Cataluña

La campaña #novullpagar se queda en 200 denuncias por no pagar los peajes

Abertis recuerda que se anota el DNI de la persona que conduce el coche y su número de matrícula. Además, la empresa denuncia el hecho a los Mossos d’Esquadra por el impago del servicio. El Gobierno autonómico se siente “muy próximo” de los ciudadanos que se niegan a cumplir las normas y no pagan los peajes.

Agencias / Redacción
Miércoles, 25 de abril de 2012 | 11:10

El diputado autonómico Uriel Bertran, en un peaje de Cataluña, esperando a que tuviera el semáforo en verde para pasar con su coche (foto: Solidaritat).

La empresa concesionaria de las autopistas en Cataluña ha cifrado en 200 el número de personas que se han negado a pagar peajes en los últimos días, después de que desde Solidaritat Catalana per la Independència (SI) se haya puesto en marcha una campaña para no abonar el pago del ticket de los peajes en la Comunidad.

Abertis ha destacado que esta cifra es muy baja (el 0,001%), algo “anecdótico”, porque a lo largo del día se producen “miles” de transacciones. Pese a esta cifra, la campaña de SI cuenta con el respaldo de los tres diputados autonómicos que, según el partido, han devuelto, esta semana, la tarjeta Via-T que el Parlamento autonómico pone a su disposición para no pagar los peajes de sus bolsillos.

Denunciados por la vía administrativa y a los Mossos

En el marco de esta campaña, Uriel Bertran (SI), que grabó en vídeo su acción de negarse a pagar el peaje, ha denunciado que la empresa, que preside Salvador Alemany, le retuvo ilegalmente. El suceso se produjo la semana pasada. Bertran considera “retención ilegal” porque le mantuvieron el semáforo en rojo pese a que le subieron la barrera. Tras esperar alrededor de 45 minutos, y con el semáforo en verde, Bertran pasó sin pagar el peaje.

Sin embargo, todos los clientes de las autopistas que se niegan a pagar el peaje son registrados y la empresa tramita la correspondiente denuncia por la vía administrativa. Según ha explicado Abertis, se anota el DNI de la persona que conduce el coche y su número de matrícula. Además, la empresa denuncia el hecho a los Mossos d’Esquadra por el impago del servicio.

Para Solidaritat, “los catalanes ya han pagado el coste de las infraestructuras más de dos y tres veces” por lo que consideran oportuna la campaña de dejar de pagar los peajes. Desde el partido secesionista se ha pedido a Abertis que “desmantele” los peajes de Cataluña.

Homs se siente “muy próximo”

Sobre esta campaña fue preguntado, tras la reunión semanal del Gobierno autonómico, el portavoz Francesc Homs (CiU), quien ha asegurado que se siente “muy próximo” al estado de ánimo de los que no están pagando los peajes de las autopistas de Cataluña: “Desde un punto de vista del estado de ánimo nos sentimos muy próximos a estos ciudadanos”.

Homs ha recalcado, sin embargo, que en ningún caso la Generalidad quiere instar a la ciudadanía a no pagar los peajes, porque “debe cumplirse el principio de la legalidad”, pero sí ha señalado que campañas de este tipo “son un reflejo del estado de ánimo de una parte muy significativa de la población”.

Temas: , ,

34 Comments en “La campaña #novullpagar se queda en 200 denuncias por no pagar los peajes”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Miércoles, 25 de abril de 2012 a las 12:09

    DIGNIDAD MÁS QUE NUNCA, TRAS LA PROMESA DE WERT

    La promesa del ministro Wert, “Garantizaré el derecho a estudiar en español en Cataluña” (Entrevista a El Mundo, 23/04/2012), no debe hacernos cejar en ninguna acción o presión para acelerar el arribar a ese objetivo pues solo su consecución debe desmovilizarnos. Pero tenemos que creer sin sombra de duda las palabras del ministro. ¿Verdad que nos parece mentira después de tantos desengaños? Pues no nos lo parezca. Ha llegado el momento, a falta de la tramitación que proceda. Es una promesa formal del Gobierno.

