Cataluña

“La situación en Cataluña es mucho más dramática que en el País Vasco”

El historiador García de Cortázar advierte de la presión nacionalista en los ámbitos políticos y culturales en Cataluña. “El aire de Madrid hace más libre que el aire de San Sebastián, Bilbao o Barcelona”.

Redacción
Miércoles, 25 de abril de 2012 | 21:38

García Cárcel, Domingo y García de Coztázar, durante la conferencia conmemorando el bicentenario de la Constitución de Cádiz (foto: JSM).

“La situación en Cataluña es mucho más dramática que en el País Vasco”. Son palabras del historiador Fernando García de Cortázar, analizando la situación política actual y la de los nacionalismos en España. El catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Deusto las ha pronunciado, este martes, en el acto de conmemoración del bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812 organizado por Impulso Ciudadano.

El exitoso García de Cortázar -sus libros de divulgación de la historia son siempre de los más vendidos- ha recordado que en el País Vasco, los que no son nacionalistas, nunca han estado desamparados del Gobierno, los medios de comunicación y los centros de cultura, a diferencia de Cataluña: “En el País Vasco son los nacionalistas los que están en la clandestinidad en la universidad, por ejemplo”. Eso sí, ha defendido que “el aire de Madrid hace más libre que el aire de San Sebastián, Bilbao o Barcelona”.

Como muestra un botón. “Me sorprende que Salvador Giner esté en lo de la independencia de Cataluña, cuando he visto su españolidad en las embajadas de España“, ha señalado el académico correspondiente de la Real Academia de la Historia García de Cortázar, que ha coincidido en muchos actos institucionales con el presidente del Instituto de Estudios Catalanes. Giner forma parte de parte del circuito acomodado formando parte de comisiones para fomentar el nacionalismo.

“Amor a la nación de ciudadanos”

El director de la Fundación Dos de Mayo Nación y Libertad ha defendido que los historiadores se mojen “con el presente” porque, ha considerado, se manipula la historia desde la política. Uno de los ejemplos que ha detallado es el de la Constitución de 1812. Un acontecimiento que, ha recordado, estuvo liderado también por importantes catalanes.

En este sentido, García de Cortázar ha animado a que se celebre la que fue la primera constitución de España, una de las más avanzadas de la época: “Hay que celebrarla… por muchas dificultades que hubo, por muy utópica que fue“. Finalmente, el historiador ha explicado que “en la época de 1812 se pedía que se amara a España, y ahora hay que reivindicar el amor a la nación de ciudadanos”.

El acto ha estado presentado por el presidente de Impulso Ciudadano y ex diputado autonómico, José Domingo, y ha contado con la participación del también académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y catedrático de Historia Moderna en la Universidad Autónoma de Barcelona, Ricardo García Cárcel.

Temas: , , , ,

44 Comments en ““La situación en Cataluña es mucho más dramática que en el País Vasco””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Josep Tro - Miércoles, 25 de abril de 2012 a las 23:53

    “El aire de Madrid hace más libre que el aire de San Sebastián, Bilbao o Barcelona”
    Doncs ja sabeu on heu d’anar a respirar.

  2. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Jueves, 26 de abril de 2012 a las 00:21

    No sé cómo será la presión del nacionalismo en el País Vasco lo que sí digo es que la que padecemos en Cataluña es desesperante, agobiante, insultante, corrompida, etc.,etc.

  3. Otro Expat - Jueves, 26 de abril de 2012 a las 01:38

    @Josep Tro – Miércoles, 25 de abril de 2012 a las 23:53

    una sutil diferencia … nosotros podemos si queremos. Vosotros no.

  4. Erasmus - Jueves, 26 de abril de 2012 a las 02:23

    DIGNIDAD MÁS QUE NUNCA, TRAS LA PROMESA DE WERT

    La promesa del ministro Wert, “Garantizaré el derecho a estudiar en español en Cataluña” (Entrevista a El Mundo, 23/04/2012), no debe hacernos cejar en ninguna acción o presión para acelerar el arribar a ese objetivo pues solo su consecución debe desmovilizarnos. Pero tenemos que creer sin sombra de duda las palabras del ministro. ¿Verdad que nos parece mentira después de tantos desengaños? Pues no nos lo parezca. Ha llegado el momento, a falta de la tramitación que proceda. Es una promesa formal del Gobierno.

    Pero eso no debe inhibir nuestra actitud de negarnos a usar el catalán en Cataluña hasta que el español sea lengua vehicular, visto y comprobado. Que al menos hayamos tenido un gesto de dignidad antes de la desaparición de la infamia, para escupir a la cara de nuestro opresores nuestro asco y nuestro desprecio. Nuestra lengua, el español, es en Cataluña, oficial como el catalán y más hablada que el catalán por libre decisión de sus habitantes. Pero es discriminada y perseguida por la política oficial, principalmente en la escuela pública, al estar prohibida como lengua de enseñanza igual que lo estuvo el catalán con Franco.

