Cataluña

Dudas razonables sobre la legalidad de la web para identificar a los violentos

El vocal de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados considera el portal una “práctica inquisitiva” propia de la caza de brujas de la época de McCarthy en EEUU.

Redacción
Jueves, 26 de abril de 2012 | 13:41

Página web de los Mossos d'Esquadra para identificar a los presuntos participantes en actos delicitivos relacionados con la violencia urbana.

El portavoz en Cataluña de Jueces para la Democracia, Xavier González de Rivera, ha advertido de que la nueva web de la Consejería de Interior de la Generalidad es “muy peligrosa” e incluso tiene dudas sobre su constitucionalidad. Según González de Rivera, el portal de los Mossos d’Esquadra para la identificación de personas implicadas en actos de violencia callejera podría conculcar el derecho a la privacidad, a la imagen y a la presunción de inocencia.

“La web roza la inconstitucionalidad de forma clarísima”, ha indicado González de Rivera, que ha puntualizado que una cosa es que la policía autonómica divulgue la imagen de criminales huidos de la justicia y otra que se cuelguen en internet fotografías en las que aparecen personas que no han sido imputadas ni acusadas, ya que ni tan siquiera están identificadas.

También ha mostrado sus dudas el portavoz del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona, Jorge de Tienda. Este ha valorado la web como una “iniciativa inquietante” y ha alertado de que este tipo de prácticas podría generar la nulidad de posteriores actuaciones judiciales.

De Tienda ha señalado a Efe que, para exponer imágenes de personas no identificadas, se tendría que hacer siempre con una resolución judicial motivada, para no vulnerar el derecho a la imagen y al honor. “Los atajos son peligrosos. El fin no justifica los medios”, ha añadido el portavoz de los abogados de Barcelona. Al igual que De Tienda, el portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) en Cataluña, Pablo Llarena, ha advertido de que las pruebas que se obtengan a raíz del portal de la Consejería podrían acabar impugnadas en los procesos judiciales, al plantear dudas sobre su licitud.

Un instrumento para la delación

Por su parte, el ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo ha recomendado a los ciudadanos que no cooperen con la web, que ha calificado de delación, porque cree que vulnera el derecho a la imagen, es “impropia” de una sociedad civilizada y además demuestra la “ineficacia policial” bajo mando de Felip Puig (CiU).

Finalmente, el vocal de la Comisión de Derechos Humanos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona, Jaume Asens, ha enmarcado la web en una “práctica inquisitiva” propia de la caza de brujas de la época de McCarthy en Estados Unidos y ha considerado inadmisible el uso que se está haciendo de fotografías de personas que no están ni condenadas ni imputadas.

Asens ha recordado, en esta línea, que la idea de hacer pública una lista de violadores y pederastas fue desechada hace ya años precisamente porque planteaba dudas sobre el derecho de la intimidad y la estigmatización que acarreaba, pese a tratarse de personas firmemente condenadas por agresiones sexuales.

140.000 visitas en un día

En su primer día operativa, la web ha recibido 140.000 visitas, según han informado los Mossos d’Esquadra, que no obstante no han precisado cuántas personas han aportado información sobre los sospechosos. Bajo la denominación de ‘Colaboración ciudadana contra la violencia urbana’, el portal se ha inaugurado con las fotos de 68 personas que participaron en los altercados producidos durante la huelga general del pasado 29 de marzo.

Cada individuo está asociado a una galería de imágenes donde se le relaciona con los hechos por los cuales está siendo investigado. En total, se ha puesto a disposición de la ciudadanía un total de 231 fotografías y tres vídeos procedentes de fuentes policiales, medios de comunicación y redes sociales. De momento, el sistema no admite que los ciudadanos puedan incluir sus propias imágenes.

Temas: ,

6 Comments en “Dudas razonables sobre la legalidad de la web para identificar a los violentos”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Jueves, 26 de abril de 2012 a las 13:53

    DIGNIDAD MÁS QUE NUNCA, TRAS LA PROMESA DE WERT

    La promesa del ministro Wert, “Garantizaré el derecho a estudiar en español en Cataluña” (Entrevista a El Mundo, 23/04/2012), no debe hacernos cejar en ninguna acción o presión para acelerar el arribar a ese objetivo pues solo su consecución debe desmovilizarnos. Pero tenemos que creer sin sombra de duda las palabras del ministro. ¿Verdad que nos parece mentira después de tantos desengaños? Pues no nos lo parezca. Ha llegado el momento, a falta de la tramitación que proceda. Es una promesa formal del Gobierno.

    Pero eso no debe inhibir nuestra actitud de negarnos a usar el catalán en Cataluña hasta que el español sea lengua vehicular, visto y comprobado. Que al menos hayamos tenido un gesto de dignidad antes de la desaparición de la infamia, para escupir a la cara de nuestro opresores nuestro asco y nuestro desprecio. Nuestra lengua, el español, es en Cataluña, oficial como el catalán y más hablada que el catalán por libre decisión de sus habitantes. Pero es discriminada y perseguida por la política oficial, principalmente en la escuela pública, al estar prohibida como lengua de enseñanza igual que lo estuvo el catalán con Franco.