    Pero eso no debe inhibir nuestra actitud de negarnos a usar el catalán en Cataluña hasta que el español sea lengua vehicular, visto y comprobado. Que al menos hayamos tenido un gesto de dignidad antes de la desaparición de la infamia, para escupir a la cara de nuestro opresores nuestro asco y nuestro desprecio. Nuestra lengua, el español, es en Cataluña oficial como el catalán y más hablada que el catalán por libre decisión de sus habitantes. Pero es discriminada y perseguida por la política oficial, principalmente en la escuela pública, al estar prohibida como lengua de enseñanza igual que lo estuvo el catalán con Franco.

    “Cataluña tiene dos lenguas, una desde hace cuatro siglos y otra desde hace ocho”, como dijo el poeta y senador Carlos Barrall. Nuestra lengua no es el catalán, sino el español, que sirve para integrarse en la sociedad catalana no menos que el catalán. Como escolares estamos obligados a aprender las dos lenguas de Cataluña. Pero nadie está obligado a usar ni a aprender ninguna lengua fuera de la etapa escolar. Ahora decidimos no usar el catalán como protesta, mañana decidiremos usarlo, o no, por razones personales de las que no tenemos que dar cuenta a nadie. La escuela en Cataluña debe ser bilingüe, porque lo es la sociedad catalana. Los individuos serán bilingües, o monolingües, dependiendo solo de su elección. Es fácil vivir en Cataluña hablando solo español, lo es menos hablando solo catalán.

    Neguémonos a usar el catalán hasta que el español sea en Cataluña lengua vehicular de la enseñanza, dándose a nuestra lengua el mismo trato que al catalán estableciéndose el bilingüismo escolar. Ni nuestra lengua es menos que el catalán, ni lo somos nosotros que sus hablantes, ni lo son nuestros hijos que los suyos.

    Defendemos el bilingüismo integrador, esto es, impartir a todos los alumnos parte de las asignaturas en español y parte en catalán, con las dos lenguas oficiales vehiculares para todos, sin separar a los alumnos por su lengua habitual. Junto con inglés, como tercera lengua vehicular voluntaria, en colegios públicos trilingües de libre acceso, cualquiera sea el domicilio del alumno, creados en función de la demanda.

  2. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Miércoles, 25 de abril de 2012 a las 12:52

    ¡Los nacionalistas de Catalunya acostumbran a percibir “partes muy significativas de la población” (independentistas, demandantes de estatutos de autonomía y pactos fiscales…) que posteriormente no se hallan por sitio alguno!

  3. Marta - Miércoles, 25 de abril de 2012 a las 12:56

    Què et pot passar en cas de no pagar peatges?

    1- Només t’has d’identificar davant d’un agent de la autoritat que t’ho requereixi (Mossos d’Esquadra) per tant si els treballadors de l’autopista et demanen el DNI, nega-t’hi.

    2- No voler pagar un peatge no és cap infracció administrativa ni penal, per tant no et poden obligar a fer-ho. Els Mossos d’Esquadra no poden retindre’t a la barrera ni imposar-te una multa perquè no pagar el peatge no és cap infracció administrativa segons el Reglament General de Circulació.

    3- Els empleats de l’autopista que intentin retindre’t o bloquejar-te a la barrera estan cometent un delicte penal de detenció il·legal castigat amb multa de 3 a 6 sis mesos segons l’article 163.4 del Codi penal espanyol si ho comuniquen a l’autoritat pública. En cas que et retinguin per coaccionar-te a pagar sense presència policial estan cometent 2 delictes: coaccions (castigat amb la pena de presó de 6 mesos a 3 anys o de multa de 12 a 24 mesos segons l’article 172.1 del Codi penal espanyol) i detenció il·legal (castigat amb la pena de 4 a 6 anys de presó segons l’article 163.1 del Codi penal espanyol).

