Cataluña

El TSJC tumba el plan territorial de nuevas estaciones de ITV del tripartito

El tribunal anula íntegramente el decreto autonómico que establecía un plan territorial de nuevas estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Cataluña 2010-2014.

Agencias / Redacción
Miércoles, 25 de abril de 2012 | 19:46

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha anulado varios artículos del decreto 30/2010, de 2 de marzo, de la Generalidad de Cataluña que configuraba el reglamento de la ley de seguridad industrial. Además, el TSJC ha anulado íntegramente el decreto autonómico 45/2010, de 30 de marzo, que establecía un plan territorial de nuevas estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Cataluña 2010-2014.

La sección quinta de la sala contenciosa ha estimado el recurso interpuesto por la empresa OCA, presentado en mayo de 2010, contra los dos decretos autonómicos y las empresas Applus, Grupo Itelevesa, Certio ITV y Asistencia Técnica Industrial, argumentando que la regulación de seguridad industrial está afectada por la directiva 2006/123/CE y la Ley 17/2009, por lo que no es una actividad que implique ejercicio de autoridad.

Según argumenta el TSJC en la sentencia, queda anulado el mapa de las ITV diseñado por el tripartito (PSC, ERC e ICV-EUiA) porque ‘articula la limitación de las licencias’ para abrir una estación sin que eso lo permita la normativa europea que se debe aplicar en este tipo de actividad. La normativa europea limita la necesidad de autorización para montar un negocio de ITV y también los sistemas de control administrativo, puesto que se trata de negocios privados.

Normas restrictivas

En este sentido, los decretos autonómicos del tripartito eran demasiados restrictivos porque limitaban las estaciones de ITV según una distancia mínima entre ellas (una restricción que la normativa europea no permite) y también el precio que podían fijar y el número de años que duraba la concesión, entre otros temas. El TSJC ha observado, por tanto, una ‘incompatibilidad generalizada’ de los decretos con el régimen de libre establecimiento que propone la normativa europea.

Así, el TSJC ha dictado que son nulos los artículos 12, en el inciso ‘por la Agencia Catalana de Seguridad Industrial para actuar en el territorio de Cataluña’, 13, 14, 15, 22.1, 22.3, 22.5, 24.1.d/, 24.4, 24.6, 24.7, 38, 39, 40, 46.1.c/, 51, 60, 61, 62, 63.1.a/ y c/, 65 a 69, 73, 74, 77, 75, 78.1.a/ y c/, 80.2, 80.3, 80.4, 81 y 82, 92, 93, 104 105, disposiciones adicionales 2ª, 3ª y 4ª y disposición transitoria 5ª del decreto 30/2010, de 2 de marzo; así como el decreto 45/2010, de 30 de marzo, en su integridad. La sentencia es susceptible de recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Causa abierta al margen del caso Campeón

Esta decisión del TSJC (cuyo abogado defensor de una de las empresas demandadas ha sido Miquel Roca Junyent) se produce en el mismo momento en el que dos altos cargos de la Generalidad y tres empresarios están imputados por su presunta implicación en una trama ilegal para la concesión de estaciones de ITV en Cataluña. Esta presunta trama de corrupción se desglosa del caso Campeón.

En este caso están implicados el subdirector general de Seguridad Industrial de la Generalidad,Isidre Masallesel ex número dos de la Diputación de Barcelona, Josep Tous, y los tres empresarios del sectorSergi PastorSergi Alsina y Ricard Puignou.

Temas: ,

4 Comments en “El TSJC tumba el plan territorial de nuevas estaciones de ITV del tripartito”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. AFOR - Miércoles, 25 de abril de 2012 a las 20:05

    Corrupció Democràtica de Catalunya… suma y sigue las irregularidades del Tripartito.

  2. Angel - Miércoles, 25 de abril de 2012 a las 20:07

    Este es el ejemplo de lo que es el “empresario catalan”.El unico negocio que abre es con dinero publico,con subvenciones o negocios como los de las ITV que son obligaciones reglamentadas,con una clientela obligada a ser clientes de estos negocios.De esta manera cualquiera puede ser “empresario”.Necesitamos transparencia para que los que estan en el poder,no tengan ventajas sociales y economicas.

  3. Juanc - Miércoles, 25 de abril de 2012 a las 20:50

    En la misma ley crearon la Agencia Catalana de la Seguridad con organigrama incluido, para colocar a los amiguetes.
    La agencia es una demostración de caciquismo: Imaginaos que la Tüv Reiland quiere instalarse en Cataluña. Esta empresa de certificación está reconocida en todo el mundo por su prestigio transparencia y calidad, fuera de toda duda. Pues aplicando la mencionada ley, cuatro paletos ignorantes de la mencionada agencia decidirán si esta empresa se puede establecer en Cataluña o no.
    ¿Con que criterio? pues está muy claro: Que no le haga competencia a las empresas certificadoras de la ” cosa nostra”….

  4. Otro Expat - Jueves, 26 de abril de 2012 a las 01:33

    Alwix, Mariachi mareado, Cat is not, Miquel … on esteu nois? … recogiendo mas instrucciones para vuestro activismo digital?.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.