España

“Usted tiene hoy para viajar de Madrid a Barcelona, 28 trenes, de los cuales 27 son AVE y nosotros, los gallegos, tenemos un tren diurno y dos nocturnos y, en el mejor de los casos, siete horas de viaje”

[&hellip

Redacción
Jueves, 26 de abril de 2012 | 11:19

Pere Macias, congresista de CiU, y Celso Delgado, congresista del PP y presidente de la Comisión de Fomento, en un intercambio de opiniones celebrado el 17 de abril durante la comisión en la que comparecía el presidente de ADIF, Enrique Verdaguer Puigsegún, según recoge La Voz de Galicia y el congresista popular en su blog:

Pere Macias (CiU): “[…] Si no he entendido mal, el señor presidente [Celso Delgado] me corregirá, la dotación de ADIF ha pasado del año pasado [de] 99 millones a 1.090 este año, más o menos, ¿no? Más o menos. Felicito a los gallegos, señor presidente, los felicito sinceramente porque me parece una gran noticia para Galicia de la cual uno solo puede alegrarse. Sin embargo, en el mismo sentido de esta manifestación de alegría sincera el señor presidente y el señor presidente de ADIF comprenderán el sentimiento de pésame que deberían dar a los catalanes, porque el recorrido es justamente el opuesto y no por falta de proyectos, ni de necesidades, ni de presuntas prioridades. […] Se toma una decisión política, me parece comprensible. Es decir, vamos a destinar 1.000 millones más a la inversión en Galicia -repito, cosa de la que me alegro- pero si se suma hay que restar, sobre todo cuando no hay recursos. Y por tanto, esto supone automáticamente el retraso de obras muy importantes. Creo que no solo para Cataluña -también para Cataluña evidentemente- pero creo que de forma incluso más importante para Valencia, para Murcia, para Almería, para Andalucía en general, para toda España, para el centro de España, para Aragón, etcétera, el retraso de la conexión internacional es una mala noticia para todos”.

Celso Delgado (PP): “Al inicio de su intervención me ha felicitado por las inversiones en Galicia. Yo le voy a felicitar a usted, porque usted tiene hoy para viajar de Madrid a Barcelona, hoy mismo, 28 trenes, de los cuales 27 son AVE y nosotros, los gallegos, a día de hoy, tenemos un tren diurno y dos nocturnos y, en el mejor de los casos, siete, ocho y diez horas de viaje. Aspiramos, simplemente, a tener lo mismo de lo que usted ya disfruta. Yo me alegro por usted, debía alegrarse usted también por los demás”.

Macias: “Si me permite, yo nunca aspiraré a tener unos percebes como los suyos”.

Delgado: “Creo que tampoco lo conseguiría”.

Temas: , ,

24 Comments en ““Usted tiene hoy para viajar de Madrid a Barcelona, 28 trenes, de los cuales 27 son AVE y nosotros, los gallegos, tenemos un tren diurno y dos nocturnos y, en el mejor de los casos, siete horas de viaje””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. DLM - Jueves, 26 de abril de 2012 a las 11:31

    Macias: “Si me permite, yo nunca aspiraré a tener unos percebes como los suyos”.
    Este comentario retrata al personaje y tambien a una gran parte de la casta política de Catalunya. Son unos impresentables y se creen el centro del Universo. Desde cuando se preocupan por Valencia o Murcia? Solo basta recordar su comportamiento en el Plan Hidrológico Nacional……..Más de uno debería terminar con sus huesos en la cárcel.

  2. Erasmus - Jueves, 26 de abril de 2012 a las 11:38

    DIGNIDAD MÁS QUE NUNCA, TRAS LA PROMESA DE WERT

    La promesa del ministro Wert, “Garantizaré el derecho a estudiar en español en Cataluña” (Entrevista a El Mundo, 23/04/2012), no debe hacernos cejar en ninguna acción o presión para acelerar el arribar a ese objetivo pues solo su consecución debe desmovilizarnos. Pero tenemos que creer sin sombra de duda las palabras del ministro. ¿Verdad que nos parece mentira después de tantos desengaños? Pues no nos lo parezca. Ha llegado el momento, a falta de la tramitación que proceda. Es una promesa formal del Gobierno.