    Si et trobes en aquesta situació truca immediatament al 112 o al 088 i comunica la situació perquè els Mossos d’Esquadra t’assisteixin i procedeixin a identificar l’empleat de l’autopista que ha comès aquests delictes en contra teva per poder-lo denunciar.

    Ara, si se’n va amb el semàfor en vermell se’l podria sancionar per haver infringit el reglament de circulació; per això molts conductors, malgrat ser convidats a passar en vermell, s’hi neguen, al·legant que no els poden obligar a cometre una infracció. Si es passa en verd en cap cas s’infringeix el codi de circulació.

  4. mariachi loco - Miércoles, 25 de abril de 2012 a las 13:08

    Jo penso que aquest és el camí. Encara és un assaig del que vindrà més endavant.

    Es tracta de trobar comportaments, a cara descoberta, sense passamuntanyes, violència ni cremar res, que suposin un qüestionament frontal de l’expoli amb que el poder espanyol roba als catalans.

    Els catalans i bascos no hem de pagar els peatges que els espanyols no volen pagar!!!!

    Així va conseguir Gandhi la independència de la Índia. Va anar al mar a fer-se una miqueta de sal,malgrat que estava prohibit pel govern colonial britànic. No és que fós un delinqüent, és que els ciutadans indis no tenien perque complir les britàniques ni de cap altre nació ( i menys quan hi ha expolis i robatoris pel mig).

  5. Erasmus - Miércoles, 25 de abril de 2012 a las 13:43

    EL DERECHO ESTATAL DEROGA AL DERECHO AUTONÓMICO

    El derecho estatal deroga al derecho autonómico. Porque el derecho autonómico no puede contradecir al derecho estatal, ya sea éste anterior, ya sea posterior al autonómico. El Estado tiene la función de la ‘legislación básica’ sobre cualquier materia, incluidas las transferidas a las Comunidades. Lo que el Estado transfiere es la gestión ejecutiva y la ‘legislación de ejecución’, por naturaleza subordinada a la legislación básica.

    Como recoge la Constitución (Ley Fundamental) alemana, conforme con el principio de jerarquía de las normas jurídicas: ‘Bundesrecht bricht Landesrecht’, “La ley estatal rompe la ley autonómica” (Bund “Federación”, Land “Autonomía”).

  6. Ciudadano con sentido común - Miércoles, 25 de abril de 2012 a las 16:02

    Señores por el amor de Dios, nos hemos vuelto locos?

    En primer lugar dejar claro que todo el tema de tráfico es una competencia cedida hace ya bastantes años a la Generalidad de Cataluña. Osea, que si alguien tiene la culpa y nos roba, es la Generalidad y no veo por aquí ninguna queja al respecto.

    En segundo lugar, se nota que @Marta no tiene mucha idea de derecho pues ningún juez en su sano juicio imputaría una detención ilegal al encargado del peaje, no hay base jurídica para ello, primero porque no hay una acción suficiente para impedir la libertad de circulación. (No te estan atando o poniendo una pistola en la cabeza) Tampoco coacciones porque el encargado como mucho lo que haría sería evidenciar el contrato que une al usuario y a abertis en el que se acepta el pago por el uso de la autopista. (Si no quieres pagar no la uses!)