    “Cataluña tiene dos lenguas, una desde hace cuatro siglos y otra desde hace ocho”, como dijo el poeta y senador Carlos Barrall. Nuestra lengua no es el catalán, sino el español, que sirve para integrarse en la sociedad catalana no menos que el catalán. Como escolares estamos obligados a aprender las dos lenguas de Cataluña. Pero nadie está obligado a usar ni a aprender ninguna lengua fuera de la etapa escolar. Ahora decidimos no usar el catalán como protesta, mañana decidiremos usarlo, o no, por razones personales de las que no tenemos que dar cuenta a nadie. La escuela en Cataluña debe ser bilingüe, porque lo es la sociedad catalana. Los individuos serán bilingües, o monolingües, dependiendo solo de su elección. Es fácil vivir en Cataluña hablando solo español, lo es menos hablando solo catalán.

    Neguémonos a usar el catalán hasta que el español sea en Cataluña lengua vehicular de la enseñanza, dándose a nuestra lengua el mismo trato que al catalán estableciéndose el bilingüismo escolar. Ni nuestra lengua es menos que el catalán, ni lo somos nosotros que sus hablantes, ni lo son nuestros hijos que los suyos.

    Defendemos el bilingüismo integrador, esto es, impartir a todos los alumnos parte de las asignaturas en español y parte en catalán, con las dos lenguas oficiales vehiculares para todos, sin separar a los alumnos por su lengua habitual. Junto con inglés, como tercera lengua vehicular voluntaria, en colegios públicos trilingües de libre acceso, cualquiera sea el domicilio del alumno, creados en función de la demanda.

  2. Erasmus - Jueves, 26 de abril de 2012 a las 13:54

    RAZÓN SUFICIENTE PARA VOTAR AL PPC

    Veo razón suficiente para votar al PPC el que defienda que mi hijo pueda recibir enseñanza en su lengua igual que los hijos de los catalanohablantes la reciben en la suya, propugnando para la educación en Cataluña un ‘bilingüismo integrador’. También porque haya sido un ministro del PP, Wert, quien por primera vez ha asegurado que el Gobierno “garantizará el derecho a estudiar en español en Cataluña”. Es una promesa formal del Gobierno. La futura Ley Wert de educación, establecerá el bilingüismo escolar en las Comunidades bilingües al margen de cuál sea la normativa regional actual al respecto.

  3. Erasmus - Jueves, 26 de abril de 2012 a las 13:56

    EL DERECHO ESTATAL DEROGA AL DERECHO AUTONÓMICO

    El derecho estatal deroga al derecho autonómico. Porque el derecho autonómico no puede contradecir al derecho estatal, ya sea éste anterior, ya sea posterior al autonómico. El Estado tiene la función de la ‘legislación básica’ sobre cualquier materia, incluidas las transferidas a las Comunidades. Lo que el Estado transfiere es la gestión ejecutiva y la ‘legislación de ejecución’, por naturaleza subordinada a la legislación básica.

    Como recoge la Constitución (Ley Fundamental) alemana, conforme con el principio de jerarquía de las normas jurídicas: ‘Bundesrecht bricht Landesrecht’, “La ley estatal rompe la ley autonómica” (Bund “Federación”, Land “Autonomía”).

  4. AFOR - Jueves, 26 de abril de 2012 a las 14:04

    Viola derechos y libertades constitucionales y, muy probablemente, contraviene la Ley de protección de datos.

    Que esto lo haga una autoridad pública, manda eso.

  5. sergar - Jueves, 26 de abril de 2012 a las 18:21

    Yo creo que este procedimiento vulnera el derecho a la intimidad de la persona de una forma inaceptable. Es a la policía a la que le corresponde investigar a estos más que presuntos delincuentes, pero sin estigmatizarlos.

    ¿Qué sucedería si en un hipotético jucio se demostrara que estos sujetos han actuado bajo la influencia decisiva de determinadas sustancias que han alterado sus estados de consciencia y voluntad y que no las hubieran ingerido de forma voluntaria, sino forzada?

    Pues serían inocentes, y en cambio, se les ha vulnerado sus presunción de inocencia y su derecho a la intimidad.

    Y si bien es cierto que tales circunstancias muy probablemente no se han dado, los poderes públicos no deben actuar generando probables vulneraciones irreparables de derechos individuales. Está prohibido y sólo lo hacen cuando les interesas a los políticos dirigentes.

    A mí me rompieron el cristal de un coche y me robaron, supuestamente, y según mis indagaciones, los moradores de una carabana (drogadictos) aparcada al lado de mi coche. La policía me dijo que el para registrar la carabana eran necesarios (y lo sé) indicios racionales (que los había) y autorización judicial (que nunca hubo) a fin de respetar su derecho a la inviolabilidad del domicilio. Finalmente no se les registró.

    Es decir, la actuación de los poderes públicos es a menudo sumamente injusta: Unas veces no actúan cuando deben actuar y otras veces actúan cuando y como no deben.

    En fin, cosas de políticos y funcionarios (gente que trabaja y vive gracias al dinero de los demás y que deben trabajar para los demás) y que muchas veces parecen no ser muy consciente de ello.

    En fin, en fin….

  6. Crowlav - Jueves, 26 de abril de 2012 a las 21:35

    Para cuando otra web en la que se pueda identificar a los mossos? Os animo a que paseis por el foro de “policias” y veais lo que comentan ellos al respecto… Espero que al final les explote todo lo que estan haciendo ultimamente….

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.