    Pero eso no debe inhibir nuestra actitud de negarnos a usar el catalán en Cataluña hasta que el español sea lengua vehicular, visto y comprobado. Que al menos hayamos tenido un gesto de dignidad antes de la desaparición de la infamia, para escupir a la cara de nuestro opresores nuestro asco y nuestro desprecio. Nuestra lengua, el español, es en Cataluña, oficial como el catalán y más hablada que el catalán por libre decisión de sus habitantes. Pero es discriminada y perseguida por la política oficial, principalmente en la escuela pública, al estar prohibida como lengua de enseñanza igual que lo estuvo el catalán con Franco.

    “Cataluña tiene dos lenguas, una desde hace cuatro siglos y otra desde hace ocho”, como dijo el poeta y senador Carlos Barrall. Nuestra lengua no es el catalán, sino el español, que sirve para integrarse en la sociedad catalana no menos que el catalán. Como escolares estamos obligados a aprender las dos lenguas de Cataluña. Pero nadie está obligado a usar ni a aprender ninguna lengua fuera de la etapa escolar. Ahora decidimos no usar el catalán como protesta, mañana decidiremos usarlo, o no, por razones personales de las que no tenemos que dar cuenta a nadie. La escuela en Cataluña debe ser bilingüe, porque lo es la sociedad catalana. Los individuos serán bilingües, o monolingües, dependiendo solo de su elección. Es fácil vivir en Cataluña hablando solo español, lo es menos hablando solo catalán.

    Neguémonos a usar el catalán hasta que el español sea en Cataluña lengua vehicular de la enseñanza, dándose a nuestra lengua el mismo trato que al catalán estableciéndose el bilingüismo escolar. Ni nuestra lengua es menos que el catalán, ni lo somos nosotros que sus hablantes, ni lo son nuestros hijos que los suyos.

    Defendemos el bilingüismo integrador, esto es, impartir a todos los alumnos parte de las asignaturas en español y parte en catalán, con las dos lenguas oficiales vehiculares para todos, sin separar a los alumnos por su lengua habitual. Junto con inglés, como tercera lengua vehicular voluntaria, en colegios públicos trilingües de libre acceso, cualquiera sea el domicilio del alumno, creados en función de la demanda.

  3. Erasmus - Jueves, 26 de abril de 2012 a las 11:52

    RAZÓN SUFICIENTE PARA VOTAR AL PPC

    Veo razón suficiente para votar al PPC el que defienda que mi hijo pueda recibir enseñanza en su lengua igual que los hijos de los catalanohablantes la reciben en la suya, propugnando para la educación en Cataluña un ‘bilingüismo integrador’. También porque haya sido un ministro del PP, Wert, quien por primera vez ha asegurado que el Gobierno “garantizará el derecho a estudiar en español en Cataluña”. Es una promesa formal del Gobierno. La futura Ley Wert de educación, establecerá el bilingüismo escolar en las Comunidades bilingües al margen de cuál sea la normativa regional actual al respecto.

    El PP debe ser alentado por los votantes.

  4. Pau - Jueves, 26 de abril de 2012 a las 12:13

    Los racistas culturales como Macías terminan siempre en el insulto. No hay argumento contra el odio.

  5. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Jueves, 26 de abril de 2012 a las 12:25

    ¡Para caer en la cuenta de que hay nacionalistas en Catalunya que parece que tengan telarañas en los ojos!

  6. pepa - Jueves, 26 de abril de 2012 a las 12:36

    Yo también quiero lo mismo que los gallegos: 8.000 € por parto prematuro y un autocar escolar que recoja a mi hijo en la puerta de casa.

  7. Perce Beiro - Jueves, 26 de abril de 2012 a las 13:29

    La situación del tren en Galicia es la que relata el señor Delgado. Aquí no cabe especulación ninguna, sólo hay que entrar en la web

    de Renfe y comprobar frecuencia de trenes y duración de trayectos.

