Cataluña

CiU y PP evitan que el Parlamento autonómico recurra la reforma laboral

Los nacionalistas abogan por negociar con los ‘populares’ en el Congreso ya que, en dos meses, el Real Decreto-ley “será una ley, por tanto, habrá prescrito de alguna forma”.

Redacción
Miércoles, 25 de abril de 2012 | 14:16

El Parlamento autonómico de Cataluña ha rechazado este miércoles presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto-ley de Medidas Urgentes para la Reforma del Mercado Laboral aprobado el pasado 10 de febrero por el Gobierno. Los votos de CiU, PP y Ciudadanos han impedido que la medida haya prosperado, que ha recibido el apoyo del resto de los grupos de la Cámara autonómica.

La toma en consideración de la proposición se ha producido tres semanas después de que el Consejo de Garantías Estatutarias (CGE) considerase que la reforma laboral era parcialmente inconstitucional. En concreto, el CGE señaló que el Real Decreto-ley vulneraba algunos artículos del Estatuto de los Trabajadores en cuanto a las condiciones de trabajo y la negociación colectiva, además de invadir competencias de la Generalidad en el ámbito de las relaciones laborales. El dictamen del CGE fue emitido a petición de CiU, por una parte, y de PSC, ICV-EUiA, ERC y Solidaritat, por otra.

CiU prefiere negociar con el PP

Durante el debate en la Cámara autonómica, CiU ha reconocido que “hay motivos” para presentar un recurso de inconstitucionalidad, pero ha justificado su rechazo a hacerlo por el hecho de que “de aquí a dos meses, ya no tendrá sentido porque será una ley, por tanto, habrá prescrito de alguna forma”.

La diputada autonómica de CiU Meritxell Borràs ha subrayado que su formación ha presentado enmiendas en el Congreso para tratar de reformar el contenido del Real Decreto-ley en su tramitación parlamentaria. Y ha recordado que la supuesta vulneración de competencias de la Generalidad por parte del Gobierno “no es nueva, sino que es dar continuidad a lo que ha venido haciendo desde el año 1993 de forma unilateral”.

Borràs ha instado a “defender” las competencias de la Generalidad “con sentido”, por lo que ha abogado por “negociar, dialogar y llegar a acuerdos con el PP” en el Congreso, como ya están haciendo. “El recurso de inconstitucionalidad se entendería como una pedrada“, ha concluido.

Ocho años sin un recurso de inconstitucionalidad

Los últimos recursos de inconstitucionalidad interpuestos por el Parlamento autonómico contra leyes nacionales datan del 24 de marzo de 2004, en que se recurrieron las modificaciones de las leyes orgánicas del Poder Judicial y del Código Penal, respectivamente, así como la Ley de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social.

Esta ha sido la primera vez en esta legislatura autonómica en que se ha tomado en consideración la posibilidad de llevar una ley nacional ante el Tribunal Constitucional. En la legislatura pasada, CiU lo propuso en dos ocasiones, pero en ambos casos fue rechazado por el pleno de la Cámara autonómica.

Temas: , , , ,

3 Comments en “CiU y PP evitan que el Parlamento autonómico recurra la reforma laboral”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Miércoles, 25 de abril de 2012 a las 19:19

    DIGNIDAD MÁS QUE NUNCA, TRAS LA PROMESA DE WERT

    La promesa del ministro Wert, “Garantizaré el derecho a estudiar en español en Cataluña” (Entrevista a El Mundo, 23/04/2012), no debe hacernos cejar en ninguna acción o presión para acelerar el arribar a ese objetivo pues solo su consecución debe desmovilizarnos. Pero tenemos que creer sin sombra de duda las palabras del ministro. ¿Verdad que nos parece mentira después de tantos desengaños? Pues no nos lo parezca. Ha llegado el momento, a falta de la tramitación que proceda. Es una promesa formal del Gobierno.

    Pero eso no debe inhibir nuestra actitud de negarnos a usar el catalán en Cataluña hasta que el español sea lengua vehicular, visto y comprobado. Que al menos hayamos tenido un gesto de dignidad antes de la desaparición de la infamia, para escupir a la cara de nuestro opresores nuestro asco y nuestro desprecio. Nuestra lengua, el español, es en Cataluña, oficial como el catalán y más hablada que el catalán por libre decisión de sus habitantes. Pero es discriminada y perseguida por la política oficial, principalmente en la escuela pública, al estar prohibida como lengua de enseñanza igual que lo estuvo el catalán con Franco.

    “Cataluña tiene dos lenguas, una desde hace cuatro siglos y otra desde hace ocho”, como dijo el poeta y senador Carlos Barrall. Nuestra lengua no es el catalán, sino el español, que sirve para integrarse en la sociedad catalana no menos que el catalán. Como escolares estamos obligados a aprender las dos lenguas de Cataluña. Pero nadie está obligado a usar ni a aprender ninguna lengua fuera de la etapa escolar. Ahora decidimos no usar el catalán como protesta, mañana decidiremos usarlo, o no, por razones personales de las que no tenemos que dar cuenta a nadie. La escuela en Cataluña debe ser bilingüe, porque lo es la sociedad catalana. Los individuos serán bilingües, o monolingües, dependiendo solo de su elección. Es fácil vivir en Cataluña hablando solo español, lo es menos hablando solo catalán.

    Neguémonos a usar el catalán hasta que el español sea en Cataluña lengua vehicular de la enseñanza, dándose a nuestra lengua el mismo trato que al catalán estableciéndose el bilingüismo escolar. Ni nuestra lengua es menos que el catalán, ni lo somos nosotros que sus hablantes, ni lo son nuestros hijos que los suyos.

    Defendemos el bilingüismo integrador, esto es, impartir a todos los alumnos parte de las asignaturas en español y parte en catalán, con las dos lenguas oficiales vehiculares para todos, sin separar a los alumnos por su lengua habitual. Junto con inglés, como tercera lengua vehicular voluntaria, en colegios públicos trilingües de libre acceso, cualquiera sea el domicilio del alumno, creados en función de la demanda.

  2. Erasmus - Miércoles, 25 de abril de 2012 a las 19:19

    EL DERECHO ESTATAL DEROGA AL DERECHO AUTONÓMICO

    El derecho estatal deroga al derecho autonómico. Porque el derecho autonómico no puede contradecir al derecho estatal, ya sea éste anterior, ya sea posterior al autonómico. El Estado tiene la función de la ‘legislación básica’ sobre cualquier materia, incluidas las transferidas a las Comunidades. Lo que el Estado transfiere es la gestión ejecutiva y la ‘legislación de ejecución’, por naturaleza subordinada a la legislación básica.

    Como recoge la Constitución (Ley Fundamental) alemana, conforme con el principio de jerarquía de las normas jurídicas: ‘Bundesrecht bricht Landesrecht’, “La ley estatal rompe la ley autonómica” (Bund “Federación”, Land “Autonomía”).

  3. Diego Vega - Miércoles, 25 de abril de 2012 a las 20:36

    Vaya, vaya Ciutadans. La misma actitud que UPyD en el Congreso ante la reforma laboral. El programa político de UPyD en este sentido es explícitamente neoliberal; el de C´s es más críptico, pero los hechos le delatan. ¿Aún van a tener la cara dura de acudir a la manifestación del 1º de Mayo como han hecho cada año? ¿O más bien la deriva derechista de este partido ya no tiene remedio y cada día que pase va a exponerse con mayor desfachatez?

    ¿No queda lo suficientemente claro que hace falta un partido de izquierdas no-nacionalista?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.