmatizarlos.

    ¿Qué sucedería si en un hipotético jucio se demostrara que estos sujetos han actuado bajo la influencia decisiva de determinadas sustancias que han alterado sus estados de consciencia y voluntad y que no las hubieran ingerido de forma voluntaria, sino forzada?

    Pues serían inocentes, y en cambio, se les ha vulnerado sus presunción de inocencia y su derecho a la intimidad.

    Y si bien es cierto que tales circunstancias no se hayan dado, los poderes públicos no deben actuar generando probables vulneraciones irreparables de derechos individuales. Está prohibido y sólo lo hacen cuando les interesas a los políticos dirigentes.

    A mí me rompieron el cristal de un coche y me robaron, supuestamente, y según mis indagaciones, los moradores de una carabana (drogadictos) aparcada al lado de mi coche. La policía me dijo que el para registrar la carabana eran necesarios (y lo sé) indicios racionales (que los había) y autorización judicial (que nunca hubo) a fin de respetar su derecho a la inviolabilidad del domicilio. Finalmente no se les registró.

    Es decir, la actuación de los poderes públicos es a menudo sumamente injusta: Unas veces no actúan cuando deben actuar y otras veces actúan cuando y como no deben.

    En fin, cosas de políticos y funcionarios (gente que trabaja y vive gracias al dinero de los demás y que deben trabajar para los demás) y que muchas veces parecen no ser muy consciente de ello.

    En fin, en fin….

  13. sergar - Jueves, 26 de abril de 2012 a las 09:00

    Y si bien es cierto que tales circunstancias (muy probablemente) no se han dado – (quise decir)

  14. Fillsdeputa - Jueves, 26 de abril de 2012 a las 10:21

    A ver si crean una web, pero con fotos de policias y torturadores

  15. rutger blumm - Viernes, 27 de abril de 2012 a las 11:06

    el que hem de fer es bloquejar aquesta pagina infame amb informacions falses com fan ells.
    Ni patria ni dios ni amo

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.