    Un par de ejemplos:

    Para ir de Vigo a Madrid sólo hay dos trenes directos:

    *Uno diurno, Talgo, que invierte siete horas y media en hacer el recorrido completo, de las cuales cuatro se invierten en atravesar Galicia (Vigo -> Puebla de Sanabria), es decir, más de la mitad del tiempo en atravesar aproximadamente un 40% del recorrido. La media de velocidad en Galicia supera apenas los 60 km/h: no está nada mal para todo un tren Talgo;

    *Otro nocturno, Trenhotel, cuyas prestaciones no mejoran a las del Talgo puesto que invierte no siete horas y media sino casi diez en hacer el mismo trayecto.

    Desde A Coruña todavía se tarda todavía más en salir de Galicia. El trayecto hasta Ponferrada consume cuatro horas y cuarenta y cinco minutos, lo cual arroja una media de velocidad que ronda los 50 km/h.

    El trayecto en mejores condiciones es el del eje atlántico (Coruña>Santiago>Vigo; todavía sin completar puesto que sólo hay línea de Velocidad Alta hasta Vilagarcía de Arousa), una linea de óptima rentabilidad para Renfe en la que el servicio es más que aceptable, sobre todo si se tiene en cuenta la precariedad en la que se encuentran Cercanías y Media Distancia en la región (por ejemplo la lamentable conexión entre Coruña y Ferrol, que contaba hasta el año pasado con sólo dos trenes diarios (¡!), aumentados actualmente a cinco; con todo, se tarda una hora y quince minutos en recorrer una distancia de 55 km aprox., hagan ustedes mismos el cálculo de la velocidad media y añadan al dato que el eje Coruña-Ferrol concentra una población de aproximadamente 670 mil habitantes). Hay que señalar, sin embargo, que esta línea no es de Alta Velocidad si no que se la denomina de Velocidad Alta, lo digo no tanto como queja, si no con ánimo de ser más preciso: la velocidad máxima que se alcanza en el trayecto es de 160 Km/h aproximadamente).

    Por supuesto hay que añadir el recién estrenado trayecto AVE La Coruña > Orense que en su prolongación hasta Madrid dará fin a esta situación. Aún así, quedan por solucionar, entre otras cosas, la salida por el eje cantábrico (eje que a día de hoy ni siquiera cuenta con carreteras de alta capacidad). La línea Coruña>Palencia>Burgos>Vitoria>etc. la dejaremos para otra ocasión.

    Acabaré diciendo que sí, en Galicia tenemos percebes, pero ninguno como el señor Macías, …ni aspiramos a tenerlo.

    Saludos.

  8. mariachi loco - Jueves, 26 de abril de 2012 a las 14:00

    Aquest és el tipus de debat absurd en el que no s’ha d’entrar mai. És un reflex de la mentalitat espanyola i mai s’en pot trure l’entrellat.

    Pels espanyolistes peperos, madrid és el centre de i mereix un 70% de les inversions. La resta de zones s’han de tractar com a puntes de manera igual.

    Comparar el TGV Barcelona-madrid amb el Galíciza-madrid és un disbarat per la senzilla raó de que el nombre de passatgers del primer, la ruta més transitada d’Éuropa, mou unes 10 vegades més passatgers que la segona.

    Això vol dir que una ruta és necessària i rendible, mentre que l’altre serà un forat negre que generarà milions d’euros de perdues. Incrementat per les despeses de manteniment que són tan grans o més que els de la construcció.

    A més, només cal buscar a internet per veure que hi ha ofertes d’avió per anar de Galícia a madrid a preus molt més económics que el que costaria el TGV

    Construir el TGV a Galícia és tan absurd com fer-hi un aeroport com El Prat a Lugo o un port com el de Barcelona a un poble de pescadors gallecs.

    Amb el que costarà la línia de TGV es podria pagar el 50% dels billets d’avió durant 50 anys i encara s’estalviaria.

    El que necessita Galícia és una línea de tren d’ampla europeu fins a Irun per poder comerciar sense problemes amb Europa.