    “Cataluña tiene dos lenguas, una desde hace cuatro siglos y otra desde hace ocho”, como dijo el poeta y senador Carlos Barrall. Nuestra lengua no es el catalán, sino el español, que sirve para integrarse en la sociedad catalana no menos que el catalán. Como escolares estamos obligados a aprender las dos lenguas de Cataluña. Pero nadie está obligado a usar ni a aprender ninguna lengua fuera de la etapa escolar. Ahora decidimos no usar el catalán como protesta, mañana decidiremos usarlo, o no, por razones personales de las que no tenemos que dar cuenta a nadie. La escuela en Cataluña debe ser bilingüe, porque lo es la sociedad catalana. Los individuos serán bilingües, o monolingües, dependiendo solo de su elección. Es fácil vivir en Cataluña hablando solo español, lo es menos hablando solo catalán.

    Neguémonos a usar el catalán hasta que el español sea en Cataluña lengua vehicular de la enseñanza, dándose a nuestra lengua el mismo trato que al catalán estableciéndose el bilingüismo escolar. Ni nuestra lengua es menos que el catalán, ni lo somos nosotros que sus hablantes, ni lo son nuestros hijos que los suyos.

    Defendemos el bilingüismo integrador, esto es, impartir a todos los alumnos parte de las asignaturas en español y parte en catalán, con las dos lenguas oficiales vehiculares para todos, sin separar a los alumnos por su lengua habitual. Junto con inglés, como tercera lengua vehicular voluntaria, en colegios públicos trilingües de libre acceso, cualquiera sea el domicilio del alumno, creados en función de la demanda.

  5. Erasmus - Jueves, 26 de abril de 2012 a las 02:24

    EL DERECHO ESTATAL DEROGA AL DERECHO AUTONÓMICO

    El derecho estatal deroga al derecho autonómico. Porque el derecho autonómico no puede contradecir al derecho estatal, ya sea éste anterior, ya sea posterior al autonómico. El Estado tiene la función de la ‘legislación básica’ sobre cualquier materia, incluidas las transferidas a las Comunidades. Lo que el Estado transfiere es la gestión ejecutiva y la ‘legislación de ejecución’, por naturaleza subordinada a la legislación básica.

    Como recoge la Constitución (Ley Fundamental) alemana, conforme con el principio de jerarquía de las normas jurídicas: ‘Bundesrecht bricht Landesrecht’, “La ley estatal rompe la ley autonómica” (Bund “Federación”, Land “Autonomía”).

  6. spagnoletto - Jueves, 26 de abril de 2012 a las 03:56

    Tro, vete tú a Madrid, que te vendrá muy bien. Nosotros tenemos trabajo que hacer en Cataluña: contrarrestar el nacionalismo cateto.

  7. Mariacruz - Jueves, 26 de abril de 2012 a las 07:45

    Asi habla Joan Gaspart ex-presidente ..azul-grana,,y directivo de la RFEE en ,,comradio barcelona,,
    ,,YO SOY CULÉ ANTIMADRIDISTA.LO QUE HAGA EL REAL MADRID ME LA SOPLA.NI EQUIPO ESPANOL NI MIERDAS,,

  8. Mariacruz - Jueves, 26 de abril de 2012 a las 07:51

    Con estas formas,no se puede ir juntos a ninguna parte.

  9. Miquel - Jueves, 26 de abril de 2012 a las 08:00

    Espanyols,… com és que us costa tant colonitzar Catalunya i el Païs Basc ?

  10. Juanito - Jueves, 26 de abril de 2012 a las 08:15

    Otro expa Si vosotros podeis ,a que esperais a iros ? Te aseguro que los dos ganariamos en salud ,vosotros respirando el aire fresco de Madrid y nosotros respirando un aire menos contaminado al no estar vosotros.Por que esto de quejarse ,y decir que en Madrid hay mas libertad,que se vive mejor , que podrias vivir en castellano , que no hay asfixia nacionalista ect y despues continuar aqui , pues la verdad pareceis crios siempre quejandose pero no terminan de marcharse

  11. sergar - Jueves, 26 de abril de 2012 a las 08:42

    Josep Tro.

    A Madrid es a donde hay que enviaros a los na/ionalistas, para que os ventiléis un poco.

