Cataluña

La Generalidad estima que el nuevo ajuste superará los 1.500 millones

“No nos enviarán los tanques, pero quietos no se quedarán. Nos enviarán los interventores, que son los tanques modernos, y tratarán de crear un estado de confusión en la opinión pública, un estado de desánimo”, augura el portavoz de la Generalidad, que vuelve a hablar de “confrontación” con el Gobierno y no descarta la intervención.

Redacción
Miércoles, 25 de abril de 2012 | 20:25

El portavoz de la Generalidad, Francesc Homs (CiU), ha anunciado este miércoles que el recorte adicional que está preparando el Gobierno autonómico para cumplir con el 1,5% de déficit respecto al PIB establecido para este año “claramente será de más de 1.500 millones de euros”. Las CCAA tienen hasta el próximo 30 de abril para presentar sus nuevos planes de estabilidad para reajustar sus presupuestos en función de estos límites de déficit.

En una entrevista en RAC1, el portavoz autonómico ha señalado que la cifra concreta del ajuste se conocerá en breve, pero ha asegurado que esta incluirá más recortes y nuevos impuestos. En este sentido, no ha descartado la posibilidad de recuperar el Impuesto de Sucesiones. “No nos alegraremos de recuperar ningún impuesto”, ha subrayado.

Discrepancia sobre la efectividad de las medidas en sanidad y educación

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo de la Generalidad de este martes, Homs aseguró que las medidas aprobadas el pasado viernes por el Gobierno para ahorrar hasta 10.000 millones en sanidad y en educación solo tendrán una repercusión de 150 millones en las arcas de la Generalidad (de los que 118 millones corresponderían a la sanidad), frente a los cerca de 1.500 millones que le debería tocar.

Fuentes de la Consejería de Salud han matizado a LA VOZ DE BARCELONA que ese cálculo solo incluye las medidas relativas al precio de los medicamentos, pero no han considerado el ahorro que generará el control del turismo sanitario, la centralización de la gestión de las compras a nivel nacional, la reducción de duplicidades, y la unificación de un catálogo de servicios básicos para todo el país, entre otras.

La Generalidad y el Parlamento autonómico “ya están intervenidos”

El portavoz autonómico ha acusado al Gobierno de tener la “intención política” de culpabilizar a las CCAA ante un eventual incumplimiento de los objetivos de déficit para así justificar una posible intervención. Aunque no ha descartado esa posibilidad, ha señalado que están trabajando “desde hace meses” para tratar de evitarla.

Homs ha añadido que, en realidad, la Generalidad y el Parlamento autonómico, “ya están intervenidos” con cuestiones como la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto o la Ley de la Dependencia, que “impiden el ejercicio del autogobierno”. “¿Dónde acabará esto? Dependerá de la capacidad que tengamos en Cataluña de defendernos”, ha indicado.

“Cataluña ha de ir con cuidado para no irse golpeando de derrota en derrota”

El dirigente nacionalista ha reiterado que la Generalidad sigue planteándose la posibilidad de realizar un referendo sobre el concierto económico, a pesar de que sería ilegal, aunque ha advertido de las posibles consecuencias del proceso:

“Luego, una vez estas cosas se producen, no me gustaría que acabásemos como han acabado otros proyectos muy cercanos geográficamente al nuestro que, tras plantear una consulta, quien la promovió se fue a dar clases a Costa Rica [en referencia al ex lendakari Juan José Ibarretxe]. Es decir, que fue un fracaso muy evidente. Nosotros no tenemos miedo al fracaso como formación política, pero tenemos una responsabilidad en la espalda, y Cataluña ha de ir con cuidado para no irse golpeando de derrota en derrota, porque puedes acabar llegando, no a la vitoria final, sino a la derrota final”.

“No nos enviarán los tanques, pero quietos no se quedarán”

Homs también ha incidido en el mensaje de victimismo y confrontación que CiU ha intensificado en los últimos meses:

“La Generalidad es más débil de lo que nos habíamos creído porque la dependencia económica del Estado es grande, pero la fortaleza del pueblo de Cataluña es inmensa. […] Saldremos adelante, aunque no será fácil, porque la confrontación política no será nítida, será confusa, porque esa es la herramienta política de los políticos españoles para tratar de tumbar voluntades en Cataluña. […] ¿Sabremos aguantar el tirón político? Creo que sí, pero hemos de ser conscientes de que habrá una artillería de campañas difamatorias respecto a la realidad del país [por Cataluña], que en parte ya están, como el tema de la lengua, análisis económicos, sobre la convivencia, etc. […] No nos enviarán los tanques, pero quietos no se quedarán. Nos enviarán los interventores, que son los tanques modernos, y tratarán de crear un estado de confusión en la opinión pública, un estado de desánimo”.

Preguntado por si los proyectos de futuro a medio plazo de CiU se pueden ejecutar sin saltarse la Constitución, Homs ha señalado: “Lo que no podemos hacer, por una cuestión de estrategia, es dejarnos decir que nosotros violentamos la legalidad, porque este tipo de expresiones, en el ámbito internacional, tienen muy mala prensa. Siempre tenemos que defender cosas que respondan al principio de legalidad”.