    Por otro lado, cabe evidenciar, que las consecuencias pueden ser bastante graves. Cuando se circula por una autopista con peaje se estan aceptando unas condiciones en las que se encuentra el pago de dicho peaje. Realmente es un contrato entre el usuario y la empresa Abertis. El introducirse en una autopista con la intención de no pagar, se llama estafa. Es verdad que para que exista delito de estafa es necesario que la cantidad estafada sea como mínimo de 400€ a lo que el servicio jurídico de abertis le aconsejará lo siguiente: Durante cuatro años, por temas de prescripción, permitirá que no se pague el peaje y cuando llegue a la cuantía de 400€ le pondrá una denuncia al conductor y la justicia le imputará un delito continuado de estafa, es decir, estafa en forma agravada. Pensad que para abertis no tiene coste poner la denuncia al no ser una querella y no ser necesaria la presencia de abogado y procurador. En ese caso el perjuicio para el usuario estafador sería muy grave y perjudicial.

    Es cierto que no deberían haber peajes, o que por lo menos son excesivos, pero repito, ello es competencia exclusiva de la Generalidad de Cataluña, por qué no se le reclama a ella?? porque con tv3 y medios afines nos tienen engañados a todos!! y como las cabras, vamos a donde nos dicen!!!

    Abrid los ojos!!!

  7. Timbaler del bruc - Miércoles, 25 de abril de 2012 a las 19:05

    LA campanya de No vull pagar , dels separatistes ha tingut el mateix exit que els seus butifarrendums

  8. Jar - Miércoles, 25 de abril de 2012 a las 20:37

    La campanya de No vull pagar acaba de començar, ja valorarem l’exit d’aquí un temps….

  9. Hornet - Miércoles, 25 de abril de 2012 a las 21:01

    Para “Ciudadano con sentido común – Miércoles, 25 de abril de 2012 a las 16:02”

    ¿Y como demostrara Abertis que no se ha pagado el peaje? Será la palabra del empleado contra la del conducto y los jueces tienen suficiente trabajo como para perder el tiempo. Ademas que ellos también pagan peajes (al menos los de Catalunya). Asi que a ver quien quiere engañar a quien.

  10. Jose - Miércoles, 25 de abril de 2012 a las 22:52

    SI SEÑOR!!! Al margen de la miserable intención por parte de algunos de mezclar esta INJUSTICIA que nos someten en Cataluña con esta estafa de los peajes, con el separatismo y el poner opiniones en contra de España, considero estas acciones una rebeldia cojonuda y a estudiarla. QUE LES DEN A ABERTIS Y A LOS VIVIDORES QUE OPERAN EN BOLSA Y SE REPARTEN DIVIDENDOS A COSTA DE LA EXCUSA DE QUE “PAGAR PEAJES ES PARA CONSERVAR LA VIA…..” VENGA YAAAAAAAAA!!!!! En esta web http://proupeatges.cat/, hay información sobre esta noble y justa forma de rebeldia contra esos chupa sangres que nos tienen esclavizados con los peajes a los conductores catalanes…….. YA ESTÁ BIEN!!!!!!! Estudiemos bien las consecuencias de negarse a pagar un peaje y ver bién claro y con anticipación la posibilidad de sanciones e historias que puedan derivar esta justa rebeldia

  11. Cierzo - Jueves, 26 de abril de 2012 a las 01:56

    scolanus – Miércoles, 25 de abril de 2012 a las 23:23

    Te pueden acusar de un delito de estafa o de una falta….Hay engaño en ello…Ya se sabe que usar una autopista tiene un coste…

    Los que fomentan el impago deberían desmantelar sus embajaditas y guardar el dinero para estos casos…ya que veladamente fomentan el impago.

    Acaso la burguesía catalana no ha tenido ya muchos beneficios…que le dé parte de su capital a los inmigrantes hispanoamericanos y parte a los musulmanes

    Cierzo

  12. Miquel - Jueves, 26 de abril de 2012 a las 08:04

    Simulador… http://ves.cat/a_ZY

  13. Miquel - Jueves, 26 de abril de 2012 a las 08:06

    #19:05 Quants dieu que n’hi havia al Teatre Goya ?