  12. Romualdo - Jueves, 26 de abril de 2012 a las 09:18

    Juanito:

    Decir que el aire que se respira en Madrid es menos asfixiante es constatar una realidad. No hay por qué irse. Es como decir que el nivel de vida de Alemania es superior al de España. Y por decirlo cualquier nacionalista español podría decir “Pues vete a vivir a Alemania”. O constatar que el nivel de vida de Barcelona es superior al de Zamora y que un “cateto” zamorano dijera: Pues vete a vivir a Madrid.

    Ese es el catetismo nacionalista y la única respuesta que tiene a cualquier verdad que se diga. Gracias a Dios fuera del nacionalismo no abundan ese tipo de sujetos. En Zamora sería prácticamente imposible encontrar a alguien que dijese eso. Aquí sí. Porque la “patria pertenece a los nacionalistas”.

  13. Pau - Jueves, 26 de abril de 2012 a las 09:52

    Josep Tro, Qui ets tu per expulsar a ningú?

    El següent que faràs és suggerir marcar als dissidents abans de pujar-los en trens suposo…

  14. Adriana - Jueves, 26 de abril de 2012 a las 09:58

    No puedo estar más de acuerdo con García de Cortázar. Es pavoroso vivir aquí en Cataluña. El bombardéo constante de los independentistas en radio, prensa y televisión es absolutamente apabullante. Yo os digo que jamás había visto tanta actividad en el movimiento independentista y lo peor es que está calando, sobre todo entre los jóvenes y las clases medias y altas.
    El Partido Popular, con alicia al frente no se está moviendo en absoluto. Aquí o hay una reacción enérgica de las fuerzas y de la población que amamos España o de aquí a 3 décadas Cataluña será independiente. Por no hablar del acoso y derribo de los castellanohablantes.

    O el resto de España nos ayuda (e insultando a “los polacos” se ayuda poco) o olvidáos de salvar esta generación.

    Culpo a las clases dirigentes tanto de Cataluña como de Madrid de no haber sabido estar a la altura de la situación.

    Por el amor de Dios! que alguien haga algo!!!

  15. Dante - Jueves, 26 de abril de 2012 a las 10:25

    Adriana. Las clases dirigentes de Madrid tienen poco que hacer en la política nacional. ¿Te refieres al Gobierno de España, al Parlamento español? Es que no es lo mismo.

  16. Jose Orgulloso - Jueves, 26 de abril de 2012 a las 10:29

    Doña Adriana, no tema Usted que los radicales saben perfectísimamente que no les interesa la independencia, como dejó claro Doña María de los Llanos.

    Todo lo que hacen es aparato para impresionar a los infelices que se creen sus bravatas y conseguir así más dinero y poder. Pero siempre dentro de España.

    Desde fuera, además, no podrían seguir manejando el poder español, partidos, gobierno y Casa Real, a su antojo como hasta ahora.

  17. Lluis C - Jueves, 26 de abril de 2012 a las 11:19

    Erasmus – Jueves, 26 de abril de 2012 a las 02:24
    Mira, per una vegada estem d’acord completament.
    Per això els independenistes volem un Estat i no una autonomía.

  18. xavi a - Jueves, 26 de abril de 2012 a las 12:09

    jejejeje…aun no se han enterado, CATALUÑA ESTA ARRUINADA, a punto de la intervención económica, además de tener a todos los tribunales dictando senténcias contra sus excesos, Quedan pocas opciones…proclamar LO IMPOSIBLE para inmediatamente ser INTERVENIDA POLITICA Y JUDICIALMENTE, o….RECULAR hasta la INTEGRACION TOTAL, cumpliéndo TODAS LAS SENTENCIAS Y RECORTES IDENTITARIOS que han llevado a la ruina a nuestra corrupta autonomía. El tubo está preparado…vayan pasando.

  19. markus - Jueves, 26 de abril de 2012 a las 12:25

    LA DIFERENCIA ES LA GENERALITAT QUE NO ACTUA CONO UN ENTE ESTATAL AUTONÓNICO, SINÓ COMO EL GOBIERNO DE UN ESTADO. ADEMÁS ES OMNIPRESENTE Y MUY CONTROLADOR. HAY REGÍMENES COMUNISTAS QUE DAN MÁS LIBERTAD QUE LA GENERALITAT.

  20. pepa - Jueves, 26 de abril de 2012 a las 12:53

    És el que passa quan durant tants segles intentes assimilar a les nacions que formen part d’un conjunt: Espanya, i inculcant el discurs de que ‘tots som iguals’. Sí, som persones és l’únic que ens uneix.

  21. Ay Ay Ay - Jueves, 26 de abril de 2012 a las 13:25

    Pepa

    O tienes muchos siglos de edad o tienes percepción ultrasensorial para saber lo que pasó siglos atrás

    Aunque lo normal sea alguna mentira que alguien te ha colado.