  9. Erasmus - Jueves, 26 de abril de 2012 a las 14:03

    EL DERECHO ESTATAL DEROGA AL DERECHO AUTONÓMICO

    El derecho estatal deroga al derecho autonómico. Porque el derecho autonómico no puede contradecir al derecho estatal, ya sea éste anterior, ya sea posterior al autonómico. El Estado tiene la función de la ‘legislación básica’ sobre cualquier materia, incluidas las transferidas a las Comunidades. Lo que el Estado transfiere es la gestión ejecutiva y la ‘legislación de ejecución’, por naturaleza subordinada a la legislación básica.

    Como recoge la Constitución (Ley Fundamental) alemana, conforme con el principio de jerarquía de las normas jurídicas: ‘Bundesrecht bricht Landesrecht’, “La ley estatal rompe la ley autonómica” (Bund “Federación”, Land “Autonomía”, Recht “Derecho”).

  10. Juan - Jueves, 26 de abril de 2012 a las 14:31

    Pues yo no tengo un pelo de nacionalista y también estoy totalmente en contra de seguir despilfarrando dinero en las “tres aes para todos” (AVE, aeropuerto, y autovía).

    Todos merecemos las mismas infraestructuras pero no todos las necesitamos, es un concepto difícil de captar por nuestros políticos.

  11. Mariacruz - Jueves, 26 de abril de 2012 a las 14:51

    Total INJUSTICIA CON GALICIA.

  12. Romualdo - Jueves, 26 de abril de 2012 a las 16:10

    Este hombre soltando lo de los percebes no merece estar en política. Hay veces en las que si uno no tiene argumentos lo que debe hacer es callarse.

    Ha hecho el ridículo y representando a los catalanes eso es impresentable.

    Mal que se suelte esa majadería en un foro, pero un foro es lo que es y cada uno llegamos a donde llegamos, en la Comisión de Fomento lo que procede es cesarle.

  13. Toc Toc - Jueves, 26 de abril de 2012 a las 16:11

    Este mariachi merece premio. Ahora argumenta la rentabilidad comercial como prioridad, en cambio justifica que unos catalanes (barceloneses), les paguemos parte del transporte a los “pageses” del interior y a los de la periferia.
    Nada, que nos atribuye muy poca inteligencia el tio.

  14. Angel - Jueves, 26 de abril de 2012 a las 17:42

    La ideologia nacionalista es lo tuyo es mio y lo mio es de los nacionalistas catalanes.No debemos confundir lo que es un nacionalista catalan,con un catalan.El nacionalista catalan es facil de identificarlo por la forma que habla,siempre habla como si fuera el propietario de Cataluña y habla como si todos los catalanes fueramos nacionalistas.

    Los nacionalistas han despilfarrado millones de euros en el tema identitario y ahora la Generalitat no tiene dinero para pagar las nominas de los funcionarios,funcionarios que en mayoria son de ideologia nacionalista y sobran el 60%.Solo los nacionalistas catalanes se quejan que Galicia tenga AVE cuando nos beneficia a todos,aunque no vivamos en Galicia.

  15. Juanito - Jueves, 26 de abril de 2012 a las 19:20

    Pues si TOC TOC se os atribuye poca inteligencia,supongo que debes vivir en barcelona, pues que sepas que hay obras que hubieran tenido que estar realizadas por el gobierno central hace tiempo,y no lo hacen por que destinan el dinero ha obras que saben que no van a tener ningun beneficio,cuando aqui si hubieran estado echas sacarian beneficio los de aqui y los del gobierno central, y que tambien sepas que los “pageses ” que tu dices son los que hacen las verduras ,producen carne ect que casi toda para barcelona y que tienen unos servicos pesimos.
    La gente de galicia crees que necesita un AVE para ir a Madrid ,que no podran pagar pero que a lo mejor con el dinero que cuesta el AVE podrian mejorar los trenes de cercanias,carreteras ect que les son de mayor necesidad para ellos , como el AVE Toledo-Cuenca ,tambien crees que eara de necesidad,has pasado por cuenca? pues ve y pregunta si les hacia falta. El AVE es para los senoritos de Madrid ,como el aeropuerto de C.Real, o el de Castellon o el de Alguaire ( al menos costos menos ,pero ra del todo innecesario)
    Por cierto no discrimines a los de fuera de barcelona ( catalunya no es barcelona,es mas) por que la luz que consumis viene de vandellos ( terres de l`ebre) ,el agua del tordera, la fruta de lleida ect