Temas: , , , ,

5 Comments en “La Generalidad estima que el nuevo ajuste superará los 1.500 millones”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Miquel - Miércoles, 25 de abril de 2012 a las 23:54

    25 Dies… és el temps que tarda Espanya en robar a Catalunya 1.500 MEUR
    És a dir, gairebé 250 Mil Milions de les antigues Pessetes (249.579.000.000 Ptes)

    Per saber-ne més… http://ves.cat/akMP

  2. Erasmus - Jueves, 26 de abril de 2012 a las 02:16

    DIGNIDAD MÁS QUE NUNCA, TRAS LA PROMESA DE WERT

    La promesa del ministro Wert, “Garantizaré el derecho a estudiar en español en Cataluña” (Entrevista a El Mundo, 23/04/2012), no debe hacernos cejar en ninguna acción o presión para acelerar el arribar a ese objetivo pues solo su consecución debe desmovilizarnos. Pero tenemos que creer sin sombra de duda las palabras del ministro. ¿Verdad que nos parece mentira después de tantos desengaños? Pues no nos lo parezca. Ha llegado el momento, a falta de la tramitación que proceda. Es una promesa formal del Gobierno.

    Pero eso no debe inhibir nuestra actitud de negarnos a usar el catalán en Cataluña hasta que el español sea lengua vehicular, visto y comprobado. Que al menos hayamos tenido un gesto de dignidad antes de la desaparición de la infamia, para escupir a la cara de nuestro opresores nuestro asco y nuestro desprecio. Nuestra lengua, el español, es en Cataluña, oficial como el catalán y más hablada que el catalán por libre decisión de sus habitantes. Pero es discriminada y perseguida por la política oficial, principalmente en la escuela pública, al estar prohibida como lengua de enseñanza igual que lo estuvo el catalán con Franco.

    “Cataluña tiene dos lenguas, una desde hace cuatro siglos y otra desde hace ocho”, como dijo el poeta y senador Carlos Barrall. Nuestra lengua no es el catalán, sino el español, que sirve para integrarse en la sociedad catalana no menos que el catalán. Como escolares estamos obligados a aprender las dos lenguas de Cataluña. Pero nadie está obligado a usar ni a aprender ninguna lengua fuera de la etapa escolar. Ahora decidimos no usar el catalán como protesta, mañana decidiremos usarlo, o no, por razones personales de las que no tenemos que dar cuenta a nadie. La escuela en Cataluña debe ser bilingüe, porque lo es la sociedad catalana. Los individuos serán bilingües, o monolingües, dependiendo solo de su elección. Es fácil vivir en Cataluña hablando solo español, lo es menos hablando solo catalán.

    Neguémonos a usar el catalán hasta que el español sea en Cataluña lengua vehicular de la enseñanza, dándose a nuestra lengua el mismo trato que al catalán estableciéndose el bilingüismo escolar. Ni nuestra lengua es menos que el catalán, ni lo somos nosotros que sus hablantes, ni lo son nuestros hijos que los suyos.

    Defendemos el bilingüismo integrador, esto es, impartir a todos los alumnos parte de las asignaturas en español y parte en catalán, con las dos lenguas oficiales vehiculares para todos, sin separar a los alumnos por su lengua habitual. Junto con inglés, como tercera lengua vehicular voluntaria, en colegios públicos trilingües de libre acceso, cualquiera sea el domicilio del alumno, creados en función de la demanda.

  3. Erasmus - Jueves, 26 de abril de 2012 a las 02:16

    EL DERECHO ESTATAL DEROGA AL DERECHO AUTONÓMICO

    El derecho estatal deroga al derecho autonómico. Porque el derecho autonómico no puede contradecir al derecho estatal, ya sea éste anterior, ya sea posterior al autonómico. El Estado tiene la función de la ‘legislación básica’ sobre cualquier materia, incluidas las transferidas a las Comunidades. Lo que el Estado transfiere es la gestión ejecutiva y la ‘legislación de ejecución’, por naturaleza subordinada a la legislación básica.

    Como recoge la Constitución (Ley Fundamental) alemana, conforme con el principio de jerarquía de las normas jurídicas: ‘Bundesrecht bricht Landesrecht’, “La ley estatal rompe la ley autonómica” (Bund “Federación”, Land “Autonomía”).

  4. xavi a - Jueves, 26 de abril de 2012 a las 11:55

    Miquel…¿como sienta eso de pasar por el tubo?….jajajaja….sigue con lo tuyo, nosotros seguiremos con lo nuestro. Próxima parada…INTERVENCION, por finnnnn…..el chollet identitari fa aigues, vigila no t´ofeguis….Allons enfantssssssss de la Patriiiiiiiie….Por cierto, el trapillo ese tan antiguo que llevas, mejor lo quemas, ya no vale ni para mocarse y sobre todo, trabaja mucho, que España necesita tu dinero, ¿o tu, como Cataluña también estás arruinado y a la espera de la intervención?…jajajajajaja….pobrets inadaptats, ara, a sobre, potuls que fan cúa per rebre caritat.

  5. Miquel - Viernes, 27 de abril de 2012 a las 16:53

    #11:55 Es un plaer que el teu comentari quedi aquí imprés, i ja no el puguis esborrar.
    Si no et fa res, el fem córrer.
    Salut !

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.