  14. Autopistas no - Jueves, 26 de abril de 2012 a las 09:31

    A favor de que no paguen los peajes. Total, a los únicos que benefician son a la Generalitat que da las concesiones, a los amiguitos de CiU de Abertis -empresa catalana- y su propietaria La Caixa y de nuevo a la Generalitat cuando se queda con el IVA. Yo no quiero contribuir en esa estafa catalanista que son los peajes.

  15. glòria - Jueves, 26 de abril de 2012 a las 10:13

    El que diu Hornet te raó, jo també ho havia pensat, a veure com demostra Abertis que jo he passat per aquell peatge, simplement amb agafar les dades de la matricula no n’hi ha prou; fa temps que la guardia urbana i les policies locals fan fotos a la matricula del cotxe que fa l’infracció per no trobar-se que despres el conductor fa alegacions contra la multa i se li treu; el treballador del peatge pot equivocar-se i posar un numero per un altre; no seria la primera vegada que ens ha arribat una multa per aparcament i resulta que no era el nostre cotxe, d’aqui venen les fotos dels infractors.

  16. Curioso - Jueves, 26 de abril de 2012 a las 10:27

    Marta – Miércoles, 25 de abril de 2012 a las 12:56
    “2- No voler pagar un peatge no és cap infracció administrativa ni penal, per tant no et poden obligar a fer-ho.”

    No pagar un peaje es una falta de estafa (pudiendo incluso configurar el delito de estafa) y, por tanto, sí es una infracción penal.
    Resulta alucinante la desfachatez con la que mienten los organizadores de semejantes campañas.
    http://www.compartir-tecnologias.es....89611.html

    Saludos!

  17. Curioso - Jueves, 26 de abril de 2012 a las 10:35

    Hornet – Miércoles, 25 de abril de 2012 a las 21:01
    “¿Y como demostrara Abertis que no se ha pagado el peaje? ”

    En los peajes hace mucho tiempo que hay cámaras. Téngase en cuenta que han venido sufriendo agresiones mucho más serias que un jeta que no paga el peaje.

    Saludos!

  18. Ignasi Taxonera - Jueves, 26 de abril de 2012 a las 11:04

    Madrid, 25 de abril 2012, puente aéreo Mad-BCN de las 19:45, tras parapetarse detras de los últimos trabajadores que volvian a sus casas después de trabajar en Madrid, aparecen el Sr. Duran i LLeida y otros 2 diputados catalanes, que supuestamente habían asistido al Congreso de los diputados, habían hecho las declaraciones a los medios de comunicación correspondientes de desagravio por los recortes en sanidad, edicación, etc……. Pues estos señores, se sentaron en los asientos ubicados en las fila 01 y 03 del avión, que para que los que no son usuarios de este servicio, se corresponden con las tres primeras filas de la categoría BUSINES. El precio de un puente aereo normal es de 287,08 € sin contal con los acuerdos que las empresas puedan llegar a tener con IBERIA. Este mismo billete en clase BUSINES tiene un precio de: 427,08 € con las mismas condiciones.

    Gracias Srs. Diputados por hacer que este país marche hacia adelante pidiendo que los ciudadanos nos apretemos los cinturones.

    Una mas!!!!!

  19. Francesc - Jueves, 26 de abril de 2012 a las 16:52

    A DIGNIDAD MAS QUE NUNCA.
    No se puede comprender que una mente pueda ser tan atravesada: Por un lado dices que el castellano está en inferioridad, por el contrario aseguras que en Catalunya, la lengua mas hablada es el castellano por libre decisión de sus habitanres;; por otro lado dices que el,.castellano es lengua prohibida y no es verdad, pero me pregunto ?porqué no protestabas cuando Franco prohibió en calalán; ssolicitas no hablar catalán en Catalunya, pues vaya dictador estás hecho y luego dices defendamos el bilingüismo; .dices que Catalunya tiene dos lenguas una de hace cuatro siglos y la otra de hace ocho, puén no aciertyas ni una. LAS HOMILIES d´ORGANYÀ, son uno de los documentos del siglo XII, escritos en catalán y la otra lengua ó sea el castellano, por esta regla los Reyes Catlólicos hablarían en polaco, pués el castellano no se habría convertido en idioma.P.D. La salida es gratuita. ADEU