    Vuestra falta de rigor será vuestra tumba politica.

  22. Oriol - Jueves, 26 de abril de 2012 a las 13:36

    CIUDADANO NO NACIONALISTA puedes argumentar???

  23. Ram - Jueves, 26 de abril de 2012 a las 13:56

    Sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con el Sr. Joan Gaspar, pero claro a la inversa a mi lo que el Barca o cualquier equipo Catalan haga me la sooooooooopla.

  24. Mariacruz - Jueves, 26 de abril de 2012 a las 14:09

    ADRIANA,

    TODOS, no han hecho apenas nada desde 1976 hasta la fecha.Es mucho tiempo de ” formación del espíritu nacional catalán “.Por eso sienten, piensan, hablan así.No tienen remedio.

    Yo no quiero hacerles volver a ser lo que eran antes del adoctrinamiento, ni dejo de saber que no todos son igual, por ej. tú.

    Pero, no se os puede ayudar ” por las buenas “. Y por las malas , yo no quiero que sufra nadie, sobre todo los más pequeños, que no tienen culpa de lo que hagan los mayores.

    Cataluña, está perdida, como parte integrante de España·Y a continuación estará perdida Euskadi, y las demás CC.AA ya se verá.Quizá quien menos se espera se declara ” nación “.

    Malo, pero por mi cuenta ” estoicamente lo acepto ” y además sin ” dolor de espíritu “.Porque quienes no nos quieren ( a los españoles ) para qué les hemos de tener ” pegados a la piel “.No. ” vaya con Dios mi vida….vaya con Dios mi amor….” como dice la canción.

    Impasible el ademán, ni tal, ni cual, ni nada. Dejadles que hagan lo que les dé la real gana.
    Ya tienen hasta poses de ” rey ” cuando se presentan en público.Eso si lo aceptan bien los anti-monárquicos, querer copiar, y aparentar.

    Ya era así con Pujolin.Ya le dibujó nuestro inolvidable Mingote, con capa de armiño mirándose al espejo y pensando ” el rey soy yo “.

    Tal vez mi pensamiento esté equivocado.Pero de momento pienso así, después de las dos expresiones tan ” lindas ” de dos nacionalistas catalanes.A las dos he contestado hace dias y no pensaba ni volver a escribir aquí, con la primera.Porque es imposible, para mí tratar con gente así.Prefiero irme.Perderlo todo, pero no soportarlo.No soy luchadora.

  25. robertg - Jueves, 26 de abril de 2012 a las 14:19

    Efectivament ,defensar una llengua enfront dels seus botxins és una situació dramàtica.
    La llengua catalana val molt mes que l ‘existència de cap espanyol en territori català.

  26. mariachi loco - Jueves, 26 de abril de 2012 a las 14:24

    Una cosa que potser molts no saben és que el gaspart aquest, a més de culé, sempre ha sigut simpatitzant del partit popular. O al menys ho era fins fà poc.

    Totes aquestes camapanyes contra el català i els catalans, estan fent que fins i tot els peperos de tota la vida comencin a veure espanya com una realitat odiosa.

  27. esto es lo normal - Jueves, 26 de abril de 2012 a las 15:50

    García de Cortázar ha contribuido al falseamiento de la historia.

    Yo tengo uno de sus libros de divulgación y habla de “Confedereación Catalano-Aragonesa” para referirse a la CORONA DE ARAGÓN.

    Así que también puede asumir su parte de responsabilidad en todo esto, que la tiene.

  28. Rapso - Jueves, 26 de abril de 2012 a las 16:51

    Aunque ya lo he puesto alguna vez lo repito denuevo ya que esa supuesta teoria de que ” los catalanes” son personas diferentes a las de otra parte de España se cae por si sola !

    Es por todos conocido que en la Actualidad, en Cataluña solo quedan poquisimos de los que se autodenominan catalanes de sacairel que por cierto emigraron a España desde el sur de Francia trayendo al dialecto Lemosino ( Provenzal) sur-frances cuando La Marca Hispanica y al que despues españolizaron y llamaron Barceloni en Barcelona y Patoisí (leer Patuasí o Patues ) en las 3 otras provincias !

    Por eso aparte de esas 400 0 500 familias llegadas del sur de Francia – cosa que tambien ocurrio tras la Reconquista a los moros o las epidemias de la Peste Negra- que mas del 90-95 por cien. restante constituye la poblacion de Cataluña siendo el apellido Garcia el mas numeroso en esta Comunidad Autonoma Española !!