  16. Angel - Jueves, 26 de abril de 2012 a las 20:55

    Juanito

    El AVE Galicia-Madrid es una necesidad,la misma que Barcelona-Madrid.El AVE es un sistema que permite velocidades superiores a otros sistemas.Si pensaramos como tu,nos encontrariamos que hoy en España tendrian AVE y otros tendrian aun maquinas de carbon.Tener una buena red de AVE por toda España nos beneficia a todos.La inversion Galicia-Madrid esta justificada.Estoy de acuerdo que se han gastado dinero en muchos proyectos que no son necesarios,pero no es el caso del que hablamos.Tener buenas autovias y buena red de AVE en toda España es positivo para todos.No podemos pedir para nosotros buenas carreteras y buenos trenes y los demas caminos de carros y burros.

  17. alfonso - Jueves, 26 de abril de 2012 a las 22:43

    Rabia, rabia, envidia cochina y mezquina. Lo quieren todo estos catalanes…

  18. Juanito - Jueves, 26 de abril de 2012 a las 22:49

    Claro como la necesidad que tenian los habitantes de cuenca con el AVE, y este sera otro ,yo no digo que no se tengan que hacer inversiones ,pero si con cabeza .Tu quieres comparar el AVE madrid-barcelona con el que va a Galicia.Dime en que nos beneficia,si el AVE ( incluido el madrid barcelona) nunca sera rentable,.Mira el ministros de transportes de EEUU vino a visitar las obras del AVE y les digo enhorabuena por tener una red de alta velocidad que nosotros no podemos pagar.En este pais ya se han echo bastantes locuras y muchas de estas con dinero de la UE, y empiezan a estar hartos ,si en vez de hacer AVE hubieran echo el corredor del mediterraneo si que hubiesemos sacado beneficio ( como ya lo propuso la UE ), pero no, hacer AVE`s que solamente suben 6 personas al dia ,y el 90% de la poblacion no lo utiliza ,y tienen que ir con trenes de los 70 con estaciones que estan en un estado lamentable y asi te podria decir muchas cosas, solo esta para que madrid este comunicada con todas las provincias , que esto es un pensamiento centralista i arcaico y asi nos va . Dime en que te beneficia ?

  19. elemental querido watson - Jueves, 26 de abril de 2012 a las 22:57

    mariachi loco – Jueves, 26 de abril de 2012 a las 14:00

    MUY BUENa REFLEXION mariachi casposo.

    se te ha olvidado añadir, que a dia de hoy (y a dia de ayer) CUALQUIER BILLETE DE AVION madrid-barcelona o barcelona-madrid es BASTANTE MAS barato que el billete en AVE para el mismo recorrido.

    Como te veo q vas tan bien en numeros, explicame cuantos euros nos habriamos ahorrado todos y en que se habria podido invertir si no se hubieran quemado en un AVE madrid-barna que solo sirve para que lo usen los ricos.

    Si todavia seras un cachondo. Encima, tienes los huevos de mencionar debates “absurdos”. jajajaja Absurdos como el tuyo lerdo.

  20. Angel - Jueves, 26 de abril de 2012 a las 23:42

    Juanito

    Tener una red de AVE que comunique todas las capitales de España,sirve para desarrollar toda España de una manera mas uniforme.No es lo mismo hacer un trayecto de 700 km. en 8 horas que en 2 y un poco mas.No existe ningun motivo para que tengamos un AVE Barcelona-Madrid y no de Galicia-Madrid.Lo que no nos beneficia es que unos tengamos AVE y los otros un tren con maquina de carbon.Nosotros los catalanes no somos mas importantes que el resto de españoles y si queremos ser un pais importante debemos tener los mejores medios de comunicacion,sea por aire,tren o carretera.Lo que no se puede hacer es que en una parte de España tengamos todo lo mas moderno en comunicacion y otros territorios queden aislados.La riqueza de España es la suma de todos los territorios,aportando cada uno lo mejor y para ser podible es imprescindible disponer los mejores medios de comunicacion.Los romanos ya lo sabian que era muy importante tener unas buenas carreteras y buenos puentes.Esta muy bien que hagan el eje del mediterraneo y si es posible los otros dos,sumar es lo importante.