  20. MundoBarcino - Jueves, 26 de abril de 2012 a las 17:50

    voz de Barcelona… Fail.
    1.- hoy mismo el máximo representante de Abertis, Salvador Alemany ha dicho que ya son más de 100 diarios.
    2.- SI no ha impulsado la campaña, lo ha hecho la ociedad civil, si SI se ha sumado es más bien para aprovechar el tirón.

  21. Flaix - Jueves, 26 de abril de 2012 a las 21:20

    En el año 2007, la concesión finalizó. Fue la propia Generalitat quien firmó la renovación de la concesión. Actúan y ejecutan como los macarras de películas de serie C.

  22. Flaix - Jueves, 26 de abril de 2012 a las 21:31

    Por cierto hay alguien que pueda aportar estadisticas de los coches de otras comunidades o de otros paises, que pasan por esas autopistas. ¿O bien solo pagan los catalanes y el resto no paga?
    Simplones.

  23. Isma - Viernes, 27 de abril de 2012 a las 17:39

    Paso de la politica , pero no pago más , paso cuando me suban la barrera y me pongan el verde y no doy el dni a ningún empleado , sólo a la autoridad .
    PD , y no pago porque ya estoy hasta lo c… de pagar 4 pejes al día y no tengo una alternativa , que hubieran hecho las obras que prometieron en la costa.lo siento por el que vaya detrás pero apartir de ahora que todo el mundo vaya con tiempo

  24. anto33 - Sábado, 28 de abril de 2012 a las 01:52

    OTRO RIDÍCULO DE LOS DEMAGOGOS INDEPENDENTISTAS.

  25. Petrigol - Sábado, 28 de abril de 2012 a las 03:05

    Que coño demagogia, yo por ir a trabajar del garraf a barcelona tengo q pasar dos veces por un peaje que cuesta 6,05 euros !!!!!!!!!!!! donde está la demagogia? eso es un ROBO. Y no que nadie me venga con ir por la carretera, que el garraf son 20 km de curvas con un quitamiedos de hormigón y detrás un barranco de 100 m en caida libre al mar.

  26. Rapso - Sábado, 28 de abril de 2012 a las 03:41

    ESPAÑA .UNA COLONIA DE CATALUÑA -EL CASO ABERTIS .

    http://pereciurana.blogspot.com.es/....ertis.html

  27. Rapso - Sábado, 28 de abril de 2012 a las 04:21

    Para el Forista Francesc .Jueves 16.52

    Autor catalán Martí de Riquer en su (“Historia de la Literatura Catalana”.1964) dice :

    “La literatura trobadoresca , en el seu prop sentit , és l´escrita en llengua provençal ” ..“Els primers poetes cataláns de personalitat determinada i nom conegut que escriviren en una llengua romànica ho feren en PROVENÇAL … “ (segles XII y XIII ) , (pág. 21) .

    Entre otros motivos porque Cataluña no existió como entidad unificada hasta 1521 cuando Carlos I nombró Virrey de Cataluña al Arzobispo de Tarragona, Don Pedro Folch de Cardona .

    Durante los siglos XII y XIII en la actual Cataluña solo existían los marcahispanistas de la Marca Hispánica feudatarios de los reyes francos hasta el Tratado de Corbeil en 1258 cuando pasan a feudatarios del rey de Aragón Jaime I .