    Por el nº le siguen los apellidos Martinez, Lopez, Perez, Rodriguez etc y el apellido que algunos podrian decir como socairel vendria en el nº 112, Serra !

    Es por ello que tambien a esa region tan española , algunos la llama la Garciluña !ya que es Garcia apellido de Origen Vasco Navarro (gARCI-A =EL OSO) tambien el mas Numeroso en Cataluña como en TODO el territorio Español junto con Andalucia y Madrid !!

    http://es.wikipedia.org/wiki/Apellido

  29. la verdad de bcn - Jueves, 26 de abril de 2012 a las 17:31

    Que poca memoria tiene Cortazar, no debe recordar que hasta hace no mucho mas de un año los no nacionalistas estaban amenazados en el pais Vasco por la kale borroka, cosa que en Cataluña por suerte no ha pasado nunca, almenos hasta ahora.

  30. jose - Jueves, 26 de abril de 2012 a las 18:12

    Barcelona distrito federal; Gerona, Lérida y Tarragona que se las quede Madrid.

    Barcelona genera el 95% del PIB de Cat., así que la pasta se quede en Barna y las otras 3 provincias que se apañen con el estado central.

    Después montamos un referéndum por la independencia y como saldrá que si (los que se abstienen no cuentan como le oí decir a uno de ERC), nos declaramos en cantón independiente, nos hermanamos con Andorra para poder tener selecciones nacionales y como el euro se habrá ido a la mierda, nos acogemos a la libra esterlina y de paso nos metemos en la Commonwealth y así podremos desterrar el español de una puta vez del cole de nuestros hijos.

    Visca Barcino lliure!!

  31. Mariacruz - Jueves, 26 de abril de 2012 a las 18:13

    PepM.
    Crees que todos piensan igual?
    Y cuantos no se atreven a hablar por no perder el puesto de trabajo?
    No se parece esto a lo que ha pasado ya en Alemania,Rusia,Cuba,Yugoslavia ?
    Si no es todavia exacto,se parece ya.

  32. Rapso - Jueves, 26 de abril de 2012 a las 18:31

    Srs de las tijeras . Llevaba varias dias sin aparecer por estos lares (viaje) y no se que debido hacer pero me habeis “recortado” en su totalidad dos posts que solo eran como todos los mios didacticos !

    Espero mas “comprension” !

    P/S .- He leido algun libro de Cortazar y no estoy totalmente de acuerdo con el !Se deja llevar por la corriente del rio independentista catalan !

  33. Rapso - Jueves, 26 de abril de 2012 a las 18:38

    Esta es una carta de un catalan encontrada en un digital que paso a reproducir :

    LA HISTORIA NO PERDONA MITOS –

    Soy un barcelonés de 30 años que, como mi generación, creció con el Club Súper 3, el Tomàtic, la Bola de Drac, la Arare , Sopa de Cabra, Els Pets, Els Caçafantasmes, “Regreso al Futuro”… Veíamos la predicción del tiempo en la TV 3, con los dibujos de soles y nubes sobre un mapa de los Países Catalanes.

    En la escuela nos explicaban la historia de las cuatro barras, pintadas por el emperador franco con la sangre de Wilfredo el Velloso sobre un escudo o tela de color amarillo-dorado: así nació nuestra bandera ( la Senyera ).

    Los domingos por la mañana bailábamos sardanas en la plaza de la Iglesia , y daba gozo ver en un mismo círculo a los abuelos y los nietos, cogidos de la mano.

    En Navidad hacíamos cagar al “Tió”, y poníamos un “Caganer” con barretina en el Nacimiento.

    Así,disfrutábamos de una auténtica Navidad catalana como Dios manda.

    En la primavera cogíamos las Xirucas ( Chirucas , marca de calzado ], y nos íbamos
    a nuestros Pirineos a disfrutar de nuestras montañas y sierras, en nuestra tierra.

    Celebrábamos la “Diada”, con ánimo de no olvidarnos de la derrota de nuestro pueblo contra Felipe V y los españoles.

    Somos un pueblo trabajador, con carácter, distinto del resto. Tenemos la Caixa , el RACC, los Mozos de Escuadra y los Ferrocarriles Catalanes. ¿Qué más queremos? Pues queremos, queremos, queremos…

    Pero la verdad no se puede ocultar siempre. Te vas de Erasmus a Londres, y descubres que existe vida fuera de nuestro pequeño planeta catalán. Que también hay trabajadores con carácter en otros territorios. Que la Caixa no es tan importante, si se compara con el
    Comercial Bank of China. Que solamente una ciudad como Shanghái tiene 20 millones de personas (tres veces toda Cataluña).