  21. jujo - Viernes, 27 de abril de 2012 a las 00:38

    El fondo es muy simple: el dinero que sale de cataluña, que no salga, que se quede, para hacer “Pais”, para que los politicos de cataluña se lo repartan entre ellos y sus amigotes, la putada es que cataluña, no solo la han hecho los catalanes, la han hecho ” españoles”, y es lo que es gracias a esos españoles, si no su poblacion seria bastante menor y entonces resultaria que serian ellos los que no necesitarian ese Ave, estos politicos catalanes no piensan en los que viven en cataluña, solo piensan en su bolsillo, pero en SU BOLSILLO. al final puede pasar que ! Lo que se produzca en cataluña que se quede en cataluña, y eso seria su desastre ! . Y vivo en cataluña, pero por encima vivo en españa y soy Español, y despues el resto…

  22. Angel - Viernes, 27 de abril de 2012 a las 09:38

    Jujo

    El problema que tenemos en Cataluña son las mentes nacionalistas como Pujol,Maragall,Montilla,etc.,estas tres personas,nos cuestas cada mes,cerca de medio millon de euros,sin dar ningun beneficio,es dinero tirado a la basura.Los pongo como ejemplo,pero puedo hacer una lista de cientos mas que, cobran dinero publico, sin hacer nada y todos son sueldos importantes.No es de extrañar que este tipo de personas sean de ideologia nacionalista,les va muy bien.Para esta gente,los que viven fuera de Cataluña,solo sirven para comprarnos lo que producimos,pero no se merecen nada,como no nos merecemos nada los catalanes que no somos nacionalistas,solo los nacionalistas tienen derecho a vivir del dinero publico,la prueba es que si quieres una subvencion tienes que demostrar que eres nacionalista.En esto estamos igual que con franco,si querias tener un buen trabajo tenias que demostrar que eras simpatizante del regimen,ahora seguimos igual,pero con el regimen nacionalista catalan instalado en la administracion del Estado,la Generalitat.Esta gente han actuado como el gobierno Argentino con Repsol.

  23. rafael - Domingo, 29 de abril de 2012 a las 14:09

    El Estado, lo mínimo necesario. Sin Autonomías, ni Diputaciones, sin empresas estatales, sin subvenciones de ningún tipo, con único organismos, como policia, sanidad, etc, con agrupación de ayuntamientos menores hasta que no se pierda ni un euro. Con políticos que hayan demostrado su valía en la vida privada previamente, que asuman los riesgos de sus decisiones, con sólo una cámara nacional, y con comunicación via internet con todos los españoles, con decisiones votadas los fines de semana por los españoles. la anarcointernet plena Objetivos de los políticos: que no paguemos ni un euro de impuestos, o sea, al revés, que sepan conseguir dinero de lo público para que nada tengamos que pagar los ciudadanos por lo público. QUE SE PRIVATICE TODO EL ESTADO AL MEJOR POSTOR MULTINACIONAL, LO HARÁ MEJOR SIEMPRE Y MÁS BARATO.
    No existe una lengua española, sino cuatro: el castellano, el catalán, el vascuence y el gallego. Todas son lenguas españolas, da igual lo que hablemos, siempre hablaremos español.

  24. JJGD - Lunes, 30 de abril de 2012 a las 18:46

    Lo que me hace gracia es la estúpida comparación de los percebes con el AVE que hace el “señor” Macia. Dado el precio de los percebes, o los conoce porque él mismo es un percebe, o los come muy a menudo. Mucho debe cobrar para consumirlos, pero es demasiado para decir semejantes tonterías. Tal vez estaría despistado y en vez de lo de los percebes debía estar recordando la “merluza” que tenía encima, y la más que segura “empanada” mental. ¡Y estos son nuestros representantes! ¿A esto votamos?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.