    Y esa ya famosas “Homilies de Organyá”, como reconoce Martín de Riquer en su “Historia de la Literatura Catalana” (Tomo I) estaban escritas en dialecto PROVENZAL, igual que todo el material literario datado en esos orígenes , porque en aquellos momentos lo único que existia era el dialecto PROVENZAL DEL QUE DERIVAN TODOS LOS DIALECTOS CATALANES

  28. ClaridadTotal - Sábado, 28 de abril de 2012 a las 09:12

    Las cámaras de los peajes no sirven para determinar si una persona ha pagado o no un peaje. La concesionaria no puede demostrar que no se ha pagado si un agente de la autoridad no lo interviene in situ. Si se considera una estafa, lo será como cualquier otra, la concesionaria lo puede denunciar, el denunciado lo niega, y si no hay prueba fehaciente no hay delito. La palabra de un empleado de autopistas o una grabación de una cámara de seguridad no son prueba ninguna para demostrar que no se ha pagado. Incluso la ley de protección de datos te ampara de ser grabado por una cámara. Ningún juez en su sano juicio te considera un estafador porque lo diga un empleado de autopistas.

  29. ClaridadTotal - Sábado, 28 de abril de 2012 a las 09:22

    Aquí tenemos a “Ciudadano con sentido común” que no habiéndose enterado de que la institución se denomina Generalitat de Catalunya, y por encargo de Abertis, pretende hacernos creer que no pagar un peaje es un delito que nos puede llevar a la silla eléctrica.
    Uyyy, que miedo, después de leerle me han entrado el doble de ganas de no pagar, viendo que ustedes ya han entrado en la fase de ‘”hay que acojonar a la gente” , me demuestra que hay razones sobradas para la protesta.

  30. Carlos - Sábado, 28 de abril de 2012 a las 09:41

    Yo también me adhiero a la campaña. Lo siento por los posibles perjuicios laborales y económicos para los trabajadores de Abertis, que cumplen con su labor, pero estoy harto ya de pagar por una concesión que ya está más que amortizada, mientras los directivos de CIU y de “La Caixa” se llenan los bolsillos a costa de nosotros. A ver si cunde el ejemplo, y retiran todos los peajes de Catalunya y del país vasco.

  31. parvatti - Domingo, 29 de abril de 2012 a las 10:42

    Me parece bien la queja de los catalanes, pero con esto se propicia el despido de muchos trabajadores de las autopistas más gente al paro, ellos solo hacen lo que la empresa les dicen y encima les graban y esto esta penalizado les llaman ladrones a los trabajadores y luego salen en internet , teniendo hijos y salen diciendoles que son ladrones que se quejen donde deben.

  32. putrefactoasis - Domingo, 29 de abril de 2012 a las 16:04

    A veces me da verguenza decir que soy catalán y esta es una de ellas. Cataluña siempre ha tenido las mejores carreteras, durante muchos años se invirtió en la industria (si si, Franco puso industria alli, ese que era tan malo). Y ahora que somos los más ricos de toda España, no queremos pagar unos peajes? Donde esta nuestra solidaridad? Si tenemos buenas carreteras es porque además hay que pagarlas. No estamos para revoluciones, como las que proponen ahora los independentistas de ERC y Si. Por suerte, creo que són una minoría los que les estan haciendo caso. Si todo el mundo no quisiera pagar, por ejemplo, los impuestos, pues esto sería un caos. Espero que impere el seny, y que la gente cumpla con sus obligaciones

  33. tgh - Jueves, 3 de mayo de 2012 a las 08:05

    putrefactosis, tu no eres catalan, tu no vives aqui, tu no has pagado una autopista en tu vida, tu no has ido jamas por nuestras nacionales, el rico eres tu que recibes lo que nos quitan.
    ahhhhh y que el C´S ESTA DE ACUERDO CON NOSOTROS, A VER SI NOS ENTERAMOSSSSSSSSSSSSSSSSS

  34. Ciudadano con sentido común - Jueves, 10 de mayo de 2012 a las 11:35

    Solo hay que mirar el artículo 29 de la Ley 8/1972 de Autopistas!!

    http://noticias.juridicas.com/base_....72.html#c7

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.