    Descubres la verdad: que lo de las cuatro barras de Wifredo el Velloso sólo era una leyenda, un mito, sin fundamento histórico. Ni Wifredo fue contemporáneo del emperador, ni se usaba la heráldica en ese siglo. Además, hasta la unión con Aragón, el emblema de los condes de Barcelona fue la cruz de San Jorge .

    Descubres que la sardana la inventaron en el año 1817. Fue un tal Pep Ventura, que tampoco se llamaba Pep sino José, nacido en Alcalá la Real, provincia de Jaén, e hijo de un comandante del Ejército español.

    Se la inventaron, porque no podía ser que la jota de Lérida o del Campo de Tarragona fuese el baile nacional. Y tampoco podía serlo el baile denominado “El Españolito”.

    Por eso se inventaron la sardana a comienzos del siglo XIX: para crear una identidad nacional
    inexistente hasta entonces. La sardana, otro mito.

    Descubres que en 1714 no hubo ninguna guerra catalana-española, que Cataluña no participó en ninguna derrota bélica. Fue una guerra entre dos candidatos a la Corona de España, vacante desde la muerte de Carlos II sin descendencia: entre un candidato de la dinastía de los Borbones (de Francia) y otro de la de Austria (de tierras germánicas).

    En todos los territorios de la Corona de España hubo austracistas y borbónicos: por ejemplo, Madrid, Alcalá y Toledo lucharon en el mismo bando que Barcelona. No fue, como intentan venderlo, una guerra de secesión, sino de sucesión: ningún bando aspiró nunca a romper la unidad dinástica entre Castilla y Aragón, ni la separación de Cataluña.

    La Diada , otro mito.

    Descubres que el “Caganer” del belén es una “tradición” que no se generaliza hasta el siglo XIX, como la sardana. Y que el “Tió” es otra milonga identitarias y absurda. La Navidad catalana, otro mito.

    Te das cuenta que [los nacionalistas] nos han tomado el pelo. No nos han educado, sino adoctrinado. Que nos han alimentado, sin darnos cuenta, de una “ideología total” que se encuentra por encima de todo y de todos. Lo abarca todo: permite pisar el derecho de las personas, modelar la Historia a su gusto, y determinar qué está bien o mal.

    Te das cuenta que [los nacionalistas] nos han adoctrinado a través de mitos, leyendas, mentiras. Que han construido o falseado una realidad, con tal de fundamentar su ideología. Intentaré poco a poco ir comentando esos mitos. Pido ayuda y la colaboración de todos, para tratar de encontrar otras mentiras. Así, [los catalanes] podremos liberarnos de esos mitos, y ser libres de verdad.

    Está claro que eso de viajar, es para algunos, una estupenda vacuna contra la estupidez y el aldeanismo.

  34. Rapso - Jueves, 26 de abril de 2012 a las 19:53

    Ruego que cuando puedan y los que quieran ,le echen un vistazo a este blog :

    http://catalibanes.blogspot.com.es/....vidad.html

  35. Rapso - Jueves, 26 de abril de 2012 a las 20:23

    Y si leen ese blog no se me olviden de esto :

    http://nacionalismo.blogs.com/byeby....3%B1a.html

  36. Mariacruz - Jueves, 26 de abril de 2012 a las 20:36

    A PepMa.(Collbato)
    Disculpamé,retiro lo escrito porque es exagerado.En Cat.no se ha llegado a ese nivel de totalitarismo.
    Además no quiero com mis palabras herir tus sentimientos como catalana.
    Me sigue pareciendo mal la ,,inmers.ling.,,pero lo dicho,haced lo que sea justo para todos.Y que sea bueno para los pequenos.Que no sufran ni se acomplejen los ninos pequenos.Son los que más me importan.

  37. miquel - Jueves, 26 de abril de 2012 a las 20:41

    La Constitución de Cádiz decía que España era una,indivisible,indisoluble,y cincuenta adjetivos más. A los pocos años, decenas de millones de personas dejaron de ser españolas para siempre… Esto sí que es Historia, y esto NO lo dice nunca este insigne Historiador.

