España

Descienden las infracciones penales pero los delitos son con más violencia

Fernández Díaz: “Han aumentado los delitos contra la vida, la integridad y la libertad de las personas, considerados como los más graves”.

Redacción
Jueves, 26 de abril de 2012 | 10:06

El ministro del Interior, durante su comparecencia en la comisión del Congreso para explicar los datos relativos a la criminalidad en España en el año 2011 (foto: Ministerio del Interior).

La criminalidad ha descendido en España. Así lo pone de manifiesto el informe que resume el balance de la criminalidad de 2011 y ha presentado el ministro del Interior en el Congreso. Las infracciones penales han pasado de 2.297.484 a 2.283.514, un descenso del 0,6%, de 2010 a 2011. Y la tasa de criminalidad del 48,9% al 48,4% (-0,5%).

Según Jorge Fernández Díaz, vistos los datos por CCAA, considera que hay algunas, las que están por encima de la media  nacional, que tienen estos datos debido a “una población flotante superior” e “imposible de cuantificar”.  Este miércoles, el ministro del Interior ha presentado los datos globales de criminalidad incluyendo, por primera vez, los datos facilitados por las policías autonómicas.

Menos delitos pero más violentos

Delitos conocidos en España durante 2010 y 2011, según los datos del Ministerio del Interior.

En cuanto a los delitos y faltas registrados, el ministro, en comparecencia en la Comisión de Interior, ha señalado que en el periodo 2010-2011 “han disminuido las infracciones penales contra el patrimonio, pero han aumentado los delitos contra la vida, la integridad y la libertad de las personas, considerados como los más graves”.

Los delitos conocidos también han descendido en general, pero han aumentado los que se llevan a cabo con violencia. Para Fernández Díaz, “nos enfrentamos a un tipo de delincuencia más especializada y más violenta”, y ha indicado que estos delitos tienen relación con los casos de los delitos “contra la vida”.

Tasa de criminalidad por CCAA, según los datos del informe del Ministerio del Interior.

Uno de los datos más negativos de los que figuran en el estudio del Ministerio del Interior es el relativo a las detenciones e imputaciones registradas. “Como consecuencia de los cambios introducidos en los criterios de registro respecto al año 2010, se ha producido un incremento del 33% en el total de personas detenidas e imputadas“, de 2010 a 2011. Hasta este año, los datos de Interior solo computaban a las personas detenidas, a partir de ahora tanto los detenidos como los imputados.

Percepción de la delincuencia como problema

Entre los datos aportados por Fernández Díaz también figuran también los que afectan a los menores de edad. Los delitos detectados contra la pornografía infantil (especialmente por internet) han disminuido un 26,1%, mientras que la corrupción de menores lo ha hecho en un 26,7%.

Datos de violencia doméstica aportados por el Ministerio del Interior de los años 2010 y 2011.

Finalmente, el ministro ha destacado que, según el Eurobarómetro de otoño de 2011, “España es el segundo país en el que menor porcentaje de sus ciudadanos consideran que la delincuencia es uno de sus dos problemas más importantes”. Solo es el 6% de españoles el que considera la delincuencia uno de los primeros problemas que tiene. En Italia, el 5%. El resto de países están por encima de España, el Reino Unido, por ejemplo, tiene un 18% de ciudadanos que consideran la delincuencia uno de los principales problemas. En Francia y Alemania es el 14%.

Temas: ,

1 comentario en “Descienden las infracciones penales pero los delitos son con más violencia”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pablito - Jueves, 26 de abril de 2012 a las 10:57

    Somos muchos los que compartimos que las estadísticas son menos fiables que un lobo ante un rebaño de ovejas. Pero al Sr. Fernández Díaz pletórico parece estar satisfecho. Otra cosa es que se crea cuanto dice. A que va a ser que no.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.