  38. pera - Jueves, 26 de abril de 2012 a las 20:52

    Bueno,en España no hay un Parlamento autonómico tan plural como el catalan,ni existe otra sociedad más abierta y europea que la catalana.Así lo atestiguan los turistas y corresponsales extranjeros que nos visitan.Visitar Barcelona,es un deseo de todo el mundo,por la calidad de sus gentes,principalmente.Y esto por mucho que la extrema derecha,envolviéndose en la bandera trate de ridiculizarla y empequeñecerla.Y eso alcanza a las altas esferas,por muy catedrático que se sea.Lo malo es que este anti-catalanismo va en contra de todo el país.No se puede ir contra lo que más prestigio dá al Estado.Es como si Francia de pronto se le ocurriera ir contra París o contra Lyon o contra Montpelier.Esta España para que sea verdaderamente grande tiene que revisar muchas cosas

  39. miquel - Viernes, 27 de abril de 2012 a las 13:07

    Yo soy independentista porque vivo en Londres.Porque el Estado en el Mundo que necesitamos es el de EUROPA y no un mini-estado como el español. España no pinta nada,ni puede defender empresas españolas en Argentina…Europa sí puede.
    Pues bien: como que los Estados han cedido soberanía por arriba y por abajo,ahora se dan cuenta de que no sirven para nada, y peligran las sillas y el manejo de la pasta. En Madrid capital, viven cientos de miles de personas que si el Estado se disuelve como un azucarillo se quedan sin el cochazo,el apartamento en Benidorm y la casita en la sierra. Normal que defiendan España como nación única e indivisible! Y ahora se encuentran de que si Europa hiciera el paso y se reformulara,como no son nada en la proximidad de servicios (ni pagan escuelas ni hospitales) se quedan…en el humo real que son.
    España quiere ser una nación indivisible y indisoluble.Lo será sin Cataluña ni Euskadi por lo menos. No hará falta ni que lo ponga en su constitución, porque si ahora lo ponen es porque precisamente sí que se puede dividir y sí que se puede disolver porque España no es NADA.Es un concepto abstracto para quedarse la pasta…
    Como decía Unamuno, es español el que no puede ser otra cosa…. Yo,como europeo de cultura catalana, no me dejo manipular por el nacionalismo español. He nacido catalán como podía haber nacido portugués. Con la diferencia de que si fuera portugués mi identidad sería respetada….

  40. Romualdo - Viernes, 27 de abril de 2012 a las 18:36

    Miquel:

    ¿Una Europa es el estado que necesitamos? ¿Con esta Cataluña una vez independiente? Con esta Cataluña nos cargamos Europa y lo que nos pongan por delante.

    ¿Cuánto estamos dispuestos a darle a Europa? ¿Cuál va a ser el límite a la solidaridad que ponga Cataluña? Cuando se trate de pagar evidentemente porque si es de recibir es otra cosa.

    ¿Cumpliremos las leyes de Europa cuando “no hayan sido votadas en Cataluña porque una gran parte de la población se abstuvo o votó no? ¿O porque no fueron elaboradas por el parlamento catalán? ¿Qué apodo pondremos a la bandera europea? ¿Cómo contaremos la historia de Cataluña y Europa a nuestros descendientes?

    ¿Reclamaremos en esa Europa selecciones deportivas aparte cuando Europa esté representada con la de todos?

    ¿Llamaremos vagos, ladrones, expoliadores al resto de los europeos cuando por ser más ricos aportemos más a la caja común?

    ¿Reclamaremos que lo que Cataluña recauda se invierta en Cataluña?

    Y como eso un sinfín de cosas. Mas vale que en Europa vayan conociendo al nacionalismo porque de lo contrario el nacionalismo, catalán, vasco, corso, lombardo o lo que sea se comerá a Europa, eso si no lo hace antes el nacionalismo alemán, francés, holandés, flamenco, valón o escocés.

    ¡Pues sí que se puede esperar mucho del nacionalismo! A la historia me remito.

  41. rosa - Viernes, 27 de abril de 2012 a las 19:19

    Pues anda, chico, que Cataluña y Provincias vascongadas sin España no saldrian ni en el mapa..
    ¡Que ignorancia mas supina los que razonan aqui sobre la secesion. ¡ Esto no es otra cosa que el reflejo de la LOGSE. Un pais, España,que no controlña su educacion esta condenado a ….la locura
    Que no es otra que estos aires secesionistas que solo sirven para “”asustar”. Amagar y no dar..
    Por cierto “confederacion hubo entre Aragon y Cataluña”, entre Reino y condados, no ahora. A ver si se leen la Constitucion de 1812, que por cierto nadie desde las instituciones catalanas ha querido hacerse eco de las celebraciones del bicentenario de ” la Pepa” No les interesa porque alli estuvieron los catalanes en un 10%. y eran los mas conservadores de todos. Mantener los privilegios. Es decir como ahora quieren ser los “privilegiados” por el solo hecho de nacer, ¿Esto es el progreso?
    ¡ Sanidad, Educacion y Justicia que vuelvan a manos del Estado porque asi se garantizaran los derechos de todos.

  42. Javier G. - Sábado, 28 de abril de 2012 a las 13:22

    Siempre lo he dicho, las únicas personas sensatas en Cataluña son el 1% que votan a Ciudadanos + UPyD. El resto son o directamente nacionalistas, o criptonacionalistas, o cómplices oportunistas de los nacionalistas (PP). Cataluña es la tierra del pensamiento único. Lo han conseguido. En el País Vasco al menos la sociedad está dividida al 50%: hay eso que se llama RESISTENCIA. En Cataluña hay un 99% de borregos, un porcentaje de sumisos-cobardes mucho mayor que en las antiguas dictaduras soviéticas. Esa unanimidad solo puede producirse en una sociedad totalitaria, lo admitan o no. Las multas lingüísticas y las imposiciones de doblajes al catalán con el dinero de los contribuyentes son payasadas que solo una sociedad enferma puede asimilar sin inmutarse. Una sociedad que apesta, una sociedad condenada a regodearse eternamente en su ombliguismo y su victimismo, mientras se hace cada vez más pobre. Súbditos con harapos…. paro qua saban parlá catalá, tíu!!!

  43. SOL - Sábado, 13 de abril de 2013 a las 11:31

    EL DRAMA DEL NACIONALISMO CATALÁN ES QUE HA CONVERTIDO UNA REGION DE ESPAÑA, DE LAS MÁS PRÓSPERAS Y COSMOPOLITAS DURANTE MUCHOS AÑOS, EN UNA TIERRA CADA VEZ MÁS PALETA, Y MÁS PROVINCIANA. CURIOSAMENTE HA SIDO EL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS EL QUE HA PERJUDICADO A CATALUÑA, Y A BENEFICIADO A COMUNIDADES AUTONOMAS COMO MADRID, QUE ANTES DE 1978 NO EXISTÍA, MADRID ERA LA CAPITAL DE ESPAÑA Y PUNTO. AHORA LA COMUNIDAD DE MADRID SE HA CONVERTIDO EN EL MOTOR DE ESPAÑA, Y SIGUE CRECIENDO, Y MADRID ES MUCHO MAS COSMPOLITA Y ABIERTA QUE BARCELONA.
    OTRO DRAMA DEL NACIONALISMO CATALAN ES QUE LES GUSTARÍA SER COMO EL ESTADO DE PORTUGAL, PERO PORTUGAL SE GANO SU INDEPENDENCIA HACE SIGLOS DE MANERA LIMPIA, Y TIENE LA SALIDA DE BRASIL, FORMA PARTE DE LOS OCHO ESTADOS DE LENGUA PORTUGUESA, QUE NO ESTÁ NADA MAL. Y ES ALGO QUE NUNCA VA A TENER EL CATALANISMO, NO TIENE MERCADO PARA LA LENGUA CATALANA, Y SI ALGÚN DÍA CATALUÑA ES INDEPENDIENTE, SERÁ UNA ESPECIE DE SUICIDIO COLECTIVO. PORQUE FUERA DE CATALUÑA, Y DE LAS SUBVENCIONES, EL MERCADO DE LIBROS EN CATALAN NO TIENE NINGUNA SALIDA, EN LA COMUNIDAD VALENCIANA APENAS SE LEEN LIBROS EN VALENCIANO, MUCHO MENOS EN CATALAN. PODRIAN HABER OPTADO POR OTRA ALTERNATIVA, MAS RAZONABLE, FILOLOGIA EN LENGUAS ROMANCES, CATALAN, VALENCIANO, MALLORQUIN. PERO SE NEGARON DE MANERA ESTUPIDA.

  44. SOL - Sábado, 13 de abril de 2013 a las 11:39

    Y LO MAS DRAMATICO DE TODO ESTO ES QUE LA CASTA POLITICA QUE CONTROLA A CATALUÑA DESDE HACE AÑOS, SABE PERFECTAMENTE QUE FUERA DE CATALUÑA Y DE LAS SUBVENCIONES EL MERCADO DE LIBROS EN CATALAN NO TIENE NINGUNA SALIDA, Y LO SABEN LOS VOTANTES. PERO CADA PUEBLO TIENE LOS POLITICOS QUE SE MERECE, Y TODO PORQUE EN ESPAÑA SE VOTA DE MANERA IRRACIONAL, EN BASE A SENTIMIENTOS, A VER TITULOS DE PARTIDOS POLITICOS, NO SE RAZONA DE MANERA LOGICA. Y TAMBIEN PORQUE VAN A IR A PRISION DETERMINADAS PERSONAS DE PARTIDOS POLITICOS NACIONALISTAS CATALANES, POR LADRONES, POR HABER ROBADO AL PUEBLO DE CATALUÑA DURANTE AÑOS, LLEVANDOSE BILLETES DE 500 EUROS EN MALETAS HACIA ANDORRA.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.